El bodhisattva cuando alcanza la actitud de igualdad del yo y los demás, o de ocuparse más del bienestar de los demás antes que del de uno mismo, entonces siente que los propósitos de los demás son más importantes que los suyos. ¿Qué es para él individualismo? ¿Y qué es altruismo?
Una persona mundana, por poco misericordiosa que pueda ser, no aplica tormentos tan grandes sobre un enemigo como los terribles sufrimientos que un compasivo bodhisattva se infringe para beneficio de los demás.
Con respecto a aquellos que viven en realidades inferiores, intermedias, y superiores, el bodhisattva los enseña correctamente, los atrae, los introduce, elucida el significado para ellos, los desarrolla en lo bello, los aconseja, los hace diligentes, y libera sus intelectos.
La práctica suprema de los Hijos de los Victoriosos es proporcionar una instrucción sin error acorde a las necesidades de los seres, sin arrogancia, sin interés egoísta, diestra en cuanto a medios hábiles, paciente, practicando el auto control, de amplia extensión, e inagotable.
Siempre que el Hijo del Victorioso esté envuelto en los distintos campos de los sentidos durante sus actividades, él está motivado por ideales apropiados y armoniosos que consideran el beneficio de todos los seres.
Una persona inteligente no culpa a alguien cuya mente siempre está siendo víctima de las faltas, y que está sin la menor ayuda. Pensando: ”La conducta de esta persona es involuntaria”, su compasión aumenta.
Esta práctica triunfa sobre todos los reinos y las migraciones. Está dotada con la paz suprema. Se incrementa con grandes cantidades de diversas virtudes, y siempre abraza a todos los seres con una mente llena de amor.
-Maitreya
4 comentarios so far
Deja un comentario
Muy bueno… especialmente el punto no voluntario, que permite reducir nuestra libertad para ser paradójicamente más compasivos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Comentarios por Jose 10/08/2018 @ 7:34 amMaravilloso.
Que Maitreya, los bodhisattvas y aquellos que despertaron sigan guiando y ofreciendo su Luz a aquellos que todavía no vemos por nosotros mismos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Comentarios por piramider 10/08/2018 @ 4:59 pmSi entiendo bien, la compasión no es ayudar si no que trata de no crear odio o rencor en uno mismo ,
pues ¿ como se puede ayudar ? ¿Ayudando a alguien a seguir lo que dictan sus hormonas? ¿Consolándolo cuando lo mejor es que se sumerja en su sufrimiento? ¿Dándole de comer en detrimento del resto de especies de la Tierra?
¿ Cómo saber a priori lo correcto?
Me gustaLe gusta a 4 personas
Comentarios por ewilius 10/08/2018 @ 10:10 pmYo lo diría en positivo: la compasión es la intención (o construye la intención) de cultivar los paramitas en uno mismo por su bien y el de otros:
Generosidad, honestidad, paciencia, sabiduría, esfuerzo, amabilidad.
Así no necesitas en absoluto saber que es lo correcto. 🙂
Porque «lo correcto» es una deducción basada en resultados. Y el Bodhisattva actúa sin esperar resultados.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Comentarios por 道 12/08/2018 @ 7:48 am