El blog de 道


Gampopa
13/04/2020, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Cuando los meditadores están aprendiendo a estabilizar la mente, no deben ver la absorción meditativa como algo bueno.  Si fallan en tener una experiencia de absorción meditativa no deben verlo como un fallo. Lo importante no es si se presenta o no una absorción meditativa, sino si puedes mantener la consciencia/presencia (awareness) tanto sentado como en movimiento.

-Gampopa


4 comentarios so far
Deja un comentario

Una de las cosas que más te agradezco K. es que me hayas facilitado el acercamiento a Tilopa, Naropa, Milarepa y Gampopa….La sabiduría de estos maestros es profunda además de ser bastante «didácticos» dentro de las posibilidades de la sutilidad de lo que transmiten.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Diego

Toda la estirpe Mahamudra clásica (al menos hasta Dakpo Tashi Namgyal) es para mi la verdadera joya del budismo, el cúlmen en mi opinión. Pero todo es opinable, por supuesto.

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Hola qué tal. Me he dado cuenta de algo que no viene al hilo pero que quiero comentar.
En este tiempo de confinamiento, de paro y encierro, aflora Alaya como nunca. Es buen momento para observarnos y ver esta influencia tan poderosa.
Un saludo

Le gusta a 1 persona

Comentario por hapax

Pues me alegro que comentes esto, porque me parecía a mí que las emociones andan un tanto alborotadas estos días. Yo lo atribuía al cambio de ritmo y confinamiento, pero escudriñando más atentamente, no es que nada haya cambiado, bueno si, que estoy más atento a cada interacción y experiencia, más alerta.

A mi me parece que cuando observamos que la atención y el darse cuenta de uno mismo es una poderosa herramienta de descubrimiento, entramos en una fase feliz de enamoramiento con la sensación, en la que todo parece fácil. Pero tras cierto tiempo aparece la realidad de que para volver a este estado hay que consolidar algo, y esto si que requiere esfuerzo y perseverancia. Ya fué comentado en este blog que no es que empeoremos, sino que despertamos a lo que realmente hay.

Y aún así, con todo lo que está ocurriendo, coincido contigo, en que es una inestimable oportunidad de vernos a nosotros mismos y de compartir con nuestros queridos.

Le gusta a 2 personas

Comentario por JuanV




Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



A %d blogueros les gusta esto: