El blog de 道


Yogacara: Las etapas a la budeidad
12/05/2018, 7:07 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

I. La etapa de acumulación

En la etapa de desarrollo de sus recursos o acumulacion, el Bodhisattva desarrolla su profunda fe y comprensión de las enseñanzas de Solo-Consciencia. Durante este período, el Bodhisattva solo puede someter el surgimiento en la consciencia de los aspectos groseros, aprendidos del sujeto y el objeto, es decir, del apego a uno mismo ya los dharmas. En otras palabras, aprende a superar y reemplazar por un análisis dhármico el análisis conceptual aprendido de percibir y pensar en el mundo en términos de un yo real y objetos reales. Hace esto aprendiendo a evitar que surjan tales conceptos y así evitar que influyan en las actividades verbales y físicas (la generación de karma). Por lo tanto, es capaz de utilizar de manera efectiva el marco doctrinal de la escuela en su pensamiento y funcionamiento cotidiano en el mundo.

II. La etapa de aplicación

En la siguiente etapa, la de Aplicación, concentración y entendimiento se desarrollan a través de prácticas meditacionales preliminares llamadas las cuatro ayudas a la penetración: calor, cumbre, paciencia y el Dharma mundano más elevado. Calor, Cumbre y las primeras dos porciones de Paciencia se practican en meditaciones en las que se entra en los primeros tres primeros jhanas. El resto de Paciencia y el más alto Dharma mundano solo pueden practicarse ingresando en el cuarto jhana. Durante este proceso gradual no solo son los aspectos groseros, los aprendidos respecto a sujeto y objeto los que son sometidos por lo que ya no se presentan en la consciencia, sino que las semillas de su manifestación, que se almacenan en la octava conciencia/mente, son completamente destruidas. cuando las semillas han sido destruidos, no pueden brotar en dharmas; por lo tanto, este aspecto tosco del apego al yo y dharmas/objetos nunca más puede aparecer. Es la finalización de este proceso que permite la entrada a la tercera etapa.

[La visión de esta segunda etapa tal como está descrita podría ser demasiado optimista]

III. La etapa de la visión

La entrada al Sendero de la Visión proporciona la primera experiencia de Verdadera Realidad. Marca el abandono de la corriente mundana y el ingreso en la corriente de los Aryas. Corresponde a la entrada al primero de los “suelos” o bases (bhumi) del Camino del Bodhisattva, el Bhumi de la Alegría Extrema. Es en este punto que la transformación gradual de la consciencia en Sabiduría comienza. Esta sabiduría pura es la actividad o funcionamiento de la Verdadera Talidad. El resto del proceso de transformación es gradual y se lleva a cabo cuando el Bodhisattva pasa a través de los Diez Bhumis del Bodhisattva.

[No es difícil deducir de la descripción que esta etapa corresponde con el Despertar, Kensho, Satori, etc… y es el evento súbito más destacable de este proceso gradual, hasta el punto que marca el paso a Arya (Noble) o hoy en dia diríamos “Despierto” y que doctrinas menos desarrolladas, sobretodo modernas, contemplan este evento como algo final, cuando es un gran primer paso]

(continua)


9 comentarios so far
Deja un comentario

Pues yo me conformaría con ese primer (gran) paso 🙂 ,

Le gusta a 1 persona

Comentario por ewilius

No es poco. Muchas doctrinas lo han confundido con iluminación.

Y el primer Bhumi (que es lo mismo) no se llama el “Muy gozoso” por nada… 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Hola Tao,

A raíz de los párrafos que te cito, tengo una pregunta. Porqué se desaconseja aceptar la ley de causa y efecto, y sin embargo se propone ver todo como “concatenación”. No seria lo mismo? Qué diferencia hay entre ese concepto de no-nacimiento de los ignorantes y filosofos, al contrario del concepto de no-nacimiento que habla el Buda?

Entiendo que en esta concepción al final se busca la practica de no apegarse a nada , pero estas diferencias parecen importantes y no acabo de asimilarlas. Gracias!!

“Mientras que estas nociones de individualidad y naturaleza inherente persistan, los filósofos se verán obligados a explicar el mundo externo por una ley de causa-efecto. Esta posición levanta la cuestión de una primera causa, que los filósofos enfrentan afirmando que su primera causa, Ishvara y los elementos primarios, son no-nacidos y no-aniquilados, posición, ésta, que carece de prueba y racionalidad.

Los ignorantes y los filósofos mundanos fomentan una especie de no-nacimiento, pero no es el no-nacimiento de que yo hablo. Yo enseño el no-nacimiento de la esencia no-nacida de todas las cosas, enseñanza, ésta, que se afinca en las mentes de los sabios por medio de su auto-realización de la Sabiduría Noble. Un cucharón, la arcilla, un vaso, una rueda, o las semillas o los elementos, son todas condiciones externas; la ignorancia, la discriminación, el apego, el hábito, el karma, son condiciones internas. Cuando a todo este universo se le considere como concatenación y nada más que esto, entonces la mente se tranquilizará gracias a su paciente aceptación de la verdad que todo es no-nacido.” (Pág. 17)

[…] “Enseño que la pluralidad de objetos no tiene realidad en sí, sino que son sólo manifestación
de la mente, siendo de la naturaleza de maya y de un sueño. Enseño la no-existencia de las cosas porque
no llevan signos de existencia inherente. Es cierto que, desde un punto de vista, los sentidos las ven y las
distinguen como objetos individuales, pero, en otro significado, debido a la ausencia de señales
características de naturaleza inherente, no son vistas, sino sólo imaginadas. Desde un punto de vista se
pueden aferrar, pero desde otro, no.” (pág. 16)

Sutra Lankavatara

http://www.easterntradition.org/article/es/Lankavatara%20Sutra.pdf

Le gusta a 1 persona

Comentario por jcentol9

Éste es un punto profundo.

El budismo postula el origen interdependiente y condicionado de cualquier acción, que solemos explicar como que es básicamente equivalente a causa-efecto.

Y es “basicamente” eso, pero no es eso,.

¿Por qué no es causa-efecto? Muy fácil, porque estrictamente no hay causas y no hay efectos. Y no hay causas, ni efectos, porque, de nuevo, y pasa con todo concepto, cualquier causa o efecto de pueda ocurrirsete es a su vez condicionado y compuesto. Por ejemplo si dices “la causa de mi sufrimiento es la ignorancia”. ¿Existe esto de “la ignorancia”? ¿Qué es? ¿dónde está? ¿no es acaso una simplificación de millones, billones, trillones de situaciones cognitivas erróneas? Luego no existe “la ignorancia” como tal. No existe ninguna causa, ni ningún efecto como tales, son sunyata y son conceptos usados por comodidad para designación. Como todos. Aplica a todos.

Me gusta

Comentario por

Ok, ok… lo comprendo mejor ahora. Además si “todo es mente”, en verdad solo ocurre en mi no? entonces que seria causa y efecto…(creo que no me explico bien pero entiendes por donde voy no?)

Gracias!

Me gusta

Comentario por jcentol9

No, lo siento, no te sigo.

Me gusta

Comentario por

Quiero decir que al igual que en el ejemplo del “ruido del árbol que cae”, sino existe una mente para comprender esa supuesta conceptualización funcional de causa-efecto… en verdad no existe el ruido no ni existe causa? El ruido es una co-emergencia entre el fenómeno externo y la mente… Pienso que igualmente sucede con cualquier concepto, aún más si cabe. Entonces, causa-efecto es una conceptualización la cual no debemos dar por verdad (desde esta perspectiva), eso ayuda a tener paz en la vida, como decia el Buda en ese sutra. Creo que es más cercano a la vacuidad?

Ahora ves por donde voy?

Me gusta

Comentario por jcentol9

Entonces, causa-efecto es una conceptualización la cual no debemos dar por verdad

Sí, es correcto, Es esto. No sé si en los matices encaja todo lo que dices, pero la base es esta.

Me gusta

Comentario por

“Puesto que la conciencia está presente en todo momento y en todas partes, la dualidad es absurda e imposible. El concepto de uno surge del concepto de dos, y viceversa; cuando la dualidad se comprende como diversidad de la conciencia, se ve como conciencia y nada más; entonces el efecto y la causa son una y la misma cosa, indivisible, perfecta. Puesto que la conciencia es su propio objeto, no deja de ser conciencia en ningún momento; sus modificaciones son pensamientos vacíos de sentido. Decir que hay olas sobre la superficie del
océano es como decir que montañas de agua flotan sobre el mar. ¿Pero qué son las olas separadas del océano o qué son los pensamientos separados de la conciencia?. Sólo la conciencia es eso, yo y lo que hay entre ambos, es decir el factor que percibe la diferencia entre eso y yo. La conciencia infinita que es una, se percibe diversa y plural como Brahmán, la verdad, Shiva, el vacío, el ser supremo, uno y sin segundo.”

Yoga Vasishtha

Me gusta

Comentario por jcentol9




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .



A %d blogueros les gusta esto: