El blog de 道


El origen inter-dependiente (y III)
23/06/2018, 7:07 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , ,

Esto que hemos explicado con hechos físicos, aplica igual a los fenómenos (consciencia/qualia) y a todo procesado mental (vijnana) y cualquier otro elemento de nuestro mundo interior (que no es interior, pero para entendernos…) y es aquí donde realmente cobra relevancia el o.i-d. en el contexto budista, pues el budismo no pretende como prioridad explicar el universo, sino liberar a los seres sintientes (sobre todo gracias a comprensión, entendimiento de la realidad, es decir sobre todo gracias a eliminar ignorancia).

Bien, ¿y cómo nos ayuda todo esto?

Es relevante entender que cuando surge un pensamiento, surge por o.i-d., cuando surge un enfado surge por o.i-d., cuando hacemos algo bueno surge por o.i-d., cuando vivimos una experiencia mísitica surge por o.i-d., etc…

Hay una frase de un sutra (a ver si alguien me encuentra la fuente) que dice algo así como: “Cuando esto es, aquello es. Surge esto, surge aquello. Cuando esto no es, aquello no es. Cesa esto, aquello cesa.”

Igual no es una frase muy impresionante, pero nos dice que todo eso que tanto nos aflije, surge por o.i-d. y eso nos afirma algunas cosas muy relevantes:

• Que no hay decisor ni ejecutor efectivo de tales acciones (anatman).
• Que por tanto nada de lo que ocurre es “personal”. No es culpa tuya porque no hay “tú” que haya ejecutado. Lo cual no significa que no deba cambiarse o que no genere resultados kármicos.
• Que si queremos cambiar la situación actual, debemos cambiar sus causas.

Esto último es muy diferente a la idea religiosa occidental de “cambiar cosas ejerciendo la voluntad” (tipo “resistirse al pecado”).

No es que en budismo no debamos ejercer voluntad entendida correctamente (“Correcto esfuerzo” dice la senda octuple). Lo que se quiere decir es que hay que ser sabio sobre donde se ejerce esa voluntad, porque si actuamos sobre los efectos pero no cambiamos las causas, no hacemos nada útil.

Así en budismo, habitualmente veremos que no atacamos de forma directa los efectos aflictivos. Sino que lo hacemos de forma mucho más sutil trabajando las causas que  los provocan.

Esas causas pueden ser muy genéricas, como por ejemplo cuando el budismo dice que la causa del sufrimiento es la ignorancia (y no el haber cometido un pecado u alguna otra cosa).

O pueden ser muy concretas, como entender qué causa en tu propia vida que por la mañana te levantes de mal humor. Esto es parte del auto-conocimiento y por tanto del camino. Es vipassana en toda su pureza y amplitud.

Hace pocos días veíamos cómo funcionan las emociones negativas, fijaos que en ningún punto hablamos de lucar contra ellas, bloquearlas, reprimirlas, ignorarlas, etc… Lo que buscamos es entender cuáles son sus causas y efectos, sus dinámicas, como gusta decir en este blog, para poder tratar con ellas y convertirlas en sabiduría y gozo.

Esa es una diferencia fundamental.

Ocurre lo mismo con los pensamientos aflictivos, por ello siempre se dice que no debemos reprimirlos, sino que cada técnica de meditación o tradición usa una sutil forma de lidiar con las causas de su surgimiento o la causa de que nos sean aflictivos (realmente toda práctica actua siempre en uno de estos dos ámbitos).

El trabajo budista siempre es indirecto, porque intenta actuar sobre las causas de aquello que debe cambiarse.

Todo esto no es sencillo, ni directo, requiere un tremendo auto-conocimiento para entendernos y poder actuar sobre las causas de la aflicción o del progreso espiritual, hasta tal punto que se dice que el Bodhisattva no entiende completamente el o.i-d. hasta el sexto bhumi, recordad que los bhumis son 10 y que el primero es el equivalente al Despertar, que ya es un estadio de madurez espiritual notable.

Es decir, nada menos que cinco “suelos” después de Despertar y ser un Arya, (y a solo 4 de la completa budeidad) se entiende completamente el origen inter-dependiente de esta realidad..


15 comentarios so far
Deja un comentario

Me parece apasionante este tema del libre albedrío y su relación con la volicion. Muchas gracias!
P. D. Según lo que comentabas en el artículo para cambiar algo que no te gusta deben cambiar sus causas, y para que ocurra esto debes ejercer la volicion (Si el cambio es por iniciativa propia claro) y ello implica el deseo de cambiar lo que es y por lo tanto dukha…sigo sin ver claro la diferencia entre deseo y motivacion, si es que la hay, y de esto con wu wei. Tanto si actuo sobre la causa de algo que no me guste o sobre el hecho de que no me guste implica actuar sobre lo que es, no? Todo ello tendiendo en cuenta además que la voluntad sobre lo que actuar también está condicionada (p.e. si he leído este artículo:-))
1abrazo!

Le gusta a 3 personas

Comentario por JL

go sin ver claro la diferencia entre deseo y motivacion, si es que la hay, y de esto con wu wei.

Básicamente está en cuanta “ilusión” pones en los resultados futuros. Cuanto más pongas más dukkha. Si está ausente la intención de obtener resultados futuros es Wu Wei.

¿Puede un individuo inicialmente seguir una senda espiritual y estar todo el dia en Wu wei?

No, probablamente no.

Pero has de ver esto como una espiral en que cada vez tus deseos sean menos, más débiles y más alineados con la senda. Si eso ocurre, vamos bien. No hay nada en este universo que sea blanco o negro… excepto nuestra conceptualidad. 😀

La voluntad por otro lado es establecer una corriente de acción en determinada dirección. Hay gente con deseos y sin voluntad para ponerse a ello y lograrlos, lugo son cosas diferentes. Cuando hay voluntad sin deseo es Wu Wei, eso que aparentemente parece imposible inicialmente.

Por otro lado la realimentación positiva para mantener esa voluntad serán idealmente las emociones positivas. También puede ser el deseo de ser un Buddha pero es mejor que sean las emociones positivas, como la compasión o el cariño (metta) por todos los demás seres. El camino será más gozoso (menos Dukkha)

Pero incluso si es por el deseo de ser un Buddha, el camino se irá consumiendo a sí mismo, y al final un día te darás cuenta que ya casi te da igual si vas a ser un Buddha o no. Y entonces es que vas bien de nuevo. 🙂

No sé si con esto contesto a todo.

Le gusta a 3 personas

Comentario por

Parece que pertenece al Sutra de Benarés ( tercera respuesta de Google)

Le gusta a 2 personas

Comentario por Chk

Mil gracias 🙂

Me gusta

Comentario por

Vendría a ser:

Oración de la condicionalidad.

Cuando hay esto, hay aquello (Imasmin sati idam hoti).
Al surgir esto, surge aquello (Imassuppada idam uppajati).
Cuando no hay esto, no hay aquello (Imasmin asati idam na hoti).
Cesando esto, cesa aquello (Imassa nirodha idam nirujjhati)

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Fantástico: deseos sin voluntad detrás y voluntad sin deseos delante.

Halcón que vuela porque es halcón vs gallina que quiere volar alto.

Gracias!

Le gusta a 1 persona

Comentario por Jose

A proposito del libre albedrío, os recomiendo westworld. Se que no es quizá el foro correcto, pero acabo de terminar de ver la temporada 2 y me parece espectacular…y ahora un poco de meditación…:-)

Le gusta a 2 personas

Comentario por JL

Por cierto Tao, me quedo más clara la explicación sobre el deseo, motivación y wu wei. Esto último es bastante ajeno para mi, soy una persona “muy mental”, por decirlo de alguna manera, y me cuesta desconectar los pensamientos (y los deseos, al fin y al cabo creo que tienen la misma naturaleza), por eso creo que nunca se ma han dado bien los deportes, porque pienso lo que tengo que hacer en lugar de hacerlo…

Gracias!

Le gusta a 2 personas

Comentario por JL

Me gusta tu última reflexión sobre el deporte, a una conclusión parecida llegué yo cuando hacía artes marciales, los mejores aprendían más instintivamente que los menos buenos ( entre ellos, yo 🙂 ), aunque a la hora de explicar los ejercicios que aprendíamos éramos mejores, sabíamos de las dificultades y las maneras de afrontarlos…
Mi conclusión en aquellos años fue que para ser un buen maestro necesitas algo ( o mucha ) de torpeza… 🙂
Buen día!

Le gusta a 1 persona

Comentario por ewilius

Muy interesante lo que decís, y me va muy bien la aportación como prólogo de un texto que vendrá pronto (no es el próximo, sino el siguiente). Ewilius ya lo conoce. 😀

Aprender algo no-conceptual (como kárate) precisa de capacidad no-conceptual o intuitiva. La otra da igual. Es dcir puedo hacerlo muy bien incluso sin saber explicarlo.
EXPLICAR algo, incluso no-conceptual, requiere de capacidad conceptual pero no de capacidad no-conceptual. Es decir puedo explicarlo muy bien incluso sin saber hacerlo demasiado bien.

Pero es viable tener ambas capacidades. No es que para explicarlo bien no hayas de saber hacerlo. 😀 😀 😀

De hecho el gran maestro es el que tiene ambas capacidades.

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Si te sirve de consuelo yo era una persona muy conceptual también, una rata de biblioteca, ingeniero, aficionado a la lectura, etc…

Nada grave…

Lo grave es si se construye una creencia fuerte en que esa forma de ser es incambiable o que cambiarla es negativo. La vida solo la vives no conceptualmente, afortunadamente todos somos capaces de ello y por eso tenemos momentos, aunque sean cortos, en que “vivimos” realmente.

Solo un detalle, aunque por ahora irrelevante, los pensamientos conceptuales y los deseos son todos mente y vacuos pero pertenecen a categorias mentales ligeramente diferentes. Aunque están tremendamente liados e imbricados en cualquier mente habitual, es viable no tener pensamiento conceptual alguno y sentir deseo. Es por eso que el budismo hace siglos que dice que la supresión de la conceptualidad no es la solución última al problema del sufrimiento.

Un abrazo

Le gusta a 2 personas

Comentario por

“Si te sirve de consuelo yo era una persona muy conceptual también, una rata de biblioteca, ingeniero, aficionado a la lectura, etc…”

jajajjaa. Añade los videojuegos también!!! Menos mal que por lo menos me gusta salir al campo y respirar aire libre, y practicar algo de deporte cuanto puedo…bueno, y salir de copas también se me da bien!! 🙂

Como comentábamos el otro día, cuando eres muy conceptual, al final tienes la sensación de no estar viviendo. Es como si estuvieras viendo una película y una voz en off te estuviera narrando otra historia de fondo…dukkha (algún día lo escribiré bien!). Por lo que veo, las personas conceptuales sufren más que otros, debido a que el “ordenador” siempre le está dando vueltas a las cosas, escudriñando el futuro para buscar problemas, evaluándose y corrigiéndose contínuamente, en definitiva, generando miedo y ansiedad. La parálisis por análisis…

“es viable no tener pensamiento conceptual alguno y sentir deseo.”

Tienes razón.

Saludos.

Le gusta a 3 personas

Comentario por JL

Muy cierto todo lo que dices.

En cierta manera la ignorancia es una bendición y la conceptualidad el pecado original… 🙂 que nos expulsa del paraiso.

Pero, pero, estoy convencido de que sin cierta capacidad inteligente de auto-conocimiento, la liberación no es posible.

Por tanto, en la maldición está la solución.

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentario por

“En cierta manera la ignorancia es una bendición y la conceptualidad el pecado original… 🙂 que nos expulsa del paraiso.”

Es curioso que lo primero que hizo Adan fue ponerle nombre a los animales (discriminación) y al poco, comer la fruta del arbol del bien y del mal (dualidad)…jajajjaa.

En relación a este tema, estoy leyendo el libro “Sapiens:de animales a dioses” y Yuval lo denomina “Revolución Cognitiva” y analiza como afectó a la evolución humana como especie. Lo recomiendo.

Saludos.

Le gusta a 1 persona

Comentario por JL

Igual no soy imparcial pero para mi es evidente que es justo de esto de lo que habla la fábula de Adán y Eva… No lo digo en broma.

El árbol de la manzana era el árbol de conocimiento o de la ciencia según las fuentes…

Como bien dices, básicamente lo que vemos es como nace la discriminación y como eso hace al ser humano desgraciado. Que lo que parecía un regalo, era realmente un regalo envenenado.

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.



A %d blogueros les gusta esto: