El blog de 道


Yogacara: Las etapas a la budeidad (II)
15/05/2018, 7:07 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

IV. LA ETAPA DEL CAMINO DEL DESARROLLO MEDITACIONAL

En el camino del desarrollo meditacional (que va desde el primer bhumi del Bodhisattva hasta su final, en el décimo) la Sabiduría, que aparece por primera vez en el Camino de la Visión, gradualmente elimina las manifestaciones y las semillas de las manifestaciones de
los apegss innatos a objeto y sujeto. Al pasar por los primeros siete bhumis, el Bodhisattva elimina todas las semillas del apego sutil e innato al yo tanto de la sexta como de la séptima conciencias/mente (obstáculo de las aflicciones, el sujeto). La única excepción son las semillas muy sutiles de lo que se conoce como el aspecto espontáneo de las aflicciones bloqueantes. El Bodhisattva debe preservar esas semillas todo el camino hasta el momento de realizar la Budeidad porque ellas son la causa principal de la continuación de los renacimientos del Bodhisattva y, por lo tanto, son necesarias para el progreso continuo en el Camino del Bodhisattva.

El apego sutil e innato a los dharmas/objetos (el obstáculo de lo cognoscible) también se elimina en etapas graduales mientras el Bodhisattva procede a través de los diez Bhumis. En el final, décimo suelo o Bhumi, el último, apegos extremadamente sutiles sobre todos los dharmas conocidos y sus semillas, junto con las semillas antes mencionadas del aspecto espontáneo de las aflicciones bloqueantes necesarias para el renacimiento, son completamente eliminadas Entonces ya no puede haber ningún tipo de apego, grueso o sutil. al yo o a los dharmas, a sujeto u objeto. El obstáculo de las aflicciones y el obstáculo de lo cognoscible son completamente eliminados.

V. LA ETAPA DE PERFECCIÓN

Habiendo delineado brevemente el Camino a la Budeidad y las etapas en las cuales se eliminan los diversos obstáculos a esa iluminación, ahora estamos en disposición para discutir en mayor detalle los tipos de sabiduría en términos de cómo se usan en el Camino.

Como ya hemos visto, los aspectos aprendidos del apego al yo y a los dharmas, sujeto y objetos, se destruyen en el momento de la entrada al Camino de la Visión. Su eliminación despeja el camino para la aparición de una Sabiduría pura que tiene dos componentes. Se caracteriza como puro debido a su completa carencia de las flujos externos (asraya), es decir,  flujo hacia afuera de la mente y su apego a varios aspectos del mundo condicionado. Antes de esto, la Sabiduría usada como fuerza guía en el proceso de meditación era una sabiduría impura, preliminar o «aplicada» (prayogajnana) caracterizada por sus flujos externos. El primero de los dos componentes de la sabiduría no fluyente se llama sabiduría fundamental (mulajnana). Se caracteriza por ser no discriminadora (nirvikalpa). En el proceso de su aparición inicial, naturalmente destruye las semillas de los apegos aprendidos al yo y a los dharmas. La destrucción de las semillas y la aparición de la sabiduría fundamental es un proceso instantáneo y simultáneo.

El segundo componente de la sabiduría sin flujos externos se basa en el primero y por esa razón se llama sabiduría obtenida posteriormente (prsthalabdajnana). Es una sabiduría conveniente que opera en el mundo de distinciones. Analiza las características de los dharmas, aúnque no se apega a esas características como es el caso con la sabiduría preliminar «aplicada», que tiene salidas (flujos externos). La subsecuente sabiduría alcanzada reflexiona sobre las características aparentes de Verdadera Talidad y de esta manera se usa para eliminar las semillas aprendidas de apego al yo y a dharmas. Sin embargo, su modo de funcionamiento es gradual. Se emplea en varias técnicas de meditación para destruir los muchos aspectos diferentes de las semillas aprendidas.

(continua)


2 comentarios so far
Deja un comentario

me encanta las etapas no los conocia

Le gusta a 1 persona

Comentarios por andrea

Me gusta

Comentarios por




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.