Filed under: Uncategorized | Etiquetas: Budismo, Mahayana, Texto ajeno, Traducción, Yogacara
Con la finalización exitosa de las dos primeras etapas, el equilibrio cambia. El punto de inflexión es la entrada al Sendero de la Visión. A partir deese punto la sabiduría ya no funciona totalmente en dependencia de la mente de la discriminación. Por primera vez, su potencial flujo de salida se vuelve operativo como base para un mayor progreso en el camino. Como ya hemos señalado, la entrada al Camino de la visión marca la experiencia inicial de la naturaleza de la Talidad verdadera. Ella luego se realiza completamente a medida que se pasan los diez suelos. Con cada paso en la eliminación progresiva de los obstáculos a la Budeidad, hay un paso correspondiente en el desarrollo de la sabiduría.
En el Sendero de la Visión, la sabiduría fundamental destruye instantáneamente las semillas del apego aprendido de sujeto y objeto, mientras que la sabiduría obtenida posteriormente se utiliza para eliminar gradualmente las diferentes características aprendidas que son una obstrucción a la Verdadera Talidad. Durante esta etapa, la sabiduría preliminar «aplicada» ya no funciona.
En los primeros siete suelos del Camino del Desarrollo Meditacional los tres tipos de sabiduría operan. La sabiduría preliminar, «aplicada», aunque se caracteriza por flujos externos, funciona debido todavía hay apegos externos todavía presentes y la práctica sigue siendo intencional. Es decir, implica un acto de voluntad, lo que significa una tensión entre dos aspectos opuestos de la mente. La sabiduría obtenida posteriormente es utilizada en meditaciones con características, mientras que la sabiduría fundamental se emplea en las meditaciones sin características (sin objeto).
Comenzando con el octavo suelo (Bhumi) y continuando hasta la realización de la budeidad, los flujos exterrnos y el apego innato al yo son totalmente eliminados (a excepción de ese apego extremadamente sutil y espontáneo, necesario para el renacimiento). Porque ya no hay ningún yo, el cultivo procede de manera completamente espontánea. Como no hay más esfuerzo personal, la sabiduría preliminar «aplicada» ya nofunciona (aunque sus semillas no se eliminan totalmente hasta Budeidad). Toda meditación es sin características y utiliza
sabiduría fundamental, mientras que todas las acciones proceden espontáneamente del
funcionamiento de la sabiduría obtenida subsecuentemente.
(continua)
2 comentarios so far
Deja un comentario
En esta fase , por lo que leo, todavía hay dualidad. ¿ Hay algún momento que se elimine del todo?
Me gustaLe gusta a 1 persona
Comentario por ewilius 19/05/2018 @ 8:43 pmLa dualidad discriminante se elimina completamente en la Budeidad. No antes… 😦
De hecho eso podría ser una definición de Budeidad.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Comentario por 道 20/05/2018 @ 7:40 am