El blog de 道


Consciouness y awareness, qualia e inteligencia (III)
04/01/2019, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Qualia es algo especial, no es de extrañar que se haya considerado supra-natural o eterna a menudo.

Si, por ejemplo, estudias mucho, o lees mucho al final tu inteligencia está cansada y empieza a rendir menos. Se cansa. Se cansa igual que cualquier otra cosa en este mundo.

Es lo normal, y razonable, pero ¿y qualia?

¿Has notado alguna vez el menor cansancio en cómo aparece el sonido o lo visto en tu mente?

No, porque no se cansa. Tú ves exactamente igual por la mañana que justo antes de irte dormir (me refiero a qualia, claro, no digo que por la noche no tengas alguna dioptría de más si eres miope, es también mi caso). E igual ocurre con toda percepción (lo oído, lo sentido, etc…).

Incluso nos podemos acostar totalmente agotados de cuerpo y mente, pero no poder dormir porque el oído está en perfecta forma y hay demasiado ruido… Lástima no poder apagarlo ¿no? 🙂

Aquello que genera el pensamiento (Manas que dicen los budistas) puede cansarse y que surjan pocos, pero cuando surjan también serán como siempre, no son más débiles, borrosos o apagados porque estés cansado.

Qualia no se cansa.

Incluso durmiendo qualia no está cansada y a la que se despierte del sueño profundo, te ofrecerá sueños REM de gran viveza y riqueza, y no tendrán peor calidad que durante la vigilia…

Qualia apenas ha parado en todo el día más que el ratito del sueño profundo (tres o cuatro ratitos, normalmente), pero siempre ha funcionado con perfección milimétrica, sin que notemos la menor oscilación en su calidad.

Y si perdemos los sentidos, normalmente es porque hemos «cesado», nos hemos desmayado.

Así pues ¿cual es la naturaleza de qualia?

Ni idea, pero desde luego sorprende esa característica. Qualia siempre está ahí y siempre estable, incluso bajo alucinaciones, como si no fuera algo «orgánico», pero bueno, al final el corazón hace una tarea incluso más constante y no deja de ser un órgano.

El gran misterio del universo, en mi opinión es, ¿cómo y por qué existe qualia? ¿por qué clase de mecanismo surge? ¿por qué no somos robots? (que perciben y pueden procesar lo percibido sin necesidad de qualia) ¿o es quizá que los robots también tienen qualia? (pan-psiquismo)

En neurociencia a esto se le llama el «problema duro de la consciencia» y el nombre no le va mal, es hasta modesto. Es una frontera que la ciencia aún no ha podido ni rascar. No sabemos nada sobre qualia, excepto que surge, que está ahí y que cuando surge ciertas zonas del cerebro se activan.

Seguimos

 


33 comentarios so far
Deja un comentario

Buenos días y feliz año!!
El espejo no consume energía en reflejar los objetos, y siempre los refleja con la misma calidad (la que tenga el propio espejo…) 🙂 🙂

1abrazo!

Le gusta a 2 personas

Comentarios por JL

Dices:
«El gran misterio del universo, en mi opinión es, ¿cómo y por qué existe qualia? ¿por qué clase de mecanismo surge?»

Hay teorías no sé hasta que punto científicas que aseguran que Qualia tiene como propósito crear un subconjunto del total de impresiones recibidas para que sea manejable por nuestras capacidades. Esto permite crear el mundo que conocemos. Mucho de este proceso se hace naturalmente de forma inconsciente por capas, pero hay una etapa que no puede consolidar nuestra percepción del mundo en objetos sin esta conversión y aparece Qualia.
Por eso se dice que cuando detenemos el diálogo interno el mundo se para y la base para todo cambio proviene de la práctica del silencio mental, el verdadero trabajo interno.
Esto ya lo decía D. Juan de Castaneda, y también Ouspensky, así que debe haber algún nexo en común.
También tengo amigos que se supone que tienen algún tipo de realización, que me contaron que todo empezó en realidad cuando lograron mantener el silencio interno el tiempo suficiente.

Un abrazo.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por efratweb

El problema duro de la consciencia al final habla un poco más del «cómo» y el «por qué» que del «para qué» que es lo que comentas tú y lo que comentaremos también en el blog pues es la parte fácil.

El cómo y por qué son más retadores porque nadie sabe cómo surge eso, ¿hay mundo interior en todos los seres vivos? ¿y en los robots? ¿y en las piedras? ¿solo en los humanos? ¿solo en los animales evolucionados a partir de cierto punto? ¿cómo surge? ¿cual es su substancia? ¿dónde está en el cerebro ?(si está en el cerebro), etc…

No existe nada, absolutamente nada, en la ciencia actual que dé la menor pista sobretodo ello. Porque no se sabe nada del cómo o el por qué de qualia. Nadie sabe hacer surgir artificialmente ni un átomo de qualia… no sabemos lo que es, coom se crea, de qué está formado, no sabemos apenas nada.

Del para qué hay pistas, aquí trataremos la basada en el Experimento Molyneux, que creo que es la única pista científica que he encontrado. Lo demás son opiniones, muy respetables, pero si no se dan argumentos, no son más que opiniones.

Por ejemplo:

crear un subconjunto del total de impresiones recibidas para que sea manejable por nuestras capacidades.

Ok, esto sería un para qué, estamos diciendo que en cierta manera la consciencia es solo el resultado de un filtro de todo lo detectado por los sentidos, un subconjunto. Pero no dice mucho sobre la consciencia en sí. Es como si preguntamos por «¿de donde ha surgido esa mesa? o ¿de qué está hecha esta mesa?» y respondemos «sirve para comer encima de ella».

Yo voy a hacer lo mismo, pero hemos de ser conscientes que apenas hemos rozado el problema duro de la consciencia.

me contaron que todo empezó en realidad cuando lograron mantener el silencio interno el tiempo suficiente.

Bueno, ese es el trabajo en el primer yoga, el de mindfulness. Así que sí, es bastante cierto que así se empieza. La pena es que casi nadie completa el siguiente (el de no-conceptualidad), principalmente por la nefasta idea (y falsa) del «ya estoy iluminado» que suele darse tras completar ese primer yoga, lo que llaman Despertar y en inglés veo que últimamente lo llaman mucho «I am realization», la realización de que soy o de yo-soy.

Le gusta a 3 personas

Comentarios por

Iba a comentar lo del experimento de Molyneux, entiendo que vas por otro lado…
Preguntarse por qué existe qualia ¿ no viene a ser lo mismo que preguntarse por qué existe algo en vez de nada? O sobre el sentido de que haya Universo?

Le gusta a 2 personas

Comentarios por ewilius

Preguntarse por qué existe qualia ¿ no viene a ser lo mismo que preguntarse por qué existe algo en vez de nada? O sobre el sentido de que haya Universo?

Ok, aceptado, pero al menos de la materia sabes como está compuesta, donde está, cuales son sus tipos, como se organiza, qué fuerzas o leyes las mueven, como construyen la realidad material, etc… 🙂

No sabemos aún por qué existe los campos cuánticos, pero sabemos con bastante precisión (de hecho la mecánica cuántica es la teoría más precisa jamás planteada) cuales son las dinámicas de la materia y su origen (aunque no sabemos el origen de su origen).

De Qualia no sabemos nada… estamos no bastante atrás, sino en el punto cero de empezar a entenderla. Más atrás que cuando Demócrito hace tres milenios afirmaba que debían existir átomos de materia…

Le gusta a 3 personas

Comentarios por

«Bueno, ese es el trabajo en el primer yoga, el de mindfulness. Así que sí, es bastante cierto que así se empieza. La pena es que casi nadie completa el siguiente (el de no-conceptualidad), principalmente por la nefasta idea (y falsa) del “ya estoy iluminado” que suele darse tras completar ese primer yoga, lo que llaman Despertar»

El siguiente yoga ¿ no es el de la no-dualidad?
O me perdí ( cosa bastante probable 🙂 ) o entiendo que el silencio mental equivale a la extinción de la conceptualidad.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por ewilius

Los yogas son:

Mindfulnes o Focalización
No-conceptualidad o Simplicidad
No-dualidad o Un-sabor
LIberación o No-meditación

En el primer yoga debe entenderse la naturaleza vacía (de construcciones) de la mente.
Una frase resumen podría ser «aprendo que yosoy más allá de todo pensamiento».
En el segundo yoga se supera la dualidad de los conceptos.
Una frase resumen podría ser «aprendo a existir más allá de todo pensamiento o concepto»
En el tercer yoga se supera la dualidad fenoménica (sujeto-objeto).
Una frase resumen podría ser «aprendo que no hay separación entre sujeto y objetos».
En el cuarto yoga se consolida la budeidad ya alcanzada al finalizar el tercero.
Una frase resumen podría ser «aprendo a ser Buddha, pues ya puedo serlo».

Las dos primeros yogas puede parecer confuso distinguirlos (en los manuales Mahamudra lo reconocen también así), lo fundamental es que en el primer yoga rompes la unión ineludible de «ti» con los pensamientos, eso ocurre en su cúlmen y lo llamamos Despertar (o realización de IAM o Yosoy).

Por primera vez puedo empezar a «ser», a meditar completamente…

En el segundo yoga se trabaja el trascenderlos completamente ahora que ya puedes. Es decir, el segundo yoga comienza solo tras Despertar.

No puedo dejar de recomendaros manuales Mahamudra como el de «Moonlight of Mahamudra».

Basta con entender complemente ese libro, porque es todo lo que se necesita para la senda completa desde cero a budeidad. Realmente Mahamudra me ha ganado, me ha convencido de que es el vehículo más completo y detallado, y muy bien explicitado en sus manuales.

Pero no eso no significa que sea fácil… una cosa es la teoría y otra…

Le gusta a 3 personas

Comentarios por

Donde se puede conseguir este libro (Mahamudra Moonlight)?

Le gusta a 2 personas

Comentarios por efratweb

Es este:

Me gusta

Comentarios por

De este libro cito:

«The Mahāmudrā meditator contemplates his confused state (ignorance) as being the wisdom of the ultimate reality, his hatred as mirrorlike wisdom, his desire as discriminating wisdom, his jealousy as fulfilling wisdom, and his arrogance as equalized wisdom.

The key to this penetrating insight into the deeper nature of such inner delusions lies in his awakened awareness.»

Y ahora la traducción con lo que me ha impactado entre #:

El meditador Mahamudra contempla su estado de confusión (ignorancia) como siendo la sabiduría de la realidad última #la ignorancia se transforma en sabiduría#, su odio en una sabiduría refleja #el odio a los demás que es una proyección es la sabiduría de lo que ya no es más el otro, sino yo mismo, lo no dual#, su envídia se transforma en sabiduría que le completa #la envidia es la necesidad de poseer algo que nos parece mejor que lo que tenemos y un profundo acicate para nuestro desarrollo si se usa adecuadamente#, y su arrogancia en sabiduría en equilibrio #el orgullo es sentirse diferente, superior y con una profunda necesidad de sentirse reconocido, basado en una profunda desconexión consigo mismo#.

La clave para penetrar este entendimiento en la más profunda naturaleza de tales autoengaños procede de su despertada lucidez»

Esto ha sido una convicción en mi interior siempre. Me he quedado tan impactado con esta sentencia que no puedo comentar nada más.

Un abrazo.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por efratweb

Tengo el libro Moonlight of Mahamudra en formato PDF. ¿Cómo puedo adjuntar el archivo aquí?

Le gusta a 3 personas

Comentarios por Diego

Mándamelo en privado y si no ocupa mucho, quizá lo podemos poner…

Me gusta

Comentarios por

Hecho 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego

Perfecto.

Enlace de descarga:

Haz clic para acceder a mahamudra_the-moonlight-1.pdf

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

¿Puedes recomendar algún libro en español?

Le gusta a 2 personas

Comentarios por ewilius

Miraré este finde qué se ha traducido decente de Mahamudra. En general si encuentras algo de Dakpo Tashi Namgyal, vale la pena…

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Muchas gracias a todos.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por efratweb

Que te parece este, tiene la versión audiolibro, soy muy vago 🙂
https://www.audiomol.com/audiolibro-de-instrucciones-orales-del-mahamudra.html

Le gusta a 2 personas

Comentarios por ewilius

No he tenido el placer de leerlo u oirlo.

Eso sí, el autor es el fundador de la nueva tradición Kadampa, que es una organización bastante polémica.

Te pongo un enlace:

Kadampa Buddhism: Advertencia importante sobre el culto a Dorje Shugden

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Gracias por la información.
Buscaré por otro lado

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

Hola, y feliz año nuevo a todos.

Tao, ¿podrías decir de dónde sacas que qualia es la consciencia? Particularmente, creo que estás confundido.

Un saludo

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Joaquín Carrizosa

Yo no he dicho que sea la consciencia…

Cómo te dije anteriormente, será o no será en función de a qué llames consciencia.

Qualia es :

Los qualia (singular: quale, en latín y español) son las cualidades subjetivas de las experiencias individuales. Por ejemplo, la rojez de lo rojo, o lo doloroso del dolor.

Los qualia simbolizan el vacío explicativo que se advierte ante la existencia de cualidades epifenoménicas sujetas a la subjetividad de nuestra percepción y el sistema físico que llamamos cerebro. Las propiedades de las experiencias sensoriales son, por definición, epistemológicamente no cognoscibles en la ausencia de la experiencia directa de ellas; como resultado, son también incomunicables.

Los qualia han desempeñado un papel importante en la filosofía de la mente, principalmente porque son vistos como una refutación de facto del fisicalismo. Hay un debate sobre la precisa definición de los qualia dado que varios filósofos enfatizan o niegan la existencia de ciertas propiedades.

Ese sería un buen resumen (es de la wikipedia).

Qualia al final es el nombre científico para referirse a nuestra «representación interna» del mundo. Por ejemplo el rojo de las rosas.

Pero puedes llamarlo como gustes.

Me gusta

Comentarios por

Por decirlo más claro, cuando dices «estoy mirando una puerta», obviamente lo que dices que estás mirando es una construcción mental (en forma de lo que llamamos puerta)

A esa construcción mental se le llama «qualia». Lo mismo para cualquier surgimiento externo o interno.

Y el gran misterio es ¿para qué necesito que surja esa puerta? ¿acaso no puedo operar en el mundo sin esas imágenes?

El tema de la visión ciega (apasionante, echa un ojo a esos comentarios si puedes y no lo has hecho) nos dice que en parte sí, en parte podemos movernos por el mundo sin ese surgimiento «puerta» (o cualquier otro, claro).

Pero en parte no.

Y ese «en parte no», debería ser la razón por la que existe qualia.

Me gusta

Comentarios por

Quizá para una vez no chocas con la puerta poder ir por otro lado…

Le gusta a 2 personas

Comentarios por Jose

Sí, para cierto aprendizaje del más alto nivel…

Me gusta

Comentarios por

En efecto, “los qualia” (que no “qualia”) son las propiedades subjetivas de los estímulos que percibimos. Nada más. Revisando algunos de tus comentarios, encuentro que te refieres a ellos como si de la consciencia se tratase, y distan mucho de serlo.
En cuanto a la consciencia, en castellano tenemos bastantes acepciones que la definen de modo convencional, al igual que en inglés. Pero esas acepciones no sirven para definir a la consciencia de la que habla un meditador, sea advaita o budista. Entiendo que te (os) guste definir bien los términos para saber de qué se habla. Pero, en este terreno, muchos términos se escapan a la abstracción de un científico o de un filósofo común (sin amplio conocimiento interior). Para saber de qué habla un advaita (realizado) cuando habla de la consciencia, se ha de haber percibido de forma experiencial, y no meramente conceptual. La consciencia de la que habla un advaita es la misma que la consciencia primaria de la que habla un budista; la eternidad del ser, de la consciencia, de que habla un advaita es similar a la base de la cosnciencia infinita de la que habla Buda en los jhanas inmateriales. Incluyendo aquí el término “qualia”, los qualias podrían jugar un papel importante en lo que concierne a las propiedades subjetivas que cada maestro atribuya a dicha consciencia, y en las divergencias entre maestros a la hora de definir dichas propiedades, especialmente más allá de la vida.
En efecto, la consciencia está siempre, sea cual sea el estado mental en que te encuentres, y por mucho que la observes no le encontrarás principio ni fin. Particularmente (o, tal vez, qualiamente), pienso que podría ser simplemente porque en ella no hay cabida para la noción de tiempo, sólo consciencia, en cuyo caso sería de nuevo un efecto perceptivo de la mente. Pero si me guío por una visión más directa e intuitiva, sin razocinio, simplemente es eterna, sin principio ni fin, y es lo que soy, aunque a su vez sea un “no yo”.

Respecto de la visión ciega, si fuera así de sencillo habrías localizado en qué área del cerebro se encuentra el ego. En la visión participan muchas áreas del cerebro. En lo que se denomina la visión ciega, se ha dañado una parte del córtex encargada de “dar forma” a lo que vemos, de conceptualizarlo. Pero, en la visión participan otras áreas más arcaicas evolutivamente hablando que también nos informan de lo que vemos, en este caso podríamos decir de modo más intuitivo. En la visión, ese tipo de procesamiento parcial e intuitivo no se da sólo en la visión ciega. En otros casos el procesamiento de la visión “se salta alguna parada” por decirlo de algún modo, como la amígdala, para que sea más rápido e intuitivo. Por ejemplo, si ves un peligro inminente (como una serpiente), y reaccionas antes de que el miedo o el pensamiento aparezcan. Este último ejemplo se acercaría más al procesamiento “vacío”, carente de ego (pero sigue siendo una mera aproximación). Por otro lado, al igual que está la corteza visual, están la auditiva, motora, etc. etc. y se requeriría una lesión, o carencia de funcionamiento, para cada área perceptiva de la corteza cerebral, para un tipo de procesamiento sin ego similar al de la no conceptualización en la visión ciego. Particularmente, no creo que el ego se encuentre en un sólo área, sino como ocurre en el cerebro en general, abarque distintas vías y áreas, aunque con especial relevancia de la amígdala (por supuesto, es una mera especulación). No obstante, es evidente que el ego ha de tener su soporte fisiológico cerebral. Pero ¿y la consciencia (de la que habla un meditador o maestro realizado)? ¿lo tiene, o es el sustrato el que se adhiere a la consciencia?

Saludos

Le gusta a 1 persona

Comentarios por joaquincarrizosa

Son las propiedades subjetivas de los estímulos que percibimos. Nada más.

No las subjetivas. Sino las propiedades (ni objetivas, ni subjetivas, no hay otras).

Nada más y nada menos, porque los estímulos que percibimos solo contienen propiedades, luego qualia es tu experiencia fenoménica completa. Casi nada…

Es decir, lo que llamamos rosa es la suma de sus propiedades (color, forma, olor, tacto…) y nada más, es decir la rosa percibida es una suma de qualia… y nada más…

encuentro que te refieres a ellos como si de la consciencia se tratase, y distan mucho de serlo.

Bueno, son eso: «tu experiencia fenoménica completa», no se si eso dista mucho de ser parte relevante de la consciencia, dependerá de opiniones. Para mi lo son. De hecho en el modo tradicional de ver la consciencia como un sistema sujeto-objetos son todo el polo objetos completo.

Para saber de qué habla un advaita (realizado) cuando habla de la consciencia, se ha de haber percibido de forma experiencial, y no meramente conceptual.

La consciencia de la que habla un advaita es la misma que la consciencia primaria de la que habla un budista; la eternidad del ser,

Ok, pero ese es un de significado «consciencia» poco habitual, Yo creo que toda persona de este mundo cree tener una experiencia consciente, medite o no… piesan que la consciencia es otra cosa, mucho más directa y presente. Y eso es lo que define el diccionario.

Si tu definición no coincide con lo que piensa la mayoría y con lo que pone en los diccionarios, entonces esimportante explicarlo bien.

Y te aseguro que un budista nunca dirá «la eternidad del ser». Un hinduista sí, claro.

Tú llamas «consciencia» a lo que el Adv. Vedanta, creo que más acertadamente llama simplemente «Ser» o «el Ser». Es menos confuso.

Respecto de la visión ciega, si fuera así de sencillo habrías localizado en qué área del cerebro se encuentra el ego.

No veo la relación. Esa persona no dejo de ser ni un ápice menos egoíca cuando le pasó eso. Creo que de nuevo usas la palabra ego de una manera especial… poco común…

En lo que se denomina la visión ciega, se ha dañado una parte del córtex encargada de «dar forma» a lo que vemos, de conceptualizarlo.

No, a menos que de nuevo uses conceptualizar de una manera extraña. En esas personas no surge qualia de lo visto. No ven. No ven nada. Son ciegos a nivel consciente. Eso es mucho más que no conceptualizar, que es lo que haces cuando observas con un mindfulness sólido (pero ves todo) o incluso en samdhi. En ellos «lo visto no surge». Sin embargo pueden esquivar objetos porque el proceso de ver se ha truncado en solo su final y todo el procesado previo que no toma forma de qualia sí puede realizarse. Luego tú mismo lo comentas bien, solo me chirría es lo que «no conceptualiza» pero vaya, por n-sima vez puede ser un tema de palabras con asignación de significados diferentes o poco habituales..

Lo de no poder conceptualizar también ocurre, pero es otro defecto y ocurre en otras zonas del cerebro. La persona ve, y dice que ve con perfección (estas dicen que no ven) pero no sabe decir qué ve.

Me gusta

Comentarios por

En fin. Yo lo he intentado.

Un saludo

Le gusta a 2 personas

Comentarios por Joaquín Carrizosa

«No sabemos nada sobre qualia, excepto que surge, que está ahí y que cuando surge ciertas zonas del cerebro se activan.»

En neurociencia se plantea al revés y creo que tú también lo indicas. Que al activarse ciertas zonas de forma compleja la conciencia emerge. Quizá esa sea una pista, entre otras para vislumbrar el grado de qualia del resto de seres vivos, o del propio sujeto, por ejemplo el REM tiene frecuencia cerebral igual a vigilia prácticamente y áreas, salvo el prefrontal muy activadas pero sin capacidad de cambiar el curso de acción, pero sus qualias son hiperintensos.

De hecho evolutivamente primero hemos soñado NO REM, después REM y después hemos sido conscientes. Yo no llego ahí pero me parece que ahí tema profundo en esa emergencia consecutiva. Es porque soñamos que después podemos ser conscientes.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por Jose

Es porque soñamos que después podemos ser conscientes.

Genial.

Este último párrafo tuyo es apasionante. ¿Puedes desarrollar más esto?:

De hecho evolutivamente primero hemos soñado NO REM, después REM y después hemos sido conscientes.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Es por que nos encontramos ignorantes (marigpa) que el mundo fenoménico aparece.
«En la consciencia auto-emergente libre de pensamiento, ni las formas sólidas ni los cinco venenos existen»

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Lameloide

Con respecto a estos interesantes comentarios, he observado que cuando despiertas en la madrugada hay un instante inicial en el que el sueño parece detenerse totalmente, hay un hueco y de inmediato se siente como se cargan los pensamientos, como si fuera el reinicio de un sistema operativo. La mente se llena de contenido y es como un flujo intenso que llena ese espacio un instante antes vacío.

También ocurre que en la meditación, cuando se alcanza ese momento en el que el silencio de los pensamientos se mantiene sin esfuerzo, y estos se acallan, he observado que aunque la actividad mental no se detiene, lo que aparecen son imágenes geométricas simples, incluso sin colores, que a mí me parece que son los bloques que luego darán lugar a ese Qualia, que aparecen y desaparecen instantáneamente.

Muy seguramente esto son apreciaciones personales y mi forma de experimentar las situaciones, pero tienen mucho sentido para mí a la luz de los comentarios y este artículo que ha publicado Tao.

Un abrazo.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por efratweb

como si fuera el reinicio de un sistema operativo. La mente se llena de contenido y es como un flujo intenso que llena ese espacio un instante antes vacío.

Bien visto, es justo eso. La mente vacía del sueño profundo se carga con el sw residente en Alaya y ¡pop! Efrat despierta a la vida. Si en tu cabecita hubieramos puesto mi Alaya, ¡pop! Tao hubiera despertado a la vida (en tu cuerpo), Pos supuesto no es tan sencillo, es solo un experimento mental irrealizable y muy simplificado. Pero de alguna manera morimos cada noche y nacemos cada mañana, porque básicamente somos un contexto mental, nada sólido, se borra de noche o en samadhi, se reconstruye de mañana… 🙂

lo que aparecen son imágenes geométricas simples, incluso sin colores,

Creo que eso es también lo que ve una persona con visión ciega.

Y es «aquello que genera qualia» intentando interpretar la señal que le llega que es básicamente oscuridad (en realidad es la parte de atrás de los párpados), Intenta construir «algo» a partir de esa señal pero no sabe ir más allá de esos patrones. Osea que sí, en cierta manera es el intento de construir una imagen a partir de una señal que no vale… porque la visión se construye, no es exactamente una mera foto de lo que se refleja en la retina.

Las alucinaciones son algo parecido, pero la señal de entrada es aún mucho más extraña para «aquello que genera qualia» y por eso construye cosas tan extrañas.

Las ilusiones ópticas también se basan en lo mismo, demuestran hasta que punto qualia es una interpretación construida.

Y se suele decir hoy día, que el sueño REM (sueños) es justo lo contrario, que alaya u otras capas profundas de las psyche envía «ideas» o preocupaciones a «aquello que genera qualia» y se crean esas imagenes. En este caso «la señal» viene de «dentro» y no de los sentidos.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.