El blog de 道


El ego y el budismo (y III)
18/07/2019, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Pues eso es así, porque las tendencias kármicas, todas ellas, «buenas», «malas» y «neutras» (según el criterio que quieras aplicarles tú), surgen de Alaya, el almacén kármico. También las egoistas.

No es necesario distinguir entre una Alaya “buena” y una “mala” a la que llamemos ego. De hecho no existe ninguna diferencia funcional entre una tendencia kármica egoica y una que no lo es. Funcionan igual en su ciclo de adquisición emocional, surgimiento reiterado bajo condiciones favorables y, o borrado o refuerzo progresivo.

Así que al final el ego son las tendencias de tipo egoico creadas en Alaya, nada más (e incluso esa categorización es meramente subjetiva); todo ello dentro de otras muchas tendencias que hay, que son diferentes para cada persona y que de hecho su conjunto completo nos define como «personalidad».

Purificar Alaya es eliminar el ego sin que haya nunca habido un ego como tal. Purificar Alaya es el borrado de esas tendencias egoicas (y de otras).

Prajna, realizaciones, etc… van por otro lado, por eso es posible encontrarse personas con ciertas realizaciones y que son notablemente egoicas, es entonces cuando por aquí se intenta explicar que eso es así porque “no ha purificado Alaya”. Se quiere decir lo explicado.

Existe un límite al progreso espiritual si Alaya no es purificada. pero ese límite está bastante lejos, permite Despertar e incluso avanzar en ese yoga, pero seguramente no permite pasar a estadios no-duales avanzados, de ahí que existan los Osho’s y similares…

Pero sí existe relación entre todas estas dimensiones, porque el entrenamiento de la mente lleva a las realizaciones, las realizaciones son adquisición de prajna, y esta sabiduría, usando de nuevo el entrenamiento mental o mejor dicho la disciplina mental adquirida con él, permite un purificado de Alaya bastante efectivo si es que se decide hacer tal cosa (sería decidir que uno va a alinearse con los paramitas o similar).

Esa decisión es importante. Por eso los Bodhisattvas hacen un voto. Porque marca la dirección en que Alaya se reconfigurará (si se cumple con el voto, claro).

Y también es posible no realizar nada, no ser budista, no meditar, etc… y decidir limpiar esas tendencias. Eso es lo que hace, por ejemplo, un cristiano devoto cuando decide cumplir con su religión. La diferencia es que su única herramienta, en principio, es la fuerza de voluntad. Es decir, la fuerza que tenga ese compromiso adquirido, que es ¿lo adivinas? solamente otra huella en Alaya. Así que al final el resultado dependerá de cuán fuerte es esa huella, de cuánto te preocupa realmente «ir al infierno» o no.

Así pues no se puede relacionar de forma directa las realizaciones (ninguna de ellas) con ser o no egoista, o tener ego o no según la definción usada.

Existe la relación pero no es directa.

Eso a menos que defiamos ego de otra manera porque es viable definir ego como una función mental más concreta, por ejemplo el sujeto aparente (que desaparece en los estadios no-duales). Pero en las doctrinas tradicionales no se hace, y es así, porque no se usaba la palabra ego y porque no hay ninguno de esos «objetos aparentes» o funciones que al desaparecer «elimine» las tendencias egoícas completamente, mostrando pues que no tiene sentido llamar a «ese objeto» ego (sea el que sea).

No es que nadie Despierte y «pierda el ego» (entendido como las tendencias egoícas).

Eso no ocurre así y por eso no lo ves así cuando alguien afirma haber Despertado, pérdido el ego (según él) y no te parece perfectamente o incluso mínimamente ecuánime. Y esta es otra idea arraigada en algunas personas que es falsa. De hecho no pierde ni el «yo», entendido como sujeto (no se pierde en ese punto), mucho menos desaparecen todas sus formas de acción y habla/pensamiento que son egoistas. A menos que ya tuviera muy pocas antes de ello, claro.

Eso no ocurre en el Despertar ni en ninguna otra realización, porque las realizaciones apenas modifican Alaya. En todo caso abren la puerta a que pueda ser modificada con mayor facilidad.

Es más bien al revés, en estadios avanzados, el progreso se acelerará o lo contrario, entre otros factores, en función de la reducción de tendencias egoícas pues no hay que olvidar que las tendencias egoícas son parte del «ansiar y rechazar» que básicamente es lo que nos impide acceder a estadios no-duales de forma estable.

Tal como hemos dicho, ambas dimensiones (prajna-realizaciones y sila/ética-purificado de Alaya o reacciones) se realimentan contínuamente y un avance equilibrado en ambas (más el entrenamiento mental) es lo ideal en la senda budista.

Así pues entrenamiento mental y sabiduría, te darán las herramientas para no ser egoista. Otra cosa es que las uses. El ego no lo eliminarás porque nunca lo tuviste.

Gracias por leer.


36 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias por escribir

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego

¿Existe alguna relación entre la septima conciencia (Yogacara) que discrimina una individualidad (yo – lo no yo) con lo que viene a considerarse ego?

Entiendo de lo que he leido que la septima conciencia viene a aglutinar todos los procesos previos de los sentidos y de su elaboración en la conciencia previa, con la capa adicional de un sujeto individual que sería el núcleo central. E incluso considero que la misma individualidad que se manifiesta en esta conciencia es parte del condicionamiento de alaya, que me atrevo a decir que es innato en todos los seres humanos.

Y esto me recuerda el proyecto Atman de Ken Wilber. Fascinante.

Gracias Tao.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por JuanV

No conozco el proyecto Atman, siempre he tenido «en cola» leer a K, Wilber. Pero probablemente no lo haga, ahora mismo estoy más interesado en concretar y entender más lo que hay escrito de budismo Mahayana. Me he dado cuenta que leer sobre mucho diferente pero superficialmente, no aporta realmente nada. Debe leerse poco, sobre una doctrina concreta y muy profundamente. Al menos si el ánimo es ser productivo y no adquirir la mayor cultura posible (que es respetable pero es otra cosa).

La séptima consciencia es el sujeto, así que sí tiene relación con el famoso ego, de hecho mucha gente llama «ego» a esa séptima consciencia, por eso quiere hacerlo desaparecer. Pero como hemos visto, hacer desaparecer eso, no hace desaparecer las tendencias egoicas (ninguna) así que es un terminología que no me parece sensata. No hay ego en el modelo Yogacara.

Hacer desaparecer la séptima consciencia es anatman. Entonces el contacto entre Alaya y los sentidos, es directo, no es mediado por un «yo» (un aparente sujeto), esa conexión no mediada con el universo fenoménico es el Dharmakaya pues no ha y sujeto y el universo es percibido como algo sin centro, auto-existente y por supuesto, no-dual.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por

Buenos días, te recomiendo entonces “comprender nuestra mente” de thich nhat hanh. En base a un texto tradicional desarrolla la explicación del modelo de mente de la escuela Sólo Manifestación. Yo estoy en ello.
1abrazo!

Le gusta a 2 personas

Comentarios por JL

Supongo que lo sabes de sobras pero Solo-Manifestación es lo mismo que Yogacara (y que solo-mente Citta-mātra o solo-consciencia o Vijñānavāda). Y creo que me dejo algún nombre.

Lo hacen para volvernos locos. 🙂

Un abrazo

Me gusta

Comentarios por

Gracias a este blog, lo se!jajajjaa. Por lo que llevo del libro, va en la línea de las entradas que has colgado sobre el tema (Alaya, Manas, formaciones mentales, etc.) y está expuesto de manera bastante clara, a pesar de ser un tema muy filosófico y farragoso. El texto que toma como base son las 20 y 30 estrofas de Vasubandhu.

Saludos.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por JL

Curioso que hoy ya me han llegado esas 30 estrofas por dos vías diferentes…

Será que hay que leerlas 😀

Me gusta

Comentarios por

Como comenta Tao, ha sido una sincronicidad, le hablé de una traducción que pretendía hacer del inglés de los 30 versos de Vasubandhu basada en un libro titulado «Inside Vasubandhu’s Yogacara» de un monje zen llamado Ben Conelly.
En base al libro que comentas de TNH me replantearé la estrategia 🙂 La idea, siempre con el visto bueno de Tao, sería compartirlo en el blog.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por Diego

Por supuesto. Encantado.

Me gusta

Comentarios por

Cómo este conjunto de agregados, denominado a efectos convencionales y comunicativos como Diego, tiene un pelín de años más (tampoco tantos) que Tao, le ha dado tiempo de cometer el error de leer mucho de todas las principales doctrinas, aunque yo creía que profundizaba (lo cual es imposible). Ahora sigo lo aconsejado por Tao (por propia experiencia): Poca espectro de lectura, profundamente.
Bajo mi visión, Proyecto Atman es un búsqueda de una Conciencia o Alma Eterna. Cómo se ha hablado aquí muchas veces, la concepción budista de sunyata y anatman va más allá del eternalismo y del nihilismo. No hay alma, sustancia o esencia eterna. No hay fondo, no hay espejo, ……Todo coemerge: la apariencia y la conciencia de la apariencia. En lo visto solo lo visto, en lo oído solo lo oído….”Sutra de Bahiya”

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego

Querido Diego, mi comentario acerca del proyecto Atman se refería a que Wilber considera como inevitable la desconexión en los primeros años de la vida de la naturaleza propia, que es cierto que a todos nos ocurre, y al retorno le llama proyecto Atman. Me preguntaba al respecto, si esa desconexión no sería uno de esos condicionamientos innatos que los humanos poseemos desde mucho tiempo atrás.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por JuanV

Mi comentario iba en la línea de que dentro de mis lecturas, hace muchos años Wilber estaba en un primer plano y leí todos sus libros desde “Conciencia Sin Fronteras”. Cuando comenté mi impresión sobre Proyecto Atman me refería exclusivamente a la visión final del proyecto de retorno.
Un abrazo Juan

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego

👍

Me gusta

Comentarios por Diego

Y para los del espectro más reducido de lectura, aconsejo “The influence of Yogacara on Mahamudra”. Traleg Kiabgon (creo que lamentablemente sólo en inglés), que trata sobre dos de los temas más debatidos en este blog.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por Diego

Lo tengo. 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Tu no entrabas en la rifa 😂

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego

😀

Me gusta

Comentarios por

Traleg Kiabgon es otro autor moderno bastante recomendable (intuyo que su nivel de realización es alto).

Al final los mejores autores son siempre los que aunan y equilibran un nivel de realización determinando, con una compresión correcta de esa situación más la capacidad para transmitirla. Un raro tesoro.

Desgraciadamente murió en 2012 demasiado joven (57 años).

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Hay un frase que comparto (obviamente con ciertos matices según los casos): “Sólo comprendes algo verdaderamente cuando eres capaz de explicarlo de forma simple”
Es tu caso T. Tu claridad expositiva demuestra el grado extraordinario de comprensión que tienes (manifestando así mismo una compasión grande por aquellos que pretenden adquirirlo) . También es el caso de Traleg Kiabgon y otros (pocos), que muestra una exquisita habilidad para explicar con simpleza la enorme profundidad (y a veces complejidad) del Yogacara y el Mahamudra.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego

Me gusta

Comentarios por

Hola. Me ha parecido muy curioso tu comentario sobre Osho ya que desde hace muchos años lo llamo el hombre con el no-ego mas grande del mundo.
La escritora Sara Maitland vive en retiro en Escocia desde hace muchos años y dice que siempre se lo han reprochado:

“Si digo que quiero navegar en un pequeño bote por todo el mundo y me toma dos años hacerlo, todo el mundo dice: ‘¡Qué emocionante!’. Pero si digo que quiero ir a sentarme en mi casa y no hablar con nadie durante dos años, dicen ‘¿tiene problemas de salud mental?’ o ‘¿por qué eres tan egoísta?’”

De hecho ella menciona de manera indirecta algo muy fundamental : sentimos mas admiración por alguien que se dedica a construir fortuna y prestigio que a alguien con aspiraciones mas trascendentales y que incluso requieren de mayores esfuerzos. Quien señala de egoismo es probable que tambien lo sea a los ojos de otro y asi vamos… per secula seculorum

Gracias Tao, como siempre me das material para reflexionar.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Roger Rodriguez

Tened claro que las personas realmente realizadas, huyen de los focos y la fama. Nisa se lamentaba de su fama después de que se publicase «Yo soy eso», dijo literalmente que «Yo soy eso» había convertido su casa en un andén de estación de tren. Ramana se escapó tres veces de su Ashram para estar tranquilo, y estoy seguro que hay bastantes personas realizadas entre los budistas, simplemente viviendo su vida y enseñando cuando surge la ocasión.

No hay razón alguna para buscar la fama. Cuando una persona realmente realizada se hace famosa, suele ser un mero azar y ni siquiera se ve como algo positivo.

La parte mala de eso es que solo otro azar te llevará ante un maestro realizado. Pero bueno, todavía queda el azar de reconocerlo como tal.

Un abrazo

Me gusta

Comentarios por

Pues parece que estamos en sintonía en lo de leer poco y profundamente. Desde hace algún tiempo es lo que hago: leer cada vez menos y sobre todo para entender bien lo que necesito practicar.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Gema

Cada doctrina ha creado un marco conceptual que sirve a los efectos de su senda de liberación.

Es inútil discutir sobre «verdad» o «falsedad» de un aspecto de su doctrina fuera de su marco conceptual. Es un mero apego a los conceptos como reales, un gran error.

Solo tienen sentido preguntarse dentro de ese marco conceptual completo, qué significa eso que nos están intentando explicar y cómo nos es útil.

Un ejemplo clarísimo es Atman y Anatman, Curiosamente no son negación el uno del otro, no son blanco y negro, porque pertenecen a marcos conceptuales diferentes y en cada marco conceptual (o doctrina) significan algo útil.

Sería como estar jugando a un juego de damas y pretender usar un alfil para avanzar más deprisa.

No tiene sentido.

Mezclar marcos conceptuales es la receta segura a la confusión.

Y hoy día es la norma.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por

“Mezclar marcos conceptuales es la receta segura a la confusión”
No podría estar más de acuerdo.
Cuando vas a un país extranjero a trabajar tienes que adaptarte a su idioma y cultura. De nada vale analizar lo que ocurre bajo el prisma de tus experiencias y condicionamientos previos. En la misma manera cuando tratas de profundizar en el budismo tienes que aprender y comprender su marco conceptual.
He empezado a profundizar en el budismo verdaderamente gracias a este blog (ya se sabe….nunca es tarde) haciendo el esfuerzo de entender todos los conceptos fundamentales . He dejado atrás todo el bagaje previo de doctrinas no dualistas. Me dí cuenta hasta que punto estaba equivocado sobre algunas ideas que manejaba sobre el budismo. Me ha fascinado la riqueza de escuelas, interpretaciones, puntos de vista -a veces no coincidentes, pero incitando a la profundización personal- a las que ha dado lugar las enseñanzas de Buddha. Lejos de fosilizarse, es una enseñanza VIVA.

Me gusta

Comentarios por Diego

Creo que fue ayer o anteayer que leí esto en el blog “Lo que vale la pena” y me gustó mucho. Es gracioso pero se extrae una gran enseñanza, magnífica alegoría de lo que estás diciendo. A pesar de lo que dices y de la potencial confusión, que no negaré, también me parece bueno aprender de distintas doctrinas y filosofías, reflexionar sobre ellas sin perder de vista lo que dices, son distintos marcos conceptuales y distintas formas de aproximarse y explicar/enseñar. Allá va. Como estás tan puesto en lecturas no me extrañaría que ya conocieras esta pequeña anécdota…

En el Tíbet se cuenta la historia de un perro que vivía entre dos monasterios separados por un río. Un día, al oír la campana que anunciaba la hora de la comida en el primer monasterio, echó a nadar para cruzar el río. Cuando estaba a medio camino, oyó la campana del otro monasterio y dio media vuelta, de manera que no llegó a tiempo a ninguna de las dos comidas. Mathieu Ricard.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por whatgoesaround

Jiji. No, no la conocia.

Me gusta

Comentarios por

Es muy buena. Guau guau.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por whatgoesaround

Espero no crear confusión. Los budistas no contemplamos esta cosa llamada ego.

Dice la Tora:” Quisieron ser como Dios, comieron del arbol del bien y del mal y se les abrieron los ojos”.

Esta fuerza que no tiene nada que ver con la manzana la podemos llamar ego, esta energia hace que adquiramos las experiencias de la vida que de otra forma no seria posible nuestra evolución.

Esto es un bien para los hombres.

El gran problema del ser humano son los egos que llegan hasta él, ofuscando su mente (el mal) la cual oprime al Atman, esta chispa divina (el bien) que yace incrustada en el septum de su corazon, oprimiendola y haciéndole dificil que pueda expresarse.

El conocimiento que hemos adquirido.durante la vida (los ojos abiertos) se encuentra en el Atman y es lo único que nos llevamos.

¿Somos nosotros quienes buscamos, o en realidad somos los encontrados?

Un abrazo fuerte a todos

Me gusta

Comentarios por Francesc

“Diario” de Jules Renard

5 de Julio de 1908
“El verdadero egoísta acepta incluso que los demás sean felices, si lo son gracias a él” 😂

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Peer

Estimado Diegotao.

Todos los años bajo 5-6 dias a Malaga, aquí teneis que yo conozca tres centros muy buenos para aprender y practicar el Budismo. Lo digo porque profundizar en un bloog se puede torcer el pozo y jamas encontrar el agua.

No ha sido mi intención mezclar nada. Mi iniciacion es budista y hace 35 años me pusieron enfasis en explicarme lo de los egos que llegan al hombre y lo que sigue en el escrito, esto data de miles de años atras, otra cosa es que nadie lo mencione en ninguna parte seguramente se ignora.

En el budismo tibetano el budha histórico no sale por ninguna parte pero de paso te dire la primera noble verdad que se le olvidó.
No hay que dar perlas a los cerdos ni rabos a las cabras, simplemente porque Dios no se las dió.

Un saludo “amigo”

Me gusta

Comentarios por Francesc

Hola Francesc,
No entiendo lo de “Diegotao” ya que somos dos personas distintas residiendo en zonas muy distanciadas. Otra cosa es que la amistad con Tao sea para mi un tesoro que espero nunca perder.
Creo que has interpretado mal mi comentario sobre mi profundización en el budismo y este blog. Este blog ha sido un incentivo, una referencia y Tao un ejemplo a seguir en cuanto a comprensión y actitud. Pero he tratado de beber en todas las fuentes budistas fiables que he podido.
Un saludo amigo (sin comillas)

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego

Creo que Francesc cree que somos la misma persona…

Me gusta

Comentarios por

En el budismo tibetano el budha histórico no sale por ninguna parte pero de paso te dire la primera noble verdad que se le olvidó.

Impresionante afirmación, solo he buscado una frase de las millonres que encontrarás en budismo vajrayana sobre Sakhyamuni. En este caso de alguien tan irrelevante como el lider de la secta Kagyu, probablemente el cargo más elevado espiritualmente tras el Dalai Lama.

17th Karmapa

The Buddha Shakyamuni has given us effective methods for working on our minds; however, whether we use them or not depends on us. The Buddha does not sit there and tell us what to do all the time. We are our own savior, our own protector. We should give ourselves the gift of a good future.

Por supuesto todos los sutras Mahayana (algunos más que otros) que se consideran la voz de Sakhyamuni son tratados no como relevantes sino com inapelables también en las doctrinas Vajrayanas, si algo contradice un sutra (es decir la palabra de Sakhyamuni) se considera erróneo.

Lo cual no quita que consideren que hay otros muchos Buddhas igual de relevantes, Pero eso no excluye a Sakhyamuni

Por añadir algo, en Bhutan encontrarás una de las estatuas más grandes del mundo del Shakyamuni, lo cual no está mal para no aparecer por ninguna parte en la religión Vajrayana. Bhutan aparte de ser vecino del Tíbet es el único país actual cuya religión oficial es la Vajrayana….

https://en.wikipedia.org/wiki/Buddha_Dordenma_statue

Cuidado con quién te enseña budismo…

Me gusta

Comentarios por

La wikipedia es una buena y gran consejera para perderte.

¿Has conocido al Lama Thubten Yeshe que fundo el centro de Las Alpujarras.? ¿ Has conocido a Akong Rimponche, asesinado hace tres años en Tibet.? ¿ Has conocido a Tai Situ Rimponche, te dire que este fue el que encontro al entonces niño Karmapa ? Por desgracia solo vive Tai Situ. Todos ellos grandes maestros Budistas Tibetanos.

Los conoci a todos y los trate y jamás se menciono la palabra Shakyamuni. Se enseñaba, Tara Verde, Tara Blanca, Padmasambhava… con sus mantras correspondientes y sus, no se llaman sutras, en las practicas tibetanas se llamaban PUYAS, al menos entonces

Despues de ser iniciado en una iniciacion verdadera, la cual cosa ni tienes ni tendras jamas ni idea de lo que es, treinta y cinco años meditando 6 horas diarias todos los dias, retirado en las montañas y me dices.
Cuidado con quien te enseña budismo.

La ignorancia es el demonio, tendrias que… te hecharan un vistazo.

Me pediste conocerme para hablar conmigo y te dije NO. Ahora te diré porqué.

Tienes la taza colmada y no cave mas dentro de ella, si me conocieras sabrias del verdadero budismo y otras cosa que conlleva,que no tienen explicación racional, pero ocurren y se manifiestan, se materializan, se puden ver y tocar, no de libros que escriben unos cuantos que viven a las costillas de ignorantes, teniendolos meneando el rabo y sacando la lengua entretenidos dia y noche lo mismo que te ocurre a tí, arrastrados sin rumbo en un mundo sin fin, eso sí, ignorantes felices.

No lo siento por tí, tú eres el instrumento del que se sirven los egos que mencioné que llegan al hombre para que sea su instruento. Lo siento por los de buena fé que arrastras a ese pozo sin fin donde jamás encontraran el «agua para saciar su sed budista»
El ego amigo el EGO.

Lodro Thaye Jamgon Kongtrul Rimponche decía:
» Cuando observo a los practicantes del Dharma veo que por fuera van muy bien vestidos, hablan muy bien (como tú) y se sientan exactamente como los Budas; pero cuando miro dentro de sus mentes veo que son como serpientes, estan llenos de veneno. Cuando se encuentran con obstáculos o dificultades, su verdadero ser queda al descubierto. Así como la serpiente pica a pesar de su inofensiva apariencia, estas personas atacan en cuanto alguien las contradice de alguna manera»

Bueno amigo. No vale la pena perder ni un solo minuto más contigo, continua con tus neuras y que seas altamente feliz, eso sí. Conmigo no cuentes.

Me gusta

Comentarios por Francesc

En Bután he estado, solo ponía la wikipedia por no poner solo mi experiencia.

Te deseo igualmente, felicidad.

Me gusta

Comentarios por




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.