El blog de 道


El lugar del YoSoy en el budismo (III)
28/06/2019, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Realizar Anatman directamente es eso que afirman que pasó a Hui-neng (sexto patriarca zen) espontáneamente oyendo el Sutra del diamante y que desde luego en el zen actual no pasa habitualmente. Eso sí sería una vía «súbita» caso que existiera, pero con una salvedad, es súbita (de 0 a 100 en un instante) solo para prajna, pues Alaya seguirá igual que antes y deberá ser depurada posteriormente, aunque intuyo que en esa situación de sabiduría podría ser fácil y rápido.

Pero normalmente en el zen, inicialmente ocurre una realización que es también la Yosoydad y se les llama kenshos y por eso, incluso la estabilización total de los kenshos no es budeidad (es completar «solamente» el primer yoga Mahamudra).

Esto puede verse con claridad en las etapas de la doma del buey zen, porque las etapas no acaban con su doma. Quedan cuatro etapas más, aunque en realidad éstas pueden llevar incluso más tiempo que las seis primeras. Y no extrañará ver que en una de ellas «se olvida» tanto buey como domador. Cosa que a veces despista al que intenta interpretar este modelo de fases si asume que domaar al buey es la budeidad, pero que en realidad, entendido todo esto que hemos explicado, lo que ocurre es obvio: El domador-Yosoy también debe desaparecer, era solamente una herramienta necesaria.

Así que la realización de la Yosoydad son esas seis etapas y los otros tres yogas Mahamudra se concentran en las otras cuatro viñetas (más o menos, viñeta arriba o abajo).

Respecto a la situación del zen y la Yosoydad, se puede leer a Soh Wei Yu pues en muchos artículos se quejaba amargamente que en su país (Singapur) sus maestros zen confundían YoSoydad con Anatman contínuamente, y él ha realizado ambos… sabe de qué habla. Y leyendo lo que se escribe hoy día por parte de maestros zen modernos, tiendo a estar bastante de acuerdo con él.

En Dzogchen (que no he practicado ni conozco en profundidad) se tiende a explicar su modelo como «directo» y por tanto la realización sería directamente de Anatman pero no sabría decir con seguridad qué ocurre hoy día…

Según Namkhai Norbu (desgraciadamente fallecido recientemente), el gran maestro Dzogchen de nuetros días: «nadie está realizando rigpa» (dijo en cierta ocasión). Entiendo que con esto quería decir que nadie está logrando esa vía directa, o muy pocos… la mayoría de los practicanete Dzogchen intuyo que también confunden rigpa con la Yosoydad (o ni eso, a veces la confunden con el mindfulness habitual, que es aún un estadio anterior) e intuyo que Norbu quiere decir que no era eso, pero lo digo sin demasiado criterio.

Lo de las vías directas tienen su gracia, porque son las más difíciles. En Asia reservadas solo para los monjes más brillantemente sabios de forma innata, pero en occidente se toman como casi todo lo contrario, son sendas populares y para todos los públicos (y de ahí el fracaso generalizado).

Así  que lo habitual es realizar primero que uno es algo así como “un sujeto no conceptual” (es decir más allá de sus pensamientos/conceptos) que es la Yosoydad, y más adelante, si se gestiona adecuadamente el cambio de paradigma, se realizará Anatman o la situación de no-dualidad pertinente.

Aparte de la doma del buey zen (octava etapa), éste es también por ejemplo también el modelo Mahamudra. Por eso hay dos grandes realizaciones y no una (luego hay una tercera, pero de la que no sé, y no hablo).

Seguimos


9 comentarios so far
Deja un comentario

Un poco de “batallitas del abuelo”. En su día, compré la primera edición de “Yo Soy Eso” de nuestro amigo Nisa (rgadatta) en la tienda en Málaga de la Editorial que lo editó: Sirio. Recién salido del horno. Nadie, absolutamente nadie lo conocía. . Su lectura fue impactante para mí porque intuía de lo que estaba hablando el huraño y sabio fumador.Se lo recomendé a algunos amigos buscadores que no se enteraban de nada de lo que decía. Con los años se convirtió en un “pop star” de la espiritualidad, y digo adrede lo de “pop” porque su popularidad unida a la difusión paralela del neoadvaita creció de forma descomunal en el circulo espiritual. Todo el mundo lo cita ahora. Todo el mundo parece entenderlo. Igualmente, los estudios sobre Nisa en el ámbito filosófico son legión. Mis amigos de entonces ahora son “expertos” en Nisa, pero, en la línea de lo que dije en mi anterior escrito, aunque no sé si han realizado el Yo Soy, siento que han “encallado” cual barco en la Costa de la Morte gallega. Recojo algunas citas de Nisa sobre el tema del Yo Soy, sin entrar en consideración de las posibles diferencias con los planteamientos budistas:
“..El «yo soy» es el comienzo y el final del conocimiento (conceptualidad). Presta atención al «yo soy»; una vez que lo comprendas, te encontrarás separado de él.
La conciencia «yo soy» es el germen del nacimiento en este mundo. Investígala y al fin te establecerás en el Absoluto Parabrahmán.
Recuerda tan solo el conocimiento del «yo soy» y abandone al resto. Si permaneces en el «yo soy», te darás cuenta de que no es real”

Pero para trascender el Yo Soy, poca literatura hay, a parte de algunos textos budistas y de algunos blogs de compasivos sabios catalanes.

Le gusta a 3 personas

Comentarios por Diego

Jaja, este texto concluye con un epílogo de Nisa en la misma línea de los que citas. 😀 😀

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Vaya. Mejor que quedo calladito otra vez…nuestras sincronicidades son la leche. ¿Recuerdas cuándo sólo nos conocíamos por facebook que siempre hablábamos simultánemente del mismo libro: Adhyashanti, Wei Wu Wei….Por no hablar de las últimas. Bueno, lo dicho, calladito estoy más guapo 😊😊

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego

No hombre, cómo si esto fuera importante. 🙂

No calles. 😀

Me gusta

Comentarios por

Desde luego que no despertar con todas las herramientas que pones a nuestro alcance es vergonzoso. ¡¡¡A barrer!!!

Le gusta a 1 persona

Comentarios por perdido en el rio

Me gusta

Comentarios por

No tenía referencias de Nisargadatta. Con esta línea del trabajo con el “I Am” yo me quedé de muy jovencito con las enseñanzas y escritos de Ramana Maharshi que me había transmitido un monje benedictino por aquel entonces ermitaño en Montserrat.

No entendía porque le llamabais “huraño y sabio fumador” pero al visitar esta entrada en un blog lo he entendido. La foto es muy potente.

Q & A with Dr. Robert Saltzman #2

Le gusta a 1 persona

Comentarios por jordi_morrós

Regentaba una tienda de cigarrillos y era conocido por ser un fumador en cadena. Murió de cáncer de faringe aunque muy mayor, pasados los 80.

En Nisa (en Ramana yo no he sabido verlo) se nota mucho la diferencia entre sus primeros diálogos, muy centrados en el Yosoy y los últimos, incluso titulándose el último «Antes de la consciencia» ciertamente Nisa evolucionó durante su vida «pública» y puede percibirse en sus escritos. Probablemente muchos diálogos posteriores contradicen a los primeros.

Además tenía un carácter fuerte, no era del todo imposible que te echara a «patadas» (verbales) de su casa…

Me gusta

Comentarios por

Ya que lo he citado pongo aquí una posible propuesta (de nuevo viñeta arriba o abajo) de la doma del buey zen considerando las etapas Mahamudra:

  1. En busca del buey (la búsqueda) -> Inicio
  2. Halladas las huellas del buey (el presentimiento) -> Estudio espiritual
  3. Al encuentro del buey (el descubrimiento) -> Primeras intuiciones de lo que debe ser (normalmente en meditación)
  4. La captura del buey (la captura) -> Kenshos?
  5. La doma del buey (la doma) -> Yosoydad realizada

===

  1. Retorno a casa a lomos del buey (el camino del gran retorno) -> No-conceptualidad inicial
  2. Olvidado el buey, sólo queda el boyero (solo y sin memoria) -> No-conceptualidad consolidada (solo y sin tiempo)

===

  1. Completo olvido del buey y el boyero (nada) -> No-dualidad completa
  2. Regreso al fondo y al origen (algo más que nada) -> Anatman

===

  1. Entrada en el mercado con las manos vacías (el retorno a la plaza del mercado) -> Evolución en budeidad

Los 4 yogas.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.