El blog de 道


El Sutra del descenso de Buddha a Sri Lanka (X)
19/04/2018, 7:07 am
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Entonces, Mahamati le dijo al Bendito, te imploro para que nos hables más sobre qué es lo que constituye el estar consciente.

El Bendito contestó: en la vida de cada discípulo serio y dedicado hay que distinguir dos situaciones: el estado de apego al propio “yo” que nace por discriminar entre sí mismo y el campo de consciencia con el cual está relacionado; el segundo, es el excelente y excelso estado en que se está consciente de la Sabiduría Noble.

El estado de apego a las discriminaciones de la existencia de las cosas, de las ideas y del ser, es acompañado por las emociones de placer o aversión, según la experiencia o su presentación. El discípulo serio y dedicado, al conformarse con el hecho de que las cosas no tienen existencia inherente y al detener los puntos de vista erróneos sobre su yo, debería abandonar estos pensamientos, aplicándose firmemente al viaje en continuo ascenso de las etapas (del Bodhisattva).

El estado excelso de consciencia plena, en lo referente a un discípulo serio y dedicado, es un estado de concentración mental en el cual él trata de identificarse con la Sabiduría Noble. En ese esfuerzo, él debe tratar de aniquilar todo pensamiento vagante, noción perteneciente a la exterioridad de las cosas y todas las ideas de individualidad y generalidad, de sufrimiento e impermanencia, cultivando, entonces, las ideas más nobles de no-yo, de vacuidad y de no-imagen, así él podrá estar consciente de la verdad exenta de pasión y siempre serena.

Cuando este esfuerzo activo de concentración mental sea exitoso, le seguirá un estado más pasivo y receptivo de Samadhi, en el cual el discípulo serio y sincero entrará en la morada dichosa de la Sabiduría Noble, experimentando su culminación en las trasformaciones de Samapatti. Esta es la primera experiencia del elevado estado de conciencia de un discípulo serio y sincero, quien, todavía, no se ha liberado de la energía-hábito.

Comentario (el comentario corresponde párrafo a párrafo con el texto original):

¿Qué es realmente estar consciente?

En realidad desde este punto de vista, solo hay dos estados, aquel en que nos identificamos con lo fenoménico y aquel otro en que somos conscientes de que es solo mente.

El primero genera apego y aversión. Este estado debe ser abandonado por el discípulo.

El segundo, es un estado de atención y presencia en el cual se es consciente de la Sabiduría Noble, para ello no hace falta hacer nada especial. Mientras estás leyendo esto ya lo eres (consciente de la sabiduría noble), no hace falta más que mantener en el día a día esa consciencia como ahora de lo que es la Sabiduría noble, cual es su verdad. No hace falta más, ni repetirlo, ni expresarlo internamente de forma alguna, simplemente como AHORA MISMO mientras lees esto, ser consciente y ser consciente de la Sabiduría Noble. En ese esfuerzo (pues es una posición consciente que se pierde y por tanto debe mantenerse de forma no-automática hasta que sea permanente) se debe abandonar el apego a los pensamientos errantes, estar convencido de la ausencia de ser o entidad del “yo” y los objetos, de la vacuidad y del estado mental sin imágenes mentales de tipo alguno.

El frtuo maduro de este estado es samadhi, momento en que la posición mental expresada pasa a ser natural y no requiere esfuerzo. Esa será la primera experiencia trascendente del discípulo que todavía no es un Arya, todavía no ha verificado completamente la Sabiduría Noble y que marca su entrada en el camino del Ver


10 comentarios so far
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Ninguna pregunta, es muy claro y sencillo.
Sólo decir que coincide con mi manera de entender la práctica, tal vez el punto En que fallo sea el del discípulo serio y dedicado :, demasiada inercia contra la que luchar, aceptar, trascender y/o disolver… Pero una vez que lo tengo claro o eso creo, es cuestión de perseverar.
Buen día! 🙂

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Comentario por ewilius

Un practicante disciplinado y perseverante es todo lo que hace falta. A menudo el practicante se lamenta de que “falla”, pero no es así. No es fallo, es parte del proceso. Sería como que el que empieza a esquiar considerase un fallo caerse. No. Es parte inevitable del proceso.

Nadie puede fallar. Solo puede faltar disciplina y perseverancia (o motivación), pero el fallo no es posible.

demasiada inercia contra la que luchar, aceptar, trascender y/o disolver

Muchos ánimos. 🙂

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Comentario por

La propia vida con sus relaciones continuas y las situaciones que se van produciendo en ella cada dia son el campo de entrenamiento para poner en práctica lo que comenta esta parte del sutra.

Ser consciente a cada momento de esas subidas y bajadas emocionales… de placer… de aversión… de ira… y tener la fortuna de ser consciente (o tener esa clara referencia en el horizonte) de que todos esos fenómenos en si mismo no tienen “existencia inherente” en mi caso aunque suelo pasar por todos ellos también me ayuda a poder no quedarme atrapado ahí durante tiempo.

” así él podrá estar consciente de la verdad exenta de pasión y siempre serena.” Que bién cuando aparecen eso pequeños espacios serenos de tranquilidad y claridad después de pasar por esos estados que aparecen en la Vida.

Gracias.

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Comentario por piramider

” Que bién cuando aparecen eso pequeños espacios serenos de tranquilidad y claridad después de pasar por esos estados que aparecen en la Vida

No dudeis que pueden hacerse permanentes. Muchos ánimos. 🙂

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Comentario por

Existe alguna traduccion en español del sutra?

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Comentario por jcentol9

Sí, existe una traducción al castellano (bastante mala) de la traducción al inglés (bastante buena) de D.T. Suzuki, que a su vez se basa en la versión china de este Sutra sánscrito.

Casi nada ¿no? Triple pérdida de información por triple traducción… pero aún así, creo que se puede aprender mucho de este sutra.

Me he planteado hacer una nueva traducción completa al castellano, pero probablemente deba esperar a que me jubile. 😀

PD: Tanto la versión inglesa como la castellana de D.T. Suzuki son ambas bastante fácil de encontrar si buscas “Lankavatara PDF”.

Un abrazo

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Comentario por

Si, lo encontré ese, pero pensaba que habría algun libro. Gracias!!!

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Comentario por jcentol9

He añadido comentario a la entrada, por si aporta.

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Comentario por

Vaya si aporta!
Una pequeña.duda ese estado sin pensamientos, no es igual al despertar , se parece pero no es lo mismo ¿no?

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Comentario por ewilius

Eso es. No es el mismo. Típicamente es posterior, ocurre después si el practicante prosigue la senda.

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