El blog de 道


Vasubandhu’s Trimśikā-kārikā, versos 5 a 8
10/09/2019, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

(5) Dependent on the store consciousness and taking it as its object, Manas, the consciousness of a self, arises, which consists of thinking.

Dependiendo de Alaya y tomándola como su objeto, aparece Manas, la consciencia de ser un yo, que consiste en pensar.

Comentario: Manas crea la sensación de que las manos son nuestras, los pensamientos son nuestros y que estamos mirando fuera un mundo desde el interior de nuestro cuerpo.
“Un anciano y enfermo monje fue visitado por otros monjes jóvenes. Ellos le preguntaron si a través de su práctica había comprobado que los cinco agregados eran no-yo (not-self, anatman), a lo cual respondió afirmativamente, pero continuó diciendo que todavía experimentaba el “residuo” -yo soy-“
Manas es una palabra sánscrita que significa “pensar”. Pero los yogacarines utilizan esta palabra en una forma técnica. En este caso “pensar” no significa tener pensamientos basados en el lenguaje apareciendo en la mente. En este verso “pensar” hace referencia al “Hacer-Actuar-yo”, tener la sensación de ser un “Yo”, ser el “hacedor”


(6) It is always associated with four afflictions, self-view, self-delusion, self-pride, and self-love, and is obstructed but karmically neutral. Along with these four.

Manas está asociada con las cuatro aflicciones (kleshas): tener el punto de vista de que existe un yo, auto-engaño, orgullo -dar más importancia al yo con relación a lo demás-, egocentrismo o amor propio – aferrarse a los intereses del yo en una forma que causa sufrimiento-, y es oscurecida aunque kármicamente neutral. Junto con estas cuatro aflicciones.

Comentario: Manas está relacionada con nuestra tendencia a la insatisfacción. La focalización en el ser crea confusión sobre la naturaleza de lo que está ocurriendo creando tendencias conocidas como “kleshas” (aflicciones) que son causas de sufrimiento.
“Es oscurecida aunque kármicamente neutral “significa que aunque siempre surge con estas cuatro aflicciones y, por lo tanto, está oscurecida, al igual que la conciencia almacén alaya, no es intrínsecamente negativa. Manas es un espacio donde ocurren estos oscurecimientos, pero se puede transformar en claridad, en “la sabiduría de la igualdad”. En lugar de colocar al yo en el centro de todo y constantemente tratar de controlar las cosas para que se ajusten a la forma que yo quiero, la transformada manas aparece simplemente como un modo de ver la igualdad y valor de todo lo que aparece, dejando atrás los juicios y manifestando total compasión por todo en cada momento.


(7) From where it is born come sense-contact, attention, sensation, perception, and volition. It is not found in enlightenment, the meditation de cessation, or the supramundane path

Donde nace (manas), aparece igualmente el contacto sensorial, la atención, la sensación, la percepción y la volición. No se encuentra en la iluminación, la meditación de cesación y el camino supramundano (boddhisattva)

Comentario: “Desde donde manas nace” hace referencia a las condiciones para la aparición de la consciencia manas. El hecho de que todos tengamos una sensación de ser “yo” es el resultado de infinitas condiciones o causas que se manifiestan en cada instante.Vasubandhu, y la escuela Yogacara, en general enfatizan la distinción entre el sujeto y el objeto, entre el yo y lo /el “otro”, como el centro del problema del sufrimiento humano. Ya que manas es la que provoca dicha separación, su cesación es la clave. Se habla de la iluminación, de la meditación de cesación y del camino del boddhisattva. No obstante, es preciso recordar que a pesar de que en la meditación de cesación manas desaparece, cuando el meditador se levanta del cojín manas y el contenido de alaya siguen “operativos”.
Cuando desaparece manas aparece la profunda paz que procede de no querer que las cosas sean distintas de lo que son. Al mismo tiempo, la actividad de la forma humana va siempre dirigida a acoger todo lo que aparece en cada momento de la forma más amable.


(8) That is the second transformation, the third is the perception of the six senses, which are beneficial, harmful or neither

Esa es la segunda transformación (de la consciencia), la tercera es la percepción (consciencia) de los seis sentidos, que pueden ser beneficiosas, dañinas o neutrales/inocuas

Comentario: Este es el aspecto del que generalmente somos conscientes. Lo que llamamos “experiencia”. Cada instante de experiencia es una oportunidad para practicar el dharma. Y este verso habla de que puede ser beneficioso, dañino o neutro en el sentido de que podemos elegir actuar de una manera que manifieste la intención de aliviar el sufrimiento o no. Tenemos que ser muy conscientes de cómo nos sentimos en cada instante, darnos cuenta si lo que está ocurriendo como manifestación de nuestras tendencias mentales (contenido alaya), en este preciso momento, es beneficioso o aflictivo.
Sólo podemos conocer nuestras tendencias mentales a través de lo que aparece en el cuerpo (tacto), los sonidos, la vista, los olores, sabores y mente. En particular, el mindfulness del cuerpo es una poderosa base para desarrollar la concentración necesaria para ver que está apareciendo emocionalmente.


12 comentarios so far
Deja un comentario

El Yogacara incide en un tema muy debatido por los filósofos modernos y post-modernos. Nietzsche ya decía: “No hay hechos, hay interpretaciones”, y en base a la tesis Yogacara de la radical influencia de alaya y manas, parece ser que no iba desencaminado. No percibimos las cosas TAL COMO SON, sino con el tinte de nuestros condicionamientos.
En un texto Yogacara también aparece la siguiente frase:
“Cuando doy una palmada, mi perro viene a comer, los pájaros huyen atemorizados y el camarero me trae el té”……Buda diría lo que aconsejó a Bahiya: “…..En lo oído…sólo lo oído….”

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego

“No hay hechos, hay interpretaciones”…
Hay hechos… y hay interpretaciones. Hay hechos tal cual, desnudos, tal como son. Puesto que no hay nadie, no existen sujetos. Solamente existe realidad. Después las interpretaciones vienen de propina, tantas como se quieran. El «problema» es que hay millones y millones de cerebros, de mentes individuales haciendo interpretaciones desde sus ópticas, sus situaciones, su condicionamiento como dices.
«Solamente existe realidad»… o solamente hay una Mente sin divisiones, impersonal, me da lo mismo. Que es Vacío. Es una mente que quizá no es mente. Decir que es «una Mente» es ya una interpretación. ¿Veis? Todo este comentario es una interpretación.

Me gusta

Comentarios por whatgoesaround

Describir la realidad es «interpretar». Poe eso «definir es profanar».

Me gusta

Comentarios por whatgoesaround

Muy ontológico te veo, querido What 😉
Lo que esta claro que la práctica es un proceso “deconstructivo”, siendo plenamente conscientes para no darle valor absoluto a lo convencional (los conceptos)

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego

Ja ja, solo es «especular». «La tortilla en la sartén». Pero tienes toda la razón, la práctica es un proceso “deconstructivo”.
De todas formas, no quiero ser ni parecer como ese amigo tuyo del retiro. Mis rajadas, aunque habituales, son puntuales. Y finitas, gracias a los cielos.

Me gusta

Comentarios por whatgoesaround

Lo de mi amigo era una anécdota que no se relaciona en nada contigo. O, en cualquier caso, se referiría a todos ya que todos comentemos a veces el error de dar discursos conceptuales sobre la no conceptualidad…….cual ciegos hablando del elefante.
Por eso Nagarjuna acaba pronto…
Ni existe o no existe
Ni existe y no existe
Ni el contrario de los anteriores

Me gusta

Comentarios por Diego

Vuelvo a la carga después de unas horas. Porque lo expresado en el anterior comentario de hecho es interpretable, discutible, debatible. Totalmente. Y de hecho a los dos minutos de escribirlo ya estaba rebatiéndolo intelectualmente, matizándolo, dándole vueltas cual tortilla en una sartén.
Se podría decir que existe una realidad totalmente aparte, diferente de lo que pueden captar los humanos a través de los sentidos y la mente. Se podría decir que es inaccesible, inefable, desconocida. El noúmeno, y que nos es imposible acceder a esa realidad-tal-cual-es. Es posible, y también me parece claro que budismo y yogacara no se pronuncian sobre tal punto, si existe algo ahí fuera y cómo es en realidad, valga la tonta rebuznancia. Pero sinceramente, aunque exista de forma independiente, no me da el feeling de que sean así las cosas, de que exista una realidad radicalmente desconocida, inaccesible. O dicho de otra forma, distinta totalmente a cómo la vemos, percibimos, captamos, etc. Incluso interpretamos. Por eso me parece más razonable y plausible que realidad y mente (e interpretaciones mentales y subjetivas de todo tipo) sean intrínsecamente lo mismo y casi indistinguibles. Imposible hacer una diferenciación, deslindarlas. Porque estamos hablando de co-dependencia, co-surgimiento y co-emergencia. Y creo que esto coincide con el yogacara y con señalar acertadamente que en realidad todo son contenidos mentales.
Ahora bien, por lo que respecta a las interpretaciones, entendidas como discurso intelectual añadido, entiendo que estas son superfluas y prescindibles. Seguramente una mente realizada, despierta, o una mente en total quietud simplemente observa y no hace interpretaciones de ningún tipo, porque se fusiona con la realidad y la abraza. Así que vistas las distintas posibilidades, compro la opción de “existe la realidad y después existen interpretaciones, pero estas no son forzosas o imprescindibles”. O sea, pueden no surgir, puesto que el que sea algo habitual pongamos en un 99,99% de los humanos no implica que hayan forzosamente de efectuarse. Esto incluso asumiendo esa co-emergencia que hemos nombrado y asumiendo la increíble dificultad o quizá hasta imposibilidad de deslindar realidad y mente, objetos y sujetos. Y algunas cosas más pasaron por mi mente en estas horas, pero en esencia venía a ser esto. Ya se me fueron de la olla, la verdad. Aquí lo dejo.

Me gusta

Comentarios por whatgoesaround

Y todavía añadiría, trazando una especie de chiste, que aunque realidad y mente podrían tomarse por lo mismo, creo que la mente puede disolverse, desaparecer, mientras que la realidad dudo mucho que pueda desvanecerse. Si nos abstenemos de bautizar a las cosas con etiquetas conceptuales, entonces queda “eso”, lo que es. Quizá la Mente está (total ausencia que es total presencia), pero no define, no surge, no actúa, no discrimina. Etcétera.

Me gusta

Comentarios por whatgoesaround

He leido en alguna parte que han existido humanidades sin mente, pero que hubo problemas. ¿Quiza esta mente que conocemos es coyuntural? Visto en perspectiva parece lógico, es un dispositivo temporal, por mucho que nos parezca nuestra naturaleza, y lo unico que permite la ex-istencia en este estadio.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por JuanV

Según el contexto dentro del cual lo dices, la mente sería un prototipo muy mejorable. Habría que determinar que significa humanidades sin mente. Si lo interpretamos como vivir sin emociones, mi prototipo muy mejorable evoca la famosa frase del “replicante” de la película “Blade Runner” antes de morir (película de culto con grandes reflexiones vitales): “Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.
Por ello, una definición de la impermanencia sería: Al final todo acabará disolviéndose “como lágrimas en la lluvia”. Comprender esto realmente ayuda a que el miedo desaparezca…y esto me lleva a otra frase de la peli: “Es toda una experiencia vivir con miedo, eso es lo que significa ser esclavo.”

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego

Hace tiempo, cuando iniciaba mi camino como buscador, tenia un compañero de viaje, del cual dejé de tener noticias hace tiempo.
Este viejo amigo fue a Madrid a un retiro espiritual de varios días. Cuando volvió, lo recogí en el aeropuerto de Málaga. Al verme, tras un fuerte abrazo, comenzó a hablar, y a hablar, llegamos a Marbella y fuimos a cenar, siguió hablando y hablando, finalmente, tras cuatro horas sin parar de hablarme de las maravillas del retiro y de la gran iluminación que había tenido, lo llevé a su casa. Prácticamente no me dejó hablar.
¿Sabéis cual era la temática central del retiro? La importancia radical del Silencio.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego

😃😃😃
Todo está dicho pero nada está hecho…

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Fosforilo




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.