El blog de 道


Historias de un gato (XV)
04/10/2018, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

El chico de la frontera del Sur preguntó al cuidador:

– No entiendo qué es Prajna. Por mucho que me cuentas, no sé qué quieres decir exactamente.

– ¿Recuerdas cuando hablamos de que muchas cuestiones internas de nuestra mente son sutiles e imposibles de explicar con palabras?

– Sí. dices que por eso en el camino espiritual es tan poco habitual llegar a buen puerto. Porque lo que ocurre en las sesiones de meditación no se puede transmitir o explicar bien. Y por tanto los maestros no se explican y los discípulos van perdidos.

– Justo. Pues Prajna es la dimensión que resuelve eso. Por eso sin Prajna el progreso es tan lento, que es lo que suele ocurrir hoy día al centrarnos solo en los samadhis y meditacion samatha.

– Pero sigo sin entender qué es.

– Bien, si nadie puede explicarte como progresar por las sutilezas de tus sesiones de meditación, ¿qué harás?

– No sé, ¿dejarlo estar? ¿confiar en el destino?

– No, has de convertirte tú en tu propio maestro de tu mundo interior.

– ¿Y eso qué tiene que ver?

– Eso y nada más que eso es Prajnaparamita.

Y el gato no estaba…


6 comentarios so far
Deja un comentario

Hola Tao, entendí algo que me gustaría compartir.

Creo que la dificultad para entender lo que es aquí llamado Prajna es tratar de hacerlo con el intelecto. Prestar atención a algo que nos interesa con la intención de averiguar que es inmediatamente pone en marcha un proceso de indagación, de apertura mental para lo que percibimos. Si estamos observando el interior es importante que la bulla mental esté lo más quieta posible, y como en cualquier cosa, observar y esperar es lo que mejor podemos hacer.

El problema es que dado que estamos bastante estimulados y rápidamente queremos llegar a conclusiones que nos ofrece la mente, muchas veces relacionadas con otros conceptos que manejamos. Y esta elaboración la tomamos por un descubrimiento. El intelecto siempre está combinando cosas y dando explicaciones, pero yo creo que si descontamos estas soluciones rápidas y seguimos mirando y mirando con paciencia, a veces surge una sensación inesperada, o un angulo no percibido o un estado de ánimo, etc. A veces hasta te desconcierta la sencillez de lo aprehendido.

Como generalmente en la meditación desconectamos una fuente sensorial verdaderamente importante, como es la información visual, una gran parte del intelecto se queda sin material que procesar y la mente se calma lo suficiente. Por eso también creo que las meditaciones suelen ser placenteras, pero lo de prajna hay que currárselo.

Un abrazo.

Le gusta a 1 persona

Comentario por efratweb

El intelecto siempre está combinando cosas y dando explicaciones, pero yo creo que si descontamos estas soluciones rápidas y seguimos mirando y mirando con paciencia, a veces surge una sensación inesperada, o un angulo no percibido o un estado de ánimo, etc. A veces hasta te desconcierta la sencillez de lo aprehendido.

Es just eso.

En la mayor parte de las realizaciones no se descubre nada nuevo.

Es algo mucho más sutil y maravilloso.

Lo que ocurre es que algo que normalmente ya dábamos por sabido o por cierto, a nivel intelectual. de repente haces “click” y ves que la configuración de tu mente ha cambiado y que ahora ese conocimiento es absolutamente vivencial, ya vives con él, pon fin “lo sabes” a un nivel en que tu vida y acciones solo pueden que alinearse con ese conocimiento.

Un ejemplo tonto sería aquello de que todo el mundo dice que el dinero no da la felicidad. Pero a la hora de tomar decisiones casi siempre se prioriza el tener dinero 🙂

Pues bien, adquirir prajna significa que ya nunca más caerás en ese engaño, ahora sí sabes realmente que el dinero no da la felicidad (ni la paz) y todas las decisiones se toman espontáneamente en la dirección adecuada sin mayor reflexión.

Me gusta

Comentario por

Genial!!!

Le gusta a 1 persona

Comentario por Fosforilo

Me gusta

Comentario por

Hola, me parece muy acertado lo que le dice el maestro al chico.

Personalmente creo que gracias a ese consejo (gracias Tao!) puedo decir que por primera vez he podido meditar por mí mismo. Antes quería seguir un patrón muy rígido sin saber dónde ir, quizás también porque no di con buenas enseñanzas.

Ahora bien, reconozco que ciertos conceptos/herramientas/métodos me ayudan a avanzar. Por ejemplo, la vacuidad, la falta de un “yo” sólido, prajna, mahamudra, etc. Quiero decir, que algunas lecturas nos permiten tener una linterna, pero nosotros recorremos el camino y alumbramos.

Antes leía y leía, ahora desde que practico, no quiero leer tanto, es como sentir que necesito experimentarlo por mí mismo.

Pero cuando conseguimos lo que creemos un pequeño logro, (o damos con una dificultad) ayuda conocer testimonios de gente más avanzada, pues puedes identificar algunos pasos que vas dando y eso motiva bastante.

Digamos que al final, en esto también se requiere “el camino de en medio”, practicar sin enseñanzas o saber la teoría sin practicar no parece que nos lleven a avanzar. Ahora bien, es preferible pasarse con la práctica que con la teoría 😀

Le gusta a 1 persona

Comentario por Juan José

Antes quería seguir un patrón muy rígido

Eso es. Creo que eso es muy limitante. He visto éxito solo en quienes son exploradores de su universo. No quienes quieren a alguien que les de instrucciones rígidas para avanzar. Eso no funciona,

Quiero decir, que algunas lecturas nos permiten tener una linterna, pero nosotros recorremos el camino y alumbramos.

Eso es. Un mapa, es un mapa. Pero has de caminar tú, y eres tú quién ha de intentar entender donde estás a partir del mapa, y hacia donde debes ir. Si esperas que te vayan guiando no llegarás a ninguna parte, porque no hay guias… nadie entra en esa tierra que describe el mapa, nadie te va a acompañar. Vas a estar solo. Si te sientas a esperar no llegarás a parte alguna.

desde que practico, no quiero leer tanto, es como sentir que necesito experimentarlo por mí mismo.

Ese es un gran indicador. En Mahamudra llaman a la budeidad “No more learning” (no aprender más).

pues puedes identificar algunos pasos que vas dando y eso motiva bastante.

Ese es el gran valor de los tan criticados (hoy día) “estadios de evolución”.

La critica actual a los estadios de evolución no es más que otra muestra de decadencia espiritual, de ignorancia o falta de experiencia espiritual real.

Le gusta a 1 persona

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.



A %d blogueros les gusta esto: