El blog de 道


El lugar del YoSoy en el budismo (y V)
02/07/2019, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Este sujeto no-conceptual pero sí dual (como todo sujeto y por definición), que es el Yosoy, puede seguir despojándose de conceptualidad y apegos (pues en esto no se ha mejorado apenas nada hasta ahora), y llega al punto en que ocurre la segunda realización que ya es no-dual, precisamente porque ya no hay YoSoy (entendido como lo he explicado hasta ahora).

Es decir, y esto es interesante, la eliminación de apegos conceptuales se realiza por deconstrucción de su significado conceptual (que está vacio-sunyata) y no por la aplicación de cualquier otro tipo de tendencia o método.

Cuando un concepto queda vacío de realidad (por ejemplo, tener razón en tal tema), pierde su fuerza mobilizadora. Ya no es un apego. Incluso aunque específicamente nunca se renunció o se intento alejar de «eso», sea lo que sea. Esta herramienta es más eficiente que la inicial que básicamente era «dejar ir» el pensamiento, con la esperanza de que vuelva cada vez menos porque en Alaya va quedando marcado con menor fuerza.

Además la técnica del primer yoga (dejar ir pensamientos, abandonarse) es inoperante con temas «de base» como el tiempo o el espacio. No los toca. Solo podrán ser deconstruidos en el segundo yoga. Y es interesante ver, que si deconstruyes el tiempo futuro, cualquier apego futuro queda deconstruido en el proceso. Luego su potencial de cambio es inmenso.

No viene a cuento, pero lo mismo ocurre al llegar al tercer yoga: el trabajo de no conceptualidad es inútil ante los eventos no-conceptuales que nos hacen sufrir (por ejemplo ver a un ser querido herido ante nosotros). Es por eso que dado ese «residuo» se deberá tratar de otra manera en el yoga de no-dualidad.

Ver este tipo de cuestiones explica porque hay cuatro yogas (y no uno) y por qué es importante conocerlos, dado que el trabajo tanto vipassánico como de absorción varía ligeramente en cada yoga (aunque cómo varía es difícil de transmitir a otra persona).

¿Es la segunda realización ya sin tiempo, ni apenas sujeto, anatman? Según la tradición Mahamudra, que es la más detallada que conozco, todavía no. Lo será cuando se complete el yoga que entonces comienza (un-sabor) pero el «aroma» de la budeidad se va consolidando en este yoga, no antes. Es en este yoga cuando se empieza a sentir lo que debe ocurrir.

En tradiciones actuales como el zen, que han decidido estar «más allá de las escrituras» no queda nada claro todo esto. Pero los modelos ch’an clásicos parecen indicar lo mismo que la tradición tibetana. De hecho la doma del buey zen es casi equivalente a la doma del elefante tibetana.

También es sorprendente el paralelismo de los dos pasos comentados con la propuesta de «Atman y luego Brahman» del Advaita Tradicional (primero sujeto y luego no-sujeto), pero no puedo más que resaltar ese ¿sorprendente? paralelismo.

Esta segunda situación al ser, ya sí, no-dual también coincide con las descripciones no-duales de todo tipo: no hay centro, brahman, soy todo, no soy nada, anatman, (no hay atman), etc… esas son descripciones no-duales, mientras que: eterno testigo, consciencia pura, observador, no-hacedor, atman, soy, yosoy, atestiguar, etc… son descripciones de situaciones posiblemente no-conceptuales pero duales porque hay un sujeto observando, hay centro, hay auto-referencia y hay separación.

A menudo, si no influimos o no es influenciada demasiado por su doctrina, la persona que describe su realización suele usar palabras de un tipo u otro en función de la realización que ha ocurrido. Realmente no es tan difícil intuir cual de las dos ha ocurrido, amén que muy raramente ocurre directamente la segunda.

Esta realización no-dual es tremendamente gozosa y liberadora, pues empieza a no depender de condiciones externas. No solo de los ratitos de meditación  o incluso los ratitos de calma en el día a día que también son muy gozosos en la Yosoydad (recuerdo unas siestas-éxtasis tremendas ya entonces), pero en la Yosoyidad realmente todavía hay algo o bastante o mucho samsara en función de la situación particular, pues aún se depende de las condiciones externas presentes.

Las absorciones meditativas son fácilmente accesibles desde el YoSoy (por ejemplo todos los jhanas sin forma pueden ser obtenidos, requiere cierta dedicación pero se puede… de hecho es el lugar óptimo, posteriormente perderán sentido) así que no es poca cosa.

Durante la Yosoydad, no es que no haya gozo espontáneo, lo hay y puede ser mucho si se potencia (poco recomendable, toda intención debe ser descartada y más una que busca el placer) pero el samsara (sufrimiento) puede imponerse todavía con facilidad. La solución ofrecida por muchas doctrinas a esto es el retiro, retirarse del mundo, porque éste “les duele” o bien disociarse de su propio sufrimiento. Lo primero en terminología budista es la solución de los Pratyekabuddhas (realizadores solitarios) y lo segundo no sabría deciros, pero hoy día ocurre mucho, creo que por influencia de los esloganes neo-advaitas que en muchos casos son disociación pura.

Son caminos alternativos al budista los ejerzan quienes los ejerzan (también autodenominados budistas los ejercen).

En cambio en los estadios no-duales es cuando ocurre lo que el budismo llama “convertir samsara en nirvana”. No hay emociones negativas, o muy, muy pocas, débiles y muy pasajeras. Y no dependen tanto de las circunstancias (en absoluto de las internas, entendida como pensamiento y poco de las externas, entendido como las otras cinco puertas de los sentidos) como de tu posición mental. Es decir, no es que hayan eventos que te hagan sufrir, es que aún no hay perfección en la posición búdica que ya es accesible.

Gracias por leer.


14 comentarios so far
Deja un comentario

Tal vez habría que indicar que se trabaja de forma holística con todos los metodos vivenciales o más reflexivos. Comprendo que para liberar conceptualizaciones apegadas, es importante comprender que son vacías de existencia, que en verdad «no existe más que Yo». Pero, la practica meditativa tanto mindfullness como de Yosoy o no-conceptual, son fundamentales durante todo el camino, y más aún en el estado de no-dualidad. El arraigo diario tiene que consolidarse, sin aceptar ni rechazar…

Es así Tao?

Me gusta

Comentarios por jcentol9

que en verdad “no existe más que Yo”.

¿En serio puede deducirse algo así de estos textos?

Me gusta

Comentarios por

Pero que habrás entendido Tao?

Cuando me refiero a «Yo» hablo de vacuidad, atman, yosoy, o qualia como sueles utilizar creo…

No es Turya aún, porque debe disolver la concepciones fabricadas en el.

Y tampoco implica una despersonalización de la humanidad?

Si?

Me gusta

Comentarios por jcentol9

Yo=Qualia?
Yo=Vacuidad?

Uhm, no. Ni de lejos.

No es Turya aún

Nadie ha hablado de Turiya en estos textos.

Contáctame en privado si quieres continuar, no quisiera hacer este diálogo público.

Me gusta

Comentarios por

Voy

Le gusta a 1 persona

Comentarios por jcentol9

“Y es interesante ver, que si deconstruyes el tiempo futuro, cualquier apego futuro queda deconstruido en el proceso. Luego su potencial de cambio es inmenso.”
Lo interesante es deconstruir el tiempo pasado, pues resulta curioso que yosoy solo es en el ahora, y el pasado tiene mas de ficción que de verdad, en todo caso superpuesto sobre una visión parcial de la realidad. Ahí ves que ese yo pasado no existe y no es real, que sabes mucho mas de ti mismo en cinco minutos viviendo el presente que en un mes recordándote y claro, no solo tu de ti mismo mucho menos los demás de ti o otros de ellos mismos, a no ser que vivan el presente y en ese caso no tendrán interés alguno en el pasado.
El pasado no existe y el futuro…recuerdo el cuento de Giovanni Papini que lo explica muy bien “El espejo que huye”, eso es el tiempo futuro.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por perdido en el rio

Igual ya lo leiste, pero por si no y te es de utilidad:

Trascender espacio y tiempo (I)

Me gusta

Comentarios por

Ahondando en Nisargadatta ( Yo soy eso ) que creo que viene a decir lo mismo: El Yo soy equivaldría como creo que dice Tao al Atman y el Absoluto a Brahman.

-» Sin embargo, a pesar de su primicia, la sensación de «yo soy» no es lo Más Alto. No es lo Absoluto. La sensación de «yo soy», o el sabor de «yo soy» no está absolutamente fuera del tiempo. …. . Cuando se alcanza la presenciación pura, ya no existe ninguna necesidad, ni siquiera la de «yo soy», que es solo un señalador útil, un indicador de dirección hacia lo Absoluto. Entonces la presenciación de «yo soy» cesa fácilmente. Lo que prevalece es eso que no puede ser descrito, eso que es más allá de las palabras. Este «estado» es el más real, un estado de potencialidad pura, que es antes de todo. El «yo soy» y el universo son meros reflejos de él. Es esta realidad la que ha realizado un jnani».

Le gusta a 1 persona

Comentarios por xaviantakarana

Pues sí, hace toda la pinta, realmente.

Un abrazo

Me gusta

Comentarios por

Una familia de árboles
Jules Renard “Historias naturales”

Doy con ellos tras haber atravesado un llano ardiente de sol.
No viven junto al camino a causa del ruido. Habitan en los campos sin cultivar, encima de una fuente que sólo los pájaros conocen.
Desde lejos parecen impenetrables. En cuanto me aproximo, sus troncos se separan. Me acogen con prudencia. Puedo descansar y refrescarme pero adivino que me observan y desconfían.
Viven en familia, los más viejos en medio y los pequeños, aquellos cuyas hojas acaban de nacer, un poco por todas partes, pero no muy alejados de los demás.
Tardan mucho en morirse y mantienen a los muertos en pie hasta que caen convertidos en polvo.
Se toquetean con sus largas ramas para asegurarse de que todos están allí, como hacen los ciegos. Gesticulan encolerizados si el viento sopla y sopla para arrancarlos de raíz. Pero entre ellos no hay disputas. Sólo murmuran para manifestar un acuerdo.
Siento que deben ser mi verdadera familia. Pronto olvidaría a la otra. Quizá me adoptarán poco a poco, y para merecerlo aprendo cuanto hay que saber:
Ya se mirar cómo pasan las nubes.
También se quedarme quieto.
Y casi sé permanecer callado.

Le gusta a 3 personas

Comentarios por peer

Precioso

Me gusta

Comentarios por

Si, pensé que merecía la pena compartirlo.🙂

Le gusta a 1 persona

Comentarios por peer

Gracias Peer por la aportar una vertiente literaria-filosófica-espiritual. Tanto el texto e Renard como el de Papini, maravillosos. No dudes en incidir en dicha vertiente, me enamora la buena literatura

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego

Es arte. Hoy se coló un saltamontes en mi lugar de trabajo. Ese saltamontes también es arte, el arte de la vida. Lo cogí con cuidado y lo saqué fuera. Allí se quedó un rato, luego saltó.

Me gusta

Comentarios por perdido en el rio




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.