El blog de 道


Vijnana y Sajnna: descripción de Despertar (IV)
06/09/2018, 7:07 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,

Entonces la sexta vijnana Yogacara, la vijnana del pensamiento (manovijnana), es el procesado discriminante (que distingue entre objetos/dharmas) y dualista (con sujeto y objeto aparentes) del pensamiento conceptual.

Pero bien mirado, qué curioso ¿no? ¿nuestro propio pensamiento intelectual necesita ser procesado (vijnana) para ser entendido????

¡Si es lo que he pensado yo mismo!!!!

Pues sí, lo necesita. Necesita el “contacto” entre vijnana y la expresión pura de Manas (el intelecto). Como con el oído.

Es como si necesitases apuntar lo que piensas en un pizarra, para poderlo leer y deducir los siguientes razonamientos asociados a ese pensamiento. Sin esa pizarra no puedes encadenar razonamientos.

Ese «contacto» probablemente está relacionado con nuestra memoria a corto plazo o de trabajo, pero dejaré eso para los neurocientíficos.

La situación en que el pensamiento intelectual acontece pero no se establece contacto con él, es bastante rara entre personas que no han Despertado o que no sean meditadores.

Eso sería pensar e ignorar ese pensamiento, algo bastante inútil realmente ¿no? y que rompe con la cadena de razonamientos que se esté haciendo, rompe con los pensamientos encadenados.

De hecho se podría definir Despertar como simplemente eso: adquirir la nueva capacidad de poder no establecer “contacto” con el intelecto. Como ya sabemos hacer con el oído, por ejemplo…

Pero si Vijnana necesita procesar el pensamiento para “que sirva de algo”. Entonces ¿quién creó ese pensamiento en primer lugar?

La respuesta budista a eso es Manas. Recuerda que el budismo no cree en un «yo» integral.

Todo esto sería un sinsentido si existiera un «yo» integral… no tendría sentido… pero ocurre ¿luego?

¿Cómo podríamos explicar lo que nos ocurre desde el punto de vista de un «yo» integral? Parece difícil…

Otra puntualización, Manas Vijnana (Manovijnana) es la vijnana del pensamiento intelectual, así pues es el procesado discriminante del pensamiento (conceptual) para deducir nuevos contenidos conceptuales.

Ok, si ManoVijnana es el procesado del pensamiento igual que hay ojo-Vijnana, entonces Manas es el creador del “sentido base” del pensamiento ¿no?

Pues sí, es justo eso. Es el origen del pensamiento intelectual, es el pensador/creador de los pensamientos. Igual que «el ojo»  es el creador de “lo visto” que es lo que debe procesarse. Recordad que esto es un modelo teórico, no asumo y no es necesario asumir, que todo esto ocurre secuencialmente, ocurre como un flash rapidísimo y tampoco es necesario suponer que «Sajnna» y «Vijnana» son órganos distintos, pero sí son funcionalidades diferenciadas.

Por eso Manas está “detrás” de ManoVijnana aunque a veces se confunden ambos términos en literatura budista, como si fueran la misma cosa.

Y por eso se dice aquí que el intelecto es siempre resultado, y es un resultado creado por Manas y aflorado a la consciencia para que en ella se pueda proseguir con la cadena de pensamientos asociados, cadena/condena habitual y eterna… Igual que cuando estás trabajando con fórmulas científicas las vas apuntando en una pizarra para no perder el hilo de lo que estás deduciendo. O igual que hace el ojo con «lo visto».

Manas no es manifiesto, es un proceso mental que no se ve. El pensador de los pensamientos intelectuales no se ve. Solo se ve su resultado (el pensamiento intelectual) y estos pensamientos surgen de la intenciones y las intenciones surgen de Alaya.

El surgimiento de un pensamiento concreto y no otro, es debido a nuestras tendencias kármicas y esas residen en Alaya. En esto, el pensamiento intelectual (ManoVijnana) se diferencia del resto de “sentidos base” que aparecen en la consciencia, pues todos los demás tienen su origen en percepciones internas o sobretodo externas, pero el pensamiento (intelecto) es creado por Manas a partir de la influencia de Alaya.

(continua)


5 comentarios so far
Deja un comentario

Según la neurociencia, la información que accede al cerebro es un conjunto de impulsos neuroquímicos, exactamente la misma composición no importa si viene del oido, tacto o vista. Es decir, es una caja negra que procesa influencias en función de algoritmos y utilizando unos patrones de memoria almacenados que replazan la información fresca recién recibida. Supongo que gran parte de estos patrones son parte de Alaya y eso es lo que hace que atender a los pensamientos sea una desconexión puesto que dichos patrones son como instantáneas congeladas que no tienen que ver con la realidad dinámica del momento presente. Por eso le llaman liberación.
Muy interesante lo que expones.
Un abrazo.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por efratweb

Buenos días, una duda del modelo, en el caso de la vista, el ojo iteracciona con el noumeno u genera la información con la que se genera la percepción, vijnana la procesa y se genera «lo visto» no es así? Pero en el caso de manas no lo tengo tan claro, porque no existe noumeno…seria algo asi como que alaya interacciona con manas y genera el pensamiento y al ser procesado por vijnana se genera «lo pensado»?
Gracias!

Le gusta a 1 persona

Comentarios por JL

Jeje, qué crack, me estás chafando la siguiente parte 😀

Sí, Alaya son los rayos de sol de Manas. 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Im sorry! No era mi intención! Pensaba que era lo que pretendías explicar…

Un abrazo.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por JL

Está perfecto 🙂 quiere decir que se va entendiendo.

Me gusta

Comentarios por




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.