El blog de 道


Vasubandhu’s Trimśikā-kārikā, versos 1 a 4
08/09/2019, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

(1) Everything conceived as self or other occurs in the transformation of consciousness. This transformation has three aspects

Cualquier cosa que se conciba como “atman” (yo/self)  o “dharmas” (fenómenos) ocurre por la transformación ( fluir)  de la consciencia. Esta transformación tiene tres aspectos

Comentario: Una breve investigación de nuestra consciencia probablemente nos conduzca a la idea de que tenemos una consciencia que experimenta cosas. La consciencia es el “yo” (self) y el mundo alrededor nuestro es “lo otro”. Sin embargo, en este verso se transmite que el self y y “lo otro” son simplemente conceptos que ocurren dentro del fluir de la consciencia.  Buddha se llamó a sí mismo Tathagata o “aquel que viene y  va” haciendo referencia al continuo fluir.


(2) The ripening of karma, the consciousness of a self, and the imagery of sense objects

El proceso de maduración (semilla, fructificación, nueva semilla…..) del karma (Nota: consciencia alaya), la consciencia de ser un yo  (Nota: consciencia manas) y las imágenes de los objetos de los sentidos (Nota: las otras seis consciencias: vista, oído, olfato, gusto, tacto, mente).

Comentario: Nos encontramos con el modelo Yogacara de las ocho conciencias, incorporando dos a las tradicionales seis consciencias del Budismo temprano. La denominación “transformaciones” hace referencia al proceso de interminable cambio. Lo que tomamos por realidad es realmente en gran parte una creación de los hábitos de nuestra consciencia. Dicho de otra forma, una manifestación de nuestras narrativas inconscientes, y está íntimamente conectado con la forma en que experimentamos las emociones. En definitiva, nuestro condicionamiento pasado y el sentido/sensación de que hay un “yo” son los elementos que incorpora el Yogacara a su modelo de consciencia.


(3) The first of these is also called alaya, the store cosciousness, which contains all karmic seeds. What it holds ant its perception of location are unknown

La primera de estas es también llamada alaya,  la consciencia almacén, la cual contiene todas las semillas kármicas. Su contenido y su localización son desconocidos.

Comentario: Karma significa, en este contexto, el proceso por el cual el resultado de nuestras pasadas acciones, intenciones, y estados emocionales almacenados en Alaya (semillas kármicas) influye en lo que experimentamos y hacemos. Todo es un continuo fluir de causas y efectos. Por ello, se medita formalmente tal como se vive el día a día. Si mis acciones, pensamientos, emociones durante mi vida cotidiana son contrarios a la liberación, ¿qué fruto recogeremos en nuestra meditación formal diaria? Si siembro maíz, recogeré maíz.


(4) It is always asociated with sense-contact, attention, sensation, perception, and volition

Neither pleasant nor unpleasant . It is unobstructed, and karmically neutral, like a river flowing. In enlightment it is overturned at its root.

Siempre se asocia con el contacto sensorial, la atención, la sensación, la percepción y la volición.

Ni agradable ni desagradable. No tiene obstrucciones, y es kármicamente neutral, como un río que fluye. Cuando se llega a la iluminación revierte a su raíz.

Comentario: Los cinco factores mentales universales: contacto sensorial, atención, sensación, percepción y volición están estrechamente relacionados con los cinco agregados (skandhas), uno de los más antiguos temas de las enseñanzas budistas.

  • El contacto sensorial es un momento no conceptual de experiencia sensorial
  • La atención es la mente siendo consciente del algún aspecto particular del momento
  • La sensación es muy básica: positiva, negativa o neutral
  • La percepción es la adscripción de una etiqueta conceptual a las cosas
  • La volición es el impulso o inclinación a actuar, generalmente caracterizado por una emoción.

Que es kármicamente neutral significa que es el espacio, el almacén, que da contenido a las semillas, sean del tipo que sea, sin verse afectada por ellas, sean positivas o negativas. Es un rio que fluye continuamente….semilla, manifestación o fructificación, nueva semilla….

Correspondencia con los cinco agregados:

CINCO AGREGADOS SKANDHAS CINCO FACTORES MENTALES UNIVERSALES SEIS CONSCIENCIAS
Forma Contacto Sensorial Vista, sonido, olor, sabor, tacto
Consciencia Atención Pensamiento
Sensación Sensación
Percepción Percepción
Formaciones Mentales Volición

Seguimos


16 comentarios so far
Deja un comentario

Muchas gracias por la traducción Diego y Tao.

En este libro hablan justamente de esto que estais exponiendo.

“Explicación del Shastra Mahayana de la Puerta a la Comprensión de los Cien Dharmas: Un texto esencial de la escuela Yogacara” Vasubandhu Bodhisattva

https://www.amazon.es/Explicaci%C3%B3n-Shastra-Mahayana-Comprensi%C3%B3n-Dharmas-ebook/dp/B00NOIE8LW

Le gusta a 1 persona

Comentario por jcentol9

Finalmente, durante el posible debate que pudiera surgir también utilizaré, si se tercia, comentarios de otra obra de Vasubandhu, denominada de forma resumida “La explicación de los cien dharmas”. Precisamente JCentol, en un comentario suyo en una entrada sobre la Consciencia Alaya, hoy ha aportado dos fragmentos del mismo texto que voy a utilizar, con los comentarios del maestro Hsuan Hua.

Eso mismo comenté ayer 🙂

Me gusta

Comentario por Diego

Si, lo vi. Interesante este autor. Hace una exposición de todas las “problemáticas mentales” que pueden afectarnos en esta senda. Es valioso, a mi me ayuda a ver cosas muy sutiles que suelen rondar por mi mente.

Me gusta

Comentario por jcentol9

Comprado 🙂

Me gusta

Comentario por

🙂

Me gusta

Comentario por jcentol9

Por alguna extraña razón no deja comprarlo en Israel, y eso que es Kindle. Sabéis de algún otro medio? No lo encuentro en la nube, ni siquiera en inglés.

Me gusta

Comentario por JuanVprince1712EA%

De hecho, no es necesario comprarlo (aunque es superbarato), porque esta aqui, ahora que he hecho una busqueda, es el mismo:

http://www.budismodrba.org/pdf/Shastra%20100%20Dharmas%20-BTTS.pdf

Me gusta

Comentario por jcentol9

Muchas gracias Javier. Un buen ejemplo de como los motores de búsqueda seleccionan la información, como la mente discursiva 🙂

Un abrazo.

Me gusta

Comentario por JuanV

De nada! 🙂

Me gusta

Comentario por jcentol9

Buenos días, esta serie promete ser muy interesante.

Estoy tan acostumbrado a ver el skandha consciencia en último lugar que me quedé pensando cómo sería el proceso en ese órden. Si entiendo bien los factores mentales se ordenan por cuestiones pedagógicas, pero la concepción es que representan como agregados de la experiencia mental, impermanentes, surgen y desaparecen continuamente. ¿Es así? (no se si se ha hablado de los factores mentales en este blog, me parece muy interesante pues despliega un mapa de la psicología budista)

También me llama la atención el uso de la palabra “contacto”, que es común en las traducciones. Contacto implica algo o alguien del otro lado. No se si en este contexto yogacara tenemos que interpretarlo como surgimiento.

Gracias por vuestros textos.

Le gusta a 2 personas

Comentario por darvishmtt

Muy denso y específico, con mucha miga para el estudio y la reflexión/observación. Sencillamente impresionante.

Le gusta a 2 personas

Comentario por whatgoesaround

Según B. Conelly, Los cinco factores mentales en este verso son una versión modificada de los cinco agregados. Estos cinco factores ya se recogen en el Abhidharma, un conjunto de textos que contiene estudios y clasificaciones esquemáticas sobre doctrinas que aparecen en sutras budistas anteriores, formando parte de la Triple Cesta del Canon Palí. Vasubhandu fue un gran estudioso del Abhidharma.
Comparándolos con los cinco agregados, “percepción” y “sensación” no cambian. La “forma” se rebautiza como “contacto-sensorial”: la interacción entre un órgano sensorial (oidos) y el objeto sensorial (sonido). Al expresarlo de esta forma se trata de eliminar el problema de saber si lo que estamos percibiendo como “forma” es real. Por ejemplo, si yo percibo zumbidos en los oídos porque tengo “tinnitus”, el sonido puede ser muy similar al ruido de grillos. Al llamar a la experiencia contacto sensorial, e identificando un sonido (zumbido) en lugar de una forma (grillos?), reconozco que en última instancia desconozco lo que “hay fuera” y sólo reconozco una experiencia sensorial. “Forma” implica que experimentamos una “cosa”; “contacto-sensorial” alude a que existe una experiencia sensorial.
El agregado “consciencia” se convierte en “atención” en este sistema. Nuevamente chocamos con la cuestión terminológica: la famosa diferencia entre “consciousness” (traducido al español como consciencia) y awareness (traducido lamentablemente para el buscador espiritual sin conocimientos de inglés como ¡¡¡ consciencia también¡¡¡). Resumiendo, awareness sería “darse cuenta,… comprender” y está relacionado con lo que este blog se ha denominado Inteligencia. Y consciousness, sería algo así como “estar despierto… percibir”, y está relacionado con qualia. Recomiendo leer https://blogdetao.org/2018/12/31/consciouness-y-awareness-qualia-e-inteligencia/
Pues bien, por “atención” el Abhidharma y el texto que estamos leyendo se refiere a “awareness”, o más específicamente, donde nuestra “awareness” es dirigida.
Las “formaciones mentales” de los agregados se reconvierte en el sistema yogacara en “volición”. Ese impulso o voluntad para hacer algo. No obstante, no podemos experimentar directamente las condiciones pasadas que crearon esa volición. El agregado “formaciones mentales” (el cuarto) incluye ambos aspectos: volición y condicionamiento. No obstante, Vasubandhu, usando como base el Abhidharma, divide y separa ambos. Por un lado la volición como uno de los cinco factores universales y por el otro lado el condicionamiento, sobre el cual profundiza en este texto usando la metáfora de las semillas kármicas.
Pero se profundizara en versos siguientes….. 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por Diego

Su contenido y su localización son desconocidos.

Enfatizo esto porque me he dado cuenta de que al igual que la inteligencia, de la que tenemos noticia únicamente por sus efectos, esta memoria kármica nos es evidente por como nos vá en la vida, pero no tenemos idea de lo que es. ¿Porque es importante esto? Pues porque por mucho que uno se crea el actor, hay un insondable misterio detrás que maneja los hilos. Y no obstante, tanto como la inteligencia como la condición kármica se dan en una individualidad.

Le gusta a 1 persona

Comentario por JuanV

Exacto. Pero aunque el contenido de la consciencia almacén (la ubicación me da igual) es desconocido, se manifiesta por sus efectos continuamente, momento a momento, de ahí la necesidad de Sati en su acepción de “no olvidar” y ser plenamente consciente en cada instante. Si no es así, el hábito -del tipo que sea- tomará las riendas.

Me gusta

Comentario por Diego

Para Diego cuando expresa:

Lo que tomamos por realidad es realmente en gran parte una creación de los hábitos de nuestra consciencia. Dicho de otra forma, una manifestación de nuestras narrativas inconscientes, y está íntimamente conectado con la forma en que experimentamos las emociones.

¿Podrías abundar en a qué te refieres con lo de la forma en que experimentamos las emociones?

Gracias por tu tiempo.

Me gusta

Comentario por JuanV

Cuando mayor es la carga emocional con la que experimentamos los objetos mentales, a los que les damos realidad, por ignorancia, como “mundo exterior”, mayor es la profundidad del “arañazo”, mayor es la impregnación en Alaya.

Por eso es tan importante la forma de afrontar las “kleshas”, los estado aflictivos.

Te pongo un ejemplo personal. Hace muchos años tuve unos cambios radicales en mi actividad profesional. Durante esa época cada mañana para mí era un suplicio levantarme e ir al despacho. Sentía una ansiedad terrible. Paulatinamente me fui adaptando a la situación pero, invariablamente, cada mañana al despertar sentía ansiedad, miedo y una sería de emociones negativas entrelazadas que tintaban toda mi actividad. Así durante años, aunque la situación hubiese cambiado.
Al final comprendí que tenía que mirar directamente las emociones, con verdadero mindfulness, sin rehuir de ellas porque las fortalecía. Comprendí que, como dice el budismo, eran vacía en esencia, eran un mero hábito y como tal, después de descubrir su naturaleza, dejé de prestarles atención. Seguían apareciendo pero cada vez más como un eco lejano. Hasta que desaparecieron.
La explicación desde la perspectiva de Alaya es clara. Impregné fuertemente la conciencia almacén con mis miedos al cambio. Este tinte o perfume condicionó mi forma de ver la realidad durante mucho tiempo hasta que no me dí cuenta de que tenía que “limpiar” o contrarrestar el efecto de esas semillas.
Como te dije al principio, cuanto más carga emocional, más grado de impregnación…..Los antídotos: mindfulness, cultivo de otras actitudes o emociones más beneficiosas (los paramitas….y sobre todo, amor, alegría, compasión y ecuanimidad sobre todo). Para mí es importante la apertura, darle espacio a la emoción sin disociarse de ellas, conocerla de forma “directa”…….
No sé si contesto a tu pregunta. En el fondo la ciencia ya descubrió hace tiempo que recordamos con mayor facilidad (lo bueno y lo malo) aquello que en su día fue acompañado de una gran carga emocional.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Diego




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.



A %d blogueros les gusta esto: