El blog de 道


Las emociones en un camino no-dual (introducción)

Por sugerencia de Diego (hace ya meses no sé si se acordará) ampliamos y consolidamos los textos del blog sobre las emociones y la senda espiritual.


Damasio nos los adelanta en la cita anterior: somos seres sensibles pensando ser racionales, y ese convencimiento es tan elevado que realmente el intelecto, un mal gobernante, ha tomado el control (emocional) de forma casi total, lo cual viene a significar que casi todas nuestras emociones diarias tienen en su origen un surgimiento intelectual, es decir son desencadenadas por fantasías intelectuales. Y no, no nos va bien así.

Se ha dicho que el camino espiritual es básicamente destronar ese mal gobernante. Bueno, eso serían los dos primeros yogas que hemos visto, pero eso no es poca cosa. Quién pare ahí ya habrá obtenido una liberación notable del sufrimiento (que está construido por emociones negativas). No sufrirás más que mi gato pero tampoco mucho menos.

Pero no nos adelantemos, vamos como siempre a hacer algunas definiciones para que quede claro que queremos decir por emoción y sentimiento. Y como siempre, no es palabra divina, solo un acuerdo en los términos para pueda expresarse todo esto y llegue. Otras definiciones son también absolutamente válidas. Simplemente cuando hablemos en el blog o usamos esta o aclarad que queréis decir por esas palabras, sino es una pérdida de tiempo.

Como siempre, hay bastante lío lingüístico al respecto, el habitual caos surgido de sobre-conceptualizar usando además palabras ambiguas. Nada nuevo, ocurre en todos los ámbitos de la espiritualidad. De hecho estos dos términos se usan en espiritualidad con la misma imprecisión que en el día a día… es decir de forma muy genérica.

En neurociencia han avanzado un poco más en esto, y vamos a aprovechar algo de su rigurosidad aunque la definición neurocientífica probablemente varíe en algunos matices de esta que se usa en el blog, que tiene el foco (como el Sistema-Mente) en ser útil a practicantes espirituales, por eso puede variar.

Empezaremos distinguiendo emociones de sentimientos como también hace la neurociencia:

 •Emoción: es un conjunto de respuestas neuroquímicas, eléctricas y/o hormonales (a menudo muy rápidas) que nos llevan a reaccionar de cierta manera ante un estímulo externo o interno. Son respuestas relativamente directas de sistemas fisiológicos. Para tener emociones no hace falta más que cerebro relativamente básico (o en todo caso saber que los lagartos las tienen), la parte más primitiva de nuestro cerebro. Emoción viene de «movernos», todo lo que hace que nos movamos (también mentalmente) es una emoción. En el Tíbet los llaman vientos (o al menos en inglés lo traducen por «winds») y es una palabra muy bella para el caso, porque el viento hace ondear las banderas (y las emociones hacen ondear la mente). Cuando hablemos de energías también hablamos de emociones, son lo mismo. Acepto que tú opines diferente pero aquí se consideran lo mismo. Luego una práctica energética es una práctica emocional, aunque suene raro, es así. Y cuando te sientes «energético» eso es emocional.

Sentimiento: es el resultado de la evaluación mental (incluso conceptual) de una emoción o conjunto de ellas creando un resultado permanente de esa evaluación (y que por tanto se queda en Alaya). Por evaluación quiero decir que la inteligencia se hace consciente de la emoción o emociones, y les asigna características adicionales (que son conceptos) com su origen, la forma de volver a sentir, etc… Eso permite que exista una gestión inteligente y a menudo conceptual de las emociones y en general caracteriza y explica (o lo intenta) un conjunto de emociones que ocurren en distintos momentos en el tiempo. Para tener sentimientos, por tanto seguramente hace falta neocortex (la parte más evolucionada del cerebro) muy probablemente todos los mamíferos y otras especies superiores, los tengan.

Un ejemplo:

  • Si viendo a alguien siento mariposas en el estómago. Eso es le surgimiento de una emoción, viento, o energía.
  • Si tras ocurrir eso o mientras ocurre, o cuando ocurre por tercera vez, concluyo que estoy enamorado de él o ella (eso que estoy viendo). Eso es la creación de un sentimiento (y es una construcción mental).

Las emociones surgen de forma bastante directa, los sentimientos se construyen (mentalmente).

No me he tomado suficiente tiempo como para ver si estas definiciones coinciden mucho o poco con la neurociencia, sin duda se parecen y coinciden al menos en parte. Estas definiciones son las que me han parecido útiles para describir la parte emocional de una senda espiritual.

Seguimos.


11 comentarios so far
Deja un comentario

Está muy bien definido coinciden bastante y creo que es muy útil que un camino se explique desde ahí en la medida de lo posible. De hecho es lo que más me atrae de este blog: su olor a informática y neurociencia. Si se me permite el detalle solo diría que no es cierto que el neocortex sea lo más evolucionado (todo sigue evolucionando :), es decir, adaptándose al entorno, desde el piojo, el COVID, el tronco cerebral o el córtex). Las emociones en respuesta rápida implican áreas y tiempos de respuesta con estructuras que compartimos con otros animales (pero que no son iguales cuidado). Los sentimientos son un componente de la emoción en ruta larga, de ahí que podamos ser más conscientes y nombrar o evaluar solo cuando es sentimiento. Es muy difícil precisar respecto a otros animales porque todo lo que vemos actualmente tiende a que las emociones y sentimientos tienen un fortísimo componente cultural y de aprendizaje (no tan universales como se creía). Quizá esto apoye aún más la posibilidad de gestión como tan bien explicas siempre. Me encanta lo de energías y emociones haciendo el símil. Gracias como siempre…

Le gusta a 2 personas

Comentarios por Jose

En esta serie tú me vas ayudando si quieres, que sabes mucho de lo que dice la ciencia… 😀 😀 😀

No siempre coincidirá, pero siempre será enriquecedor. ❤

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Haré lo que pueda, pero vamos que das una medida grande de cómo la claridad puede afinar lo que se sabe hoy de los módulos de la mente. Tela…

Gracias

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Jose

Me gusta

Comentarios por

La sugerencia simplemente era para completar la secuencia de textos del Sistema Mente, El Camino Espiritual No dual y la Meditación de No-Acción. Con las emociones cuadramos el círculo 😉
Sin perder de vista que el Amor, la Compasión, la Alegría Compartida y la Ecuanimidad (Los cuatro Brahma Viharas) deben impregnar todo el proceso

Le gusta a 2 personas

Comentarios por Diego

En el cuarto camino se considera que las emociones son gestionadas por un centro (un subsistema) diferente a las sensaciones o a los pensamientos. Tienen diferentes velocidades y usan diferentes energías. Es como la energía química, la eléctrica o la atómica. Es posible, y lo menciono porque a la luz de tu entrada, dicen que conciben el estado habitual de nuestra mente como una máquina en la que los centros utilizan energías que no son adecuadas para su funcionamiento y de ahí los muchos conflictos. ¿Quién no ha observado la impotencia de los pensamientos para manejar una emoción disparada, o disipar los venenos que produce una emoción negativa? ¿Como motivarse ante un aprendizaje que no nos resulta interesante pero es necesario?

Tengo bastante interés en ver como desarrollas este tema ya que creo que tras las emociones se encuentra nuestra verdadera clave para acceder a sentimientos tan enriquecedores como el altruismo y la compasión, presumiento igualmente que existe un profundo vínculo entre nuestro estado emocional y la situación kármica que hemos heredado.

Un abrazo.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por JuanV

En el cuarto camino se considera que las emociones son gestionadas por un centro (un subsistema) diferente a las sensaciones o a los pensamientos.

Sí, totalmente de acuerdo, son tres elementos bastante diferenciados, especialmente si por pensamiento consideras el intelecto.

Aunque tanto sentimiento como intelecto son materia mental, y las emociones no. Así que los dos primeros son algo más «hermanos» en su «substancia», mientras que los dos segundos están más relacionados (sentimiento-emoción).

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

«casi todas nuestras emociones diarias tienen en su origen un surgimiento intelectual, es decir son desencadenadas por fantasías intelectuales. »

Pensaba que era al contrario, cuando estoy triste mis fantasías intelectuales tienden a la tristeza, supongo que es un círculo vicioso que se retroalimenta. Pero antes de que tuviésemos intelecto ya éramos seres emocionales…
¿Puedes profundizar un poco más lo del surgimiento intelectual como origen de la emoción?

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

Jeje, creo que mis palabras literales más adelante al respecto son «círculo vicioso que se retroalimenta». 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

jo…, qué interesante es todo lo que escribís aquí…. Gracias mil…. _/_

Le gusta a 1 persona

Comentarios por lola

Me gusta

Comentarios por




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.