El blog de 道


Absorciones: jhanas y samadhis (I)

Vimos hace unos dias que los resultados de vipassana es Prajna, y esos resultados toman forma de Kensho o Despertar, y el estado natural y permanente que le sigue, cambiando la forma en que funciona nuestra mente y a la realidad que nos rodea. En cierta manera, hace surgir una “nueva mente” (que aquí llamamos mente despierta).

Es decir, quién cambia nuestra mente  a través de realizaciones es Prajna o auto-conocimiento (y esto se ignora a menudo y esa es la razón de tan pocas realizaciones entre los meditadores)

Por contra la dinámica de la práctica samatha nos aporta una fruición y resultados muy diferentes.

Su fruición consiste en samadhi, es decir un estado de absorción gozosa donde se ha suspendido la dualidad entre sujeto y objeto. Y la consiguiente post-meditación que puede durar más o menos pero siempre acaba desapareciendo pues es un estado inducido temporalmente.

Esos resultados que llamamos genéricamente estados de absorción o samadhis o jhanas o cualquier otro estado meditativo son todos aquellos que cumplan con la característica de ser   estables (que, aunque sea, temporalmente no sea necesario esfuerzo para mantenerlos) e incluya la fusión del sujeto y los dharmas (objetos) en mayor o menor grado.

Es decir el samadhi (que es la palabra que se usará principalmente) es el estado de fusión o desintegración del sujeto aparente de forma temporal y finalmente permanente.

No es que veamos claramente y sin dudas que no hay sujeto (eso es prajna), sino que con ciertas técnicas lo “retiramos” forzadamente.  Lo apagamos, como con un interruptor… Y como es forzado por las circunstancias inductoras, cuando estás desaparecen, el sujeto vuelve poco a poco… hasta el día que no vuelva…

No es que exista “un samadhi” sino que existen multitud y con diferentes “sabores” (casi imposibles de transmitir y explicar) y que son incrementalmente más profundos o que hacen foco en diferentes aspectos internos, normalmente en función del objeto de concentración o mejor dicho, diferentes “anclas o formas de permanencia” (en el samadhi) pues llegará el momento en que no habrá objeto… pero sí “forma” o método de permanencia.

Tradicionalmente se ha asociado la meditación samatha a concentración, pero samatha es pacificación consciente.

Es decir samatha realmente es caminar por la estrecha senda entre calmarse o apaciguarse y estar presente o consciente (estar en lo que llamamos aquí “mente mindful”).

Es ecuanimidad consciente (de sí misma).

Si no “te sientes más presente que nunca” no es samatha.

Y si no “te sientes más en calma que nunca” no es samatha.

En esa dirección debes ir, por el estrecho camino entre no estar demasiado tenso (no hay calma) y no estar demasiado abandonado (no hay presencia).

Dominar ese estrecho corredor, es samatha,

(continua)


12 comentarios so far
Deja un comentario

Ese sentir más presente que nunca ¿ Equivale a estar asentado en la presencia? Y si así es, profundizando en esa sensación o ausencia de la misma…, ya sea conceptualmente o no ¿ no estamos haciendo prajna?
Un abrazo!

Le gusta a 2 personas

Comentario por ewilius

Ese sentir más presente que nunca ¿ Equivale a estar asentado en la presencia?

Sí, totalmente.

Y si así es, profundizando en esa sensación o ausencia de la misma…, ya sea conceptualmente o no ¿ no estamos haciendo prajna?

Primero, estar presente no es una sensación. Por eso prefiero llamarlo mente mindful. Puedes estar viviendo de forma reactiva o puedes estar mindful, solo hay esas dos opciones y se pide estar en la segunda. 🙂

Luego, profundizando en ningún estado se hace prajna. Observando no conceptualmente ese estado para entenderlo sí se hace prajna.

Lo que ocurre es que con esa mirada inquisitiva es muy difícil llegar a un estado de absorción. Por eso normalmente se hace vipassana separado de samatha.

Una cosa que ocurre (creo, a mi me pasaba) es que mezclamos samatha y vipassana y eso hace que sus frutos sean peores.

Un ejemplo típico es: estoy haciendo samatha concentrado en un objeto o dharma (el que sea), de repente se me ocurre “observar” si he alcanzado un jhana o si mi mente se nota diferente o si todo va bien o lo que sea, bien pues ya hemos salido del proceso de absorción para hacer una pequeña tarea vipassana, pero eso ha roto el proceso de absorción, no es que tengas que empezar de nuevo, pero lo ha retrasado.

El pensamiento auto-reflexivo, el que se mira a sí mismo, no debe aparecer en samatha. Esa debe aparece solo en vipassana. Incluso aunque sea no conceptual (silencioso).

¿He logrado explicarme?

Abrazote

Le gusta a 4 personas

Comentario por

Te has explicado muy bien! Vamos que eso es más o menos lo que hago yo, salto de una práctica a otra constantemente, creo que quiero aprovechar la calma mental que consigo en la absorción para auto indagar. Pensaba que era el momento adecuado.

Le gusta a 2 personas

Comentario por ewilius

Lo es. 🙂

Simplemente no es samatha. O más bien es samatha interrumpido a menudo para hacer una mirada vipassana…

Con lo cual básicamente haces una práctica vipassana.

En Samatha no hay reflexividad, solo hay presencia estable en algún objeto. Sin concesiones.

Puedes ver vipassana como la mente mirándose a sí misma y samatha como la mente mirando exclusivamente al objeto de concentración. Y es muy importante el exclusivamente. Ha de haber mucha exclusividad y durante largo tiempo para que aparezca una absorción.

Aunque eso de largo tiempo puede variar de horas a segundos en función de la madurez del meditador.

Y respecto a lo que haces, en la parte 3 hablaremos de Zazen, se parece bastante…

Le gusta a 2 personas

Comentario por

Entonces hago Vipassana sin proponermelo… 🙂
Por un momento temí que tenía que cambiar o rectificar mi práctica, que me estaba , por decirlo de alguna manera, “autoengañando”. Y no tengo ningún problema en dar todos los giros necesarios, en renunciar a cualquier maestro o disciplina si eso es lo “correcto”… pero es que la intuición me dice que estoy en el buen camino, otra cosa es que llegue a despertar… 🙂

Le gusta a 2 personas

Comentario por ewilius

Es cosa mía o sentir aburrimiento durante la práctica puede ser una buena señal. Es como un síndrome de abstinencia, en este caso de sustancias creadas por el cuerpo : endorfinas, adrenalina,… La mente se ha calmado, ya no persigue ni huye de nada y aparece un vacío que nos empuja a realizar actividades que nos produzcan placer, en este caso debemos tratar al aburrimiento como una sensación más y transcenderla o dejar que se disuelva.
He divagado mucho? 🙂

Le gusta a 3 personas

Comentario por ewilius

El aburrimiento es falta de interés.

Eso significa que tu práctica todavía no es suficientemente interesante para ti.

Pero poco a poco… 🙂

¿Quién dijo?

“La vida humana oscila como un péndulo del sufrimiento al aburrimiento”

Bueno, pues nuestro objetivo es parar el péndulo. 😀 😀 😀

Le gusta a 2 personas

Comentario por

La sensación de aburrimiento puede ser el objeto de meditación para ambos, shamata y vipassana. Yo suelo iniciar mi práctica con shamata y dedicarle los últimos minutos a la indagación, pero es un cambio consciente.

Le gusta a 3 personas

Comentario por Lameloide

Puedes ampliar un poco?

Le gusta a 1 persona

Comentario por ewilius

Claro! Sobre el aburrimiento como objeto de meditación o mis sesiones de práctica?

Me gusta

Comentario por Lameloide

Hay que elegir?
Es broma 🙂
Sobre lo de que el aburrimientppuese ser objeto debía meditación Vipassana y samatha.

Me gusta

Comentario por ewilius

Como cualquier sensación, el aburrimiento tiene un correlativo físico, podría expresarse como incomodidad en el cuerpo o la mente. Poniendo nuestra atención en esas sensaciones, sin rechazarlas ni aferrarse a ellas, dejando que la mente/atención descanse en su propio sitio. Si estás indagando sobre la impermanencia, podrías poner tu atención en el proceso impermanente y cambiante del aburrimiento, cómo y cuándo surge, en dónde se manifiesta y a dónde se desvanece. Si indagas en la ausencia de identidad intrínseca y objetiva, podrías poner tu atención en la subjetividad de la sensación, cuál es el proceso de designación conceptual que etiqueta esta sensación como de aburrimiento, y como negativa. Depende mucho de lo que quieras indagar. 🙂

Le gusta a 3 personas

Comentario por Lameloide




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.



A %d blogueros les gusta esto: