El blog de 道


Entendiendo la situación kármica (II)
09/06/2019, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Tu situación kármica ha de ser la adecuada para poder llegar a la sesión de meditación ya absolutamente centrado y en paz.

¿Sientes que eso ocurre? Si ocurre quizá ya tenemos una situación kármica bastante adecuada, pero si no ocurre, no olvides tu situación kármica porque es carencial (poco o mucho). Y esto suele ser lo más habitual.

Se suele decir que «es que no puedo cambiar mi situación kármica» pero eso es falso, normalmente lo que se quiere decir es «es que no puedo cambiar las cosas que me ocurren o mi situación familiar o laboral».

Bueno, asumamos que es así (aunque algo siempre puede cambiarse), pero es que no es eso lo que se está pidiendo, lo que se está pidiendo es que «tus reacciones ante tu situación familiar o laboral cambien». Y eso está algo más en tus manos, puede ser más fácil o menos, trivial o casi imposible, pero ahí está el reto, ante tí. Al menos entendamos bien el reto.

En el asunto de las condiciones kármicas a veces (más en Asia que aquí, pero pasa) se puede tender a caer en cierta forma de predestinación o fatalismo, es decir asumir que «esto» es así y no puede cambiarse. Lo cual es falso, claro. La ausencia de libre albedrío (que es obvia y que en Asia está más interiorizada) no implica el fatalismo.

El fatalismo es asumir que dentro de las causas y condiciones que mueven el universo, tú no eres una de esas causas o fuerzas, sino solo un resultado. Pero realmente, como el resto de fuerzas, eres resultado y causa. Por tanto tú eres una causa de tu propia situación kármica, y también una de las fuerzas que la cambian, por tanto no hay fatalismo que valga. Lo que haces o no haces es muy relevante.

Lo que hagas para cambiar tu situación es tan relevante y efectivo como otras cosas que «nos ocurren». No más, pero no menos.

Y el origen de las acciones propias, está en Alaya. Ella es lo que hace que ante las mismas situaciones, diferentes personas reaccionemos diferente. Por ejemplo, si te convenzo de que no hay fatalismo que valga, eso queda en Alaya y a partir de ese momento tus reacciones kármicas variarán poco o mucho pero variarán. Y si no te convenzo, lo mismo pero en dirección contraria.

Así pues, el fatalismo es una forma de condicionamiento, la creencia en el libre albedrío es otra y sostener la postura intermedia (la comentada) es otra. En eso no son diferentes, en lo que son diferentes es en sus resultados.

Por eso se dice que Alaya es nuestro almacén kármico, cosa que solo tiene sentido si entendemos que las condiciones kármicas son básicamente internas y no externas. No porque lo externo no nos influya, claro que nos influye, es más, nos define. Sino porque todo lo externo solo se convierte en condición kármica cuando cambia Alaya (sino no). Así que solo se convierte en condición kármica cuando se hace interno, y por tanto lo interno es nuestro ámbito de cambio y lo externo no tanto.

Por externo e interno aquí solamente se quiere decir Alaya o no-Alaya. No más que eso realmente.

Lo externo podrá o no podrá cambiarse pero lo que pueda cambiarse de ese exterior, que es lo único que nos interesa, dependerá en gran manera de nuestra actitud interna para ese cambio. Por tanto volvemos a lo mismo. Las condiciones kármicas efectivas (las que pueden cambiarse) o son internas o serán cambiadas por cambios internos. Camibadas en Alaya, y por eso Alaya y condiciones kármicas es casi equivalente o equivalente.

(Seguimos)


44 comentarios so far
Deja un comentario

Aquí te enfrentas, a la hora de realizar una disertación sobre el karma, con varios enemigos. El primero es que tal cual lo expreses o cómo lo expliques es ya un producto excesivamente personal (tu opinión es resultado de tu karma y es única). Ya sé que eso pasará en cualquier publicación, pero es una paradoja escribir sobre influencias kármicas quedando tu propia opinión excluida del hecho.
Por otro lado, cuando hablamos sobre karma… ¿hablamos sobre la acumulación de sucesos referidos a una persona, o a un alma (sabemos que no) o es un karma genérico del rollo Jung (conciencia colectiva)?? Es complicado saber en qué capa de entendimiento estamos porque corremos el riesgo de una «torre de babel». En fin, te deseo suerte en esta serie de publis, la vas a necesitar XD Un abrazo.

Me gusta

Comentarios por maikerutenshi

que tal cual lo expreses o cómo lo expliques es ya un producto excesivamente personal

Eso es irrelevante Maike, como bien dices aplica a todos los textos (incluso a los no espirituales) y la cuestión no es si tu opinión es condicionada, que lo es siempre, luego no hay debate o necesidad ni de comentarlo, sino si aciertas o no… y eso no depende en nada de tu condición kármica sino de como sea la realidad respecto a lo escrito.

¿hablamos sobre la acumulación de sucesos referidos a una persona, o a un alma (sabemos que no) o es un karma genérico del rollo Jung (conciencia colectiva)??

No he visto en mi nunca nada genérico que no sea adquirido. Así que siempre me referiré a lo no-colectivo que es lo único que me consta. No hay nada en el budismo que hable de una consciencia colectiva y como además tampoco lo veo por sitio alguno, pues no trato eso.

Respecto a si persona o alma, desde el pto. de vista budista a ninguno. La condición kármica es la situación de Alaya y nada más. Ni persona, ni alma.

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Vamos a complicar el tema Tao. Qué opinas de esto?:

«Todo lo que esta destinado a no suceder no sucederá,por mas esfuerzo que se hagan.Todo lo que esta destinado a suceder sucederá , por mas esfuerzos que se hagan por prevenirlo.Esto es cierto .El mejor curso,es por lo tanto ,guardar silencio.» Ramana Maharshi

(Alguien de facebook que opina:)
Ramana era intransigente cuando enseñaba que que todo lo que ha de suceder sucederá, afirmando al mismo tiempo que todo lo que sucede es debido al prarandha,el balance del destino del hombre que actúa según una ley de causa y efecto que aun la palabra justicia parece demasiado sentimental para expresarla. Siempre se negó a entrar en discusión alguna sobre libre albedrío y la predestinación porque si bien estas teorías contradictorias en el plano mental , ambas suelen reflejar aspectos de la verdad. Solo se remitía a decir:

«Descubrid quien es aquel que esta predestinado o aquel que goza de libre albedrío» Ramana Maharshi

Dijo explícitamente «Todas las acciones que el cuerpo ha de ejecutar ya han sido resueltas en el momento en que este llega a existir: la única libertad que se tiene es la de identificarse o no con el cuerpo» Ramana Maharshi

Le gusta a 2 personas

Comentarios por jcentol9

Ramana expresa el hecho obvio de que todo es condicionado (como decía Tomás) con terminología hinduista y una redacción un tanto fatalista, pero no estoy en contra.

Eso sí, me parece mucho más acertado expresado así:

La ley de la necesidad

En la realidad no hay «márgenes de libertad», todo es condicionado, eso es todo lo que es necesario saber.

Decir que:

Todo lo que esta destinado a suceder sucederá

Es asumir que hay algo pre-destinado, y eso ya es suponer mucho, el principio de incertidumbre no da cobertura a eso… no nos permite pre-veer nada, por tanto no hay nada pre-destinado, la realidad se crea en cada ahora, pero es siempre condicionada y no previsible.

Es decir, de la expresión de Ramana me sobra el concepto de «destino».

Le gusta a 2 personas

Comentarios por

Estoy de acuerdo con tu reflexión. Aunque nunca podremos saber si lo que va a suceder esta destinado. Para vivir es mejor creer que uno influye como hacedor…. aunque practiquemos la desidentificación…..

Le gusta a 1 persona

Comentarios por jcentol9

Para vivir es mejor creer que uno influye como hacedor

Bueno, es que influye, el texto lo dice bien claramente…

Lo contrario es, como dice el texto, confundir condicionamiento con fatalismo.

Nisa(rgadatta) en cierta ocasión hablando también del tema tuvo que oír que alguien le decía (qué paciencia tienen los maestros):

«Entonces si todo está condicionado puedo sentarme y no hacer nada».

Es una expresión ejemplar de como confundir condicionamiento con fatalismo…

Por supuesto, el resultado del fatalismo suele ser la pasividad y está nos lleva a la ausencia de evolución.

No confundir.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Fatalismo? Depende. Si aceptamos como real que las cosas estan destinadas, pase lo que pase con ellas, sea bueno o malo, eso seria lo que sucede. Pasividad implicaria que el destino nos va a resolver la vida hagamos lo que hagamos o no hagamos nada. También podria ser una opción, ya dice Ramana «guardar silencio», aun atendiendo a tu ser. Estas frases conducen a debates que no conducen a nada pragmático…. o conducen a aceptar esta supuesta verdad? o dejarla en una incertidumbre…?

Sigo pensando que más allá de cierto limite, jamás sabremos cual es nuestro papel en el devenir de las situaciones que vivimos.

Dejo aquí otra mítica conversación con Ramana (está en «sea usted lo que es»):

«Pregunta: Puedo comprender que los aconteceres relevantes en la vida futura de un hombre, tales como su país, nacionalidad, familia, carrera o profesión, matrimonio, muerte, etc., están todos predestinados por su karma, ¿pero puede ser que todos los detalles de su vida, hasta los más pequeños, hayan sido determinados?. Ahora, por ejemplo, yo pongo este abanico que está en mi mano aquí sobre el suelo. ¿Puede ser que estuviera ya decidido que en tal y tal día, a tal y tal hora, yo movería el abanico así y lo pondría aquí.

Respuesta: Ciertamente. Todo lo que este cuerpo tiene que hacer y todas las experiencias que tiene que pasar estaban ya decididas cuando vino a la existencia.

Pregunta: ¿Qué deviene entonces la libertad y la responsabilidad del hombre por sus acciones?.

Respuesta: La única libertad que el hombre tiene es para esforzarse y adquirir jnana, lo cual le permitirá no identificarse a sí mismo con el cuerpo.»

Más que fatalista o pasivo, es radical, no crees Tao?

Me gusta

Comentarios por jcentol9

Está bien, así es el hinduismo… esos son sus postulados.

Para el budismo es evidente que la frase » solo hay libertad para adquirir prajna» es falsa. No hay tal libertad. No hay una excepción milagrosa a la ausencia de libertad. No tiene sentido y no ocurre.

Y

le permitirá no identificarse a sí mismo con el cuerpo.”

Es disociación.

Pero no querría convertir esto en una guerra entre hinduismo y budismo. Cada uno crea lo que considere oportuno.

Con tu permiso no continuaré respondiendo preguntas de hinduismo 🙂

No quiero ofender las creencias de nadie con otras diferentes.

Me gusta

Comentarios por

Asi es el Hinduismo….Todo es la voluntad divina.

Yo siento que no es necesario creer en nada para vivir, o tal vez llega un momento que creer ya no me es una necesidad (sin fatalismos ni pasividades ni disociaciones…claro…)

Pero…

como que hay ausencia de libertad? pero no desechamos el concepto destino?… ahora me he perdido ehhh…. o te refieres a que las cosas estan co-originadas o interdependientes?

Le gusta a 1 persona

Comentarios por jcentol9

como que hay ausencia de libertad? pero no desechamos el concepto destino?

El destino, si es imposible conocerlo es irrelevante. Y es imposible conocerlo por el principio de incertidumbre cuánticp.

Y no hay libre albedrío.

Luego, desechamos el destino y hay ausencia de libertad.

Me gusta

Comentarios por

Al hilo del comentario que he enviado hace unos minutos, y al hilo de esta historia («pongo el abanico aquí») sigo insistiendo en que esto es ver las cosas a toro pasado. Un juego mental. ¿Puede comprobarse, o puede refutarse? Quién sabe, quizá sí las cosas son así. Que todo está ya… determinado, ¿predestinado?, decidido, escrito, los dioses ya tiraron los dados de esta partida. Como dice Tao, así es el hinduismo. Y también coincido en lo que dice él: es confundir condicionamiento con fatalismo. Yo cambiaría «fatalismo» por «determinismo ciego».

Le gusta a 1 persona

Comentarios por whatgoesaround

Bueno, hay casos que pueden determinar que existe la predestinación…Por ejemplo la gente que va a consultas de tarot (las serias, sean esas las que sean, si lo son), o las predicciones famosas…o gente que yo he escuchado que han tenido premoniciones y luego han ocurrido. O los casos de niños que recuerdan vidas pasadas… etc…Encontramos hechos o supuestos hechos…

El asunto es y ¿qué si realmente nuestra vida está predestinada? En última instancia puesto que uno no lo puede comprobar (o alguien también si pueda), queda en el plano de la entelequia y la curiosidad…

Lo que yo no recomiendo es entrar en luchas doctrinales ni tampoco imponer dogmáticamente a nadie esto. Sucede en algunos foros…

Le gusta a 1 persona

Comentarios por jcentol9

Exacto… «el plano de la entelequia», por eso he dicho que se trata de un juego mental. Luchas doctrinales… espero que aquí no. Todas las opiniones nos acercan, nos dan cierta dosis de acierto, nos hacen reflexionar… en el fondo estos debates también son juegos conceptuales. No niego ni me duele especialmente que pueda haber cosas «cerradas», como los ejemplos que pones. Quizá incluso todo lo que sucede. Una vez tuve un sueño alucinante: todas las personas que he conocido en mi vida tenían que cruzarse en mi camino, todo tenía un sentido y un porqué. Todo estaba escrito y tenía que ser así. Lo vi tan claro… pero claro, no olvidemos un «pequeño detalle»… solo era un sueño. ¿O un atisbo de la verdad que se coló en forma onírica? Tampoco me cierro a esta posibilidad.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por whatgoesaround

Solo puntualizar que recordar vidas pasadas no tiene mucho que ver con el destino.

En todo caso con la persistencia de la memoria y su soporte.

Un abrazo

Me gusta

Comentarios por

“Todo lo que está destinado a no suceder no sucederá, por más esfuerzos que se hagan.Todo lo que está destinado a suceder sucederá, por más esfuerzos que se hagan por prevenirlo. Esto es cierto. El mejor curso, es por lo tanto, guardar silencio”. Ramana Maharshi

Vamos a ver… esto no es para criticar a Ramana, sino una reflexión general. Creo que esto es caer en un engañoso juego mental. Me explico. Está afirmando un «funcionamiento» de la realidad que no podemos comprobar que sea así efectivamente (a no ser que le creamos ciegamente por su condición mental y espiritual), pero hacer esta afirmación es como trasladarse mentalmente al futuro y afirmar a posteriori, una vez acontecidos los hechos: «¿Ves? Te lo dije, iba a suceder sí o sí (así), (o no iba a pasar de ninguna de las formas)». Hablar a toro pasado, o razonar, o extrapolar, es muy sencillo. Está claro que aquí hay determinismo, ciego diría yo, y mecanicista. Por otro lado me parece que las posiciones del libre albedrío y el determinismo solo explican o interpretan parcialmente la realidad (o sea, su ratio de exactitud o acierto) es solo parcial.

“Descubrid quién es aquel que está predestinado o aquel que goza de libre albedrío”. Ramana Maharshi

Claro, de acuerdo. Ramana se sale brillantemente por la tangente, pero me parece válido. Vayamos a lo esencial…

«La parábola de la flecha envenenada» (contada por Gautama Buda)…
Hubo una vez un hombre que fue herido por una flecha envenenada. Sus familiares y amigos le querían procurar un médico, pero el hombre enfermo se negaba, diciendo que antes quería saber el nombre del hombre que lo había herido, la casta a la que pertenecía y su lugar de origen. Quería saber también si este hombre era alto, fuerte, tenía la tez clara u oscura y también requería saber con qué tipo de arco le había disparado, y si la cuerda del arco estaba hecha de bambú, de cáñamo o de seda. Decía que quería saber si la pluma de la flecha provenía de un halcón, de un buitre o de un pavo real… Y preguntándose si el arco que había sido usado para dispararle era un arco común, uno curvo o uno de adelfa y todo tipo de información similar, el hombre murió sin saber las respuestas.

Primero arráncate la flecha. Espabila, atiende a lo esencial.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por whatgoesaround

No se puede entemder lo que no se ha concebido para la mente corriente.
Si no despiertas no hay ninguna opcion para el hombre mecanico.
Algina que otra vez en la vida alguien te dice como hacerlo correctamente.
Si te aplicas habrá alguna posibilidad. Si la pierdes todo está escrito.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por JuanV

Entonces… es vivir despierto o vivir dormido (mente reactiva, el robot mecánico como dices).
Entonces es como dice Tao respecto a Alaya…

Tú no decides o eliges tus huellas kármicas, como no decides ninguna otra cosa (porque no hay un “tú” decidiendo cosa alguna), simplemente estas se establecen si hay ignorancia (de lo que somos) o no se establecen si no hay ignorancia.

Me gusta

Comentarios por whatgoesaround

Como ves trasciende el fatalismo o la pasividad, porque todo conduce a morar en el ser (no identificarse con el cuerpo, estar en la presencia, adquirir más sabiduria en detrimento a la ignorancia… etc…)…. Es parece nuestra única libertad según Ramana…

Me gusta

Comentarios por jcentol9

Muy muy importante este tema que cada vez me preocupa más y ya está empezando a ocuparme. Creo que en mi caso, que nunca he sido muy disciplinada sino por temporadas,ha habido una tirada hacia el nihilismo del»nada que hacer»sobre todo en este sentido de escasa atención y determinación con respecto a la situación karmica, por exceso de fijación en el no yo, en el entendimiento de la vacuidad y en la mente en sí.
Ahora estoy empezando a entender, que en realidad no he visto lo encegada que estaba de no ver que no sólo no estaba buscando activamente las causas de malestar y bienestar y poniendo remedio sino que simplemente dedicaba cada vez más tiempo a leer a entender más enseñanzas que quizá me hayan servido para llegar a este punto.
A partir de ahora ficho por esto: por mirar y entender mis debilidades y dejaciones y por ir cortando con toda atadura incoherente con el Dharma. Empiezo de nuevo en este sentido.
«Alguien preguntó a un santo: Porqué la gente no se vuelve santa? Y el respondió: Porque no comienza.»
Un paso en cada hábito incoherente.
Quiero también corregir lo que contesté a Tomás sobre la interdependencia y la naturaleza vacía de todo en aquella «retahíla»como el llamó. Ahora entiendo que para liberarse de toda atadura o de los hábitos arraigados del apego y la ignorancia,o sea, los hábitos del mundo, sólo es posible si hay una correcta, continúa y cada vez más sutil comprensión y aplicación del entendimiento de la interdependencia, factores, causas y condiciones de la situación karmica o de todo lo que hacemos y dejamos de hacer.
También agradecerte Tao por señalarme que para cambiar algo hay que cambiar las circunstancias.
Un abrazo.

Le gusta a 3 personas

Comentarios por Gema

Esto es ocuparse, no preocuparse. En este tema de alaya esta la clave de todo o casi todo el nudo gordiano de la mente conceptual, como minimo. 👍

Le gusta a 3 personas

Comentarios por JuanV

Mi querida Gema, lo que comentas es muy importante y demuestra la sinceridad de tu motivación.
Ni más ni menos, estamos hablando de alguna manera de lo que se llaman “prácticas preliminares” previas a la meditación en sí y necesarias para entrar en la corriente del dharma con convicción, con firmeza. Es la historia que comentas del santo, en definitiva. ¿Por donde comenzar? Obviamente por el principio.
Las cuatro nociones preliminares sobre las cuales reflexionar y trabajar, como todos sabemos son,: a) Oportunidad. Ser conscientes de la suerte de nacer humanos y tener a nuestra disposición estas enseñanzas. b) Reflexionar sobre la Impermanencia, la necesidad de aprovechar cada instante para practicar, de no malgastar el precioso momento. Como se decía en la antigua Roma: “Carpe Diem”, “Memento Mori” c) El karma: causa y efecto. El tema de estas entradas. Cuidar, ser conscientes del cuerpo, mente y palabra….aprender a renunciar a aquello que va en contra del dharma, limpiar los arañazos de Alaya y fomentar lo beneficioso … f) Reflexionar sobre el samsara y el sufrimiento, sus causas.. No de una forma exclusivamente teórica sino aplicando la atención plena, la indagación continuada, en el día a día. Repito….EL DÍA A DÍA, las veinti..tantas horas fuera del cojín de meditación.
En definitiva, la motivación es esencial para introducirnos de lleno en el camino hacia la liberación y para que la meditación sea «otra cosa».
Que medites y estudies sobre anatman y sunyata no es malo, al contrario, es esencial. Pero como has comprobado..es la forma de indagar la que hay que redirigir, sin olvidar el tema de la Compasión (autocompasión incluida) .
Una forma de evitar el nihilismo o el fatalismo es acudir siempre al factor compensador de la Compasión, y que toda tu motivación sea por el beneficio de todos los seres sintientes, tratando de actuar, pensar, vivir correctamente para que todos podamos liberarnos. No busco actuar adecuadamente para mi liberación (exclusivamente), sino porque comprendo que todo está interrelacionado, que nada “es” por si mismo, y que, como dice Tao, todos somos causas y efectos. Como aparece en un texto Mahamudra…la gran matriz de la Vacuidad, Lucidez y Compasión…
Es un gran paso el que estás dando mi querida Gema. La sinceridad, el no engañarnos es esencial. El espíritu de la bodhichitta está creciendo en ti.
Un abrazo a todos

Le gusta a 4 personas

Comentarios por Diego

Hola otra vez Gema. Con mi anterior escrito no quiero que pienses que, al hablarte de las “prácticas preliminares”, no valoro tus posibles muchos años de meditación, ni quiero que sientas que te quiero mandar al jardín de infancia cuando llevas varios años de universidad 😊
Simplemente quería aprovechar tu escrito para recordar la importancia de la motivación, de las prácticas preliminares, de la indagación sobre por qué empezamos el camino. También quería valorar lo que has hecho: “mirar con claridad y lucidez para poder reenfocar y reemprender el camino con mayor energía y discernimiento”

Le gusta a 3 personas

Comentarios por Diego

«Ocuparse en lugar de preocuparse»… esto es magnífico, es pasar a la acción. De nuevo la parábola de Buda y de la flecha (arráncatela y déjate de pamplinas conceptuales). Con todos los respetos, esto es general (no por ti) o si quieres es personal (cómo lo siento): leer durante 1000 o 2000 años sobre budismo, o suttas, o pensar en ello, o sobre otras doctrinas o autores no nos va a liberar. La liberación empieza como en esa parábola del santo, cuando empiezas por ti mismo, pues nadie más lo hará por ti, nadie (usualmente) te traerá la verdad en bandeja de plata, o te la inyectará con una jeringuilla. Cuando cese el pensamiento y gires la atención hacia lo que eres, y como dice Ramana, permanezcas ahí.
O dicho en otras palabras: «Si ves al Buda, arráncale la cabeza». No me sirve el Buda. Interesantísimo, fundamental, pero en algún momento he de dejar las muletas y andar solo.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por whatgoesaround

«Los preliminares avanzados preparan adecuadamente la mente para la práctica formal de la meditación. Contrariamente a la opinión popular, la meditación es el resultado, o fruto, no el comienzo de la práctica espiritual.
Los profundos cambios en el estilo de vida y la visión de la mente que constituyen las prácticas preliminares ayudan a generar meditación, y se abre el camino a las meditaciones esenciales que siguen.»

Brown Daniel. » Señalando la Gran Vía: Las Etapas de la Meditación en la Tradición Mahamudra»

Esto quería decir antes, pero peor dicho 🙂

Le gusta a 3 personas

Comentarios por Diego

Buenísimo, interesantísimo ese enfoque de Brown Daniel. Me gusta, suena genial «ayudan a generar meditación» y toda esa frase entera.
Valiosísimas y hermosas tus aportaciones, como ese primer comentario.
Abrazo.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por whatgoesaround

Un libro muy recomendable…

Me gusta

Comentarios por

Tao, creo que tienes material para un articulo, si te parece bien, a raiz de estos comentarios. Me refiero a informar acerca de los prerequisitos. 😂

Le gusta a 1 persona

Comentarios por JuanV

Invito a Diego a que lo redacte él y lo ponemos en el blog. De hecho con sus comentarios ya casi… casi está…

Me gusta

Comentarios por

Seria genial, Diego por favor…
Eso es a lo que llaman Dharma, no es asi?

Me gusta

Comentarios por JuanV

Con el comentario añadido más abajo , junto a los otros anteriores, creo que ya está dicho lo principal 🙂

Me gusta

Comentarios por Diego

Como dice Tao, ya se ha comentado lo esencial sobre los preliminares.
Cuando vamos a realizar un gran viaje o un cambio radical en nuestra vida necesitamos prepararnos, realizar unas actividades preliminares previas al viaje o al cambio en sí. Aquí estamos hablando del cambio más fundamental: cambiar nuestra vida y entregarnos de lleno a la búsqueda de la liberación. Este cambio no es baladí. Por eso se recomienda reflexionar seriamente, muy seriamente sobre a) la suerte de estar vivo y ser humano, b) la fugacidad de todo y la constatación de que en cualquier momento podemos morir, c) el karma: la importancia y efectos de nuestros actos , y d) el samsara o la naturaleza del sufrimiento vital.
Si queremos cambiar debemos ser SERIOS, dejar de divagar intelectualmente viendo y comparando escaparates espirituales sin tomar ninguna decisión radical. En el fondo hablamos de un tipo de renuncia. La renuncia a aquello que es trivial, materialista, a comportamientos basados en el placer inmediato siguiendo los cánones de la adormidera de la sociedad de consumo, renuncia a ser una marioneta que responde a los cables de ideas inoculadas. etc etc etc.
La práctica del budismo debe ser integral, abrazar todos los aspectos de nuestra existencia, sin tensiones, con visión. Comprobaremos que el cambio muestra sus beneficios día a día, si somos sinceros.
Disciplina es una palabra muy denostada, con tintes militares o de colegio de jesuitas. Pero como dije en un comentario, procede del latín «discere», que significa «aprender».
Disciplina y aprendizaje, como atención y aprendizaje están íntimamente relacionados.
Otra práctica preliminar es el Refugio en las Tres Joyas: El Budha, el Dharma y la Shanga. En realidad, este Refugio, aunque parece referirse a elementos externos a nosotros, si se profundiza, constataremos que remite a nuestro interior, a nuestra verdadera naturaleza. Podríamos también hablar de otros preliminares específicos, tántricos (ofrecimiento de mándales, visualizaciones, guru yoga etc) pero eso es otra historia y lo esencial está dicho.
Así que podemos ser diletantes de lo espiritual, pasando por alto la fugacidad de la vida, o iniciar el camino seriamente, con firmeza, convicción y motivación…..No prometo la liberación o la iluminación….pero intuyo que es aconsejable que «esta» nos encuentre practicando.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego

Muy bien, Diego. Totalmente de acuerdo y has mencionado supongo lo más importante: sinceridad, seriedad, reflexión, entrega, renuncia… podemos añadir confianza, perseverancia, autocompasión, firmeza pero sin tensionar excesivamente, etc. Y añadiré que me parece muy bien la disciplina, no le veo ningún sentido negativo. Va muy asociada a la seriedad y es necesaria. Tan fácil como “quien algo quiere algo le cuesta”. Todo ello no hace más que redundar en el hecho de que la práctica meditativa o contemplativa, o la mente mindful funcionando, ha de ser o habría de ser una tarea de todas las horas que estemos despiertos, y no limitar las cosas a las horas de meditación formal. Entonces todo redunda en ese profundizar, avanzar, depurar Alaya o reactividad, etc., etc.
Pero… podrías escribirlo formalmente, ¿no? Ja ja ja.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por whatgoesaround

amenazo con escribir formalmente, como dices…:))))

Le gusta a 2 personas

Comentarios por Diego

Ja ja. Ya creí que desestimabas, mi comentario y la sugerencia. Como has dicho, quizá lo esencial ya está dicho. Escríbelo. Cambiarás un poquito el universo, merece la pena. Para bien. Me gustó lo de “diletantes de la espiritualidad”. Es muy importante darse cuenta de con cuántas tonterías perdemos el tiempo, lo pierde el común de los mortales.

Me gusta

Comentarios por whatgoesaround

Se publicará los dias 17 y 19. 🙂

Me gusta

Comentarios por

Gracias Diego , como siempre, por todos los consejos y recuerdos de lo que no hay que olvidar. No siento que me quieres mandar al jardín de infancia, pero si lo hicieras lo valoraría . Otra cosa no se pero motivación y entusiasmo no me falta para empezar muchas veces. Tampoco hay otra cosa en mente que no sea este camino, por eso confío en que va a tener que ser a la manera de este alaya si es que se puede decir así, con todo el corazón hasta la dedicación absoluta.
Un abrazo.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Gema

Nisargadatta:
1- cap 29 Yo soy eso:
Int: pero si su destino es sufrir? Cómo puede usted interferir en el destino?
Mah: Su destino es lo que acontece…¿Quiere usted decir que la vida de todos está destinada desde su nacimiento? ¡Qué extraña idea¡ Si así fuera, el poder que determina cuidaría de que nadie sufriera…

2- Yo soy eso:
Mah: Antes de que naciera usted esperaba vivir de acuerdo con un plan que usted mismo ha establecido. Su propia voluntad fue la espina dorsal de su destino.
Int: Ciertamente, el karma interfirió.
Mah: El karma da forma a las circunstancias: las actitudes son propias de usted. En último recurso su carácter da forma a su vida y solo usted puede dar forma a su carácter.
Int: ¿Cómo da forma uno a su carácter?
Mah: Viéndolo como es, y lamentándolo sinceramente. Este ver-sentir integral puede hacer milagros. Es como fundir una imagen de bronce; el metal solo o el fuego solo no lo harán; tampoco el molde solo sería de ninguna utilidad; usted tiene que fundir el metal al calor del fuego y verterlo en el molde. “

Le gusta a 3 personas

Comentarios por xaviantakarana

En el adavita y las múltiples vias hindús….lo que puedes sacar en claro es que no hay nada claro…jajaja….

Le gusta a 1 persona

Comentarios por jcentol9

Viéndolo como es, y lamentándolo sinceramente. Este ver-sentir integral puede hacer milagros.

A mí esto me ha molado muchísimo. Es buenísimo, genial, certero.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por whatgoesaround

Yo me reconozco un miserable. Por poder mejorar y no intentarlo, por el desdén de no dar mi brazo a torcer, por simple vanidad. Y puedo ser sincero desde aquí mi anónimo nombre, mostrar mis bajezas sin avergonzarme, oculto e irreal como una sombra triste y penosa.
Si mostrara un nombre tendría que guardar las apariencias y respetar las reglas de juego, enseñar los dientes y sonreír sospechosamente.
Algún día empezaré y me sigo preguntando “A qué esperas? Di quien eres para que se asusten y te larguen a patadas” eres un monstruo…lástima haber nacido

Le gusta a 2 personas

Comentarios por labilonsofo

El día que empieces nada podrá detenerte con tal nivel de auto-sinceridad.

Me gusta

Comentarios por

Muy buenos aportes que hay en comentarios y por supuesto la entrada llevandonos cada vez mas a estar mas atentos sin mucho esfuerzo por nuestra parte a ese intelecto y sistema emocional o reactivo automatico que nos perturban la paz muy agradecido por poder leer tan ricos textos que verdaderamente nos van cambiando en la medida en que los pongamos en practica de manera relajada y de a poco paso a paso , gracias en serio.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por odysseus

No es que haya destino, sino que las consecuencias (o los actos) te llevan a ese punto. Si no haces nada (fatalismo) no es una decisión que tomas ahora sino que las acciones u omisiones te han llevado ahí. Y si haces algo independientemente de la información de un gurú, es que todas las acciones (u omisiones) te han llevado ahí. La cuestión no es esa, sino el resultado que da Ramana: Es el yo lo que condiciona todo esto, ahí está la clave y ese es el terreno que hay que explorar dejando a un lado los destinos o no destinos que son futuribles. Ramana falla cuando habla de futuro, pero acierta, a mi modo de ver, cuando niega el libre albedrío. Saludos

Le gusta a 1 persona

Comentarios por maikerutenshi

Gracias Diego , como siempre, por todos los consejos y recuerdos de lo que no hay que olvidar. No siento que me quieres mandar al jardín de infancia, pero si lo hicieras lo valoraría . Otra cosa no se pero motivación y entusiasmo no me falta para empezar muchas veces. Tampoco hay otra cosa en mente que no sea este camino, por eso confío en que va a tener que ser a la manera de este alaya si es que se puede decir así, con todo el corazón hasta la dedicación absoluta.
Un abrazo.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Gema




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.