El blog de 道


Vijnana y Sajnna: explicación Yogacara al problema del contacto (I)
31/08/2018, 7:07 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

Aviso que esta serie de entradas es compleja.

Pero si queremos entender cualquier texto técnico complejo, necesitamos conocer con perfección su lenguaje técnico.

Los textos budistas son, en muchos casos, textos extremadamente técnicos. Y a menudo son leídos y hasta traducidos sin tener claro el lenguaje técnico que usan.

No es solamente que los textos fueron escritos en un lenguaje que nos es extraño (sea pali, chino u otro), lo cual lo complica todo pues deben ser traducidos acertadamente por un tercero, lo cual ya es raro; sino que incluso para los lectores nativos de esos idiomas, el lenguaje usado es técnico y difícil.

Igual que no nos es fácil entender un texto de mecánica cuántica aunque esté en castellano. Porque por ejempo, la palabra “entrelazamiento”, tiene un significado muy concreto y específico en mecánica cuántica… un diccionario no te ayudará demasiado…

Un lenguaje técnico destaca por asignar a palabras ya existentes significados más específicos y especializados que los generales. Y hay que saber cuáles son esos significados.

Estos días hablaremos de Sajnna y sobretodo de Vijnana que son palabras muy usadas en literatura técnica budista, sobretodo la última y sobretodo en la doctrina Yogacara aunque también en otras ramas.

Vamos a intentar, no tanto, dar una traducción “mejor” a estas palabras sánscritas sino simplemente explorar lo que se entiende que son y como el modelo de mente que propone Yogacara describe con ellas ciertas operativas de la mente y las conclusiones que se puede sacar de todo ello.

Desgraciadamente en muchos textos aparecen traducidas (y a veces no muy bien) con lo cual el lector ni se percata de qué palabra se estaba usando, pero para las veces en que aparezcan en los textos sin traducir, espero que esto sirva de algo.

Así, como hemos dicho, en literatura budista clásica se usan dos palabras para referirse a los dos aspectos aspectos duales de la consciencia: lo percibido y el/los perceptor/es.

Estas son: Sajna y Vijnana.

No entraremos aquí a polemizar si existen como tales o es solo una dualidad aparente, lo que sí veremos es que como procesos mentales a veces podrán estar o no estar de forma independiente, por eso se nombran de forma independiente.

Veamos que se quiere decir con cada una de estas palabras.

Hablemos primero de Vijnana.

Es un caso muy claro de mala traducción cuando en un texto Yogacara se habla de “consciencia del ver”. En este blog a veces se ha respetado esta traducción porque es la tradicional y la que se usa casi siempre (por no decir siempre). Pero eso no quita que sea una traducción confusa.

La palabra consciencia, en este caso, era originalmente “vijnana” y su traducción desgraciadamente no es demasiado afortunada, puesto que vijnana no habla tanto de “consciencia” como representación o percepción sino de procesado mental (aquello que procesa).

Dice Buddha en S.N. 22.79

¿Y por qué lo llamo vijnana? Debido a que conoce, así se llama vijnana. ¿Qué es lo que conoce? Conoce lo que es ácido, amargo, picante, dulce, alcalino, no alcalino, y salado. Como conoce, se llama vijnana.

Así Vijnana básicamente significa procesado mental de alto nivel de lo que aparece en la consciencia. El conocedor (o mejor dicho, uno de los conocedores).

Y a la percepción que es su contraparte se la llama Sajnna, y es lo que a veces se traduce por “sentidos base” (que tampoco es lo que son).

Dice Buddha en el mismo sutra:

¿Y por qué lo llamo sajnna? Porque percibe, así se llama sajnna. ¿Qué percibe? Percibe azul, percibe amarillo, percibe rojo, percibe blanco. Como percibe, se llama sajnna.

Es decir, Sajnna es lo que aquí llamamos qualia (aquella representación que surge de la percepción).

(continua)


2 comentarios so far
Deja un comentario

Curioso que en uno use el sabor y en otro el color como ejemplo…

Le gusta a 2 personas

Comentario por Jose

Vijnana es el tal caso aquello que se da cuenta de que algo está siendo procesado por Sajnna.
Por poner un ejemplo en el caso de la consciencia visual, la cual podemos decir que se compone del órgano visual que vendría siendo el ojo, los objetos, los colores y las formas.

Podríamos decir que Vijnana es aquello que una vez procesada la información por el órgano perceptor (el ojo), detona o manifiesta la consciencia visual al darse cuenta o volverse consciente de lo que está siendo procesado por Sajnna.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Jofosafat




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.



A %d blogueros les gusta esto: