El blog de 道


Un camino espiritual no-dual: el yoga de concentración o mindfulness (y IV)
01/04/2020, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Realmente la mente despierta y la mindful son más que hermanas, son casi lo mismo excepto por ese cambio sutil comentado (la autonomía del intelecto) y cuando la mente realizada se consolida, la mindful desaparece… pero no la reactiva… Y por eso hay más yogas (bueno, no es solo por eso…)

Esta mente realizada (¡sorpresa!) es un sujeto tan dual como lo es la mente mindful. Este es el atman neoadvaita (con suerte) y advaita tradicional, y aquí lo llamamos sujeto no-conceptual porque es sujeto por oposición a los objetos y porque ha roto la atadura con el intelecto. Puede existir de forma no-intelectual.

Tras un primer kensho, como hemos comentado antes, hemos de ser capaces de volver a la mente despierta. Quizá las primeras veces pasen meses entre un kensho y otro, o quizá tengas suerte, tengas una sensibilidad interior notable y tras captar la mente despierta seas capaz de volver a ella pronto, a menudo y durante bastante tiempo.

En todo caso estamos domando el buey zen. Cada uno a su ritmo.

Ahora la práctica se vuelve gozosa a ratos, pues la mente despierta, al contrario que la mindful es un lugar maravilloso en el que vivir (por eso mucha gente cree que eso es iluminación) y que, aunque aún se pierde, se mantiene sin esfuerzo mientras dura. Solo hay que evitar ansiarla en exceso cuando la perdamos y seguir nuestra práctica de forma humilde, tierna y perseverante para que vuelva.

En cierta manera en algún momento hay un cambio de tendencia en nuestra práctica. Eso ocurre cuando en lugar de  guiarnos la voluntad, esfuerzo y dedicación, la práctica se vuelve algo sencillo, gozoso, que ocurre por sí mismo y que nos atrae más que la propia realidad externa.

A este punto me refiero cuando a veces comento que en un momento dado todo empieza a ir “cuesta abajo”.

Si anteriormente todo parecía costar y al sensación era de ir cuesta arriba, para llegar con esfuerzo a no se qué lugar, o caer atrás en cuanto nos despistemos, a partir de cierto punto la práctica es tan gozosa que se desarrolla prácticamente sola. Ese es el punto dulce en que, si estamos bien orientados, difícil será que no haya evolución.

Se nota, y mucho, cuando alguien ya llega a este punto… no hay queja ni dificultad alguna sobre práctica alguna. Solo se desea saber “hacia donde ir” o bien se da uno por “iluminado”.

El momento del Kensho, desde el primer flash, a su estabilización, en mi opinión coincide también con el “Camino de Ver” tibetano (el tercero de cinco), por si alguien usa ese modelo. De forma suficientemente homogénea coincide etimológicamente con Kensho (que recordad que es Ver nuestra verdadera naturaleza en Zen o ver la esencia de la mente en Mahamudra). En esta fase siempre se habla de “ver”, y eso también coincide con mi sensación de que hasta aquí la clave es vipassánica (visión clara o auto-indagación real).

Y también la mente realizada es el verdadero rigpa Dzogchen. Y no ninguna forma de mindfulness ordinario, tal como se suele pensar.

Y también sería equivalente a la entrada en la corriente (Sotapanna) del budismo primigenio, que indica también bellamente ese nuevo fluir que ocurre, donde el practicante ya siente o empieza a sentir lo que es realmente fluir con la realidad sin oponerle resistencia.

Y por tanto esta realización te convierte en un Arya según nomenclatura clásica budista (pues ya no eres un ser ordinario y has confirmado la verdad de estas doctrinas en ti mismo).

La maduración total de esta fase ocurre en ese momento puntual en que la mente despierta deja de ser el estado “al que vuelves” y pasa a ser tu estado base, quién crees ser de forma permanente.

Ocurre un cambio identitario y sientes que pasas a ser la mente despierta, igual que antes sentías que eras la mente mindful que esporádicamente pasabas a ese otro estado o a la inconsciencia. Ahora ocurre justo al revés y tu eres la mente despierta, que revierte a la mente inconsciente o reactiva puntualmente.

Y a eso aquí lo llamaremos auto-realización, despertar, etc… Porque en nomenclatura tradicional es “reconocer quién eres”. Aunque esta forma de expresarlo es notablemente hinduista porque esta realización coincide perfectamente con la descripción de Atman Vedanta y algunos maestros modernos como Ed. Muzika la describen de similar manera.

Atman claramente apunta a que nuestra identidad es solo-ser (sat-chit-ananda).

Thusness (J. Tan, maestro de Soh Wei) cuando pasó por esta realización, explica que no entendía porque el budismo decía lo que decía si claramente “eso” existía y era su “yo/atman”. Pero como era budista siguió adelante y fue entendiendo porque le budismo (y también en Advaita Vedanta) afirman que la realización completa es finalmente no-personal (la llames brahman o anatman).

Curiosamente ahora la mente inconsciente no desaparece del todo. Seguimos revirtiendo a ella de forma puntual, de hecho casi igual que antes, o en todo caso en función de tu nivel de activación mental (nerviosismo, ansia…). O al menos esa es mi experiencia y no está en mi ánimo intentar hacer que las cosas parezcan más perfectas de lo que son.

Pero es que no hemos terminado. Ni mucho menos…

Seguimos


20 comentarios so far
Deja un comentario

Que bien lo explicas. No solo está tu vivencia personal, sino también la capacidad didáctica y cómo combinas distintas escuelas. En fin, no es por hacerte la pelota, pero gracias.

Desgraciadamente yo estoy lejos de estas vivencias que explicas pero está bien ver hacia donde tienes que caminar.

Le gusta a 2 personas

Comentario por xaviantakarana

Mil gracias, Xavi. De verdad. Pero sobretodo, no pienses que estás lejos. no lo estás o al menos no tanto como se cree. Un abrazo

Me gusta

Comentario por

Que buen texto tiene mucho prajna y puede potenciar a uno mismo en la vida diaria para adquirirlo jejej muchas gracias.

Le gusta a 1 persona

Comentario por odysseus

Qué es Prajna?

Le gusta a 1 persona

Comentario por criarycroar


Hola soy Andrés de nuevo, ante todo gracias por darme su tiempo, estoy algo mas entusiasmado, esto es algo distinto a lo que pregunte pero, quizás sea algo fantasioso la pregunta es, si somos energía como el universo podemos manejar la energía, como por ejemplo si se tratase de un pensamiento quiero comprar un coche, trabajo para tener uno y luego lo compro y así, no hay consecuencias por majejar dichas energías , no? Quizás le suene muy fantasioso, si es así me disculpo, la segunda cuestión, es el universo nunca castiga en ninguna circunstancia independientemente de lo que yo haga? Verdad? Puedo pensar y actuar con libertad? Perdóneme nuevamente creo que con esto ya doy finalizado mis preguntas, yo me siento algo mucho mejor después de sus mensajes de animo, pensaba comentar mis dudas en persona si daba con un centro pero debido a la cuarentena decidí charlar con usted y poner fin a mis miedos, para poder relajarme esta cuarentena, lo único que puedo hacer es dar las gracias nuevamente o un cafecito con el tiempo! Un placer y se sale hermano!

Me gusta

Comentario por Andres

No veo ningún problema en hacer lo que comentas, Andrés. Coje confianza, ábrete también a ayudar a los demás, y poco a poco tu vida se llenará de alegría. Un abrazo

Me gusta

Comentario por

(Editado) Okey si creo que vivía reprimido por tantas ideas disparatadas y recién estoy abriendome paso, gracias por ser tan gentil! Solo una última cosa para coger confianza plena! El universo nunca te castiga u actúa como juez, legislador o verdugo!? No hay castigo alguno por tus ” malas” acciones Verdad? Verdad? No sé de dónde cogí esa fobia pero creo que ese es básicamente la raíz de mi miedo que me deja estancado y no me permite seguir, equivocarme, aprender y vivir. Muy amable por responder nuevamente, perdone si le hago tantas preguntas pero no tengo nadie con quien hablar sobre esto y solo hasta ayer me atreví a actuar sin pensar esto es bueno u malo, fue liberador desafiar al esa concepción que tengo del universo como castigador, por un momento me relaje, pero ya no quiero que sea solo un momento, deseo sentirme bien y por ello se que es egoísta, perdóneme por ello! Por ello le pregunto y gracias enormemente.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Andres

El universo nunca te castiga u actúa como juez, legislador o verdugo!? No hay castigo alguno por tus ” malas” acciones Verdad?

No, no lo hace y tampoco hay “malas” acciones solo acciones que son juzgadas de una y otra manera por cada persona de forma diferente.

Respecto a lo bueno y lo malo, este cuento taoista:

https://www.samaelgnosis.net/revista/ser29/capitulo_09.htm

Un abrazo

Me gusta

Comentario por

Me encanta el blog! Qué es lo que sigue tras el establecerse en el Ser?

Le gusta a 1 persona

Comentario por criarycroar

Muchas gracias, muy amable. Pronto seguimos…

Me gusta

Comentario por

hola
“Ahora la práctica se vuelve gozosa a ratos…”
La práctica de qué?
O sea, cómo practicas?
¿Cómo?
¿Simplemente prestando atención, estando mindul?
O hay algo más?
gracias
de corazon a corazon

Le gusta a 1 persona

Comentario por marcos

Hola Marcos, lo hemos dicho nada más empezar 🙂

La práctica de no-acción:

https://blogdetao.org/2019/12/15/la-meditacion-de-no-accion-wu-wei-%E7%84%A1%E7%82%BA-%E6%97%A0%E4%B8%BA/

y

https://blogdetao.org/2019/12/03/la-practica-reina-mahayana/

Ambas lectura obligatoria (si no queremos dejar esto en una mera lectura entretenida).

Un abrazo.

Me gusta

Comentario por

Solo la última cosa que me dejó en el tintero, El universo tampoco es un legislador? No hay ningún tipo de ley o ese tipo de cosas verdad? verdad? Siento responder en este hilo pero no había un botón de respuesta en el hilo anterior! Respecto al hilo anterior por primera vez siento mucha dicha de existir! Si!! Me parece tan bueno que todavía no lo proceso! Siento ser tan torpe pero creo que necesito solo un último empujoncito y ya, un abrazo! Por ello está pregunta es muy importante para mí. oh solo una última, última cosa! SOY LIBRE, VERDAD?

Me gusta

Comentario por Andres

El universo no es ningún legislador que yo sepa…

Me gusta

Comentario por

Magnifico. Un abrazote!! Y soy totalmente libre verdad?

Me gusta

Comentario por Andrés

No me consta que nadie tenga libertad alguna… ¡disfruta de eso!

Me gusta

Comentario por

“No me consta que nadie tenga libertad alguna…” Que quiere decir que soy libre totalmente o que no? O que no existe el concepto libertad y simplemente si soy libre! Canta rie llora etc, pero si libre. Perdone pero no le entendí nada , ya lo último porfa pero sea claro

Me gusta

Comentario por Andres

Jaja, llevas cinco mensajes diciendo “ya lo último” pero está bien…

No existe tal cosa como la libertad, ¿libre de qué? ¿acaso elige el león cazar antílopes? ¿ha visto usted libertad alguna excepto en las conversaciones de las personas? Usted hará lo que tenga que ser hecho, y no debe preocuparse por “bienes y males”, preocúpese de tener el ánimo de ayudar a los demás y ser feliz. El resto no está en nuestras manos.

Ahora sí, lo dejamos aquí, si necesitase charlar más, puede contactarme en privado por correo electrónico, encontrará la dirección clickando en el gato blanco arriba a la izquierda.

Un abrazo.

Le gusta a 1 persona

Comentario por

sampai pa ti

Le gusta a 1 persona

Comentario por marcos




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .



A %d blogueros les gusta esto: