El blog de 道


Las teorías del caos y el origen interdependiente budista (y II)
21/02/2020, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Bien, podemos decir, que los factores causales menos destacados son infinitos, ¿por qué? bueno la realidad es compleja y de cualquier «sistema» real podremos enumerar un número casi infinito de influencias si no importa cuán pequeñas sean.

Luego un sistema tiene infinitos factores causales y si es caótico cualquier mínima variación en ellos puede cambiar radicalmente el resultado y la ciencia por ahora no sabe calcular eso. Lo que hace son simulaciones cada vez más parecidas a la realidad y para eso hacen falta los super-ordenadores más potentes que existen.

Buf, esto se está poniendo complicado porque además si queremos ser más «realistas» deberemos admitir que eso de suponer un «sistema cerrado» es una entelequía.

Por ejemplo, cuándo se hacen modelos sobre el clima, quizá se considera que el influjo gravitatorio de Jupiter es irrelevante pero está ahí… no se va a ir… y aunque es ridículamente pequeño, no es cero… y dado que el clima es caótico, ¿adivinas? pues ese factor causal menor, podría cambiarlo todo…

O dicho de otra manera, en un sistema caótico, potencialmente todo el universo participa. Y por pequeña que sea la influencia, puede cambiar el resultado.

¿Veis como nos vamos acercando a la idea espiritual de que todo el universo ejerce su influencia sobre cualquier acción?

«Ep, para» – podría decir alguien – «no sobre cualquier acción, solamente sobre los sistemas caóticos».

Ok, concedido, pero los sistemas caóticos son aquellos tan complejos que ocurre lo que decimos que ocurre… y ¿cuales son los sistemas más complejos que conozco?

Cualquier ser vivo es tan complejo seguramente como el clima del planeta…

Luego podría ser sensato asumir que cualquier ser vivo o si quieres cualquier mente, es un sistema caótico… Y de hecho a veces, al ver retrospectivamente un curso de eventos, nos sorprende que algún hecho «anecdótico» o poco relevante, hizo mil carambolas y cambió todo lo previsto… ¿no te ha pasado nunca?

Y con una pequeña pirueta más ya estamos:

Hemos dicho que los sistemas caóticos son finalmente aquellos que son movidos por toda la realidad. Y la mente es uno de ellos muy probablemente. Luego…

  • La mente es movida por toda la realidad.

Así pues, la visión Mahayana del o-i-d, que no se limita a las 12 eslabones clásicos, sino que amplia ese origen-i-d a toda la mente, coincide con la forma de ver la causalidad de las teoría del caos entendidas de forma amplia.

Y eso es lo que se intentó expresar hace ya muchos, muchos siglos con metáforas como la red de Indra.

Gracias por leer


11 comentarios so far
Deja un comentario

Nada es infinito.
Y el caos es una clase de orden férreo

Me gusta

Comentarios por Mahābrahmā Sahampati

Buenas, ¿creeis que un megasuperordenador cuántico podría prever la evolución de un sistema caótico? Y si es así, ¿se podría concluir que todo está predeterminado? Es decir ¿el caos es solo un problema de ignorancia o desenfoque, como parece que ocurre con la entropía y la percepción del paso del tiempo?el tema es apasionante!

1abrazo!

Le gusta a 2 personas

Comentarios por JL

Sería curioso porque la cuántica precisamente es la fuente de la indeterminación (principio de incertidumbre de Heisenberg). Es decir de la no predeterminación.

Entonces, a priori no. O mejor dicho, opino que no. Pero eso es incluso independiente de los sistemas caóticos, si la física no se equivoca, el universo no es pre-determinable.

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Excepto si david bohm estuviera en lo cierto y existiera un orden implicado (variables ocultas) que no hemos sido capaces de determinar todavia….dios no juega a los dados! 🙂 🙂

Saludos.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por JL

Bueno, por lo que sé de cuántica, la propuesta de variables ocultas está descartada desde hace unas décadas…

Me gusta

Comentarios por

Siempre estamos a tiempo de cambiar de paradigma científico 🙂 ahora en serio, yo pienso que el azar puro no existe sino que le pasa como al caos que es un proceso que simplemente no podemos calcular porque depende de muchísimas variables. Ejemplo burdo, tirada de dados, si lo piensas, es un proceso determinista de mecanica clásica pero que depende de muchas variables y no somos capaces de calcular el resultado por lo que utilizamos la herramienta de la probabilidad….

Le gusta a 1 persona

Comentarios por JL

Esta bien tu creencia. Pero por ahora la ciencia va para el otro lado. Un abrazo!!

Me gusta

Comentarios por

Creo que la indeterminación no se debe al número de variables, por muy numerosas que sean, sino al hecho de que estas cambian o nuevas se originan continuamente con la interacción. Esta incertidumbre es bien conocida en todos los procesos atómicos y cuánticos. No se aprecia en la vida cotidiana.

Me gusta

Comentarios por JuanV

Los diálogos de David Bohm con Jiddu Krishnamurti fueron recogidos en varios libros, alguno de los cuales leí hace años. Realmente muy interesantes…
Por otro lado desconozco casi todo de este señor. Nunca es tarde…

Le gusta a 1 persona

Comentarios por whatgoesaround

No sé si el universo está determinado o va como pollo sin cabeza (ya creo haber opinado que para mi esto se convierte en un palabro sin demasiado sentido cuando intento ir más allá). Tal como.yo.lo entiendo, no es un problema que necesite resolver.
,
También por lo que yo entiendo, según la física de partículas, la indeterminación es el pan nuestro de cada día. El gato sigue estando vivo y muerto a la vez mientras no abramos la famosa caja y no es un problema de probabilidad o de desconocimiento de las variables (que es otro tipo de indeterminación de la que hablo más adelante), sino intrínseco a la física de partículas. Lo mismo para determinar el momento y posición de un electrón y esto no tiene que ver nada con el efecto observador. Es una propiedad intrinseca de.ls naturaleza. Ahí, pienso, no hay nada que entender, solo jugar a ver qué pasa, que es lo que hacen los físicos de partículas.
Y en un ámbito que no sé muy bien donde ponerlo, está el hecho que las partículas barionicas de las que está compuesta la materia que conocemos (sean galaxias o humanos) puede ser solo una pequeña parte de otros tipos de materia y energía del universo (las oscuras). Sabemos muy poco.
,
Por otro lado estaría la indeterminación por desconocimiento de cuáles son y cómo funcionan factores o variables que cambian nuestro mundo macroscópico- cotidiano. Pero aquí aparecen diferentes tipos de dificultades. Dejando de lado los problemas en la observación y medición sin error, están la naturaleza de los los sistemas que intentamos describir (siempre utilizamos modelos que no son la realidad, sino una forma de simplificar para entenderla y predecir su comportamiento, la conceptualización, vamos).

Tenemos los sistemas complejos, que son caóticos no solo porque no conocemos las mil variables (en realidad no es por eso) sino porque una ínfima variación en una de ellas pone patas arriba el sistema de forma no lineal y eso es muy difícil de determinar o predecir patrones que de repitan, pero al menos se intenta, ahí están los meteorologos, ecólogos y sismólogos rompiéndose la cabeza).

Eso es un poco diferente a la indeterminación por desconocer las mil variables que pueden afectar a un sistema. Existen sistemas no caóticos-complejos (aunque puede ser sistemas muy «complicados» con muchisimas variables, pero en física no es lo mismo). También de hacen modelos que intentan describir una realidad aproximada teniendo en cuenta incertidumbre (o margen de indeterminación). La indeterminación puede ser grande (pongamos la dinámica de una población animal en un ecosistema) o puede ser pequeña (la trayectoria parabólica de un misil puede ser fácil de predecir con pocas variables) o incluso despreciable (salvo para el que viajaba en un avión que se estrelló). Pero la indeterminación siempre existe, incluso en las funciones lineales más sencillas con pocas variables. En nuestro mundo siempre hay indeterminación (para eso sirve la estadística), En los sistemas macroscópicos es potencialmente superable conociendo perfectamente todos los factores (no sé si diría idealmente superable porque ya veríamos si no aparece la influencia de lo subatómico impidiendo la determinación perfecta). Y ya he comentado lo que ocurre en el mundo subatómico, ahí está el sombrerero loco con sus ondas-corpúsculos).

Nuestro cerebro funciona ya así desde el.pricipio de nuestra especie, haciendo modelos y valorando las incertidumbres en base al conocimiento (que avanza culturalmente a pasos agigantados con la ciencia) para sobrevivir en el mundo. También sabe de lo contraintuitivo, a lo que a veces llama magia.

En mi.opinion tal vez algo hereje, la vía del Buda precisamente busca superar los problemas maladaptativos colaterales (dukka)a esta forma de intentar entender y sobrevivir en el mundo. En primer lugar reconociendo que los modelos mentales no son la realidad (aunque sean útiles para no morirte).

El conocimiento científico acerca del caos o.la física cuántica no es necesario para darse cuenta que el mundo puede ser contraintuitivo, además de complejo, indeterminado e interdependiente. Siddhartha Gautama, mito o persona no tendría ni idea de física cuántica o de sistemas complejos). En nuestro cerebro de mono listo (o loco) creo que ya viene de serie el interpretar el mundo así. El problema es que, sabiéndolo, eso da miedo y tendemos a enterrarlo, sin darnos cuenta que reconocer nuestra verdadera naturaleza, esto mismo que puede darnos miedo, significa la liberación de dukka.

Luego, después, pues lo mismo todo estaba escrito.
,
Espero no ser pesado y obviamente respetando toda creencia y opinión. Un abrazo.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por Xylocopa

Más o menos lo veo igual.

Me gusta

Comentarios por




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.