El blog de 道


La naturaleza búdica (Tathāgatagarbha) y II
31/12/2019, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Existe todavía otra confusión con tathagatabargha o naturaleza de Buddha y es asociarla, no a una potencialidad futura, sea una “cosa” o no, sino a un estado mental determinado o a un reconocimiento espiritual concreto.

Por ejemplo, buscando frases sobre tathagatabargha podemos encontrar algunas de este tipo:

By relaxing the mind, you can reconnect with that primordial, original ground, which is completely pure and simple. -Chogyam Trungpa

En este caso, en esta frase, que alguien calificó en Internet como relacionada con tathagatabargha (hay otras muchas parecidas), se apela a un tercer significado, bastante extendido pero en mi opinión simplemente erróneo.

Aquí de lo que C. Trungpa habla es del reconocimiento de un estrato más profundo de nuestra mente.

De hecho, esa frase es ambigüa pues puede aplicar a cualquier “Despertar” o cambio radical en la consciencia (en Mahamudra se contemplan tres, por ejemplo), pues cada vez que ocurre uno de esos cambios “conectas” con algo más primordial (original o no original, no me pronuncio). Y que siempre es más puro y simple que antes de ese despertar, pero que solo será perfectamente puro y simple en la budeidad.

Tal como hemos visto estos días, esas “bases” más simples y profundas que vamos descubriendo de camino a la budeidad se pueden describir de muchas maneras, no es necesario confundir el concepto de Tathagatabargha con esto cuando ya tenemos palabras para describir esa base (sea Manas, Alaya, base, la esencia de la mente, mente no-dual, octavo Jhana, etc… variará un poco según la terminología de la doctrina pero es otra cosa).

Usando tathagatabargha como sinónimo de Alaya se tiende de nuevo a convertir en objeto esa potencialidad, aunque Alaya tampoco es un objeto. Pero se hace difícil para nuestra mente, no convertir en “objeto” cualquier palabra que usamos. Incluso cuando decimos “viento” o “primavera” a pesar de saber que eso no es convertible en un objeto, tendemos a tratarlo intelectualmente como un objeto.

Así que asignar palabras a procesos siempre es delicado, normalmente es darle un nuevo caramelito al intelecto, y se alegra, se pone feliz y dice “ya sé una cosa nueva, ya soy más listo”. Él es así de iluso. 🙂

Pero claro, si quieres hablar de ello, lo has de poner en palabras.

A alguien que suponga que Tathagatabargha es una cosita que tiene dentro, el hecho de que con el tiempo, meditando, “la descubra” le parece lo más sensato del mundo.

Sin embargo, si es una potencialidad, evidentemente no hay nada que descubrir.  Las potencialidades no se encuentran en lugar alguno. Igual que el potencial de ser adulto de un niño, no está en ningún lugar concreto. Si tuvieramos que concretar esa potencialidad, acabariámos con una lista ingente de influencias (genéticas, de entorno y otras pseudo-azarosas).

En todo caso si algún día eres un Buddha dirás “pues era cierto, en mi también estaba esa potencialidad”. No hay otra demostración más que deba hacerse.

Así pues esta tercera forma de ver tathagatabargha , como algo que se descubre y realiza en meditación, solamente tiene sentido si se usa el significado que hemos dicho que era “poco budista”, sino no tiene sentido.

No es que eso que dice Chogyam Trungpa no ocurra, sí ocurre. Pero eso que “descubre el meditador” no es Tathagatabargha. Ni la primera vez que lo descubres, ni la segunda, ni las veces que sea (tres según Mahamudra). Porque las potencialidades no se descubren sino que se hacen o no se hacen efectivas.

Y si Tathagatabargha es la potencial de ser un Buddha cuando se hace efectiva, lo que realizas no es Tathagatabargha sino la budeidad (eres un Tathagata). Y eso es todo. Y eso es no es objeto alguno que puedas descubrir.

Tathatagarbha nunca se realiza porque es una potencialidad. Luego nadie realiza lo que mal-llamado, llamamos “naturaleza de buddha”. Se realiza la budeidad.

Y ya finalmente, existe todavía un significado también desviado de Tathagatabargha, que es aquel que viene a decir algo así como “todos somos ya Buddhas porque todos tenemos naturaleza búdica”.

Esta propuesta es desviada porque tampoco contempla correctamente el significado de Tathagatabargha que es potencialidad o embrión. Y es muy diferente que potencialmente puedas ser un Buddha a que lo seas ahora o incluso en esta vida.

Esa confusión es tan obvia que parece raro que haya tanta gente diciendo por ahí que “todos somos Buddhas”. De hecho con esa propuesta desvisten de contenido totalmente la palabra Buddha, pues si todos somos Buddhas, Buddha es sinónimo de “persona” y no aporta significado. Pero no, no es eso lo que se quiere decir por Buddha, Buddha es liberación efectiva y no potencial o futura.

Solo con poner las palabras correctamente, la frase no tiene sentido alguno: “¿todos somos ya Buddhas porque todos tenemos el embrión de los buddhas o la potencialidad de ser un Buddha?”.

Sería como decir que todos los que hemos comprado un boleto de lotería ya somos millonarios.

Feliz 2020


5 comentarios so far
Deja un comentario

Muy bien explicado, hasta yo lo he entendido 🙂
Feliz 2020!!

Le gusta a 2 personas

Comentario por ewilius

Feliz 2020 ¡¡¡ y …nuevamente…GRACIAS

Le gusta a 1 persona

Comentario por Diego

Me gusta

Comentario por

Agradecido por la explicación. Ahí os enlazo la de la Wikipedia en inglés para que la valoréis. A mi me ha parecido que también es clara.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Tath%C4%81gatagarbha_S%C5%ABtra

Feliz entrada al Año Nuevo para todos, aunque para un budista no sé si eso tiene mucha relevancia.

Le gusta a 1 persona

Comentario por jordi_morrós

Feliz año nuevo y paz interior a todos!!

Le gusta a 1 persona

Comentario por Bernat




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .



A %d blogueros les gusta esto: