El blog de 道


Yogacara: Las etapas a la budeidad
12/05/2018, 7:07 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

I. La etapa de acumulación

En la etapa de desarrollo de sus recursos o acumulacion, el Bodhisattva desarrolla su profunda fe y comprensión de las enseñanzas de Solo-Consciencia. Durante este período, el Bodhisattva solo puede someter el surgimiento en la consciencia de los aspectos groseros, aprendidos del sujeto y el objeto, es decir, del apego a uno mismo ya los dharmas. En otras palabras, aprende a superar y reemplazar por un análisis dhármico el análisis conceptual aprendido de percibir y pensar en el mundo en términos de un yo real y objetos reales. Hace esto aprendiendo a evitar que surjan tales conceptos y así evitar que influyan en las actividades verbales y físicas (la generación de karma). Por lo tanto, es capaz de utilizar de manera efectiva el marco doctrinal de la escuela en su pensamiento y funcionamiento cotidiano en el mundo.

II. La etapa de aplicación

En la siguiente etapa, la de Aplicación, concentración y entendimiento se desarrollan a través de prácticas meditacionales preliminares llamadas las cuatro ayudas a la penetración: calor, cumbre, paciencia y el Dharma mundano más elevado. Calor, Cumbre y las primeras dos porciones de Paciencia se practican en meditaciones en las que se entra en los primeros tres primeros jhanas. El resto de Paciencia y el más alto Dharma mundano solo pueden practicarse ingresando en el cuarto jhana. Durante este proceso gradual no solo son los aspectos groseros, los aprendidos respecto a sujeto y objeto los que son sometidos por lo que ya no se presentan en la consciencia, sino que las semillas de su manifestación, que se almacenan en la octava conciencia/mente, son completamente destruidas. cuando las semillas han sido destruidos, no pueden brotar en dharmas; por lo tanto, este aspecto tosco del apego al yo y dharmas/objetos nunca más puede aparecer. Es la finalización de este proceso que permite la entrada a la tercera etapa.

[La visión de esta segunda etapa tal como está descrita podría ser demasiado optimista]

III. La etapa de la visión

La entrada al Sendero de la Visión proporciona la primera experiencia de Verdadera Realidad. Marca el abandono de la corriente mundana y el ingreso en la corriente de los Aryas. Corresponde a la entrada al primero de los “suelos” o bases (bhumi) del Camino del Bodhisattva, el Bhumi de la Alegría Extrema. Es en este punto que la transformación gradual de la consciencia en Sabiduría comienza. Esta sabiduría pura es la actividad o funcionamiento de la Verdadera Talidad. El resto del proceso de transformación es gradual y se lleva a cabo cuando el Bodhisattva pasa a través de los Diez Bhumis del Bodhisattva.

[No es difícil deducir de la descripción que esta etapa corresponde con el Despertar, Kensho, Satori, etc… y es el evento súbito más destacable de este proceso gradual, hasta el punto que marca el paso a Arya (Noble) o hoy en dia diríamos “Despierto” y que doctrinas menos desarrolladas, sobretodo modernas, contemplan este evento como algo final, cuando es un gran primer paso]

(continua)


2 comentarios so far
Deja un comentario

Pues yo me conformaría con ese primer (gran) paso 🙂 ,

Le gusta a 1 persona

Comentario por ewilius

No es poco. Muchas doctrinas lo han confundido con iluminación.

Y el primer Bhumi (que es lo mismo) no se llama el “Muy gozoso” por nada… 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.



A %d blogueros les gusta esto: