El blog de 道


Aclarando el estado natural v2018: Liberación
03/12/2018, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Este último yoga que no es un yoga, se ha llamado tradicionalmente de no-meditación porque no es posible distinguir entre meditador y meditación (o entre hablador y hablar o entre caminante y caminar, etc…).

Esta es una forma elegante de decir que el sujeto está completamente ausente y la no-dualidad sujeto-objetos ha sido totalmente realizada en el anterior yoga. Esta consolidación perfecta, marca el paso del tercer a este cuarto yoga.

Este yoga se considera budeidad y se considera perfecta liberación y cubre los Bhumis yogacaras del octavo al décimo, que en una muestra notable de coherencia entre doctrinas, también son considerados budeidad (los tres) quedando una imagen absolutamente coherente e estas tres fases MAhamudra con la escuela Yogacara (de la que en gran parte deriva).

Y no hay mucho más que pueda decir al respecto. Queda abierto este espacio en blanco para el futuro.

Muchas gracias por leer.

Cuando el estado de no-meditación surge
la consciencia más profunda es separada de su soporte
El yogui se liberará de los actos de meditación.
Eliminará al mismísimo meditador.
Y realizará la magnitud de la realidad.

-Je Shang

Para una mente realizada, la dualidad
de la meditación y el meditador no existen.
Así como el espacio no puede percibirse como un objeto,
Así como el vacío no puede meditar sobre sí mismo.
En un estado de consciencia no dual.
las diversas percepciones se funden ininterrumpidamente.
como la leche y el agua, en una gran dicha de un solo sabor.

– Savari

 


32 comentarios so far
Deja un comentario

Estimado Tao,

El yogui se liberará de los actos de meditación.
Eliminará al mismísimo meditador.
Y realizará la magnitud de la realidad.

Esto es para mí un koan. El yogui se libera de la meditación y del meditador (sujeto, objeto, medio).

¿Qué o quién es yogui que vive todo eso?
En la práctica, cuando la dualidad desaparece, sea lo que sea lo que es en ese momento, lo vivo yo o una inmensidad en la que es vivido desde mi vision individual.
¿Qué o quien vive esto?

¿Hay alguna respuesta o solo puedo enterarme con la vivencia misma?

Gracias. Un abrazo.

Le gusta a 2 personas

Comentario por efratweb

Hay muchas respuestas y solo puedes enterarte con la vivencia misma. 😀

Pero no es diferente al resto de yogas, aunque todos creamos saber lo que ocurre en cualquier de los otros tres yogas, tampoco lo sabemos hasta que lo vivimos. No es como imaginas.

Inicialmente todo es imaginación menos el primer yoga.

Le gusta a 1 persona

Comentario por

“No es como imaginas.”
¿ Es cómo lo intuyes?
A mi este último yoga, siendo el más alejado e improbable, es el que más me inspira.
Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentario por ewilius

Normalmente no es como lo intuyes desde lejos.

La primera impresión realista suele ser un “adelanto” del yoga siguiente, pero solo del siguiente. Por ejemplo los famosos kenshos, que son adelantos del yoga de no-conceptualidad.

Y ese adelanto, aunque tiene el aroma corercto, no será igual que la situación estable, que por cierto suele ser menos espectacular que el adelanto pero más gozosa y liberadora.

Me alegra que te motive el yoga final, pienso que igual muchos practicante se atascan en los dos primeros por miedo a lo que significa realmente no-dualidad. En no-dualidad completa sí que la muerte del personajillo es completa…

Le gusta a 2 personas

Comentario por

A veces me das envidia 🙂 🙂

Le gusta a 2 personas

Comentario por ewilius

¿Vas a hacer cómo otras veces un PDF recopilatorio?
Es muy práctico.
Sobre este cuarto yoga, nada que decir, mucho que vivir.
Gracias 🙂

Le gusta a 3 personas

Comentario por Diego

Ya lo tienes en tu buzón. 🙂

Me gusta

Comentario por

Mil gracias . No sé donde está el icono del corazoncito 😦

Le gusta a 1 persona

Comentario por Diego

< + 3 = ❤

Me gusta

Comentario por

Le gusta a 1 persona

Comentario por Diego

¿No has pensado en hacer una librería o base documental?. Tienes mucho escrito y al menos didácticamente, buen material para hacer algo serio.
Ya me dirás si estás interesado.

Le gusta a 1 persona

Comentario por efratweb

Bueno, los recojo aquí (cuando me acuerdo):

https://blogdetao.org/mini-libros/

No sé si se puede mejorar el asunto…

Me gusta

Comentario por

Si me proporcionas un indice de contenidos, o como quieres jerarquizar la información o el orden de los artículos, se pueden convertir a Word y hacer un libro, con Tabla de Contenidos, Indice, etc.

Tienes un abundantísimo material HTML con una gran riqueza de comentarios y aportaciones. Tiene posibilidades, pero tu decides, eres su autor 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por efratweb

No sé si sabría ni por donde empezar.

En el blog hay 1.340 entradas :O

Y habeis dejado unos 7.000 comentarios…

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Bueno, no quiero agobiarte. Pero si tienes la intención tendrías que ser como el supervisor, dando las lineas generales. Seguro que alguien más se apunta a organizar.

Pero, amigo mio, es tan solo una idea que se me vino a la cabeza.

Dime si quisieras hacer algo al respecto.

Un abrazo.

Le gusta a 2 personas

Comentario por efratweb

Hace tiempo yo también le pregunté sobre la posibilidad de escribir un libro, más bien sobre una recopilación revisada de sus escritos, los considero muy valiosos. Si en algo puedo ayudar, aquí estoy..
Por cierto, estoy viendo el documental Wild Wild Country , sobre la comuna de Osho en Oregón, muy bueno.
Saludos

Le gusta a 2 personas

Comentario por ewilius

la posibilidad de escribir un libro, más bien sobre una recopilación revisada de sus escritos,

La posibilidad existe, pero por ahora no ha llegado el momento, al menos para que lo haga yo. 🙂

Pero los textos son públicos, y estaría encantado de ayudar a componer algo así… quiero decir, que ahora mismo no lideraré un proyecto así, pero no lo veto y me ofrezco para ayudar.

Si no, en algún momento del futuro, cuando disponga de más tiempo, quizá si me echan del trabajo 🙂 o cuando me jubile, entonces, casi seguro me pondré.

Me gusta

Comentario por

De hecho, es curioso, Dinámicas de realización que es quizá mi único libro-libro (mini) lo escribí porque me lo pidió un Emilio (otro Emilio).

🙂

Me gusta

Comentario por

Yo tengo experiencia en editorial, así es que no habría problema para la creación del manuscrito. Las personas que quieran pueden colaborar trayendo a colación aquellos escritos que pertenezcan a una temática determinada, o corrigiendo textos. La idea sería un fondo documental organizado por temas (esa organización general está bajo tu control y tiempo que puedas dedicarle si te apetece, Tao).

Creo que Word Press como CMS tiene la posibilidad de exportar contenidos. Si quieres me entero bien.

Como cualquier cosa en la vida, se desenvolverá (o no) espontáneamente si tiene que ocurrir. Visto los comentarios, veo que ya hay varios participantes, cosa que me alegra.

Deja pasar la noche y mañana a ver como lo ves.

Un abrazo a todos.

Le gusta a 1 persona

Comentario por efratweb

Se suele hablar de nirvana como algo indescriptible. Sin embargo, Savari hace una perfecta descripción.

Saludos

Le gusta a 2 personas

Comentario por Joaquín Carrizosa

Estoy leyendo un libro de Ken Wilber, “Meditación Integral” (2016), que profundiza en un tema muy interesante. Compaginar las técnicas milenarias de meditación, el Despertar y la Iluminación con los descubrimientos de la psicología evolutiva en los últimos cien años, tratando de compaginar “Despertar” y “Desarrollo”. Recojo un extracto porque considero que es un tema muy interesante, aunque sea un poco largo.

“……La humanidad, por otro lado, ha estado produciendo individuos que aunque llegaron a despertar o iluminarse, se han mostrado muy inmaduros en muchas de sus capacidades humanas. Por ello precisamente hay personas que, pese a ser “uno con el mundo”, se hallan muy poco desarrolladas psicosexualmente (y se aprovechan, en consecuencia, de sus discípulos), muy poco avanzadas moralmente (recordemos que no fueron pocos los nazis, por ejemplo, que se interesaron por la meditación y las prácticas de yoga) o son francamente homófobas, sexistas, racistas, xenófobas, autoritarias, rígidamente jerárquicas, etcétera, con una inmadurez en cuestiones mundanas rayana en la disfuncionalidad… cuando no en la abierta patología.
Jamás hemos contado con una práctica que tuviese seria y simultáneamente en cuenta el desarrollo (es decir, la maduración plena de todas nuestras capacidades o inteligencias múltiples) y el despertar (es decir, la Identidad Suprema). Por ello, necesitamos una práctica que no se limite a crear seres humanos parciales o fragmentarios (que es, hasta ahora, todo lo que hemos hecho), sino que contribuya al alumbramiento de seres humanos totales, completos y auténticamente maduros en todos los dominios de la existencia.
Siendo, como hemos visto, el camino del desarrollo un descubrimiento muy reciente, es muy posible que haya estado practicando un camino espiritual que le parezca pleno y completo y al que considera que no le falta nada.
No sería extraño, si tenemos en cuenta que el ser humano ha tenido experiencias del “despertar” desde la época de los primeros chamanes y hombres-medicina, un pasado que se remonta unos 50000 años, que su camino espiritual haya sido concebido, en el mejor de los casos, hace un milenio.
El camino del desarrollo, como hemos dicho, fue descubierto hace aproximadamente un siglo. Y es que, al no ser evidentes y fáciles de ver, los estadios del desarrollo resultan inadvertidos independientemente de las horas que pasemos meditando o haciendo introspección. Por eso, al no poder verse mirando sencillamente hacia dentro, ninguno de los grandes sistemas de meditación, por más que hablen, como veremos, de estadios del desarrollo meditativo, no tiene nada que se asemeje a los estadios del desarrollo. Despertar sí, pero desarrollo, no. No existe, en ningún lugar, un camino “completo” que incluya tanto el desarrollo como el despertar.
Los estadios del desarrollo fueron descubiertos por las modernas escuelas occidentales de psicología evolutiva hace aproximadamente un siglo. Hoy en día existen decenas de escuelas del desarrollo basadas en la investigación directa. Pero lo más interesante ―y esto es algo a lo que prestaremos mucha atención― es que casi todas esas escuelas mencionan la existencia de entre 6 a 8 grandes estadios del desarrollo. Y ello significa que tenemos mapas del camino del desarrollo que pueden ayudarnos a crecer, desarrollarnos y evolucionar a través de ésos diferentes estadios hasta llegar a los más plenos, maduros y elevados imaginables. Aunque lo curioso es que casi ninguno de esos mapas o modelos del desarrollo tiene nada que se asemeje a una iluminación o un despertar a la Identidad Suprema. Las escuelas occidentales nos enseñan, pues, a crecer, pero no nos enseñan a despertar, razón por la cual no hablan de cosas tales como “la Gran Liberación”, “el Despertar”, “la Identidad Suprema o “la Iluminación”.
La historia de la humanidad ha discurrido, hasta el momento, por uno u otro de estos caminos (el camino del despertar y el camino del desarrollo), pero el “enfoque integral”, es decir, el modelo vanguardista que aquí estamos presentando, combina por vez primera ambos caminos y nos proporciona un método realmente profundo y eficaz de avanzar en casi cualquier dimensión concebible. Este enfoque integral puede aplicarse (y, de hecho, se ha aplicado) a casi cualquier disciplina humana. A tenor de lo que afirma la principal revista profesional de este enfoque integral , se ha aplicado, hasta el momento, a cerca de sesenta disciplinas humanas diferentes (desde la medicina integral hasta el mundo empresarial integral, la educación integral, el consulting integral, etcétera).
Y quienes son conscientes de ello sostienen de manera casi unánime que, si quieren seguir logrando adeptos, las religiones o espiritualidades futuras deben empezar a incluir, en sus enseñanzas, las dimensiones del desarrollo y del despertar porque, de otro modo, acabarán perdiendo a sus partidarios (que buscan resultados reales). ………”

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentario por Diego

El Despertar es un hecho. El desarrollo una opinión.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Joaquín Carrizosa

Habría que saber exactamente a lo que se refiere Wilber cuando habla de “desarrollo”, Joaquin.
He conocido a maestros que han despertado, que han escrito libros….y sin embargo, tenía ideas homófobas y su comportamiento bastante errático a veces. El desarrollo del que probablemente habla Wilber es la necesidad de dar luz a nuestras partes oscuras tras el Despertar, en la línea del libro de Adyashanti. “El Final de tu Mundo”

Me gusta

Comentario por Diego

Aun por obvio que parezca, lo que para unos es homofobia para otros es un modo natural de pensar. El desarrollo es opinión. El Despertar es un hecho, aunque muchas de las consecuencias que se le suponen al Despertar son meros conceptos idealizados

Me gusta

Comentario por Joaquín Carrizosa

Se podría hablar mucho de este tema, Joaquin. Siguiendo tu razonamiento sobre la homofobia, lo que para uno es horrible nazismo exterminador para otros es una manera lógica de pensar ante la supremacía de su propia raza. Qué mas da, estoy Despierto y yo nos soy mis pensamientos. Pero entre tener razón y metta, elijo la segunda

Le gusta a 1 persona

Comentario por Diego

Pues eso. El Despertar no garantiza opiniones correctas.

Le gusta a 2 personas

Comentario por Joaquín Carrizosa

Esto es fundamental y fruto de tanta confusión…

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Estamos todos de acuerdo. El único objetivo de mi escrito era comentar que tras el Despertar hay que seguir “trabajando” para iluminar las zonas oscuras.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Diego

Evidentemente existen opiniones, pero todas no son iguales, ni merecen el mismo tratamiento. Aunque formen parte del mundo de las apariencias. Existen opiniones erróneas que hay que iluminar y esto puede necesitarse incluso después del Despertar. Decir que lo que para uno es homofobia para otros es algo natural, es entrar en un peligroso relativismo, máxime cuando estamos hablando de seres despiertos. El mismo Buda lo expresó en este texto, por ejemplo, donde califica a algunas opiniones como erróneas.

“……Así como una madre protege a propio hijo,
su único hijo, a costa de su propia vida,
de la misma forma uno debería cultivar un
corazón sin límites hacia todos los seres.
Que sus pensamientos de amor llenen todo
el mundo, arriba, abajo y a lo largo; sin diferencias,
sin malicia, sin odio.
Parado, caminando, sentado o acostado,
mientras despierto uno debería cultivar esta
meditación de amor. Ésta, ellos dicen, es la
mejor conducta en este mundo.
Sin caer en opiniones erróneas,
virtuoso y dotado de visión,
uno elimina el apego a los sentidos y
realmente no viene de nuevo al vientre……”
Khp 9 Karaniya Metta Sutta – Discurso sobre el amor universal benevolente (Canon Pali)

Me gusta

Comentario por Diego

Igualmente, en ese texto se usa el términino “debería”. Pero, de lo que debería a lo que es, en muchas ocasiones hay grandes diferencias. Al igual que las hay entre opiniones de maestros iluminados. El Despertar no garantiza una determinada opinión respecto de un tema cualquiera.

Saludos

Me gusta

Comentario por Joaquín Carrizosa

pero todas no son iguales, ni merecen el mismo tratamiento.

Y a la vez estoy también de acuerdo con esto. 🙂

Me gusta

Comentario por

Lo que convierte a una persona en despierto es su merito y esfuerzo, lo que la convierte en maestro es el prestigio que cada uno de los que le escuchan le otorga.
Un abrazo.

Me gusta

Comentario por efratweb




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.



A %d blogueros les gusta esto: