El blog de 道


Esquirlas de no-dualidad (I)
03/07/2018, 7:07 am
Filed under: Uncategorized

Hay una frase hoy dia entre los colectivos preocupados por la alimentación que dice «somos lo que comemos».

Parafraseándola, diremos que a nivel mental «somos lo que pensamos».

Así pues nuestra identidad sería lo que conocemos, entendemos, recordamos, creemos, etc…

¿Qué se quiere decir con esto?

Bien, la forma de pensar habitual sobre nosotros y nuestra mente es que la cosa es más o menos así:

Existe un «yo», que se sienta en un trono en algún lugar dentro de nuestra mente y desde allí es el decisor, el actor, aquel que decide y actúa. Y que para ello, para decidir y actuar, tiene a su disposición algunas herramientas mentales como la memoria, la atención, el conocimiento y cultura, la inteligencia, etc… bueno, la inteligencia probablemente se considere más bien parte del «yo» que de las «herramientas». Da igual.

Así, el «yo», con esas «herramientas» más la entrada de datos, que llamamos percepción o consciencia o qualia, toma decisiones, aprende, actúa, etc…

Esta visión es falsa tanto para el budismo, como más sutilmente también para el hinduismo (a pesar del concepto de atman, para más detalles, aquí), pero hoy nos centraremos en el budismo.

El budismo básicamente lo que hace es quitar ese «yo» de la ecuación.

Lo elimina. Afirma: «No, las cosas no van así, ese mini señor del trono, no está».

Al eliminar el sujeto, tradicionalmente se dice que se elimina también el objeto, y es cierto. Si no hay un «yo» que, por ejemplo recuerde, entonces el recuerdo ya no es un objeto de nadie ni nada, porque si fuera un mero objeto ¿quién lo estaría recordando? ¿quién sería el que usa la memoria o la ve o la considera? No hay nadie, no hay actor, ni yo, ni decisor…

Dado que no hay ni sujeto, y por tanto el objeto caso de existir, no es objeto de nadie, nadie lo usa… Así es correcto decir que sin sujeto, realmente no hay objetos, hay otra cosa, una cosa que no entendemos…

¿Entonces? ¿cómo funciona la memoria que no es ni sujeto ni objeto? Es a eso a lo que llamamos funcionamiento no-dual.

Y nos empezamos a mover en terrenos de no-dualidad que son más difíciles de describir con el lenguaje. Ya en el párrafo anterior vamos notándolas, pero vamos a intentarlo por n-sima vez.

Dado que no hay sujeto, la memoria (cuando surge) es auto-completa en sí misma. Si lo quieres ver así, por volver dual algo que no lo es, podríamos decir que la memoria surge con su propio «mini-yo», es decir la memoria es objeto y sujeto a la vez. Esto no es del todo exacto pero es la mejor forma dual (lingüística) en que sabemos decirlo.

Cuando el budismo yogacara dice que hay «una consciencia/cognición (vijnana) de la vista» (o del oido o de lo que quieras) se quiere decir justo lo mismo. «El ver y el veedor» surgen juntos o bien no hay ninguno de los dos, como prefieras, es lo mismo. Simplemente «lo visto» es auto-replandeciente para sí mismo. Porque todo es mente y no hay separación alguna entre «el veedor» y «lo visto».

Así pues «lo visto» es completo en sí mismo y no está partido en sujeto y objeto. Y es cognición (vijnana en sánscrito).

(continua)


47 comentarios so far
Deja un comentario

Me gustaria saber si una persona despues de 10 años siguiendote hace algun avance real, xq lo q ofreces es poco mas q un alimento desmesurado para el intelecto q francamente dudo que pueda dar lo mas esencial q es la felicidad de la persona.

Me gusta

Comentarios por Yor88

Bueno, este blog no tiene 10 años de existencia así que aún no lo sabemos.

La pregunta es ¿quién ofrece garantías de avance real tras 10 años? Creo que tendría cola de seguidores (y bastantes demandas judiciales a los 10 años) 🙂

El trabajo es personal e intransferible, no depende de este blog ni de nadie. Ya cuento que quién viene a leer además hace más cosas, como por ejemplo meditar. Sino tampoco veo que vaya a llegar a lugar alguno… Ya ves que coincidimos. 🙂

Respecto a la conceptualidad. Evidentemente, algo que solo puede leerse solo puede ofrecerte conceptualidad. Otra cosa es que prefieras textos más poéticos (que también son conceptuales).

Entiendo que tu bagaje debe ser más hinduista o neo-espiritual que budista, porque la conceptualidad ofrecida por este blog es básica o media comparada con muchos sutras budistas (y doy gracias de que existan). Así que no creo que este blog le parezca demasiado «científico» a cualquier budista serio. Si por algo destaca el budismo es por ser eminentemente espiritualidad científica.

Bienvenid@ al blog y gracias por leer.

Le gusta a 3 personas

Comentarios por

No creo que Tao (ni nadie) tenga una varita mágica para la transformación de los demás vía online.
Desde luego a mí me ayuda a la felicidad de la persona y mucho. Llevo lo que de aquí saco a la práctica y me sirve. Personalmente valoro además que es poco dogmático y poco agresivo.

Agradecido siempre a este blog.

Le gusta a 3 personas

Comentarios por Jose

ya te enteraste de que todo esto lo escribe un gato?

Le gusta a 4 personas

Comentarios por marcos

Me hiciste el día, Marcos. 😀

Me gusta

Comentarios por Renacer&Despertar

Jajajajjaja! De verdad alguien se plantea iluminarse online? Jajajajajaj. Tao ayuda amablemente con la visión correcta, los otro siete aspectos corren a cuenta de uno! Gracias por tu dedicación altruista Tao!
P.D. si te veo algún día como gurú de moda también te lo diré! 🙂

Le gusta a 5 personas

Comentarios por JL

Te parecerá una locura ( y lo es) pero hay ofertas de ese tipo en Internet… :O

Me gusta

Comentarios por

Cuando conocí a Tao en un foro, hace más de dos años, reconozco que mi opinión sobre él no era mejor que la de Yor88, me parecía hasta prepotente por tener un blog … 🙂 , pensaba que a mí, que había leído docenas de libros y practicado durante más de una decada ( de aquella manera …) no me iba a enseñar nada un bloguero, más bien todo lo contrario, hasta que un día empecé a leer con calma sus escritos, tal vez con la idea de criticarlos :). Entonces descubrí por una parte que yo no tenía realmente ni puta idea de que trataba todo este asunto y por otra a una persona con una gran clarividencia, humildad y paciencia para responderme a todas mis dudas ( muchas veces repetidas 🙂 ).
🙏

Le gusta a 5 personas

Comentarios por ewilius

Me gusta

Comentarios por

Yo valoro dos cosas:

El tener un foro donde leer, informarte, opinar, comentar, etc. sobre «la práctica espiritual» (por llamarlo de alguna manera) desde un punto de vista no religioso ni dogmático. Y que te sirve de punto de partida para seguir profundizando por tu cuenta.
Si cabe, lo más importante, es que haya alguien que con regularidad dedique su tiempo a escribir e informar a los demas, de manera altruista. Supongo que hoy en día hay mucha gente que lo hace, lo que pasa es que yo me he fijado en este caso, pero es algo que me cuesta entender. Lo valoro porque yo tengo poco tiempo libre y el pensar en dedicarlo a eso me supondría un esfuerzo enorme!!!

1abrazo.

Le gusta a 4 personas

Comentarios por JL

Si creeis que los razonamientos e ideas de Tao son correctos incluso necesarios en un porcentaje alto, esta bien, seguid comiendo del menu que os sirve, tal vez este sea un buen restaurante para vosotros.
A mi particularmente no me convence de ninguna manera, y con el paso de los años, puede que no llegue a convencerle ni a el mismo. Quien sabe. Que tengais una buena mañana.

Me gusta

Comentarios por Yor88

Ya me ( nos) quedó claro en tu primer post que no te gustaba lo que leías, es aceptable, yo también leo a maestros o personas mucho más avanzadas que yo con las que no me siento identificado, dicho esto me gustaría saber, por curiosidad más que nada, exactamente en que no estás de acuerdo y cual es tu propuesta. Si no es mucho pedir

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

Pareces un niño pequeño la verdad.

Dando consejos no pedidos, augurando futuros para personas que no conoces, con tal de mostrar sin demostrar que alguien que simplemente comparte lo que hace debe estar equivocado porque tú lo dices.

Pedazo de nivel.

En fin…

Le gusta a 2 personas

Comentarios por Jose

Dices que no es religioso ni dogmatico ? Jajaja vaya que poco comparto esa opinion, disculpa el jajaja pero… Que seria de Tao sin todo el tiempo que ha dedicado de su vida al estudio de lo Oriental ? Efectivamente, el personaje ilusorio que se ha creado caeria y quedaria en esencia El, lo real.

Lo real no puede ser Budista ni Hinduista ni Cristiano ni etc… Eso son solo mascaras que el ego adopta de forma temporal con objeto de transcender, una vez logrado esto, la mascara cae, cae por su naturaleza ilusoria.

Creo que me ido por las ramas, no pretendia enrollarme.

Tao dale menos al coco que eso es humo, y dale mas a tu corazon, que no dudo que le des, pero intenta darle con mayor profundidad quizas. Ahi esta la verdad, no en tu coco amigo ingeniero.

Eso es todo. Pasenlo bien, y si este restaurante les gusta, coman de el.

Me gusta

Comentarios por Yor88

Wikipedia:

La existencia de sesgos cognitivos surge como necesidad evolutiva para la emisión inmediata de juicios que utiliza nuestro cerebro para asumir una posición rápida ante ciertos estímulos, problemas o situaciones, que debido a la incapacidad de procesar toda la información disponible se filtra de forma selectiva o subjetiva.4 Si bien nos pueden conducir a errores que pueden ser graves, en determinados contextos conducen a acciones más eficaces o permiten adoptar decisiones más rápidas cuando la inmediatez es el mayor valor.

Un ejemplo de sesgo cognitivo sería que al conocer a un tal Tao solo a través de lo que se lee en su blog, se asuma que la vida de Tao (o como se llame) básicamente tiene como uno de sus ejes centrales el blog. O que se ha creado un personaje espiritual con el que vive como disfraz, o que solo le da al coco y no al corazón, etc…

Pero eso puede no ser el caso.

Creo que si charlaras conmigo en directo irías poco a poco teniendo una visión más amplia de como es Tao y quizá cambiarías la forma en que me categorizas y juzgas.

Quizá algún dia se dé la oportunidad. Nunca he rechazado una visita, lo saben quienes me han visitado.

Un abrazo.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Mi propuesta es que solo lo que te hace conectar contigo mismo merece de tu atencion. Si este blog lo hace, adelante con el.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Yor88

Hay querido Tao si mirases la wikipedia para todo… 😂😂

Me gusta

Comentarios por Yor88

No he dicho que no le des al corazon, leeme bien xfa, q no dudo que seas buen tipo.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Yor88

Lo sé, no sufras. Está todo bien. Todo aporta.

Ya te digo que charlando nos íbamos a entender. 🙂

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Dice un profe que conozco que a veces la estupidez en vez de repartirse se acumula en algunos humanos. Hay trolls en internet que lo certifican cada día. Escondidos en su avatar critican sin proponer y se mofan de otros para hacer el ridículo en público.
Duran poco, no tienen fuerza ni para respetar ni para argumentar.

A mí me sirven de poco la verdad.

En fin…

Me gusta

Comentarios por Jose

«Dice un profe que conozco que a veces la estupidez en vez de repartirse se acumula en algunos humanos. Hay trolls en internet que lo certifican cada día»…
Jajajaja, es buenísimo.

Me gusta

Comentarios por whatgoesaround

«Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro». (Albert Einstein)

Me gusta

Comentarios por whatgoesaround

Una vez me regalaron una camiseta con ese slogan. Aún la tengo… y me la pongo… 😀

Justo esta de hecho:

Me gusta

Comentarios por

Ayer, cuando volvía del trabajo, recordé y pensé en una cosa, y de hecho la descripción que haré ahora llevará a una pregunta. Que estoy seguro conocerás la respuesta, pues pareces saber muchísimo de budismo. Además creo que entiendo o intuyo el sentido de esa práctica, pero puedo equivocarme. Me explico: he visto algunas veces, supongo que en documentales y quizá en películas también, que los monjes budistas, aparentemente agrupados por parejas y usualmente en el patio de algún monasterio, practican algo muy curioso. Uno de ellos parece decir algo y a continuación hace un gesto enérgico, o bate las palmas o creo que toca algún instrumento de percusión, o palo, tambor, gong, no sé… como buscando la reacción del otro. ¿Sabes a qué me refiero? ¿De qué se trataría? Me da la fuerte sensación de que debe ser alguna práctica encaminada a potenciar el efecto «despierta» o «espabila» o «estás aquí, deja de buscar, deja de pensar, deja de hacerte preguntas racionales, o de elaborar ideas teóricas sobre lo espiritual o aquello que buscas». ¿Entiendes a qué me refiero? Estás aquí, eres una inteligencia ya actuando y existiendo, rompe con esa parte racional, con el pensamiento, con la imagen de ti mismo, con la dualidad. Porque muchas veces me da la sensación de que la búsqueda espiritual en cierto sentido es la mayor de las estupideces, y yo el mayor de los estúpidos: ¿qué cojones estoy buscando, a quién cojones estoy buscando? ¿a mí mismo, espero verme por arte de magia, desdoblándome? Todo debe nacer de la ilusión provocada por el ego, así que esa búsqueda parece en cierto sentido absurda. En fin, que creo que esa práctica de los monjes, como buscando espabilar al otro («¡despierta!») sería como intentar provocar, o potenciar la naturaleza inmediata, innegable y directa de lo que ya somos, buscando la comprensión no dual, entender «el sonido de una sola mano aplaudiendo».
¿Van por ahí los tiros o es algo absolutamente distinto, y me he montado una película? O aunque pueda habérmela montado, humildemente creo que cuadraría…
Oye, que igual simplemente recitan enfáticamente sutras del Buda, jajaja. Pero sea lo que sea lo he visto, y me intriga.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por whatgoesaround

¿Esto?

Es una forma divertida de debatir filosofía budista, le ponen muchas ganas… 🙂 y se divierten…

Me gusta

Comentarios por

Sí, exacto, vendría a ser esto. Ese gesto repetido, esa palmada, es como una exhortación, o eso me parecía. Se lo he visto hacer como te dije casi en parejas o pequeños grupos. En este vídeo la connotación humorística parece más clara. ¿Así que no hay un significado más profundo? ¿Debate filosófico en plan de broma? Reírse del lenguaje por otro lado me parece genial, no todo ha de ser serio. Pues muchas gracias, pero investigaré más…

Le gusta a 1 persona

Comentarios por whatgoesaround

Vaya, sí, veo 3 vídeos en YouTube y está etiquetado como “debates”. Me llama muchísimo la atención lo de la palmada. Parece como si lanzaran un reto intelectual. O espiritual, de ahí la película que me monté. Un usuario comenta: “En él los monjes con menos experiencia son preguntados por los más antiguos sobre aspectos de la religión y sobre todo sobre la vida de Buda. Hacen la pregunta lanzándola con una sonora palmada. Y resulta que dicen que sólo es la palmada”.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por whatgoesaround

Diría que lo habitual sí es que haya debate hablado, pero no te lo puedo asegurar, no he coincidido nunca con un debate de estos…

Me gusta

Comentarios por

Hola What. Tus preguntas, tus dudas, hablan mucho sobre tí….y bien.
Un aforismo dice:
“Gran duda-gran despertar;
Pequeña duda-pequeño despertar;
No duda-no despertar ”
Un abrazo a todos

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego

No sufras, esta todo bien ?? Jajaja Tao que truco barato para quedar por encima, bueno creo que la conversacion llego a su fin 😊👍

Eres un personajillo encantador 👌😇 pero no compro lo que vendes lo siento y es que con ese no sufras esta todo bien dices tanto… Seguro q esa triquiñuela ya la usaste mas veces.

Bueno pues nada mas que decir, que te veo aqui en el samsara dentro de unas vidas amigo, como siempre, y la verdad que estamos bastante bien verdad.

Cuidate.

Me gusta

Comentarios por Yor88

Idem, cuídate.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por

Yor88 ojalá despiertes pronto y seas una luz para el mundo.
En mi caso me queda mucho camino por andar y lo que encuentro en este blog y en los comentarios de Tao y de las personas que participan aquí ( tu incluido con tu intervención) me sirve y me ayuda dando luz a mi camino cada día para conocerme un poco mejor.
Suerte!

Le gusta a 4 personas

Comentarios por piramider

¿Sutil lucha de egos…? No lo se…

Nunca me cansaré de dar las gracias por este blog. ;D

Le gusta a 3 personas

Comentarios por SaKuL

Me acabo de leer todo este hilo de comentarios… porque evidentemente llegué aquí para leer la entrada, que está muy bien. Me gusta mucho lo que has dicho, que el budismo es espiritualidad científica, jamás se me había pasado por la cabeza.
Me sorprende mucho, me sorprende que haya gente que parezca molestarse y saltar de esta manera. Gente muy poco amable o poco tolerante o muy egótica o no sé qué problema tienen (o de todo eso un poco de cada). También lo digo por otra persona en otra entrada que leí ayer, venga enrollarse y discrepar como si no estuviera dispuesto a estar de acuerdo contigo de ninguna de las maneras. Enrollándose más que yo… buff, eso sí que es decir mucho. Pero es que se puede entender la discrepancia, a nivel intelectual, conceptual, incluso a nivel vital y de experiencias, pero lo que me sorprende tanto es esa especie de enfado, de reacción negativa o incluso a la defensiva de algunas personas. En fin, hay gente pa tó y sus reacciones obedecerán a algo, quizá incluso a inseguridad o que crean erróneamente que te las quieres dar de superior por hablar de estos temas.
Como te dije anoche a mí la forma en que expones las cosas me parece brillante, clarificadora y de una ayuda enorme. No veo prepotencia, no veo que vendas iluminación online, ni que la garantices, menos a nivel puramente de conceptos leídos. Tampoco me pareces dogmático, todo lo contrario. ¿Y qué hay de malo en que hayas leído mucho sobre esas doctrinas o budismo y que sepas mucho y que tengas la voluntad y la amabilidad de exponerlo y compartirlo? Absolutamente nada.
En fin, ya digo, me sorprenden las reacciones de algunas personas. Tampoco creo que te fabriques una máscara o una personalidad falsa en base al blog y tus escritos (un alter ego, jajaja, tiene gracia la expresión y más en este contexto y tratándose de ti). En fin, quizá algunos valen para guionistas de cine o autores de thrillers…

Le gusta a 1 persona

Comentarios por whatgoesaround

Gracias.

Quién tiene un blog público ha de acostumbrarse a esto. Quizá sorprenda que pase parecido tanto si el blog es de espiritualidad como si no. A veces pensé en dejar el blog sin comentarios y ya está (nunca lo descarto del todo) pero en general los comentarios enrriquecen más que lo contrario, así que por ahora se quedan. Aunque eso sí, ya no me siento en la obligación de responderlos todos…

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Un blog sin comentarios es un poco triste. Mientras no se te desmadre la parroquia, jaja… todo dentro del respeto. Ya digo, no entiendo las reacciones de esa persona…

Le gusta a 1 persona

Comentarios por whatgoesaround

Enriquecen y mucho. Estoy eternamente agradecido a todas las conversaciones y clarificaciones que surgen de los «dialogos» que se producen en los comentarios y a tu paciencia, apertura y humildad que tienes para ir tratando de guiar cada uno de ellos.
un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentarios por piramider

Me gusta

Comentarios por

Hola, Diego… he visto tu comentario de chiripa (no sé si leerás esto). Pues muchísimas gracias, me gusta ese aforismo.
Ummm, vaya, el kanji de amor…
愛する (ai suru en japonés). Y seguramente en chino. Bonito ideograma.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por whatgoesaround

El kanji del amor lo he tomado «prestado» de este maravilloso blog. Nada más verlo me «enganchó».

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Diego

La entrada con más likes de este blog:

Amor

Debería dedicar más tiempo a la caligrafía… 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Yo nunca suelo darle a los likes, lo decidí hace tiempo. Pero venga, le he dado, así tienes uno más. La verdad es que «esquirlas de no-dualidad» es tremendamente poético. Anoche me leí la segunda parte. Y resulta que sí aludes a lo «no ejerzo los latidos de mi corazón» y reflexionas sobre ello. Muy bueno todo el razonamiento. Es verdad, qué extraño es que digamos «yo pienso». Además me encantó lo de «llueve», sencillamente, y la ausencia de un llovedor. No sé por qué, pero reflexionando en todo este asunto… la no dualidad, los defectos y limitaciones del lenguaje, de repente me he hecho la pregunta de si es que consideramos al lenguaje y al pensamiento «los malos de esta película», ya sabes, la búsqueda de la verdad o sencillamente el despertar. Y no, no creo que sean los malos. Esto es como un juego, porque de hecho la mente también nos ayuda a entenderlo, aunque quizá no pueda aprehender el misterio, pero nos ayuda torpemente. Estamos basculando, entre ignorancia y sabiduría. Buda juega al escondite consigo mismo, por eones y eones. Sabemos en el fondo de nuestro ser que somos la budeidad, pero representamos papeles en esta gran comedia.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por whatgoesaround

O sea, como tú dices… Samsara es Nirvana.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por whatgoesaround

Bueno no lo digo yo.

El budismo primigenio propone alcanzar el Nirvana más allá del Samsara, el budismo Mahayana prpone conviertir el Samsara en Nirvana. Es una gran diferencia, realmente.

Me gusta

Comentarios por

No, el intelecto no es el malo de la película porque no hay ni buenos ni malos, pero es cierto que al intelecto hay que cambiarlo un «muchito» para que la liberación sea mínimanente consistente…

Un abrazo

Me gusta

Comentarios por

«El malo de la película»… ya sabes que es una forma metafórica y graciosa de hablar. Pero sí es verdad que el intelecto es bastante obstáculo, entorpece. Me ha hecho mucha gracia de lo «muchito». Oye, y te equivocas: esta no es la entrada con más likes del blog, anoche leí una, no recuerdo cual, con 23 likes. Podría ser esa de la espiral virtuosa de la espiritualidad, o los 3 ejes. Abrazo de corazón.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por whatgoesaround

No, no, quise decir que la mejor valorada es la del kanji corazón de Diego… (Amor)

En el navegador de la izquierda tienes las entradas mejor valoradas.

Me gusta

Comentarios por




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.