El blog de 道


Las emociones en un camino no-dual (emociones y sentimientos)
25/04/2020, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

En neurociencia se dice por ejemplo que solamente hay cuatro emociones, no sé si es cierto: tristeza, enfado, alegría y miedo. Otros incluyen el asco y la sorpresa. En todo caso no más de diez. Pocas.

Aunque estrictamente seguramente deberían mapearse las emociones a los neurotransmisores o hormonas que las generan y por tanto deberían haber tantas como neurotransmisores que desencadenan emociones o combinaciones inevitables de ellos (es decir, cuando dos neurotransmisones siempre se disparan juntos). No sé si hay estudios en esa línea.

Curiosamente solo hay una emoción positiva en la lista (alegría), y esto no me cuadra del todo pero podría ser que lo que se percibe como matices de emociones positivas fuera una mezcla de emociones. Y que el placer (gozo) no lo consideren emoción, aunque no sé por qué no… aquí sí se considerará emoción pues nos mueve.

Por ejemplo, una sensación de amor melancólico o compasivo podría ser la mezcla de alegría y tristeza. Un felicidad excitada podría ser alegría y sorpresa, etc… Pero no lo tengo claro y tampoco es especialmente relevante en la práctica.

En todo caso, veremos qué emociones se “ven” desde la propia subjetividad, sin excluir que realmente sean mezcla de neurotransmisores finalmente.

También verás que si buscas amor, o compasión, o envidia, o resentimiento, etc… como emociones, no las encontrarás.

Porque son sentimientos.

Y son sentimientos, por decirlo lo más sencillo posible, porque tratan de emociones pero añaden “algo más” a la pura química corporal. Ese algo más, por ahora dejémoslo aquí, es siempre procesado mental de un tipo u otro… ya no hablamos solo de fisiología.

En cierto artículo se afirma que se pueden describir tres mil (¡3.000!) sentimientos en lengua inglesa (aunque matizan que solo 500 son habituales).

Fijaos lo que puede llegar a crear la mente a partir de 5 o 7 elementos… miríadas de posibilidades. No es que los sentimientos no existan, pero sí hemos de ser conscientes que son una construcción mental, mientras que las emociones (tal como se consideran aquí, repito) son prácticamente fisiología, química…

La compasión y por tanto lo que da lugar al voto del Bodhisattva es un sentimiento, y es probablemente el único que tiene. El resto son emociones pues no están mediadas por la conceptualidad o muy poco mediadas.

En el “ahora” más puro, no hay sentimiento, lo veremos. El sentimiento requiere la construcción temporal. La emoción no. Se dice que ese voto es lo único que separa al Bodhisattva de la cesación perfecta y budeidad, y lo mantiene en sus renacimientos reiterados. Fijaos que estamos diciendo que es un sentimiento y por tanto ligado al tiempo… esto da algunas ideas para la reflexión.

Pero nos estamos adelantado. Vayamos por partes y aclaremos un poco más todo esto:

Como casi siempre, las palabras no nos ayudarán mucho si no las matizamos antes, pues sus significados aceptados son borrosos y se solapan.

Por ejemplo el miedo puede ser emocional o sentimental (por decirlo de alguna manera) y no tenemos dos palabras para distinguirlos.

Seguimos


17 comentarios so far
Deja un comentario

Modelo de una profesora estadounidense para facilitar la identificación y expresión de las emociones y sentimientos a sus alumnos:

Gracias por tu trabajo y por copartirlo en tu blog, Eli

> El 25 abr 2020, a las 8:09, El blog de 道 escribió: > >

Le gusta a 1 persona

Comentario por elianaji

Hola Elianaji, creo que se perdió el enlace.

Me gusta

Comentario por

Unas preguntitas mi querido K. Aunque, obviamente, si se responden en futuras entradas me lo dices y punto.

Se dice que ese voto es lo único que separa al Bodhisattva de la cesación perfecta y budeidad, y lo mantiene en sus renacimientos reiterados.

Desde el punto de vista de los cuatro yogas Mahamudra ¿significaría que el Bodhisattva, “voluntariamente”, decide no completar el tercero o el cuarto yoga?

Ese “voluntariamente” renunciar a la budeidad hasta que no se salve el último pasajero del Titanic, que implica el mayor acto de compasión imaginable, debe ser algo marcado con fuego en Alaya ¿estimas que es así?

¿Puede existir una vía Mahayana (haciendo honor a su significado) sin realizar el voto del Bodhisattva, simbólica o literalmente. En otras palabras, sin bodhicitta?

Si se abandona ese “único sentimiento” y se completa la budeidad ¿qué diferencia habría con la tradición theravada y la cesación ? Y si, por otra parte, alcanzada la budeidad completa, se pudiera seguir ayudando a los seres sintientes, como lo hizo el Buda histórico, ¿qué sentido tiene ser un Bodhisattva?

De cualquier forma, me parece entrañable y toda una referencia , que ese sea el último sentimiento que se abandone.

Un abrazo mi SS

Le gusta a 3 personas

Comentario por Diego

Son preguntas muy interesantes y profundas, y no tengo claro que se respondan del todo en la serie. Aquí va mi opinión:

Desde el punto de vista de los cuatro yogas Mahamudra ¿significaría que el Bodhisattva, “voluntariamente”, decide no completar el tercero o el cuarto yoga?

Sí, los completa. No sé si en algún punto lo he redactado mal y pareciera que no.

De hecho en gran parte del budismo Mahayana se considera que el Bodhisattva en los bhumis octavo a décimo o en Mahamudra en el cuarto yoga, es equivalente a un Buddha Theravada con una sola diferencia (el voto) y eso condiciona su renacimiento (el Buddha Theravada es un Arahant es decir el-que.no-retorna) y el Bodhisattva retorna.

Pero a menudo se le llama Buddha y de hecho continuamente se repite que en esos Bhumis o Yogas se considera un Buddha. Es solo que es un Buddha “con residuo”. Esa es la nomenclatura habitual. Y ese residuo es doble, es el cuerpo físico y es el voto del Bodhisattva.

¿Puede existir una vía Mahayana (haciendo honor a su significado) sin realizar el voto del Bodhisattva, simbólica o literalmente. En otras palabras, sin bodhicitta?

Depende lo que considerásemos Mahayana.

De forma tradicional la respuesta es no. Si de forma amplia consideramos Mahayana solamente como cualquier budismo no-dual (y no solamente las formas tradicionales existentes) entonces no veo por qué no.

Ahora bien, no es posible una visión de unidad universal sin amor por todo. Pero no me parece imposible que no se elija “salvar a todos los seres”, sino simplemente amarlos. No me parece imposible que eso exista. Eso sí, nunca lo he visto contemplado en los textos budistas, aunque tenemos ejemplos legendarios de los “buddhas locos” en que les noto bastante poco interés en salvar a nadie… 😀 😀 Más bien eran amor por todo lo existente. Sería lo más parecido a eso.

https://en.wikipedia.org/wiki/Chimi_Lhakhang

Por cierto, he estado en el templo que se comenta. Muy interesante. 😀 😀

Si se abandona ese “único sentimiento” y se completa la budeidad ¿qué diferencia habría con la tradición theravada y la cesación ?

En cesación ninguna, cesación es cesación y es parinirvana igual para todos. O en nomenclatura tibetana “budeidad sin residuo”.

Ahora bien, la tradición tibetana permite que esos buddhas vuelvan en forma espiritual y hagan milagros o produzcan visiones, cosa que rechaza de plano Theravada.

En ese sentido son diferentes. Pero ¿lo hacen? ¿vuelven? Sería como que un Buddha revierte “un ratito” a Bodhisattva, acquiere un deseo, lo ejecuta y se vuelve al parinirvana…

Ni idea de si eso tiene el menor realismo…

Y si, por otra parte, alcanzada la budeidad completa, se pudiera seguir ayudando a los seres sintientes, como lo hizo el Buda histórico, ¿qué sentido tiene ser un Bodhisattva?

La diferencia está en la muerte. Si no crees en el renacimiento no habría diferencia.

EL Buddha sakyamuni no volvió ni volverá según la secta Theravada. En el Tíbet hay docenas de tulkus reconocidos que se supone que renacen una y otra vez porque no son Buddhas sino Bodhisattvas y en el bardo eligen volver a nacer renunciando al Nirvana. Son famosos el Dalai Lama o el Karmapa pero hay muchisimos. Ese “eligir” lo determina el voto, por eso el voto es la única diferencia entre ambos.

Como curiosidad tenemos hasta la lista de Tulkus y no es corta:

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Tulku_lineages

No sé si te he respondido toto o se ha entendido…

Un abrazo, Diego. ❤

Le gusta a 2 personas

Comentario por

Domo arigato gozaimasu 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por Diego

Kochira koso.

Puse un enlace mal, al templo en lugar de a la persona. Es este:

https://en.wikipedia.org/wiki/Drukpa_Kunley

I am happy that I am a free Yogi.
So I grow more and more into my inner happiness.

I can have sex with many women,
because I help them to go the path of enlightenment.

Outwardly I’m a fool
and inwardly I live with a clear spiritual system.

Outwardly, I enjoy wine, women and song.
And inwardly I work for the benefit of all beings.

Outwardly, I live for my pleasure
and inwardly I do everything in the right moment.

Outwardly I am a ragged beggar
and inwardly a blissful Buddha.

Osea que sí era un Bodhisattva. 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por

the “Thunderbolt of Flaming Wisdom”

🙂 🙂 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por Jose

=The five spiritual ways=

I practice the path of self-discipline. I meditate every day.

I go the way of embracing love. I work as a mother and father of all beings.

I do the deity yoga. I visualize myself as a Buddha in the cosmic unity.

I read the books of all religions and practice all at the right moment.

The life is my teacher and my inner wisdom is my guide.

Interesante locura 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por Diego

Algunas cuestiones son trántricas tradicionales. Esta por ejemplo:

I do the deity yoga. I visualize myself as a Buddha in the cosmic unity.

Es una práctica tántrica habitual.

Me gusta

Comentario por

Ahora bien, no es posible una visión de unidad universal sin amor por todo. Pero no me parece imposible que no se elija “salvar a todos los seres”, sino simplemente amarlos. No me parece imposible que eso exista.

Mi querido SS, siento que esa esa interpretación es correcta. Hubo quien dijo: “La mirada del Amor salva al mundo”
Gracias una vez más SS 🧡

Le gusta a 1 persona

Comentario por Diego

Buenos apuntes…

Por si sirve aporto algo.

Hay cierta tendencia, un tanto en desuso, a clasificarlas en emociones básicas y sociales (o si se prefiere auto-conscientes) pero plantea varios problemas: cuántas básicas (4,5,7,8,), cuales, y cuántas y cuales sociales. Y está la tentación de la recursividad con ellos: “celos sería miedo + ira”, etc… Todo esto parte de una visión de Ekman (y antes de Darwin) que puja por la universalidad de las emociones. Hoy en día se descarta tras numerosos estudios: tenemos circuitos básicos cableados que nos predisponen a apego rechazo (placer-dolor) y los vamos madurando por cultura.

Por eso en un nivel muy básico, de detección de amenazas, o emoción la alegría es la única +. Tengo el placer – dolor básico, y ahora, si veo a un compañero sonreír a 25 metros (que es la emoción que detectamos más lejos, la alegría), entiendo que viene de buena fe. Entonces con unas pocas me sirve: alegría, tristeza, miedo, ira, sorpresa (que no se sabe si es emoción o no aún, no está claro).

Luego socializamos en grupos de 150 personas y el cerebro se enfrenta a la complejidad de las relaciones y eso se queda corto. Necesitamos vergüenza, culpa, orgullo (no alfa), y otras para mantener una cohesión. El tigre sobrevive casi solo, el Sapiens con 150 individuos al lado al menos. Y aparecen los 3000 sentimientos como dices…

Esto es tan sutil que puedo sentir vergüenza o culpa por algo que no he hecho, solo por la devaluación social (ejemplo inocentes condenados por un delito, insultos públicos a alguien que no ha robado, o incluso llamar feo a un guapo le puede generar vergüenza).

Así que parece que las sociales, que siempre implican sentimiento tienen su propio aprendizaje. Si miramos las áreas están todas en la línea media y para resumir implican dos acciones: Memoria (precuneus) y Valoración yo-otros (mPFC).

A los 300, 350 ms ya distinguimos una situación de vergüenza, y a los 500 ms ya la empezamos a procesar (y nombrar evaluar) como tal e implican un pensamiento.

La compasión requiere de empatía previa y ésta del vínculo de apego y contacto de los mamíferos. Desde mi punto de vista de acá, parecería como un intento por revertir una realidad muy biológica y ancestral: tengo empatía con el endogrupo y recelo con el exogrupo. Estoy preparado para amar a los similares (qué más similar que un hijo por ejemplo, un primo, un hermano, un papá, una mamá, luego un amigo de mi “raza”, “edad”, “color”, “nación”) y tengo un montón de mecanismos de protección para los “diferentes”. Así que quizá abriendo paso a paso esa compasión distal, consiga que la mamá sea toda la Madre Tierra y los hermanos todos los humanos o seres vivos.

Aún así, como siempre remarcas quedaría la inteligencia. Para mí con compasión solo la ecuación se queda corta. Siempre habrá que resolver problemas complejos y el amor, al menos cerebralmente, no necesariamente implica saber hacer y discernir.

Todo lo dicho anteriormente no es relevante. El catedrático de emociones no siempre sabe regularlas.

Gracias como siempre.

Abrazos

Le gusta a 2 personas

Comentario por Jose

Gracias José por tus aportaciones tan enriquecedoras.

Dices:

Aún así, como siempre remarcas quedaría la inteligencia. Para mí con compasión solo la ecuación se queda corta. Siempre habrá que resolver problemas complejos y el amor, al menos cerebralmente, no necesariamente implica saber hacer y discernir.

Quizás utilicemos un mismo significante para diferente significado la misma palabra para diferente significado. La sensación de Unión con todo, el Amor Impersonal e Incondiconal, aporta un grado de Ecuanimidad que te permite acceder a la resolución de problemas de una forma más integral. Sabiduría y Amor son dos caras de la misma moneda. Precisamente uno de los problemas del ser humano ha sido que ha tratado de discernir y actuar sobre la Naturaleza sintiendo separado de ella sin comprender o entender que somos Naturaleza, que no podemos salirnos de la ecuación. Lo anterior lo he podido corroborar en mi vida cotidiana. Cuando vibro en el Amor, aparece una Claridad, una Lucidez, un Dulce Abandono a la Inteligencia que hace que todo fluya sin esfuerzo. Actúo sin actuar, sin dejar sombra….Obviamente no estoy siempre en ese estado.
Esto es lo que humildemente siento. Puede parecer poco científico quizás pero no tengo otra forma de expresarlo

Gracias José

Le gusta a 2 personas

Comentario por Diego

Gracias Diego. Yo estoy contigo y desde luego el amor es una super fuerza y super claridad, y que mejor que un win win para todo. Lo expresas siempre mucho mejor que yo además. Y no tiene porqué ser expresado científico, faltaría más. El rigor no está solo en la “ciencia”.

Pero si estamos perdidos en la montaña y vinculados a ella y no tenemos víveres y somos muy compasivos el uno con el otro, siento que necesitamos otra cosa más. Igual debemos construir algo, igual “oler” la circunstancia, medir muy bien las fuerzas, reconocer el terreno, igual cazar un animal, no ser devorado… y solo amando la naturaleza no sobrevivo, necesito conocimiento (hablo aquí de primera mano).

Y si lo extiendo a problemas complejos creo que sucede algo parecido y ese es el día a día. Con amor podemos intentar ayudar a todos, pero el que opera es un cirujano. Siento que el amor es presente y esto otro es anticipador, con todos los riesgos que conlleva para bien y para mal.

Dispuesto a que me rompáis los esquemas 🙂

Le gusta a 4 personas

Comentario por Jose

Estoy encantado y es un privilegio que personas como tú participen en estos debates.

Sólo aclarar unas cosillas. Al igual que en los programas educativos aparecen temas que son transversales, es decir, que deben imbuir el espíritu de todas las materias que se imparten (solidaridad, derechos fundamentales, no discriminación por ningún motivo, etc etc), considero que en el Budismo el Amor Incondicional, la Compasión, la Alegría Compartida y la Ecuanimidad son cuestiones transversales, son medios y fines. Sirven de motivación y de antídoto contra la búsqueda egocéntrica. Son como distintas caras de un mismo diamante.
Evidentemente las cuestiones hipotéticas que planteas, como estar perdido en el campo, la cirujía, son cuestiones que requieren de unas habilidades muy especiales. Yo me pondría en manos de un cirujano afamado y no de un santo por muy compasivo con mi sufrimiento. Ahora, eso sí, eligiría quizás a un cirujano afamado que vibrara en Amor y que fuera Ecuánime. Ahora, no olvidemos que el Amor del que hablo es Unidad y Conocimiento Directo, no disecciona la Realidad al objeto de interpretarla.
Lo que pretendo decir es que esos dilemas, de la índole que sea, se resuelven de forma más fluida cuando ese Amor se convierte en un “abandonarse” a la Inteligencia (en el sentido que se aborda este concepto en el blog). Con Amor y Ecuanimidad, sin ningún sesgo provocado por cualquier tipo de condicionamiento, se “actúa sin actuar” (esta paradoja está muy bien explicada en este blog), fluyendo con la Inteligencia.
Por supuesto no deseo romperte ningún esquema, sólo precisar lo que digo porque nuestras posturas no son diferentes.
Un abrazo Jose y otro para todos

Le gusta a 2 personas

Comentario por Diego

Muchas gracias Diego.

Te entiendo y estoy de acuerdo y creo que estas situaciones que comento suceden a diario, pero que no siempre las vemos.

Parece ser que ahora una vacuna puede ser una solución a un problema que ha ocurrido (más allá de que la causa sea una falta de amor sobre la tierra, etc, etc) y por mucho amor que tengamos ésta precisa de un conocimiento específico, no sé si será sesgado, condicionado, parcial o interpretativo pero sin eso tendríamos la peste negra y eso no va a ocurrir.

Este conocimiento, no solo el amor, nos ha hecho humanos y es vital. En ese sentido me parece que es un factor importante en la ecuación.

Igual me estoy saliendo del tema o voy muy errado pero me parecía claro a partir de lo que comentábamos…

Abrazos para ti y para tod@s

Le gusta a 3 personas

Comentario por Jose

Yo veo amor en el científico desinteresado que pone toda su motivación en encontrar ayuda para la población y de la que nadie sabrá nada, y no veo amor en aquellos que dicen que buscan tu interés y bienestar llenado la boca y el corazón de intenciones, pero que ni siquiera conocen su significado.

¿Habeis advertido que mientras que los pensamientos no se detienen, son fugaces y transitorios, los sentimientos evaden nuestra conciencia, son calmados y serenos cuando están en equilibrio y solo se manifiestan cuando este se pierde? Son lo que somos, y mereciendo toda nuestra atención, se encuentran en la trastienda de nuestra conciencia.

Le gusta a 3 personas

Comentario por JuanV

Recomiendo que ampliamente el libro “La vida secreta del cerebro” La teoría de la emoción construida. De la autora Lisa Feldman Barrett, editorial PAIDOS, año 2019. Con esa lectura se disiparán sus dudas. Es un libro respaldado por meta análisis y la ciencia experimental actual. ¡Saludos!

Me gusta

Comentario por Jaime Gómez C.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .



A %d blogueros les gusta esto: