El blog de 道


El lugar del YoSoy en el budismo (IV)
30/06/2019, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Esta Yosoydad, incluso hay budistas que de forma errónea la identifican con la naturaleza búdica cuando en realidad aún no se ha realizado Anatman. Eso por no decir que ni han entendido lo que es la naturaleza búdica (que es la capacidad de realizar que no tenemos esencia y no ningún estado particular).

También muchos practicantes Vedanta la asocian a Atman, pero sobre la exactitud de ese extremo no me pronunciaré porque no me toca, aunque aparentemente cuadra. No olvidemos que en Adv. Vedanta, atman también es una fase temporal (la completitud es Brahman). Muy sensato.

Este YoSoy del que hAblamos, es dual, porque es un sujeto. Es realmente casi la misma dualidad de siempre, el mismo sujeto de siempre (y así se siente), pero despojado del velcro de los pensamientos, de la conceptualidad obligada.

No es que no hayan pensamientos, es que sientes que “eres” más allá de ellos, de ahí eso de YoSoy.

Estamos tan inmersos en nuestro mundo conceptual que tal como hemos comentado, esa liberación respecto a lo que pienso, nos parece tan relevante que puede hacer creer a algunos que eso es la liberación completa e incluso lo llaman iluminación.

También es el primer cambio trascendental estable. Es habitualmente el primer cambio en «quién soy» o «cómo soy», con lo cual es razonable que se le dé mucha importancia, la tiene. Y su factor motivador puede ser inmenso, pues por primera vez confirmamos que esto no es un mito, se producen cambios trascendentales.

Y puede ser inmenso si se toma como un indicador de progreso, de buen camino y no como la obtención de una meta…

Así pues lo que es triste es considerarlo final y parar allí, o peor, parar y degenerar, ir para atrás como los cangrejos pues dado que no hay nada completado, es posible. Eso da lugar a individuos que afirman esta iluminados y algunos, me perdonareis se comportan como individuos poco sabios o ecuánimes. A menudo peores para el mundo que simplemente una persona buena, cariñosa y comprensiva.

Esta realización opino que es la misma en multitud de doctrinas (budistas y no budistas), solo las doctrinas y palabras nos separan y cómo hemos dicho es eso que mucho neo-advaita y no neo-advaita llama iluminarse. Y que, no es realmente taaan liberador… Aunque eso también depende de cuánto sufres, cuanto más sufres más liberadores y gozosos te parecen los pequeños o grandes pasos de la senda.

Adyashanti explica muy bien (en «End of your world») que pasó por ello y pensó “no es esto, no es suficiente, no estoy totalmente liberado” y yo sentí lo mismo.

Al menos si por liberación se entiende no sufrir mentalmente en ningún momento de tu existencia por nada. Lo cual es muy diferente de eso que hoy día llaman nirvana en experiencia meditativa o incluso sin ella pero en soledad, que es muy gozoso y liberador pero ocurre solo en meditación o bajo condiciones concretas.

Seguimos


40 comentarios so far
Deja un comentario

El problema reside en como se describe habitualmente la experiencia del yosoy, florida e impresionante. Una vez mas el sujeto utiliza el cambio para laurearse con su reciente adquirida desidentificacion de los pensamientos, como certeramente comentaba Diego. Pero puede ser que no haya una verdadera demanda interna y perder al sujeto sea perderlo todo. Pero al rodearlo de ese halo mistico confunde al buscador que imagina que el yosoy es la anhelada meta. Quien no ha sonado con ser el gran hierofante? Un yosoy grado 33?. Ojala mis circunstancias me hubieran permitido saber lo que aqui se expone treinta años atras 😋. En fin, nunca es tarde si la dicha es buena.
Salu2

Le gusta a 2 personas

Comentarios por JuanV

En fin, nunca es tarde si la dicha es buena.

Eso espero y deseo. 🙂

Me gusta

Comentarios por

Muy de acuerdo.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por jcentol9

Lo que pasa es que en el budismo,a diferencia de otras tradiciones, se empieza directamente diciendo y analizando que no hay yo ni en uno mismo ni en nada, y se te empiezan a bajar los humos del yo también directamente. Luego,a base de analizar y contemplar o absorberse cada vez más en esa sabiduría, con pequeñas o grandes experiencias o sin ellas, se establece completamente la vacuidad del yo de uno mismo y de los otros y generalmente,es más adelante que se realiza la vacuidad o insustancialidad de todo: Anatman.
Entonces, aunque puede haber y haya todo tipo de experiencias, si se lleva esa progresión que tiene en cuenta todos los tipos de enseñanza y no sólo algunas como las enseñanzas últimas y sobre todo con la perspectiva de que hay que seguir hasta la liberación final del sufrimiento, a no ser que al mismo tiempo tengas grandes o llamativas experiencias de claridad o de la luminosidad de la mente o de visiones de la divinidad etc.no sé si se produce algo así como un no yo como una catedral , que se siente ya iluminado. No lo he visto a mi alrededor. Lo que sí creo que puede ser más fácil es que te estanques en esta fase de no yo o de Anatman, simplemente por identificación,por falta de práctica o por falta de claridad y práctica adecuada.
Un abrazo.

Me gusta

Comentarios por Gema

Ayer acabé de leer el minilibro «Dinámicas de realización» y reconozco la suerte que tengo de haber encontrado a esta persona, Oscar, que dedica su tiempo a poner al alcance de los demás las herramientas necesarias para lograr,o al menos,
que podamos ver, intuir, que «no somos».
Si en la vida de una persona, habiendo leido algo antes sobre esto o no (mejor que no para no preconcebir) ocurre este evento de desengaño, de desposesión, de descreer, sea por la razón que sea, por accidente, porque ocurrió meditando, porque viste al Buda en forma animal 😉 o por sufrir una situación de estrés insoportable, o lo que sea, ese choque es tan brutal, tan diferente es el nuevo estado, que es inevitable la euforia inicial.
Es, será mejor, que si ocurre, la persona sea guiada, en principio, para evitar la vanidad, el derroche de «yosoydad» (extraña palabra) que ocurrirá, pues ese estado es generoso de por si, se querrá dar a los demás, y eso que siempre es de gran beneficio, a algunos, les asusta. Osea que euforia y acto seguido, recogimiento, no quiero decir egoísta sino que también se puede dar sin palabras.
Y si es que a alguien le interesa, y aunque a mi me fastidia bastante contar todo esto pero ya, lo que me ocurrió a mi fue al revés. Yo comprendí que el pensamiento, la conciencia, me hacían sufrir de una forma tal que no me habría importado entonces morir, para librarme de eso y entonces descubrí una forma, una práctica arriesgada para lo que quería «salvar». Se trató de practicar de continuo estar y mantenerme en lo inmediato, siempre activo (barriendo). En cuanto notaba que se acercaba el pensamiento de algo pasado volvía a reiniciar, en un estado de presente neutro y a partir de ahí, de mantener esa práctica, vino la comprensión sobre el tiempo, y la visión sobre lo real, lo que ocurre ahora. Contar mas ya sobra.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por perdido en el rio

Me gusta

Comentarios por

Hola PeeR, tu situación es análoga en sus inicios a la de E. Tolle, sin embargo no veo claro que E. Tolle, al igual que su foco en el ahora. Aunque creo que E. Tolle no ha entendido del todo las dinámicas que lo han movido (al menos no las explica demasiado).

No hablas del futuro, en mi experiencia va después, es algo más retador que el pasado. Cuando se completa la de construcción de pasado y futuro, es muy probable que se complete el segundo yoga. No sé si es o fué tu caso, entonces se difuminará totalmente la «localización» de un posible sujeto, se trascenderá estar mindful o no y técnicamente ya estarás en una posición no-dual y, para Mahamudra en el tercer yoga. Esa situación inicialmente puede ser muy desorientadora.

Sin estar seguro siempre la asocio, realmente sin demasiado criterio, al Bhumi (estadio de Bodhisattva) que llaman «Difícil de dominar». Es el quinto.

Te deseo lo mejor.

Me gusta

Comentarios por

Gracias Oscar igualmente.
A Tolle no lo he leído y no creo que lo haga, ya bastante me he intoxicado para comparar.
En cambio, este minilibro tuyo ya lo estoy releyendo😊, por sencillo y directo. Gracias de verdad a ti.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por PeeR

Me gusta eso de «no intoxicarse más», a veces cuando recomiendo nuevos autores siento que igual estoy liando a la gente…

No dudes en escribirme si te surge ese impulso. En «Ver perfil completo» (a la izq.) hay un mail.

Un abrazo

Me gusta

Comentarios por

Ya me conoces, a veces he escrito como hapax y algo hemos hablado por mail. Creo que ahora se me ha ampliado la perspectiva y retomaré el tema si no te importa. Mejor en privado para no aburrir al personal jaja

Le gusta a 1 persona

Comentarios por 2S Peer Hx

Ah Hapax! pues a tu ritmo y gusto…

Un abrazo

Me gusta

Comentarios por

El libro de Adhysanti vale la pena leerlo Tao? realmente habla de lo que tu expones?

Le gusta a 1 persona

Comentarios por jcentol9

Por lo que he leído de Adhyasanti en el portal de no-dualidad, existen alli algunos textos en castellano, me parece que apunta a buenas orientaciones. Lo único que al menos en esos textos no deja muy claro que es «despertar», aunque si que lo diferencia de «iluminación». Las orientaciones que da son pura realidad, bastante alejado del discurso culturalmente hindú, que parece que es el más cercano a hablar de no-dualidad, o al menos el que en occidente ha dado más paso. En esto tendríamos que ser criticos con el budismo tibetano por ejemplo… porque exigen una ritualistica, unos preliminares, que en muchas ocasiones impiden que la gente vayas más allá. Sin ir más lejos el caso de Sogyal Rimpoche… A diferencia de Norbu. Se nota mucho cuando «eclesiástica» por medio….

Me gustaria saber si Adhyasanti lo explica con claridad, tanto como veo en el Mahamudra, a través de Tao.

Está aquí: https://www.nodualidad.info/libros/final-de-tu-mundo.html

Me gusta

Comentarios por jcentol9

Hola jzentol con «c» 😉,
Con independencia de la siempre más sabia opinión de Tao, te diré que bajo mi punto de vista merece la pena leer el libro. Tiene de especial que hace un catálogo de los errores de apreciación que comete el buscador espiritual confundiendo el despertar con la iluminación definitiva.
Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego

En absoluto más sabia, pero estoy de acuerdo. 🙂

Me gusta

Comentarios por

Centol, Javier Centol Lozano! jajaja…

Le gusta a 1 persona

Comentarios por jcentol9

Perdona la broma ❤

Me gusta

Comentarios por Diego

Pues eso….Zentol Locano 😜😊

Me gusta

Comentarios por Diego

🙂

Me gusta

Comentarios por jcentol9

No, no lo hace. Adyashanti va bien encaminado, pero no tiene un marco conceptual tan detallado como Mahamudra.

Ofrece menos herramientas a sus seguidores en mi opinión.

De hecho no conozco más que otro marco tan detallado como Mahamudra y es el de Anadi.

Pero me quedo con Mahamudra 🙂

Respecto al ritualismo en el Tíbet, pues es consecuencia de ser una religión «para todos». Con el tiempo ha establecido a la vez una religión y un camino espiritual, y hay personas que lo saben separar y otras que no…

Me gusta

Comentarios por

Quiero un libro en castellano de Mahamudra!!!!

De Anadi hay algo en español?

Le gusta a 1 persona

Comentarios por jcentol9

Ninguno que yo sepa. 😦

Me gusta

Comentarios por

Y de Anadi en inglés?

gracias Tao!

Le gusta a 1 persona

Comentarios por jcentol9

Sí, en su propia web hay muchísima información. Da para media vida leyendo.

Me gusta

Comentarios por

Si sabeis de alguno en particular para empezar, podemos traducirlo por partes, poco a poco. Quizás alguien más se anime al equipo, es una labor harto gratificante 🙂

Pero que sea asequible para los de a pié.

Me gusta

Comentarios por JuanV

Me puedes pasar la web de Anadi? no la encuentro….

Me gusta

Comentarios por jcentol9

Es esta: http://anaditeaching.com/

Me gusta

Comentarios por

Hola Jcentol,te puedo recomendar el libro Señalando el Dharmakaya de Trhangu Rimpoche. Yo he practicado con las instrucciones de este libro como base , que sigue el sistema tradicional para aprender a mirar directamente la mente con explicaciones y preguntas prácticas y precisas, sólo que en mi caso lo he practicado en retiro primero bajo la guía de un lama y luego por mi cuenta.
Tengo la ‘pena’ de no haber podido leer Rayos de Luz de Luna del Mahamudra, pero se está traduciendo, esperemos que esté pronto. De todas formas,de momento con la ayuda de Tao y con lo comprendido hasta ahora tengo bastante.
Aunque animo a lo de las traducciones.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por Gema

Gracias lo miraré!

Me gusta

Comentarios por jcentol9

Puede conseguirse en formato digital?

Me gusta

Comentarios por JuanV

Buenas tardes, desconozco si este libro es adecuado, pero lo cierto que que se trata de «Lo esencial del Mahamudra» de Thrangu Rinpoche, en castellano. Puede leerse online:

Creo que no puede comprarse en español, aunque sí en inglés:
https://wisdomexperience.org/product/essentials-mahamudra/

espero que les sirva. Gracias

Le gusta a 1 persona

Comentarios por darvishmtt

Gracias Tao!

Le gusta a 1 persona

Comentarios por jcentol9

Hay varios autores, al menos uno que conozco, que utiliza la certera exposición que Mahamudra hace de la mente y con la ayuda de la moderna psicología, ha construido un sistema progresivo de acceso a la espiritualidad y limpieza de Alaya. Si me preguntais por quien es A.H. Almaas, aunque es un creyente de una esencia como soporte inmortal.Es decir, se nota que hay un progresivo interés por estos conocimientos, en un ámbito fuera de los religioso y ritualista.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por JuanV

Es otro de los que valen la pena…

Me gusta

Comentarios por

Tiene libros de eneagrama ese autor.

Me gusta

Comentarios por jcentol9

Desde que empecé a profundizar en el budismo siempre he tomado este blog como “texto obligatorio mínimo para superar el programa de la asignatura” y a los textos aconsejados por Tao como “literatura complementaria”.
Lo acumulado durante tantos años en este sitio, la recopilación hecha por Juan, son joyas de incalculable valor. Los temas se repiten cada cierto tiempo renovándose, dándose cada vez una vuelta de tuerca más. Tao se ha dejado la piel para conducirnos a través de sus escritos donde ha llegado (que es lejos…muy lejos). Los comentarios enriquecen y aderezan este maravilloso plato de forma jugosa
Ni va de maestro ni necesita tronos y pieles de tigre para sentarse.
Valoremos todo esto mientras dure ……y también después. Que todo lo que leamos lo sometamos a nuestra visión y lo pasemos por el tamiz de la práctica, sin caer exclusivamente en la pasión intelectual devoradora de textos, partiendo de la base de la necesidad del estudio consciente de algunos textos de la literatura tradicional.
Repito, no sabemos (ni hace falta) lo que ocurrirá mañana …por eso un día comprendí que “aunque no haga falta”, como dice nuestro T., necesito expresar mi cariño y reconocimiento a nuestro anfitrión de vez en cuando como necesito respirar.

Le gusta a 3 personas

Comentarios por Diego

Sobre si puede conseguirse el libro en formato digital no lo sé.

Me gusta

Comentarios por Gema

transcribo.
Tilopa:el canto de mahamudra.
Al principio el yogui siente que su mente se precipita como una cascada.
A mitad de su curso fluye lenta y placida como el ganges.
Al final es como un grandioso y vasto OCEANO,donde las luces del hijo y de la MADRE se funden en una sola.

tilopa,lo llama madre.
jesus,lo llamaba padre.
sankara,lo llamaba brahman.
yo,lo llamo padre,pero a veces en discernimiento,decia padre-madre.
pero en el final,solo son palabras.

Me gusta

Comentarios por alfredo




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.