El blog de 道


El yoga de la más alta no-conceptualidad.
13/03/2019, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Cuando el yogui que observa con el ojo de la sabiduría no capta ninguna naturaleza inherente en lo existente, entonces, para él no hay concepción de la existencia. Y también para él por tanto no hay concepción de la no existencia. Si alguna vez se ve algo existente, siendo este el caso, la concepción de la inexistencia surge por contraste con lo anterior. Pero cuando a lo largo de los tres tiempos no se capta algo existente por parte del yogui observando con el ojo de la sabiduría, entonces ¿cómo podría él formar una concepción de la no existencia a través de la negación?

De la misma manera, otras conceptualizaciones definitivamente no surgen en esos momentos para él. Debido a la penetración de todas las concepciones de existencia e inexistencia, y a que cuando hay una ausencia de malinterpretación, no existe posibilidad de eso que puede ser malinterpretado.

Este en sí mismo es el yoga de la más alta no-conceptualidad.

– Kamalasila


51 comentarios so far
Deja un comentario

Me temo que está traducido del inglés

Me gusta

Comentario por Mahābrahmā Sahampati

Excelente, sin duda.

Saludos

Le gusta a 1 persona

Comentario por joaquincarrizosa

Celebro que estemos de acuerdo, Joaquin.
Kamalasila es un gran representante de la escuela madhyamaka de nuestro común amigo Nagarjuna

Me gusta

Comentario por Diego

Estoy de acuerdo con este texto de Kamalasila, al igual que con la idea de vacuidad en tanto a surgimiento condicionado (si bien sigo considerando que eso ya lo expuso Buda y lo conocerían muchos otros con anterioridad a Nagarjuna, pues no es posible la iluminación sin el conocimiento de la vacuidad).
Sin embargo, sigo sin estar de acuerdo con el concepto de existencia por designación: Para mí, tu existes no sólo porque yo te leo, sino, sobre todo, porque escribes.

Saludos

Me gusta

Comentario por joaquincarrizosa

Este ser compuesto, sin existencia intrínseca, flujo de procesos, a veces contradictorios, con sus cinco agregados o skandhas…….repitiendo la frase del final de la película “Casablanca”…. te dice “Este puede ser el inicio de una gran amistad”, querido Joaquin
Un sincero abrazo

Le gusta a 2 personas

Comentario por Diego

Tao, que te inspira o reflexiona de esto?

Me gusta

Comentario por jcentol9

Sin existencia no hay no-existencia.

Si vemos con claridad la ausencia de existencia inherente en los objetos de la percepción, inmediatamente vemos la ausencia de no-existencia en los objetos de la percepción y nos colocamos más allá de ambos conceptos (talidad).

Eso que aplica para el mismísimo concepto de existencia, aplicaría para cualquier otro concepto.

Si esta visión es prolongada en el tiempo lleva a la suspensión de toda conceptualización

Este en sí mismo es el yoga de la más alta no-conceptualidad.

Me gusta

Comentario por

Pero esa visión clara sobre la no-existencia inherente de cualquier percepción, es al fin y al cabo una comprensión. Cuidado, una comprensión. Ni más ni menos. Y solo es comprensión cuando uno puede zafarse de cualquier identificación, antes solo es interpretación.

Le gusta a 1 persona

Comentario por jcentol9

Eso es.

Me gusta

Comentario por

Tecnicamente seria: Ni es ni no-es…. jaja…. Gracias!!

Le gusta a 1 persona

Comentario por jcentol9

En el Bodhicharyavatara se dice algo parecido, en el capítulo de la sabiduría 139:
“Sin haber entrado en contacto con el objeto a examinar, no es posible captar la no existencia de éste. Si su existencia es falsa, también lo es, evidentemente, su inexistencia”
Gracias Tao y a todos por vuestra dedicación.

Le gusta a 2 personas

Comentario por Gema Goizueta

Y todo esto que nadie entiende ¿Para que sirve?

Le gusta a 1 persona

Comentario por Francesc

¿Nadie? Kamalasila no es especialmente difícil de entender…

Me gusta

Comentario por

“La falacia por generalización precipitada es aquel error en la argumentación que se produce cuando se establece una conclusión a partir de de una base insuficiente de datos. A partir de una serie insuficiente de casos que son similares, establecemos una conclusión general para todos los casos”

Cuidado amigo Frances….lo mas lógico sería decir “y esto que yo no entiendo ¿para que sirve?
Entre otras cosas para cuestionarse la entidad real de quién hace esa pregunta.

Me gusta

Comentario por Diego

Perdon, soy yo que no entiendo, pero insisto. ?Para que sirve?

Me gusta

Comentario por Francesc

A la misma hora que preguntabas, escribía un comentario más abajo para responderte. ¿Sincronicidad? 🙂

Me gusta

Comentario por Diego

Francesc….quiero decir, por supuesto
Un abrazo

Me gusta

Comentario por Diego

Para que preguntes, por ejemplo

Le gusta a 1 persona

Comentario por Mahābrahmā Sahampati

Pues porque llegados al punto del no yo y el no yo y venga hablar del no yo , por ejemplo, o cuando decimos que el tiempo no existe etc , para que no nos quedemos en esos extremos, se señala que si el yo no existe,el no yo tampoco y así con todo. Porque es bastante común la fijación en cualquier concepto y también en la visión.

Le gusta a 4 personas

Comentario por Gema Goizueta

Así es Gema. La insistencia de la Escuela Madhyamaka sobre este tema la aplicaba no sólo con referencia al “dilema”: ” Existencia o no existencia”. “Ser o no ser”, sino al “cuatrilema”. No concepción de:
“Las cosas (y el yo) existen”
“Las cosas no existen”
“Las cosas existen y no existen”
“Las cosas ni existen ni no existen”

No hay resquicio 🙂

Suspensión de cualquier tipo de conceptualización. Epojé, como dirían los escépticos griegos.

Le gusta a 2 personas

Comentario por Diego

Está muy bien, tiene que ser un pasote absoluto trascender por completo la conceptualidad y lograr asentarse en ese estado. Hace un par de semanas tuve una sensación muy divertida y curiosa (sensación en vivo y en directo, no una mera idea), hasta me hizo reír: los conceptos, las palabras y definiciones no son más que un decorado, un añadido que nosotros le ponemos a la realidad, pero que de hecho esta no tiene. Son como unas rotulaciones, como esos subtítulos para películas en lengua extranjera. Lo añadimos, pero en verdad sobra. Pero al mismo tiempo digo, respecto al texto, “tela marinera”, pese a que en global lo entiendo.
La frase “no capta ninguna naturaleza inherente en lo existente” se me escapa un poco, no sé si la entiendo bien. ¿Podrías traducir en lenguaje más llano? ¿Y… “los tres tiempos”?

Le gusta a 1 persona

Comentario por whatgoesaround

hasta me hizo reír: los conceptos, las palabras y definiciones no son más que un decorado, un añadido que nosotros le ponemos a la realidad, pero que de hecho esta no tiene.

Son pequeñas realizaciones. Ocurren cuando se pasa de entender lo que te explican a nivel intelectual a entenderlo un poco más profundamente. Y luego lo explicas y los que te leen, leerán lo mismo de siemper, pero para ti ya es un poco más verdad que antes. Vamos bien, No es rar esa pequeña explosión de alegría o de risa como cuando entiende un chiste por fin… 🙂

a frase “no capta ninguna naturaleza inherente en lo existente”

Es relativamente sencillo: miro a “Whats” y sé lo que veo, no veo una persona, veo una representación mental propia de algo que no es “Un whats” aunque él lo crea, sino que son toda una serie de procesos mentales que se creen ser “un whats” interactuando conmigo. Y eso con lo que hablo, aún existiendo, no existe tal cómo convencionalmente se entiende. Eso cambia la forma en que se reacciona, por ejemplo si “whats” me insulta, dado que no hay “un whats”, eso puede afectarme más o meone pero sé que no hay nadie a quién culpar, la acción es producida por origen interdependiente.

En este párrafo se pueden ver tres claves de cómo es la realidad realmente unidas en un solo proceso de auto-liberación:

La realidad percibida es una representación interna subjetiva, luego no es una realidad exterior sino el mapeo de algo inalcanzable a una realidad interior. Solo-mente
Las personas no son entidades nucleares, son entes complejos con procesos en competencia. No hay objeto único al que culpar. Sunyata
Esos procesos además no tienen “atman” o libre albedrío, no son culpables de nada ni tan siquiera como proceso. Origen inter-dependiente.

Esto también puede responder tangencialmente a la pregunta que hizo ¿Francesc? sobre ¿para qué sirve todo esto?

¿Y… “los tres tiempos”?

Presente, pasado y futuro. Solo pretende reforzar poéticamente que ha de ser “todo el rato”.

Un abrazo a todos

Me gusta

Comentario por

Muchas gracias por esta formidable explicación. Se entiende mucho mejor. Pues es verdad, van ahí sintetizados tres principios básicos.
Sí, vamos bien con esas agradables explosiones de risa comprendiendo cositas. Pues este proceso mental te manda un abrazo, jajaja. A todos/as.

Le gusta a 1 persona

Comentario por whatgoesaround

Por otra parte, entiendo que Francesc, diga que “nadie” entiende “esto” ya que lo que estamos hablando aquí rompe todas las leyes de la lógica racional. Según esta, las cosas son o no son, y el sujeto y el objeto están claramente diferenciados. Estamos hablando de algo muy serio, muy serio, LA LIBERACION. Para ello hay que romper muchas barreras, muchos muros que ha levantado el pensamiento conceptual.
Cuando eramos niños nos “inocularon” una concepción de la realidad. Nos hicieron creer confundir los conceptos, las palabras, los símbolos necesarios para comunicarnos con la Realidad…..Nos quitaron la “magia” al etiquetarlo todo. Era algo necesario sí, pero insatisfactorio (dukkha) si no comprendemos que es un saber convencional, como decía Nagarjuna, pero no la verdad absoluta.
Vivimos en una especie de cárcel construida con los barrotes de nuestros conceptos. Algunos han diseñado un plan de huida de esta cárcel. En este blog estamos compartiendo, con nuestro maravilloso anfitrión, planes de escape que utilizaron personas sabias. Los puntos de encuentro de estos planes de escape son claros:
Primero tenemos que darnos cuenta de que es importante “escapar” de la cárcel, de esta forma de vivir sin sentido que no hace estar insatisfechos continuamente. ¿No los has sentido así alguna vez, Francesc?
Segundo, tenemos que calmar esta mente de mono que salta de un lugar a otro. Esta mente ruidosa que funciona en “piloto automático” y no nos deja discernir, comprender, estar en silencio. Nos han enseñado a dedicar una parte del día a alimentar el cuerpo, asearlo y ponerlo en forma, pero no nos hablaron de la necesidad de alimentar, limpiar y entrenar la mente. Confundieron la erudición con la verdadera sabiduría.
Después, para escapar tenemos que COMPRENDER que los conceptos no son la realidad, como dijimos antes, pero no vale una comprensión intelectual, hace falta una reafirmación, una consolidación donde dicho conocimiento forme parte de nuestra naturaleza. La no conceptualización implica eliminar los barrotes de nuestra cárcel. Pero esto no es tarea fácil, hay que indagar, cuestionar, ver con los ojos verdaderamente abiertos sin ningún tipo de filtros, “vipassanear” (perdonad el burdo neologismo), porque las inercias son muchas….tenemos un cajón con muchos hábitos acumulados y hay que estar muy despierto para limpiar esos cajones.
Finalmente hay que salir a respirar el aire limpio de la verdadera libertad, fluir con la Vida, ya que hemos destrozado aquello que nos separaba de Ella y nos hacía vernos como “yo y la Vida”, sin comprender la obviedad que la Vida no es diferente de mí, que la vida no son fotografías estáticas, que la vida es un puro fluir de procesos en los cuales me voy deslizando con la tabla de surf de mi Presencia.
Entre otras cosas, para eso sirve todo esto, Francesc.
Un abrazo

Le gusta a 2 personas

Comentario por Diego

“Nos hicieron creer confundir los conceptos, las palabras, los símbolos necesarios para comunicarnos con la Realidad…”
Quise decir:
“Nos hicieron creer que los conceptos, las palabras. los símbolos que sirven para comunicarnos son la verdadera realidad. Confundimos los mapas con el territorio….” Esa era la idea pero por la rapidez me salio algo confuso 🙂

Me gusta

Comentario por Diego

Bien estructurada respuesta Diego. Me gustaría aportar que el problema no es que el mono ande dando saltos, porque deja de hacerlo en el momento en el que la mente cambia de modo, sino que creemos ser un mono dando saltos en lugar de lo que somos.

Pero como es un pez que se muerde la cola, es decir, mientras la mente esté dispersa no va a haber forma de alcanzar la serenidad mental que te permite distanciarte y saber quien eres más allá de la identificación habitual, estoy de acuerdo contigo en que hace falta tiempo, paciencia y una buena guía para lograr el cambio.

No estoy seguro de qué factores desencadenan exactamente la desconexión, pero lo que si es cierto es que rodearse de un ambiente apropiado es muy conveniente, como pueden ser lecturas, personas con intereses afines y una meditación adecuada.

Me gusta

Comentario por JuanV

Cuánta razón en todo lo que dices. Nos inocularon la conceptualización, nos quitaron la magia siendo niños. Muy bueno lo de “vipassanear”, jajaja. Es el primo hermano de “sanear” la mente. O limpiar la mente. Pienso que si la mente es una ventana a través de la cual miramos, entonces tenemos que limpiar los cristales muchísimo, hasta dejarlos inmaculados. Tan transparentes como si no hubiera cristales. Quizá la total realización va más allá: eliminamos los cristales, desaparece cualquier ventana. Pues si te pones a inventar palabrejas yo también voy a proponer una, a ver si triunfa: prajnear, adquirir prajna, por supuesto. A lo mejor debería ser prajnizarse.
Deslizarse por el fluir de la realidad en la tabla de surf de mi Presencia. Uau, impresionante, hermoso y poético. Te aplaudo.

Me gusta

Comentario por whatgoesaround

Muchas gracias Diego por la aclaracion.
Un abrazo, amigo

Le gusta a 1 persona

Comentario por Francesc

Me gusta

Comentario por Diego

Estimado Diego.
Voy a instruirte en la Realidad.
Tengo 67 años y hace 35 vino a verme un monje de los Himalayas, me llamo por mi nombre, Francesc sin conocerme de nada. He vinido a buscarte para iniciarte. No sé de que me estas hablando le respondí. No te preocupes con el tiempo ya lo sabras. Duró la Iniciación tres horas, votos, transmisión, técnicas de meditación….En un momento dado hay un trance, un cambio de conciencia, ha nacido un nuevo ser, fuí transformado, al poco tiempo empezaron a ocurrir cosas extrañas para mí, sanar enfermos graves y otras que no nombraré, se desarrollaron “poderes” inpensables en las personas.
Vivo en las montañas, hace 35 años que medito 6 horas diarias, 2-2-2, ayuno regularmente, el último 32 días solo a agua, no tengo tele ni arradio y tengo un movil de 12 años y en este blog me caí por accidente.
Conozco las plantas medicinales, la astrologia, la alquimia y otras cosas, todas ellas por Sabiduria Infusa, sin que nadie me las haya enseñado, ni persona ni libro.
Lo que me cuentas lo sé y más por propia experiencia que es la única que vale, no de libros ni dichos ni diretes que no tienen nada que ver con esta realidad que tanto se habla.
Estimado Diego perdona, se que me expreso mal en la escritura, hablando mucho mejor, puedo explicar mucho más y de lo que nunca habras oido, otras no puedo explicarlas y otras son inexplicables y esto es la Realidad donde se visita otro plano, donde se vé sin ojos, se escucha sin oidos y se habla sin palabras, es donde reside el Silencio, donde esta Sunyata, donde se muestran “cosas” inimaginables por los humanos, donde reside la verda, se transciende la mente (más alla de la mente), la mente es usada a voluntad, cuando hace falta como ahora.
La gran mayoria de libros estan escritos para que los hombres se pierdán, algunos muchos ni siquiera los escribio el que dice el libro.
Sé que la gran mayoria no creera mi relato, no ha llegado su momento pero es real y verdadero.
Meditación y Pranayama que no lo he visto en este blog, son las mejores herramientas para dominar este mono que nombran por aquí, lo demás son los cantos de las sirenas de Ulises que tuvo que amarrase al palo de la Sabiduria con las cuerdas del Discernimiento para no perecer.
Amigo Diego, no te enfades como percibo en tus respuestas.
Un fuerte abrazo, amigo, para tí y para Tao que percibo que sois la misma persona.

Le gusta a 2 personas

Comentario por Francesc

No somos el mismo pero coincidimos bastante. Diego está en Málaga y yo en Barcelona (ojalá estuviéramos más cerca).

Una pregunta, ¿recuerdas el nombre del monje?

Me gusta

Comentario por

Querido Francesc, sólo traté de responder de forma bien intencionada a la pregunta ¿para qué sirve esto? Nada más. Me alegró de la plenitud de tu vida y cuando te mando un corazón ❤ como respuesta, te expreso un sentimiento sincero.
Te aseguro que no me enfado. También te aseguro que estoy a años luz del conocimiento con mayúsculas de Tao al que quiero, admiro y respeto.

Me gusta

Comentario por Diego

Claro que sí Diego, a las personas vién intencionadas se las vé rápido y a las mal intencionadas, más rápido se las cala.
Mucha suerte y un fuerte abrazo, amigo.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Francesc

Me puedes instruir en la Realidad? 🙏

Me gusta

Comentario por Lameloide

Hombre!!!Si retiras el escrito poco tienes de espiritual, tendras que repasar tu ego, no
Una abraçada

Me gusta

Comentario por Francesc

Retiro lo dicho, cuando lo escribí no estaba el texto. Perdón

Me gusta

Comentario por Francesc

francesc.
impactante relato .creible al 100 por ciento.
pero uzo mi mente y mi cerebro razonando y llego a una conclusion.
solo llegaste a sunyata1,eso no es la verdad.
sunyata2 es la verdad y la vida,ahi no hay mente ,ni para uzar ,ni forma,ni nada,es el centro.

Me gusta

Comentario por alfredo

ahora el monje es francesc,el alumno se hace monje.
35 años es una vida,
yo solo trabajo como un comun todos los dias y morire trabajando.
pero lo unico claro de mi vida,es que ya no deseo renacer y eso es algo muy dificil,pero conosco el camino estrecho que lleva a ello.

Me gusta

Comentario por alfredo

Hola Diego
Yo también he trabajado como un comun desde los 13 años hasta los 63 excepto 13 años que estuve en un monasterio encerrado y en el cual también trabajaba. Sepas que no soy ni mejor ni peor que los demas, simplemente soy diferente.
Espero y deseo que continueis disfrutando de este maravilloso blog y consigais grandes metas, las cuales son mucho más dificiles que morir trabajando.
Un fuerte abrazo para todos

Me gusta

Comentario por Francesc

Morir trabajando no es una meta, es una putada

Me gusta

Comentario por Mahābrahmā Sahampati

Hola Francesc, soy Diego, me has dirigido el mensaje a mí pero yo no fui quién te escribió, sino Alberto,

Me gusta

Comentario por Diego

Alfredo quise decir…….vaya lío :))))

Me gusta

Comentario por Diego

Un fuerte abrazo también para tí Francesc.
Te deberías plantear plasmar por escrito tu vida y tus conocimientos ya que, en base a lo que dices, es fascinante la primera y profundos los segundos.

Me gusta

Comentario por Diego

Hola Diego, lo siento, con tanta gente me he perdido. Este escrito anterior es contestando a Alfredo.
Alfredo, saludos

Me gusta

Comentario por Francesc

morir trabajando,es seguir produciendo y poder ser de utilidad a la vida que fluye,en un eterno presente.
ademas te interrelacionas y podes ver la vida,extasiado de verla.
aislarse es solo una posibilidad para el que no recuerda nada,el que ignora la verdad profunda.
francesc dijo,y esto para que sirve,ahi se paro mi oreja y dije,tiene razon.
me apena,cuando leo,he ido haya y deseo ir aca,cuanto desperdicio de recursos,tan util que podria ser para la vida.
nos quedamos en lo que no existe,el pasado,razonando y razonando,generando archivos.

Le gusta a 1 persona

Comentario por alfredo

aislarse es solo una posibiladad…..Yo no estoy de acuerdo en parte. Para poder aislarse hay que tener ciertas herramientas y conocer ciertos mecanismos de la mente y con ello nada más lejos de la realidad que “ignora la verdad profunda” al contrario.
Las personas que se aislaban ( hoy hay pocas)
tenían con el tiempo bastantes problemas mentales, incluso se volvian locos, últimamente cada semana había una persona que los visitaba y al poco tiempo les hacian desistir y abandonar el aislamiento.
A la mente no se la puede dominar, si lo intentas te ocurriran dos cosas, la peor es que te tengan que poner en una jaula, la mejor, la muerte. Hay que domarla no dominarla y ello lleva mucho tiempo.

Saludos

Le gusta a 1 persona

Comentario por Francesc

estimado francesc.
practicamente el 100 por ciento de los hombres ,ha olvidado su origen ,no lo recuerda.
eso es porque estamos en otro plano de la realidad.
pero el hombre que ha acumulado el nectar de la vida,le nace,le inquieta, el retorno.
algunos se aislan ,otros leen libros,otros mas meditan,etc.
entran en una busqueda espiritual,experiencias y vivencias,habra de todo tipo,logicamente cada persona pensara que llego a la meta.
y que es la meta.
lo ultimo,trasvasado los universos mentales,pablo dijo fui arrancado de este mundo.
eso quiere decir que solo llego a los planos mentales y ahi se perdio mas que perdido.
por eso se escribio el apocalipsis como esta escrito,falta de verdad.
2 veces consecutivas tienes que ser arrancado de este mundo ,para llegar a la meta.eso es la no dualidad.
los universos mentales ,solo son dualidad.

Me gusta

Comentario por alfredo

Esto es como el que ha estado estudiando durante veinte años todo lo que concierne a China, su idioma su cultura… despues de 20 años se va a la China y se da cuenta que no tiene ni idea de China ni de los chinos.
Esto de Pablo es tu interpretación y que respeto, pero vete a saber, igual donde llego fue al pueblo de al lado, en aquellos tiempos y despues habia mucho “cornezuelo”
Estimado Alfredo, antigumente en el trigo, centeno …..habia un hongo llamado “cornezuelo” que a lo largo de la historia del mundo hasta hace poco, hizo estragos, no se conocia, se hacia el pan y al comerlo causaba alucinaciones a lo bestia, en estos estados de trance se escribió de todo, ya desde los griegos hasta Teresa de Jesus, Juan de la Cruz, la gran mayoria de la mistica eran alucinaciones de “cornezuelo”. Las pocimas y las drogas desde los tiempos pasados siempre han tenido mucho que ver con lo “espiritual” y dejo de darte el tostón.
Alfredo, un saludo

Le gusta a 1 persona

Comentario por Francesc

De acuerdo contigo.
Y que fue lo más impactante que te dijo el monje.
Podemos hablar de la realidad última, más halla de las realidades relativas.
Cuál es tu opinión de la realidad última, lo que da origen a los universos mentales y estos finalmente a este plano en que sufrimos angustias.

Me gusta

Comentario por Alfredo

Lo más impactante que dijo el monje fue al despedirse, dijo que se marchaba porque tenía que morir. El monje, mi Maestro despues de darme la transmisión y morir, un nuevo Maestro empezo a vivir.

Dice Hermes Trimegisto que como arriba es abajo, abajo las dos realidades, nacemos y morimos. Arriba la gran y única Realidad que no se puede explicar, existe desde antes que existiera el OM.
A las tres de la madrugada el gran buho blanco canta llamando a los Maestros a la Asamblea de la meditación, sentados todos juntos entonanando el OM. Mas allá de él se encuentra la gran Realidad la gran Señora que se une a la Asamblea para explicarles y hacerles comprender lo que hay en dicho lugar.

Me gusta

Comentario por Francesc

A la muerte del cuerpo queda el alma, queda la mente y la forma, es de ese ámbito tus amables comentarios.
Ahí ay interrelación, ay sujetos y objetos.
Yo te preguntaba por lo último. Lo que queda a la muerte del alma. Advaita le llama atman.
No hay mente ni formas.
Allí hay que llegar y extinguirse en el océano de la vida. Una gota de agua volviendo a su origen, siendo el océano.
Caso contrario. Nunca saldremos de la rueda de los renacimientos.
Y esperar que el origen absorva a este universo.

Me gusta

Comentario por Alfredo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.



A %d blogueros les gusta esto: