El blog de 道


Yogacara (introducción)
06/05/2018, 7:07 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

Para complementar el Lankavatara Sutra pondré la traducción de un excelente artículo sobre la escuela Yogacara encontrado recientemente y para mi sorpresa pues su profundidad es notable.

La fuente es:

Epstein, Ronald. “The Transformation of Consciousness into Wisdom in the Chinese Consciousness-only School According to the Cheng Wei-shi Lun.”

(Originally published in Vajra Bodhi Sea, Jan., Feb., Mar., 1985)

Y empezamos con la introducción:

INTRODUCCIÓN

En la Escuela de Budismo, de  solo-Consciencia (Yogacara) de China, la budeidad, caracterizada como la mente perfectamente iluminada de Verdadera Talidad (bhutatathata), se entiende como la realización final de un camino gradual sistemático. La Budeidad no es un objetivo que se logra a través de la adquisición de una comprensión conceptual especial. Más bien es el producto final de una transformación interna fundamental de toda la actividad mental.

En el lenguaje Yogacara, ese proceso es conocido como la transformación de la “consciencia” [quizá sería más correcto hablar de mente o cognición], que tiene el apego a las distinciones/discriminación como su naturaleza básica, en “Sabiduría” que está por su propia naturaleza totalmente libre de apego. “Sabiduría”, por tanto, indica aquí un tipo radical, cualitativo y totalmente diferente de funcionamiento mental. El propósito de este documento es doble:

1) delinear brevemente las etapas de transformación de esa mente, y

2) después de que la transformación haya sido completada y se ha realizado la Budeidad, indicar cómo el aspecto inmanente de la Budeidad utiliza la sabiduría para funcionar en el mundo.

A continuación, intentaremos hacer un boceto de las prescripciones dadas por esta Escuela para deshacerse de los obstáculos básicos en el camino hacia la Budeidad e indicar brevemente la manera en que se funciona en el mundo después de que esos obstáculos hayan sido eliminados.

(continúa)


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.



A %d blogueros les gusta esto: