El blog de 道


Yogacara: LOS CUATRO TIPOS DE SABIDURÍA Y la BUDeidad
23/05/2018, 7:07 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

Los cuatro tipos de sabiduría y la budeidad

Habiendo discutido en que punto del sendero surgen los Cuatro Tipos de Sabiduría, ahora podemos describir su funcionamiento después de la plena realización de Verdadera Talidad al llegar a la Budeidad. Todas las semillas y todos los dharmas, todo el universo tanto potencial como efectivo, se reflejan sin distorsión en la
Gran sabiduría Espejo. Su consciencia de la Verdadera Talidad es el funcionamiento del componente fundamental de este tipo de sabiduría, mientras que su consciencia de la actividad de semillas y dharmas (como un aspecto de Verdadera Talidad) es el funcionamiento de su componente alcanzado posteriormente. La Gran Sabiduría Espejo se equipara con el aspecto del funcionamiento del cuerpo-de-recompensa (svasambhogakaya) y la tierra pura de Buddha que no tiene ningún propósito más allá de lo que es en sí mismo.

La Sabiduría de Igualdad entiende la naturaleza de igualdad de uno mismo, los otros y de todos los seres. Aparece como imágenes de los Budas que son ilimitados. Se equipara con el aspecto del cuerpo de recompensa (parasambhogakaya) del Buda que funciona por el bien de otros. Más específicamente, es el modo de Sabiduría que el Buda usa para enseñar a los grandes Bodhisattvas. También se llama el gran cuerpo de transformación (nisyandakaya). Como es el caso con la Sabiduría Gran Espejo, ambos componentes de la sabiduría funcionan aquí para incluir tanto Talidad Verdadera como aspectos “mundanos” en su comprensión.

La Sabiduría de la Contemplación Maravillosa entiende sin distorsión las características individuales y universales de todos los dharmas en ambos aspectos, la Verdadera Talidad y aspectos mundanos. De acuerdo con el Maestro Kuiji, “examina los méritos y habilidades de todos los seres y derrama la gran lluvia de Dharma para destruir la gran red de dudas y beneficiar a todos seres sensibles . “(59: 32b)

La Sabiduría de Funcionamiento Exitoso opera como los innumerables cuerpos de transformación de los Budas y como las tierras con y sin flujos externos en que se enseña a los seres vivos. Está exclusivamente centrada en los dharmas de la percepción, es decir, los cuerpos de transformación de Buda y los fenómenos que las facultades de esos cuerpos perciben. Por lo tanto, solo el componente de sabiduría obtenido subsiguientemente funciona en relación con él.

En otras palabras, el Buda emplea la Sabiduría de Funcionamiento Exitoso para aparecer en su cuerpo terrenal ordinario (y otros cuerpos de transformación) y para funcionar perceptivamente dentro de ese cuerpo.
Él ve, oye, huele, saborea y toca sin ninguna obstrucción o distorsión de los sentimientos no solo en el rango ordinario de percepción sino de manera ilimitada, universalmente en tiempo y espacio.

Con la Sabiduría de la Contemplación Maravillosa, él sabe claramente, sin distorsión u obstrucción, todos los dharmas que son los objetos de su percepción y todos los demás dharmas que son exclusivamente los objetos de procesos cognitivos. De esta manera él conoce el estado mental y físico de todos los seres, y habla y actúa en consecuencia en todas las formas necesarias para enseñarles de la manera más efectiva.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.



A %d blogueros les gusta esto: