El blog de 道


Hinayana, Mahayana, Vajrayana, Theravada y los tres giros de la rueda del Dharma (I)
07/03/2019, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Este es un texto bastante teórico pero quizá valga la pena ordenar un poco todos los conceptos del título.

Dado lo breve y resumido de este texto, solo se irá a los grandes rasgos y se harán simplificaciones excesivas. Ruego comprensión, encontrareis tratados académicos de centenas de páginas que hablan de estos aspectos con mucha más precisión. Sirva este texto como mera introducción.

Empecemos por el principio: Hinayana.

La palabra Hinayana tiene un problema: que es despectiva, así que solo por eso deberíamos dejar de usarla. Pero dado que se usó (hoy día menos), expliquemos qué implica y a qué se refieren los no-Hinayanas cuando hablan de otra doctrina como Hinayana.

Los budistas Hinayana jamás se llamaron Hinayana a sí mismos. Los llaman Hinayana los budistas Mahayana… así que ya empezamos mal… Es decir que el budismo Hinayana solo nació cuando nació el budismo Mahayana, antes no existía la palabra.

Entonces ¿cómo se llamaban los budistas Hinayana antes del siglo I o II (cuando se suele considerar que nace el budismo Mahayana)

Pues se llamaban budistas. Punto. No había ninguna distinción fuerte, entre practicantes, aunque habían sectas con diferencias menores.

Incluso parece ser que el término Hinayana aparece mucho después de esos siglos I o II porque inicialmente, el budismo Mahayana simplemente hablaba de Sravakas frente al concepto Mahayana de Bodhisattava. Sravaka es un término mucho más correcto y menos ofensivo que Hinayana y habla de una forma de practicante muy concreta, es un practicante de ese budismo primigenio o pre-Mahayana.

También sería muy correcto hablar del primer giro de la rueda del Dharma para referirnos a ese budismo pre-Mahayana o mejor dicho, aquel budismo que no conocía, por ser previo, y más tarde no acepta o no contempla, los planteamientos Mahayana (ni tampoco los posteriores).

El concepto de “giro de la rueda del dharma” es también Mahayana. Fue la fórmula con que el budismo Mahayana justificó que hubieran dos budismos. Afirmó que Buddha “hizo girar la rueda del dharma” más de una vez, y en cada giro dió enseñanzas más avanzadas.

Ese budismo de primer giro de la rueda del dharma, se sigue practicando hoy dia y se le suele llamar Theravada (la enseñanza de los ancianos) aunque Nikaya sería quizá un término más exacto y agruparía a todas las escuelas de este tipo, pero como hoy día se considera que sobrevive básicamente la Theravada pues viene a ser equivalente.

Y ese budismo Theravada es el más fiel a lo que realmente pudo decir el Buddha histórico. Pues su base doctrinal son los sutras primigenios y no los más tardíos, porque atribuir a Sakyamuni según que textos Mahayana o hasta Vajrayana no tiene demasiado sentido, aunque los llamemos Sutras. Otra cuestión es que los escribiera un Buddha o un Arahat, quiero creer que eso sí, pero no fue Sakyamuni puesto que todos aparecen muchos siglos después de su muerte.

Algunos sutras Mahayanas (pocos) explicitan claramente que su autor no es Buddha, como por ejemplo el Sutra del Estrado (atribuido a Hui-Neng, sexto patriarca Ch’an) que es básicamente una biografía de él mismo.

Hablar de los giros de la rueda del Dharma es una forma de decir que en la historia del budismo hay al menos tres (según algunas fuentes, cuatro) formas de enseñanza budistas, que de forma incremental, desde el primero al tercero giro, amplían la doctrina budista con enseñanzas progresivamente más complejas (sean ciertas o falsas).

Es a eso a lo que se le llaman giros de la rueda del dharma y lo veremos someramente.

¿Y qué incluye el primer giro de la rueda del Dharma?

(continúa)


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.



A %d blogueros les gusta esto: