El blog de 道


Vacío, vacuidad y sunyata (II)
28/01/2019, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

SI fueramos mirando parte por parte del carro, no encontraríamos sitio alguno en que esté “la cualidad de ser carro”, luego el carro no parece tener la cualidad de ser carro.

Igual que el ser humano no tiene un alma que posea la “cualidad de ser humano”, así el carro o cualquier otra cosa, tampoco.

¿Entonces dónde está? ¿Quizá está repartida por todo el carro?

Imaginemos una pila de arena, si vamos quitando paladas de la pila, tarde o temprano no quedará arena. A medida que quitamos arena, la pila puede ser más pequeña o más grande pero sigue siendo una pila, no parece perder cualidad de “pila” por quitarle arena.

Pero siempre llegará un punto (y varía de una persona a otra, luego es subjetivo) en que diremos: “bueno, eso ya no es una pila, apenas queda arena”.

Luego la cualidad de “pila” está o no está, es atómica, no hay degradados, blanco o negro… Luego no está repartida por todo el objeto.

Es decir que hemos llegado a la conclusión de la “esencia” de un objeto no está en ningún lugar del objeto, ni repartida por todo el objeto.

Luego no está. Luego los objetos no tienen esencia de sí mismos.

Eso es sunyata, es eso a lo que se refiere la vacuidad y como podemos ver no tiene demasiado que ver con si su interior está vacío o con si el objeto existe o no existe.

Y ¿qué quiere decir que ningún objeto de nuestro universo tenga la cualidad o esencia de ser ese objeto?

Significa que esa cualidad no está en el objeto sino en quién lo observa, y en concreto quién lo observa intelectualmente, nuestro intelecto. La mente conceptual.

Así finalmente llegamoa una conclusión: la cualidad de ser carro, no está en el carro, porque está…

…en nuestra mente.

Es nuestra mente conceptual la que crea categorias y conceptos, la que dice “carro” y “no carro”. Una mosca no establece esas categorías (aparentemente) y por tanto para una mosca un carro no tiene esencia de carro (porque ni se plantea tal cosa).

Sunyata es cómo es nuestro universo (es un sello ¿lo recuerdas?).

Y lo contrario a sunyata, es la categorización conceptual que hace nuestra mente de los distintos trozos del universo percibido. Aunque esa categorización puede ser útil (y por eso existe, porque es muy útil) no existe fuera de la mente y no es una característica del objeto, no está en él.

En realidad es más correcto decir que esa categorización no está en la realidad. Porque es esa categorización la que crea los objetos. Así que en cierta manera los objetos solo están en nuestra mente. La realidad es un continuo. No está fragmentada en objetos.

Cuando nace la mente conceptual, nacen los objetos.

Seguimos


9 comentarios so far
Deja un comentario

Hola, Salud! 😉

Me gusta

Comentario por hapax

Totalment d’acord! La “esencia” es meramente… una idea, algo conceptual, ni más ni menos. Es más, yo creo que los “objetos” como tales solo existen en la mente humana. Como bien decías, no hay nada que pueda entenderse en verdad como “primavera” o “verano”, les ponemos más o menos unos límites temporales y les atribuimos unas cualidades. ¿Existe algo que pueda llamarse “el mar”, o el “Océano Pacífico”, por ejemplo? ¿O se puede trazar una frontera entre una manzana que me como, cuyos nutrientes van a parar a mi corriente sanguínea, y “el sujeto que se la come”, o una diferencia entre “yo” y la orina o los excrementos que expulsaré, y que dejarán de ser parte de mí? Lo mismo aplica al CO2 expulsado en cada expiración. ¿Soy yo, no soy yo ese aire que entra y sale de los pulmones? Es un continuo, Obviamente no hay “yo”.
Y por cierto, no sé si has caído… la pila de arena, que se va desvaneciendo… los mandalas de arena, lo efímero, desbaratados de un manotazo.

Le gusta a 3 personas

Comentario por whatgoesaround

Eso es… 🙂

Me gusta

Comentario por

No-thing…No-body…..solo procesos, solo fluir, interactuar, intercomunicación, interdependencia…

Le gusta a 2 personas

Comentario por Diego

¡Yes!

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Demasiado sencillo. Las sirenas se disuelven y Ulises ya puedes arrojar al mar cera y cadenas, ya no las necesita. Y cómo dejar de participar en el engaño. Lo veo, lo se, lo siento, se deshace ante mi y aun así me resulta irresistible. Me aguanto porque me ato, algo falla.
Si algún día me pierdo y lo pierdo todo, pediré ayuda a los dioses del olimpo. Caminaré y nunca, nunca volveré a mirar atrás.

pd. Ay madre, cada día se me va mas la pelota, jaja. Perdón,

Me gusta

Comentario por hapax

No creas Hapax, no se te va tanto la pelota. Es una buena analogía.
Como tú dices, parece sencillo, sí, pero conceptualmente. Otra cosa bien distinta es acceder a la verdadera comprensión del “vacio” y danzar el baile de las apariencias sin ser afectado por ellas.
El canto de las sirenas sería la irresistible “melodía” de las apariencias. Al darle realidad, surgen las reacciones automáticas de la mente condicionada ante cualquier estímulo interior/exterior (sirenas). Para no reaccionar, Ulises se encadena, se pone los tapones de cera para no oir, para no quedar subyugado por la fuerza de las percepciones/sensaciones/ sentimientos/ pensamientos . Esto equivaldría al primer yoga mahamudra: “una sola dirección”, mindfulness; recurrir al poder de la atención plena para no caer en los automatismos …..pero esto es algo forzado, es un recurso inicial para superar las grandes inercias de la naturaleza humana. En un determinado momento tenemos que abandonar la cera y las cadenas. Caminar libres (siguientes yogas : “no conceptualidad”, “un solo sabor” “no meditación”…..) sin reaccionar al poder de la “voz de las sirenas”, más que por la fuerza de la atención, por el fluir del ser-sentir.
Un abrazo queridos amigos, que vuestra Odisea os sea leve

Le gusta a 2 personas

Comentario por Diego

Y qué tal la negación, imaginas a Bartelby delante de las sirenas: “preferiría no hacerlo”. La fuerza de la debilidad, en ese primer yoga que dices, una sola dirección: NO.
Ulises era fuerte, yo amo la debilidad, tu la expresas muy bien, el fluir del ser-sentir.

Le gusta a 2 personas

Comentario por hapax

Ah….¡¡¡ ese inolvidable escribiente de Melville¡¡¡

Le gusta a 1 persona

Comentario por Diego




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.



A %d blogueros les gusta esto: