El blog de 道


Las etapas budistas del primer giro de la rueda del Dharma
17/05/2019, 9:00 am
Filed under: Uncategorized

Más que excelente texto al respecto:

Sotápanna: el que entra en la corriente de la liberación


27 comentarios so far
Deja un comentario

Muchas gracias Tao

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Gema

Caramba, tremenda entrada y blog. Tiene una pinta muy buena, todo ello. La atacaré cuando disponga de tiempo. Thank you.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por whatgoesaround

Hay un montón de inexactitudes en ese largo texto religioso hinayana. Por ejemplo, si desarrollaste las abhiññas, sabes si te has liberado perfectamente y las abhiññas son independientes de la iluminación.
El Buddha no fue en absoluto claro en la forma de entrar en la corriente. En ningún sitio dice cómo se hace.
El resultado de la entrada en la corriente son cambios físicos, no de saber o no de teorías. Son más de 70 cambios objetivos, entre ellos la erradicación de la duda, disolución de cualquier clase de idea de un «yo», o sea, destroza la idea del teatro cartesiano y responde con sorna ante cualquier clase de ceremonia o pamplinas semejantes.
Así para empezar.
El texto al ser hinayana de práctica lo desconoce todo.

Me gusta

Comentarios por Mahābrahmā Sahampati

Tomás, no te enfades con lo que te voy a decir, porque créeme que te lo digo con cariño.
A veces me recuerdas al enanito gruñón de Blancanieves, siempre en contra de todo, pero en el fondo con un corazón noble. Me resultaba un personaje entrañable. Por eso solo quiero transmitirte mi comprensión y amor por encima de tus comentarios. ❤

Le gusta a 2 personas

Comentarios por Diego

Si no te corrijo, a ver quien lo hace…
Que sepas que debes tomarte con un alto honor que me meta contigo, eso es porque te valoro. A los idiotas, los ignoro.
Como Diogenes: muerdo a mis amigos para salvarlos…

Le gusta a 2 personas

Comentarios por Mahābrahmā Sahampati

Yo pensé en el Pitufo Gruñón, que viene a ser lo mismo. Me molaba muchísimo. Ay, me he pasado, me he pasado…

Me gusta

Comentarios por whatgoesaround

Pitufos azules como el Buda de la Medicina. Algo es algo.

Me gusta

Comentarios por whatgoesaround

Venga, portaos bien… o dejaré sin publicar algunos comentarios. Todos los foreros merecen respeto personal aunque no nos convenzan del todo sus aportaciones.

Un abrazo a todos

Me gusta

Comentarios por

Solo es humor un poco gamberro, pero humor con cariño. Respeto, valoro y escucho a todo el mundo. Tengo dos cuestiones. La primera es sobre los arahants, término que desconocía por completo y que también aparece en la entrada de este bloguero venezolano. ¿Se consideran Budas también? ¿Iluminados, liberados, santos? Eso parece.
La segunda, ya pensé en decirte algo varias veces… parece que Siddhārtha Gautama es el Buda que hace el número 28 de una lista de Budas históricos. Esto tampoco lo sabía y me llama poderosamente la atención. ¿Qué ocurre con los anteriores veintisiete? ¿Tuvieron mucha importancia e influencia? ¿Se habla mucho de ellos, o más bien poco? La sensación que tengo es que se hable más del último. ¿Hay mucha información histórica o en los textos sagrados o donde sea sobre ellos? Y por otro lado… ¿a Gautama se le considera el fundador del budismo? Son cuestiones que lanzo a bocajarro sin haberme lanzado a investigarlo. Veo también que hay como eras llamadas kalpas. De lo que sí estaba al corriente es de la profecía o estimación de que existe un Buda por venir, Maitreya. Algunos señores de la teosofía postularon que Krishnamurti era ese Maitreya… obviamente era todo una pelicula propagandística que se montaron…

Le gusta a 1 persona

Comentarios por whatgoesaround

Te responderé con calma, pero ya te adelanto que depende de la secta (Theravada, Zen, Tibetana…)

Ahora solo quería agradecerte la primera parte del comentario. 🙂

Un abrazo

Me gusta

Comentarios por

Nada que agradecer. Ya, llevo unos minutos leyendo la entrada de la wikipedia. Ya veo… Buddhavamsa, los suttas, Dīpankara Buddha, que parece tiene especial relevancia e hizo la profecía de la futura budeidad a un joven asceta llamado Sumedha… muy interesante todo. Ya veo también que según la rama del budismo se hacen distintas interpretaciones. Gracias a los dos por las aclaraciones.
Un abrazo.

Me gusta

Comentarios por whatgoesaround

No sé llamaba «El-que-lo-Consiguio» (Siddhartha)
Es el séptimo, tienes toda la lista de la vida y obra de los demás en los suttas.
El venezolano no es budista, es un hinayana que cuenta los misterios de su religión étnica.

Me gusta

Comentarios por Mahābrahmā Sahampati

También veo “The Seven Buddhas of Antiquity”…

Me gusta

Comentarios por whatgoesaround

Ya… te he encontrado “por ahí”, en una interesante, jugosa e intensa conversación…
«Respecto al Buddha se le escapó un nombre en un sutta “Adicca”».
«Adiccabandhu “Pariente del sol”».
También aseguras que no nació en Lumbini. Entonces… ¿nos han vendido un montón de cosas que no son ciertas, por decirlo de forma suave? ¿Falsedades, mentiras, manipulación, engaños?
Tengo una simple, simple pregunta: ¿conoces muy, muy bien los suttas, y por extensión los hechos ciertos del budismo, o el meollo de las enseñanzas, dilo como quieras? Solo es una pregunta.
Turistas occidentales, vipassana, Birmania (por ejemplo).
Tengo otra pregunta totalmente distinta: ¿tu blog ya no existe o funciona, o está con problemas técnicos? Aparentemente no se puede acceder.
El Buddha Desnudo (https://buda.blog)
Gracias, Tomás.

Me gusta

Comentarios por whatgoesaround

Primera respuesta, sí, me conozco los suttas más allá de lo razonable.
La segunda, es un problema técnico, sigue igual con el nombre original vivaranta.wordpress.com. Cambié buda.blog por tomasmorales.net, pero aún no acabé la migración, estoy acabando de maquetar 13 libros…

Me gusta

Comentarios por Mahābrahmā Sahampati

Perdona que insista en el punto, pero es que no lo acabo de entender… entonces, ¿Por qué atribuirle el nombre de Siddhārtha Gautama , Shakyamuni, etc., etc.? ¿Con qué motivos, por qué razones cambiar, manipular o esconder datos de una información sobre el papel tan importante? No lo comprendo.
Y disculpas a Tao, porque quizá este no es el blog ni la entrada ni el lugar para discutir todo esto…

Le gusta a 1 persona

Comentarios por whatgoesaround

Ningún problema, adelante.

Me gusta

Comentarios por

¿Cómo?¿que queda un Buda por venir?¿Maitreya? Pues que vaya espabilando, que tal como vamos, cuesta abajo sin frenos, no le va a quedar planeta para iluminarse.
Y ya que también se ha nombrado a mi amigo Diogenes, os puedo contar que la última vez que le ví, ya hace unos años, le acababan de romper una botella en la cabeza y me dijo:
“Estaba sentado en un banco de la plaza, alguien vino por detrás y me partió la cabeza con una botella, este mundo se ha vuelto loco, me voy” Fue muy triste no volver a verlo por la esquina y los perros… los que mas lo echaron de menos.

Y gracias Tao una vez mas, por este espacio que has creado, en el que se puede disfrutar de un ambiente tan tolerante, eso dice mucho a tu favor. Saludos.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por mei pols sentreepac sun

Muchas gracias. Un abrazo

Me gusta

Comentarios por

¿Con qué motivos, por qué razones cambiar, manipular o esconder datos de una información sobre el papel tan importante?

Siempre ha habido y hay enseñanzas originales para iniciados y para el vulgo. Y unas y otras siempre son reinterpretadas por seguidores. No te digo acerca de lo que ocurre cuando son sucesivamente transmitidas porque todos nos sabemos el cuento, pero algo en común a TODAS las creencias es que manifiestan que las enseñanzas esotéricas tienes dos características;

No se pueden transmitir porque son vivencias internas indescriptibles, cosa que es evidente.

Son peligrosas en manos del vulgo. Y aquí difícilmente encontrarás explicaciones. Según mi información, la práctica de estas enseñanzas puede derivar en dos vertientes, llamemoslas izquierda o derecha, y las habilidades que se adquieren con las mismas utilizadas altruisticamente o no. Y dice la tradición que esta situación, este antagonismo entre dichas partes se remonta mucho más allá de lo imaginado. Todo esto está recogido en las tradiciones.

Obviamente, es difícil saber qué hay de cierto, pero sí que parece importante desarrollar una actitud compasiva y benevolente hacia los demás para no caer en otra cosa. Lo que si puedo apreciar en otros compañeros del viaje es que hay dos tipos principales, y podemos verlo en estos mismos comentarios del blog. A mi me produce rechazo ver el desdén que alguien muestra por otros seres (resonancia muy probablemente), y es algo visceral en mí desde siempre, pero he llegado a entender que incluso este tipo de actitudes tiene su papel en el progreso general e individual, lo mismo que el invierno da paso a la primavera. Sin ellos probablemente no veríamos nuestras falsas actitudes y roles.

Le gusta a 3 personas

Comentarios por JuanV

Estoy de acuerdo contigo, Juan. Existen caminos de la vía derecha o de la vía izquierda. Como todos sabemos, otra palabra para izquierda es “siniestra” (parece ser que etimológicamente tiene su origen en que en los augurios romanos si el vuelo de las aves era por la izquierda significaba malos presagios…es una teoría bastante respaldada). A mí me gusta la expresión Caminos con Corazón (Amor y Compasión) y Caminos sin Corazón. Si una vía espiritual no tiene corazón….mal asunto. He conocido a personas aparentemente muy sabias, pero su grado de disociación con la realidad, en su atalaya del YO SOY, era tal que despreciaban al resto de los seres por su “carácter ilusorio” y alardeaban de su Poder (el gran apego de los que se van por la vía izquierda) sobre las personas y las circunstancias.
Tenemos que tenerlo muy claro. Una vez que se ha obtenido la Visión intelectual o conceptual y sabemos dónde y como indagar, debemos abandonar la parafernalia conceptual (asumiendo siempre su carácter convencional y relativo), practicar intensa y permanentemente para adentrarnos en los confines de la no conceptualidad y, posteriormente, en la no-dualidad , con la brújula del Amor y la Compasión siempre a mano para nunca perder el rumbo.
Gracias a todos por estar ahí.

Me gusta

Comentarios por Diego

Mira, a ver si logras entender algo no muy complicado: ¿Sabes que NADIE, y con nadie quiero decir nadie, puede meterse en tu cabeza, pensar y actuar por ti, modificarla, limpiarla de mierda e iluminarla?
Nadie ilumina a otro, a lo más si cuentas con alguien que sí se haya iluminado y tenga la abhiñña de leer la mente de los demás (es de SOLO LECTURA) podría echarte una mano dirigiendote desde fuera si no te pones gangoso.
Eres capaz de tú de hacerlo? Si no ¿a qué viene el rollito caritativo para los demás?

Me gusta

Comentarios por Mahābrahmā Sahampati

Otro comentario al limite de no ser publicado. Controlad las formas.

Me gusta

Comentarios por

Tienes mucha razón en lo que dices, y estoy de acuerdo. Nunca había oído lo de modos de traducir las enseñanzas en nuestra forma de vivir y comportarnos por un camino «derecho» y otro «izquierdo». Muy curioso, y además Diego acierta de pleno en esa asociación izquierdo/siniestro. Pese a no haberlo oído, la intuición y el corazón supongo que ya nos dicen o nos indican lo de practicar la compasión y el amor o no hacerlo.
Sí, enseñanzas y sabiduría peligrosas en manos del vulgo. Los que detentan el poder siempre tienen miedo de que las masas se les desmadren, de que determinadas enseñanzas pudieran devenir revolucionarias. Mi opinión es que el aborregamiento general y la comodidad (o aburguesamiento mental y material) es tan grande que la mayoría de veces esas élites del poder no tienen demasiado de qué preocuparse, salvo casos puntuales. Miremos el tema del cambio climático, cómo nos estamos cargando el planeta y casi nadie alza la voz o hace cosas contundentes, más allá de gestos y protestar.
Volviendo a la espiritualidad, costaría de imaginar que seres liberados no fueran compasivos y altruistas. Pero esbozas la otra posibilidad y me la creo. Imaginemos (esto puede pensar el poder) individuos totalmente libres a nivel interior y mental. Un poco es el paralelismo con la vida y enseñanzas de Jesucristo, del que también se dice que se ha tergiversado muchísimo su vida. Todos más o menos hemos oído eso: que se fue a vivir a Oriente o China, que no murió en la cruz, y mucho más.
En fin, sí, enseñanzas para iniciados o no. Ya habéis comentado algunas cosas puntuales de las doctrinas budistas. Gracias, porque nada de esto pasó por mi cabeza (bueno, sí, levemente).

Me gusta

Comentarios por whatgoesaround

«La práctica de estas enseñanzas puede derivar en dos vertientes, llamémoslas izquierda o derecha, y las habilidades que se adquieren con las mismas utilizadas altruísticamente o no».
Voy a añadir una observación, que podrá sonar un poco a chiste. En realidad también hemos visto esto y nos han hablado de esto. ¿Dónde? En La Guerra de las Galaxias. La Fuerza y «el lado oscuro de la Fuerza». Quizá no sea propiamente espiritualidad, aunque a mí me parece que sí lo es, pero entendida de otra manera y vendida para el gran público, eso es obvio: la comunión con la energía del cosmos y el uso que se hace de esa energía primigenia.
De todas formas la conversación ha virado en todo esto y has empezado a hablar de esto, conectando con lo de los saberes reducidos para los iniciados, pero todo partió de mis preguntas y de las dudas razonables de que no se nos hubiera transmitido el verdadero nombre del último Buda. Dudas que para otros son un hecho cierto. Tomás expone esto en un largo comentario, y si no le entendí mal fue porque él mismo no quiso que su nombre, linaje u origen trascendiera.
También he leído hace poco relativamente versiones alternativas que no le sitúan como a un príncipe hijo de un rey, sino como al hijo creo de un simple campesino, ahora no recuerdo bien. Lo que de verdad importa es la sabiduría a la que accedió y que se decidió a compartir y enseñar.
Saludos a todos.

Me gusta

Comentarios por whatgoesaround

Namo tassa bhagavato arahato Sammasambuddhasa.
Hola, un cordial saludo a todos. Especialmente a Tao.
Se ha de reconocer que no hay asiduidad de entrar aquí. Salvo a leer ciertos temas sumamente interesantes.
Excelente blog.
Como este último sobre Sotāpanna…
Soberbio.
Ha de ser la única vez el haber decidido escribir exclusivamente para reconocer la excelencia del texto aquí mostrado.
Así se entiende sea para la resolución de dudas.
Como tanto bien saben ustedes, por el encabezamiento en Pali, este quien escribe no es más que un humilde e ignorante upasaka de la tradición Theravada.
¡Animo en sus caminos…!
Muchas gracias por ello.
Metta!
🙏

Le gusta a 1 persona

Comentarios por upasaka

Eres muy amable Upasaka, te lo agradezco mucho. 🙂

Un abrazo. Metta!
🙏

Me gusta

Comentarios por 道 貓的僕人




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.