El blog de 道


Yogacara: DESARROLLO DE LOS CUATRO TIPOS DE SABIDURÍA NOBLE
21/05/2018, 7:07 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

El desarrollo de los cuatro tipos de sabiduría noble

La sabiduría fundamental y la sabiduría obtenida posteriormente son clasificaciones de la sabiduría, que es la actividad o el funcionamiento de Verdadera Talidad en términos de si actúa o no para distinguir las características de los dharmas. Los Cuatro Tipos de Sabiduría es otra clasificación de la actividad de Verdadera Talidad, en este caso, en términos de las funciones que heredan de las ocho conciencias de las cuales son transformaciones.

Las primeras cinco conciencias perceptivas se transforman en Sabiduría de Funcionamiento Exitoso; la sexta conciencia, el centro de procesamiento cognitivo y perceptivo, se transforma en la Sabiduría de Maravillosa Contemplación; la séptima conciencia, que ordinariamente mancha las primeras seis conciencias con aflictividad relacionada con el yo, se transforma en la Sabiduría de Igualdad; y la octava, la consciencia almacén, se transforma en la Gran Sabiduría Espejo.

Tanto la Sabiduría de Igualdad como la Sabiduría de la Contemplación Maravillosa comienzan a funcionar en el Camino de la Visión. A medidad que el apego a la las distinciones de las conciencias sexta y séptima disminuyen, el poder de estos dos tipos de sabiduría aumenta. El funcionamiento de la Sabiduría de la Igualdad se interrumpe ocasionalmente durante los primeros sietes suelos del Bodhisattva cuando flujos externos (apegos innatos) en la sexta conciencia que evoquen el funcionamiento de flujo de salida de la séptima conciencia como soporte. Esto ocurre porque  el apego de la séptima conciencia a yo y objetos aún no ha sido completamente eliminado.

La Sabiduría de la Contemplación Maravillosa tiene dos aspectos, correspondientes a la comprensión del vacío del yo y del vacío de dharmas. Ambos funcionan siempre que no haya flujo de salida funcionando desde la sexta consciencia, que interferirá de forma natural. Este tipo de sabiduría no está activa durante el curso de la meditación sin características. La meditación sin características se convierte en predominante en el sexto suelo/bhumi y es el tipo exclusivo de meditación desde el séptimo en adelante.

En los primeros siete suelos, el progreso que tiene lugar tiene que ver con la transformación de la sexta y séptima conciencias/mentes en sus respectivas Sabidurías. Durante este período, meditaciones con características, que emplean la sexta conciencia, son gradualmente abandonas  y reemplazadas por meditaciones sin características. Con la entrada en el Octavo suelo/bhumi, toda actividad de salida de la séptima y sexta conciencias/mentes es permanentemente eliminada y el funcionamiento de las Sabidurías de la Igualdad y de Contemplación Maravillosa ocurren espontáneamente y sin esfuerzo.

Tanto la Gran Sabiduría Espejo como la Sabiduría de Funcionamiento Exitoso comienzan a funcionar solo en el momento de la realización de la Budeidad. La octava consciencia/mente debe continuar existiendo hasta ese punto como un receptáculo de las semillas sanas que permitan al Bodhisattva renacer y continuar el progreso en el Camino desde el octavo suelo hasta entrar en la Budeidad. En el momento de entrar, la octava consciencia/mente se ha vuelto tan pura que ya no puede servir como apoyo a las semillas de dharmas de flujos externos, por sutiles que sean. Aunque desde el Octavo suelo, la octava conciencia continúa actuando como base para una aflicción extremadamente sutil y espontánea que el Bodhisattva conserva deliberadamente como el vehículo de su continuo renacimiento en el mundo, en cualquier otro sentido, la octava consciencia/mente no está contaminada y ya no es la causa del renacimiento. Desde este último punto de vista, el octavo suelo/bhumi marca el comienzo para ir asentando las bases para la Gran Sabiduría Espejo.

La actividad de la Sabiduría de Funcionamiento Exitoso debe esperar a la parición de las facultades perceptivas puras no fluyentes externamente del Buda, porque las facultades de un Bodhisattva, incluso después del octavo suelo/bhumi, se basan en un cuerpo que es el resultado de las semillas sutiles de la aflicción y, por tanto, no va a poder proporcionar el adecuado soporte. Este tipo de sabiduría se activa solo cuando la atención se dirige a las facultades de percepción. La base para ello se establece cuando la consciencia de la facultad de la forma pura, que es un aspecto de la parte perceptora de la octava consciencia/mente, ya no se asocia con las características de los objetos percibidos, es decir, los dharmas que surgen de la porción percibida de la octava consciencia/mente. Esto también marca la aparición inicial de la sabiduría obtenida posteriormente.

(continua)


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.



A %d blogueros les gusta esto: