El blog de 道


La física es antropomórfica
30/04/2019, 7:07 am
Filed under: Frases | Etiquetas: , ,

Physical concepts are free creations of the human mind, and are not, however it may seem, uniquely determined by the external world.

Los conceptos físicos son una creación libre de la mente humana, y no son, aunque lo parezca, únicamente determinados por el mundo externo

– A. Einstein

 


25 comentarios so far
Deja un comentario

Pero, ¿existe un mundo externo, o es todo mente?
¿Que dice el budismo? 😉

Le gusta a 1 persona

Comentarios por JuanV

Existe y es solo mente.

Me gusta

Comentarios por

¿Y que tipo de mente es, en un contexto de mente discursiva, mindfulness, despierta o no dual, como el establecido en este blog? Si puede expresarse así.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por JuanV

¿Cómo podrían haber tipos de mente si solo has visto una?

No hay tipos de mente. La tipología de la mente es única y su nombre es Talidad.

Me gusta

Comentarios por

Otra, ahora resumido:

El universo fenoménico tiene forma pero no fondo.

Dado que la existencia requiere fondo, no existe.
Dado que tiene forma, existe.

Elige lo que te apetezca 🙂

Me gusta

Comentarios por

Juan, después de lo que te ha dicho Tao, poco queda por decir. Estamos hablando de la comprensión no intelectual de Anatman y Sunyata que te puede liberar de todo marco conceptual o referencial con el que interpretas la aparente realidad. Algo por lo que merece la pena indagar, indagar, indagar, indagar….

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego

Ampliada 😀 😀 😀 😀

El universo ni existe y ni no existe, pues carece de algunas de las características de la existencia y carece de algunas de las característias de la inexistencia.

De hecho el gran caballo de batalla dialéctico del budismo es hacer entender que la realidad estás más allá de los conceptos de existencia e inexistencia (toda ella, no solo los universos). Eso es lo que cuesta tanto de entender respecto a Shunyata y Anatman.

Nunca habrás entendido del todo Sunyata ni Anatman hasta que también entiendas completamente que el universo ni existe ni no existe (como el resto de objetos).

Tu universo fenoménico es solo mente. Y ese es todo el universo que posees.

Pero hay más.

Cuando nos movemos en el campo de la talidad (las cosas tal como son) es inevitable hablar de infinitos universos. Pues las cosas tal como son, son tal como son solo para cada mente.

Luego la primera pregunta que surgiría cuando nos preguntamos si existe el universo sería ¿de qué universo me hablas?

Tu universo fenoménico tiene una naturaleza equivalente a la de tus sueños, decide tú si tus sueños existen o no, no vale la pena que nadie tenga que validarte eso, ¿no?

Pues bien, tu universo fenoménico coincide con tus sueños en su naturaleza pero no en su origen.

Coincide en su naturaleza porque es justo la misma substancia mental la que lo compone y esa misma es su solidez. Ninguna.

Y no coincide su origen, porque el origen de tus sueños está probablemente en Alaya (tus semillas kármicas generan tus sueños) y el origen de tu vigilia está en la co-emergencia del fenómeno que es solo una aspecto más del origen inter-dependiente.

Y de nuevo dejo a tu criterio decidir si eso es existente o inexistente, en todo caso es materia mental co-emergiendo.

Pero además de tu universo fenoménico y tu universo onírico, no sería raro considerar que las otras personas tienen lo mismo pero son diferentes, luego hay infinitos.

Y luego quedaría que en ese inmenso juego de co-emergencia, existe una forma en que estos distintos universos se conectan e influyen, eso es el origen inter-dependiente, y eso que los conecta podría no ser materia mental o fenómeno vacío, sino otra cosa que los materialistas llaman materia. Si asumimos tal cosa, además habría noúmeno sin características, que vendría a ser el campo de potencialidades de la cuántica. Aunque la postura Mahayana es que no es así y que realmente todo lo que hay es fenómenos co-emergiendo y generando otros fenómenos por origen interdependiente. Al final lo que explica la cuántica queda también ahí en medio, en tierra de nadie.

Y eso de nuevo, una vez entendido, dejo a tu criterio decidir si para ti el noúmeno sin características existe o no existe.

Una vez entendido todos esto completamente, asignarles la característica de existencia o inexistencia es un mero juego intelectual. 🙂 No van a cambiar ni un ápice, a ellos, les da bastante igual como los categorizamos. El universo onírico seguira siendo lo que es y el universo de la vigilia seguirá siendo lo que es. Y seguiran careciendo de algunas de las características de la existencia y careciendo de algunas de las características de la inexistencia.

Un abrazo

Le gusta a 3 personas

Comentarios por

Cualquier materia conceptual es antropomórfica 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego

Absolutamente cierto. Cualquier materia mental de hecho. 😀

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

…podríamos hablar, rizando el rizo, que el budismo indica que el antropomorfismo como forma de ver la realidad es causa del sufrimiento. 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego

Espero que no lo consideréis spam, os comparto a colación de la frase de Einstein, una ponencia de un matemático y filósofo español relativamente jóven llamado Carlos Madrid. Se titula “Cosmología y fundamentalismo científico”. Es cortita dura unos 20 min.

Pienso que encaja bien con los últimos posts de Tao, aunque Carlos Madrid no parece interesado en la espiritualidad.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por darvishmtt

No me suelo en ganchar a los videos, prefiero leer. Pero espero se dé la oportunidad y lo escucho.

Un abrazo.

Me gusta

Comentarios por

A proposito del tema:
pijamasurf.com/2019/04/estas_ideas_de_la_fisica_acerca_del_tiempo_te_volaran_la_cabeza/
Espero que aporte algo.
1abrazo.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por JL

Un texto interesante para hacernos pensar.

Hawking desarrolla algo más la idea en su famoso «Historia del tiempo».

Hay que distinguir «el paso del tiempo» que es un hecho relacionado con la memoria y por tanto con los seres vivos. Del tiempo como dimensión de un espacio no euclideo, sea este de 4 o ed 11 dimensiones.

Lo primero es equivalente a desplazarse en tren y decir «el espacio pasa!». No, claro, el espaco no pasa, es una dimensión. Quienes pasamos somos nosotros… Nuestra memoria, realmente…

Un abrazo

Me gusta

Comentarios por

A mi me pareció interesante la información de que muchas teorías esbozadas y luego propagadas, son realmente proyecciones de creencias (telógicas menciona) de sus autores. Me refiero a que nuestra pretendida «comprensión científica» puede ser tan solo una conceptualización ideológica de la parroquia, con un lenguage matemático que lo disfraza.

Bien por los recursos adicionales proporcionados.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por JuanV

Puntualizo una sutileza.

Es incluso más complicado, lo que hay son infinitas posibles interpretaciones de la MISMA teoría, que ya se ha dado por buena… Por ejemplo la de Copenhagen y la de infinitos multiversos, son compatibles con la misma teoría. Se descarta la segunda a menudo porque hoy día parece indemostrable, pero encaja perfectamente.

Y es debido a lo que dices.

Mi opinión es que la construcción matemática es certera (dentro de sus límites de aplicabilidad, claro) pero su interpretación es siempre arbitraria (un tiro al aire, más o menos sensato).

Un abrazo

Me gusta

Comentarios por

Pero, en realidad, ¿qué es una dimensión? es sólamente una variable que utilizamos para describir lo que percibimos, en este caso la t, para darle una posición con respecto al observador, ya sea espacial o temporal….Yo realmente no creo que las dimensiones tengan una realidad ontológica, sino que son más bien categorías mentales que se utilizan para encuandrar los fenómenos, y que estos se puedan comunicar. Pura mente, al igual que las matemáticas, por eso cuando descubrimos una nueva relación matemática en la naturaleza (el tiro parabólico), estamos descubriendo como nuestra mente establece las relaciones que observa. Y cuando es al contrario, es decir, cuando se deduce una expresión matemática pura que posteriormente se podrá aplicar a un fenómeno observable, lo que hemos hecho es descubrir una manera en la que nuestra mente es capaz de establecer relaciones. Cuando “descubrimos” una ley de la naturaleza, lo que estamos descubriendo es la manera en la que nuestra mente es capaz de relacionar los fenómenos y traducirlos a su lenguaje propio, la matemática y la lógica, no una realidad externa ontológica. las ecuaciones no existen fuera de nuestra mente, son nuestra mente! (lo siento por los platónicos…jajajjajaa).

Saludos.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por JL

¿Qué se dá cuenta de todo esto? ¿Qué descubre que descubrimos?

Me gusta

Comentarios por JuanV

https://pijamasurf.com/2019/04/estas_ideas_de_la_fisica_acerca_del_tiempo_te_volaran_la_cabeza/

Este es el link que funciona.

Me llamo la atención este párrafo especialmente:

«Lo que experimentamos como el paso del tiempo es un proceso mental que ocurre en el espacio entre la memoria y la anticipación. «El tiempo es la forma en que los seres cuyos cerebros están compuestos esencialmente de memoria y previsión, interactuamos con nuestro mundo: es la fuente de nuestra identidad»

Gracias JL

Le gusta a 1 persona

Comentarios por JuanV

Hola a todos.
El tiempo es una de esas palabras que tienen una infinidad de significados y que si no especificamos el sentido que le damos en determinado contexto genera confusiones.

Quiero hacer notar que en física se pueden encontrar dos concepciones básicas: el TIEMPO definido como magnitud, es el tiempo representado por números, resultado de usar un aparato que mide un intervalo entre sucesos.

El otro y también igual de importante es el de FLECHA DEL TIEMPO, es la dirección hacia donde comúnmente percibimos que ocurren los sucesos (de pasado a futuro). Hay muchos tipos de flechas de tiempo y la “flecha del tiempo psicológico” es una de ellas.

TIEMPO y FLECHAS DE TIEMPO se refieren a cosas distintas
Para quien desee ampliar

https://es.wikipedia.org/wiki/Flecha_del_tiempo

Aunque hay muchos científicos y filósofos que han explorado la naturaleza del tiempo hay uno que merece especial atención y es Ilya Prigogine, sus investigaciones lo llevaron a profundas reflexiones sobre la naturaleza del tiempo. Vale mucho la pena

https://es.wikipedia.org/wiki/Ilya_Prigogine

Sus libros, son fáciles de descargar en pdf (mencionados en el artículo) para quien quiera profundizar aún más.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Roger Rodriguez

Ilya Prigogine parece muy interesante. Gracias. 🙂

Me gusta

Comentarios por

Yo os comparto uno de mis textos favoritos sobre el tiempo como flecha mental.

De Dogen

http://zendo.sotozen.es/ZD09/Shobogenzo-Uji.htm

Me gusta

Comentarios por

Con respecto al pensamiento de Einstein, La historia de la ciencia es también una historia de conceptos, de ideas para comprender. Siempre se han inventado y se seguirán inventando, se cambiaran los conceptos viejos por otros más precisos y funcionales.

Estas “invenciones” deben pasar pruebas para que sean aceptadas Es necesario entender esto es bastante provisional aunque ciertas áreas avancen más despacio que otras. La gran teoría de hoy puede ser la idea obsoleta mañana.

En cuestiones bastantes concretas, la ciencia presenta cierta “unanimidad” como por ejemplo el movimiento de los planetas en el sistema solar. Pero ¿no se han fijado que cuando el tema de interés se hace más “difuso”, más sutil e impreciso y subjetivo comienzan las discrepancias ?.

Por increíble que parezca y como hizo notar el médico psiquiatra Daniel Siegel, si quieres callar en seco a un psicólogo pregúntale Que es la mente!!. No existe una definición funcional de la mente en las ciencias de la mente!!!

En ciertas áreas del conocimiento aún estamos en pañales. Al fin y al cabo, en oriente se lleva más tiempo estudiando y profundizando en la mente que en occidente, aunque con lenguajes y finalidades diferentes.

Tal vez en el siglo XXX, o más allá si es que llegamos todas nuestras avanzadas y sofisticadas ideas sean vistas como primitivos e ingenuos intentos de comprensión. Así funciona la ciencia.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Roger Rodriguez

Efectivamente la consciencia o la mente en general son la gran frontera del conocimiento. ¿Por qué hay qualia y cual es su naturaleza o su mecanismo de surgimiento? No tenemos ni la menor idea…

Me gusta

Comentarios por

Disculpadme por dar el enlace mal pero lo hice desde el móvil…He adquirido el libro en el que se basa el artículo para profundizar un poco más en el tema, cuando lo lea, si comprendo algo 🙂 🙂 os cuento…

Saludos.

Me gusta

Comentarios por JL




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.