El blog de 道


El sistema mente v2020: El intelecto (y II)
22/01/2020, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

La única diferencia entre el intelecto y el habla, es hacia donde se canaliza ese hablar, si hacia la expresión externa (boca) o hacia la interna (qualia).

Y curiosamente aunque se canalice externamente por la boca, acabará casi en el mismo lugar que la interna, como qualia de lo oído, dado que nos oímos hablar a nosotros mismos… y eso quizá fue el mecanismo por el que empezó a existir ese “lenguaje interiorizado” pero es solamente una hipótesis.

Cuando dices “pienso” igual podrías decir “me hablo (interiormente)” y sería igual de exacto.

Y ese “solo hablar” es una función de la inteligencia, porque construir el habla es una función que requiere de inteligencia. No es la función de la inteligencia porque no es la única. Es solo una de ellas.

Y ese es uno de los grandes logros durante el camino espiritual. Entender el lugar del intelecto dentro de todo el Sistema-Mente y actualizar tal situación, hacerla efectiva.

Respecto al hablar hay un detalle curioso que puedes investigar (vipassana) en tu propia experiencia.  Todo el mundo cree que “piensa” lo que habla, es decir que primero piensa (intelectualmente porque es el único pensar que conocen) y luego dice lo pensado.

Eso es notablemente falso. Es muy obvio que no ocurre así. Es sorprendente lo poco que nos observamos.

Tanto hablar como pensar intelectualmente son ejecutados por la misma función de la mente porque son básicamente lo mismo. Así que ocurre una u ocurre la otra. Pero nunca a la vez ambas.

Es imposible o muy difícil hablar y pensar intelectualmente a la vez, porque es como querer hablar a la vez por dos sitios y diciendo cosas diferentes. Muy difícil.

Si te observas hablar, verás que no has pensado antes lo que decías. Quiero decir que no hay intelecto asociado, no has pensado eso intelectualmente y luego lo has dicho. No ocurre así.

Simplemente ha surgido una intención y lo has dicho. Igual que internamente surge una intención y luego su pensamiento intelectual asociado surge.

Solamente están “pre-pensados” (pensados previamente de forma explícita) los discursos que te hayas preparado, nunca los diálogos espontáneos. Pero aun así durante su expresión verbal, cuando sueltes el discurso, tampoco habrá pensamiento intelectual presente. Todo esto puede observarse en tu experiencia ahora mismo. Y verlo es adquirir Prajna (y capacidad de auto-observación).

Fíjate también cuando lees en que no hay diferencia entre los pensamientos y esa lectura interior, ¿no te parece también tuyo? ¿no es la lectura como un pensamiento inducido por el texto?

Alguien podría pensar (y es mejor que creerme a mi) que no, que eso no puede ser correcto del todo, que “Pensar” es mucho más que “Hablar”. Bien, lo aplaudo pues sin duda e inquisión no hay aprendizaje. Le invito a observarse hasta demostrarse a sí mismo tal cosa, esa es una gran práctica vipassana. ¿Qué elementos hay en el pensamiento que no haya en el lenguaje? ¿qué podría hacerlos diferentes? ¿qué haría superior uno respecto al otro? Investiga, obsérvate…

Por cierto, intelecto es lo mismo que pensamiento conceptual, conceptualidad, habla, lenguaje, pensamiento simbólico y otras muchas palabras más. Todo es lo mismo y todo es tan sencillo como que es lenguaje. Incluso las matemáticas.

Si lo quieres más genérico, creo que la palabra más amplia sería “expresión y manipulación simbólica”.

Es como si la inteligencia jugara con piezas de lego (los símbolos), y esas piezas son las palabras, conceptos y pensamientos. Lógicamente si jugamos con lego, solo podremos obtener figuras que se puedan crear con él. Por eso con el intelecto solamente podemos alcanzar lo intelectual (y nada más). Mientras el foco de tu vida sean tus pensamientos, estarás inmerso en tu mundo de lego, un mundo que se parece al real pero que no lo es.

Y sin embargo, a pesar de que todo esto es observable en el día a día y de forma relativamente fácil, el intelecto de alguna manera ha absorbido nuestra atención y nuestra identidad.

La mayoría de personas, si tuvieran que identificar su núcleo más profundo, lo que los define, lo identificarían con esa voz. con ese intelecto ruidoso, aparentemente inútil y descontrolado.

¿No es eso paradójico?

Una parte relevante de la senda espiritual es superar ese grave error, esa hipnosis profunda. Y para ello hay que entender “quién o qué piensa”.

Vamos a ver qué es (o a qué se llamará aquí) Inteligencia.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .



A %d blogueros les gusta esto: