El blog de 道


Vasubandhu’s Trimśikā-kārikā, versos 26 a 28
20/09/2019, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

(26)  As long as consciousness does not rest in projection only, the tendencias of grasping self and other will not cease.

 Mientras la mente no descanse en sólo-proyección , las tendencias a aferrarse a un “yo” y a lo “otro” (o dharmas u objetos o demás) no cesarán.

Comentario: Solo-proyección es un concepto técnico meditativo en Yogacara, es permanecer en la situación de mindfulness de que todo lo percibido es mente. Es decir, ponerse en una posición de trascendencia de todo lo perceptivo.

Vasubandhu no aconseja escapar de nuestras proyecciones y de nuestro karma; el ofrece la posibilidad de encontrar la paz justo en medio de ellas, armonizando las ideas del Budismo temprano: “practicar para ir del samsara al nirvana”, con el Mahayana: “samsara y nirvana son uno”.

Si dejamos que la consciencia descanse en las cosas como son, las tendencias de aferrarse al “yo” y a lo “otro” disminuirán, y se plantarán nuevas semillas que pueden fructificar en un mayor descanso, desapego y lucidez. Vusabandhu nos sugiere que nirvana está relacionado con ir desde un lugar de aferramiento a otro de descanso; pero nirvana no está fuera de samsara, se puede encontrar el descanso dentro del proceso de proyección que crea samsara. El descanso no se encontrará cuando la consciencia se acabe, ni cuando se superen las proyecciones, sino cuando la consciencia descanse en “sólo las proyecciones” (Para “descansar” se emplea la expresión “avatisthati” que también significa “habitar”)


(27)        By conceiving what you put before you to be projection only, you do not rest in just this

Pensando que lo que pones delante de ti son solo proyecciones, no descansarás en sólo lo que es (thusness)

Comentario:  Pensar que algo es sólo una proyección no es la realización. Nuestra “realización” de que es “sólo una proyección” no deja de ser “sólo una proyección “. El hecho de que todo es sólo proyección no disminuye que hecho de que justo ahora, solo hay esto. Este momento, más allá de cualquier comprensión, tenemos la oportunidad de entregarnos de corazón a las cosas tal como son, de entregarnos a la completa realización. Como dijo el maestro Zen Shitou dice : “Deja ir cientos de años y relájate completamente”, para descansar en lo que es.


(28) When consciousness does not perceive any object, then it rests in projection only; When there is nothing to grasp, there is no grasping

Cuando la consciencia no percibe ningún objeto, entonces descansa en sólo-proyección; Cuando no hay nada a lo que aferrarse, no existe el aferramiento.

Comentario: El verso comienza refiriéndose a la clave Yogacara para la comprensión de la forma en  que la iluminación ocurre; la realización ocurre “cuando la consciencia no percibe ningún objeto”. No hay ningún “otro”, manas no está dividiendo la experiencia entre “yo” y lo “otro”. Es una modificación radical sobre la forma en la que trabaja la consciencia. Se habla de “descanso”. Si no hay cosas, no hay necesidad de controlarlas, de desearlas, de huir, de manipular……. Nada que agarrar, Ningún aferramiento.

Seguimos


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .



A %d blogueros les gusta esto: