El blog de 道


El Sutra del descenso de Buddha a Sri Lanka (VIII)
14/04/2018, 7:07 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

Existen dos maneras por las cuales el sistema-mente puede cesar en lo referente a la forma [formaciones mentales] y a su continuación [ilusión de continuidad].

Los órganos-sensoriales funcionan, respecto a la forma, mediante la interacción, el contacto y la identificación con ella y cesan de funcionar cuando el contacto se interrumpe.

Tocante a la continuación: cuando estas interacciones de forma, contacto e identificación cesan, ya no se continúa viendo, oyendo u otras funciones sensoriales. Al cesar de estas funciones sensoriales, cesan las discriminaciones, la codicia y los apegos de la mente discriminatoria. Cuando esto se interrumpe, también se suspenden la acción y su energía-hábito. Entonces, ya no hay acumulación de karma-contaminador sobre la superficie de la Mente Universal (Alaya).

La cesación de las mentes-sensoriales no significa que sus funciones perceptoras se detengan, pues, lo que cesa es su acción de discriminar y de nombrar centralizada en la mente-mortal discriminatoria [esto es importante]. El cese del sistema-mente en su integridad significa la suspensión de la discriminación y la disipación de los varios apegos, esto es, la eliminación de las contaminaciones de la energía-hábito en la superficie de la Mente Universal que se han acumulado desde el tiempo sin comienzo por medio de estas discriminaciones, apegos, razonamientos erróneos y los actos resultantes. El cese del aspecto continuo del sistema-mente significa la desaparición de la mente-mortal discriminatoria, todo el mundo de maya y el deseo. Liberarse de la mente-mortal discriminatoria es el Nirvana [más claro el agua].

Sin embargo, la mente-discriminatoria no puede cesar hasta que haya ocurrido un “cambio radical” en el asiento más profundo de la conciencia. El hábito mental de la mente-discriminatoria de mirar al mundo objetivo externo, debe ser abandonado, estableciendo un nuevo hábito de estar consciente de la Verdad dentro de la mente-intuitiva, volviéndose uno con la Verdad misma. Mientras que no se obtenga esta auto-conciencia intuitiva de la Sabiduría Noble, el sistema-mente en fase evolutiva continuará. Cuando se alcance una visión profunda de los cinco Dharmas, las tres naturalezas propias y el no-ego dual, se abrirá el camino para la realización de este “cambio radical”. Una vez que el placer y el dolor, las ideas conflictivas y los intereses perturbadores del egoísmo terminen, se alcanzará un estado de tranquilidad en el cual se entenderán plenamente las verdades de la emancipación y ya no existirán los negativos flujos externos del sistema-mente, interfiriendo con la perfecta auto-conciencia de la Verdad Noble.

Comentario:

Un texto extremadamente clarificador.

Órganos sensoriales deben entenderse aquí no como los sentidos en bruto sino como el apego al contenido de esos sentidos. Es por ello posible el “no contacto” esencial entre mente y sentidos y que, como se dice, ello: “no significa que sus funciones perceptoras se detienen”.

No dejamos de ver, dejamos de contactar con el ver. Dejamos de “interesarnos” en el ver u otros sentidos. Eso es samadhi y esa es la situación de no-contacto o de ni-percepción-ni-no-percepción enseñada en los sutras.

Sin ese contacto no se crean nuevas huellas en Alaya de ningún tipo, y las existentes se van desprogramando progresivamente por falta de la energía del hábito, es decir por no realimentar hábitos que creen semillas samsáricas (que residen en Alaya).

El cese de la ilusión de continuidad identitaria momento a momento (aka “yo”) provoca el cese del intelecto (silencio mental) y del deseo, de forma súbita (cambio radical en el asiento de la consciencia). La palabra sánscrita que se usa para “cambio radical” es paravritti (o paravrtti)


11 comentarios so far
Deja un comentario

Ese cambio ( radical) en el asiento de la consciencia , como me gusta está definición! :),
entiendo que se produce de forma indirecta, viene a uno mismo, por expresarlo de alguna manera.
Mi práctica consiste en un dejar ir, utilizando como herramienta el cuerpo y la atención, cuanto más profundizo más me doy cuenta de los mecanismos de la inercia al apego o rechazo físico de los contenidos mentales, deduzco, no sé si acertadamente que ese apego-rechazo físico va intrínsecamente unido al mental, o dicho de otra manera , si no hay reacción física no la hay mental y viceversa.
A veces llego a un punto de tal calma que hasta puedo percibir la idea- sensación del “yo” aislada, supongo que debo actuar igual que con el resto de sensaciones, no reaccionar, “sólo” observar, vigilando el cuerpo… ¿Qué te parece?
Un abrazo!

Le gusta a 3 personas

Comentario por ewilius

Paravritti 🙂

Me parece bien tu propuesta. Cuando creas percibir esa sensación de “yo” aislada, intenta sentirla más que observarla. La diferencia es la dualidad. 🙂

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Paravritti
He estado buscando la definición de esta palabra y no me queda claro…
¿ Podrías dar tu versión?

Le gusta a 1 persona

Comentario por ewilius

Bueno, de sánscrito ni idea 😀 sé probablemente lo mismo que tú has leido por Internet. Ahora estoy leyendo otro texto Yogacara (pronto en el blog) y lo traducen en inglés como “Overturning of the root”, que literalmente sería “Regirar(dar la vuelta a) la raíz”.

Me gusta

Comentario por

Ahora dudo si querías decir la versión “moderna” del concepto.

Si es así, erróneamente al principio asociaba paravritti a despertar, pero una lectura más detenida del sutra indica claramente que ese pravritti ocurre en el Bhumi 10 y el despertar ocurre en el Bhumi 1, por tanto hablamos de otra cosa.

No hablamos del paso a Arya (o Sotapanna) o la entrada en el camino de la Visión, que son situaciones que siempre asocio al despertar, si no del paso de Arya a Buddha. Situación que se me escapa.

Con lo que se me ocurre relacionarlo es con el cambio radical en al red neuronal por defecto, que si habeis leido a G. Weber sabréis que es el concepto que usa él para explicar su “cambio definitivo”.

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Si, en Internet hay varias definiciones…
Respecto a mi práctica, eso que comentas era mi duda, dejar ir esa sensación o sumergirme en ella.
Haré lo que tu dices.
Gracias!
_/_

Le gusta a 1 persona

Comentario por ewilius

Sumergirte sin perderte en el pensamiento reactivo. Sumergirte de forma consciente. 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Añado, echa un ojo aqui como referencia a los estadios de los que hablo, que en blog no se publicarán hasta dentro de dos semanas :

http://forobudismo.org/showthread.php?1175-Cuadro-comparativo-de-etapas-Mahayanas-a-la-budeidad&p=12817

El despertar corresponde al inicio del color (antes todo es blanco) y paravritti sería si acertamos, el color final más oscuro (La budeidad)

Le gusta a 1 persona

Comentario por

La palabra usada para ser más exactos es: āśraya-parāvṛtti

Me gusta

Comentario por

Gracias por este espacio. Es la primera vez que encuentro este blog… o el me encontro a mi?
Tengo mucho por leer aca!
Un abrazo.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Ivan

¡Bienvenido! 🙂 ❤

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.



A %d blogueros les gusta esto: