El blog de 道


El vehículo, el conductor y el pasajero

A partir de un comentario anterior:

Diferentes doctrinas nos hablan de diferentes formas de entender lo que es realmente «el sujeto» (o lo que coloquialmente llamamos «yo») y como se relaciona ese «yo» con lo que es exterior a él, lo que tradicionalmente podemos llamar «acción» y sobre la que todas las doctrinas han dado una propuesta sea via el concepto de «libre albedrío», el de «no-acción», el de «testigo eterno», «origen inter-dependiente» o condicionado, etc…

Metafóricamente mapeando todo esto a un vehículo (la acción) y su conductor (el sujeto), tenemos que:

  • En las religiones teistas se supone que hay un coche dirigido por un conductor. Por tanto dónde llegues depende de ti, que eres el conductor. Ese conductor que es tu alma eterna se imagina como algo dentro de ti que lo conduce todo. Y a eso se le llama «yo» y se llena de características (se construye la persona o personalidad). Esa alma eterna estaría provista de libre albedrío que es una propiedad supra-terrenal (por eso la ciencia no la encuentra por lugar alguno) ofrecida por Dios a cada uno de nosotros. Y que no es un regalo, sino más bien lo contrario, porque  te convierte en responsable de todo lo que haces. De ahí que pueda existir el concepto de pecado y culpa, pues tú eres el responsable de lo que hagas. Es interesante también observar que para las religiones teistas todo tu «yo» (personalidad, defectos, ansias, traumas, etc…) es parte de tu alma eterna. Tu cuerpo no, pero todo lo mental sí… No se suele distinguir entre mente y alma, vienen a ser, si no lo mismo, casi.

 

  • En hinduismo, hay un coche pero con un pasajero en lugar de un conductor. Dios conduce el coche, y el pasajero es el no hacedor, el testigo eterno. Y a ese testigo completamente realizado se le llama Atman. Se imagina algo en tu interior que no conduce nada pero está ahí. Al menos hasta que se realice Brahman… En este caso es obvio que el libre albedrío no aplica. Si el vehículo lo conduce Dios, lo que pase es responsabilidad suya y no de Atman (aunque finalmente podrá verse que todo era lo mismo). Es por eso que en la India la idea de predestinación es tan fuerte. Está implícita en esta forma de ver el alma eterna y la acción. Finalmente para el hinduismo, tu alma eterna, atman está desprovista de tus características mentales y terrenales. Todo lo relativo es no-atman, pues el alma es pura y supra-terrenal, la mente gruesa (personalidad, defectos, ansias, traumas, etc…) son parte del juego de Dios y no de atman. En ese sentido el hinduismo tiende a prácticas disociativas (neti, neti, no soy mis pensamientos, no soy mis miedos, no soy mis alegrías, sufro pero no me afecta, etc…)

 

  • En budismo, hay vehículo y no hay nada más. El coche se auto-conduce en función de las señales de tráfico (origen inter-dependiente de la acción lo llaman), y no hay nadie dentro. Eso es Anatman. Por eso no hay «yo», no es que no haya nada, es obvio que hay vehículo, pero es una compleja y compuesta mente/vehículo funcionando por origen inter-dependiente, es decir por lo que ocurre en cada momento más nuestro «programa» interno, que llamamos Alaya y que también se ha ido construyendo en función de las causas y condiciones pasadas (incluida la carga genética cuando aplicque). Del: «Yo soy yo y mis circunstancias», el budismo diría «soy el resultado de mis circunstancias (presentes y pasadas) y no soy nada más». El libre albedrío aquí claramente tampoco aplica, pero tampoco es Dios quién nos mueve. Una metáfora adecuada y habitual es la lluvia, que ni es dirigida por Dios, ni tiene «yo», simplemente ocurre cuando se dan las circunstancias (presión, viento, humedad, relieve…). Anatman incluye todas nuestras características terrenales (personalidad, defectos, ansias, traumas, etc…) que no están ahí para ser disociadas sino purificadas. No para adaptarlas a ningún modelo ético construido por el intelecto sino para eliminar progresivamente el sufrimiento.

En estos dos segundos casos «nadie concreto, ningún sujeto hace nada».

Según el hinduismo «en última instancia no haces nada» pues lo hace Dios, pero según el budismo esa expresión no tiene sentido porque no hay sujeto sobre el que preguntar eso, al igual que con la lluvia. Sonaría raro decir «la lluvia realmente no hace nada»… puesto que no es un sujeto activo (bueno, ni activo, ni pasivo, no es un sujeto). Pues lo mismo. Pero sí existen multitud de procesos mentales que todos juntos, actuando caóticamente y en conflicto, apareciendo y despareciendo, acaban decidiendo un curso de acción.

¿Quién decide acariciar al minino o ignorarlo? preguntas.

A estas alturas debería ser posible dar respuesta a eso tanto para el cristianismo (lo hace tu alma libre), para el hinduismo (lo hace Dios) como para el budismo (ocurre debido a que se dan las circunstancias). Para el budismo es solo un proceso mental que se impone sobre los demás, nada más… solo eso…  cuando tienes prisa o estás enfadado se impone uno y te vas, cuando estás relajado, ocioso o amoroso se impone otro y acaricias.

¿Quién decidió? Pues justo esas circunstancias comentadas más tu bagaje anterior (Alaya). Nadie concreto…

De ahí también nuestra más que conocida inconsistencia como seres humanos. Somos auto-contradictorios básicamente porque no somos. Es decir no hay capitán en este barco… (existe una anécdota zen sobre barcas a la deriva en la niebla que aplica bastante).

El concepto budista de Anatman lo que pretende revertir es esa idea que tenemos todos de que somos un alguien chiquitido que manda y gobierna, que se sienta en el trono del cerebro o de la mente, y va decidiendo qué hago y qué no hago. Ese enanito-rey no existe. No es que no sea el que creemos ser (el intelecto), esa es una verdad cierta pero parcial, es que no existe ninguno por profundo que lo busquemos.

 

20 comentarios so far
Deja un comentario

Tanto cristianismo como hinduismo dicen en alguna parte de sus textos que Dios es todo…
¿ No deberían llegar a la misma conclusión que en el budismo, la ausencia.de conductor ?
Buen día!

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

Las religiones teistas consideran el «Dios es todo» como herejía… «Dios creó todo» pero Dios no es todo. El mismo concepto del pecado sería una locura en un planteamiento así.

En el hinduismo sí. Como comento muy de pasada, la realización de Brahman debería concluir como dices. Pero insisten en la no-ausencia, no es que no haya conductor, es que es Dios… El planteamiento es todavía bastante diferente al budismo, parece justificado que se consideren religiones diferentes

Le gusta a 2 personas

Comentarios por

Tenía la creencia de que en algún lado de la Biblia decía que Dios está en todas partes ( que viene a ser lo mismo que lo es todo) pero buscando información parece ser que no, que Dios ( según ellos) lo ve todo desde otro plano, no es omnipresente…

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

Sí, igual que hay gente que se llama budista o hinduista y tiene creencias incompatibles con lo básico que hay en esas religiones, con el cristianismo a veces pasa parecido.

Si alguien dice que es cristiano y opina que «Dios es todo, incluso yo mismo», entonces no es cristiano. 🙂

De hecho a eso en cristianismo se le llama panteismo y es una herejía.

Dios podría estar en todas partes y aún así no ser todo. Va depender de como argumentes eso, pues todo lo que no ha de demostrarse puede plantearse, como se suele decir «el papel lo aguanta todo». Por ejemplo como decías tú, diciendo que existe en otro plano. Luego tú y Dios ocupais el mismo espacio, porque está en todas partes, pero no es tú. Ni mucho menos…

Para empezar tu alma tiene el pecado original, y el libre albedrío que básicamente significa «puedo hacer cosas incluso contra la opinión de Dios», pues sino el pecado no tiene sentido.

En eso, las religioses monoteistas realmente son muy diferentes a las orientales.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por

Como tardas en poner otra entrada me da tiempo a darle vueltas al asunto… 🙂
Entonces cuando un cristiano despierta, en la orden de los carmelitos deduzco que sucede con cierta frecuencia, ¿ Cómo crees qué interpretan ese suceso?
Y también tenemos un conocido común, Daido, que parte de su instrucción con el Koan fue dado por una monja cristiana ( o eso entendí).
Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

¿Por qué crees que en los Carmelitas se despierta con frecuencia? Mera curiosidad, no tengo ni idea…

Me gusta

Comentarios por

«Pero sí existen multitud de procesos mentales que todos juntos, actuando caóticamente y en conflicto, apareciendo y despareciendo, acaban decidiendo un curso de acción.»

Qué curioso porque en toma de decisiones simples a nivel neuronal se ve exactamente eso. Una tendencia acaba siendo un curso de acción cuando simplemente supera un umbral de diferencia con otra, «no hay nadie decidiendo».

Muy bueno el post!

Gracias…

Le gusta a 3 personas

Comentarios por Jose

Por supuesto, así ocurre, la ciencia debería confirmarlo.

Se puede llegar a ver… 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Bueno…a lo mejor me dejé llevar por el entusiasmo :), tampoco he profundizando mucho en el tema pero teniendo en cuenta que Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz pertenecían a esta orden y mucha gente considera que tuvieron un despertar o por lo menos son considerados místicos…
En cuanto a la orden, algunas en concreto llevan una vida casi de ermitaños dedicados a la contemplación y meditación la mayor parte del día, » entregados» a Dios o a lo que sea…
Deduzco que el ego en esta situación no tiene mucha fuerza y habrá casos que el intelecto se disolverá aunque eso no sea buscado de una forma explícita…
Buen día

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

No sé si debería opinar, he leido muy poco sobre ellos y no sé ni siquiera que si decriben su situación, para poder hacernos una idea de que ocurría dentro de ellos, Tampoco sé muy bien como es la meditación carmelita, sus sutilezas podrían ayudar a definir los cambios que pueden provocar.

Si encuentras cosillas al respecto, no dudes en ponerlas aquí y charlamos.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Deduzco que el ego en esta situación no tiene mucha fuerza y habrá casos que el intelecto se disolverá

El problema de la palabra ego es que no está normalizada, como tantas otras 🙂

Si te fijas yo nunca uso esa palabra, no por nada malo, sino porque tampoco quiero tener que definir todo el diccionario así que defino las que necesito usar e ignoro las otras mientras no sean necesarias. 😀

¿Qué quiere decir ego aquí? Si quieres podemos trabajar algunas definiciones.

Básicamente la gente se refiere a no tener ego como dos cosas:

Una más universal, que es que la persona no tenga tendencias egoistas, es decir que es una persona muy santa, en budismo sería que cumple con los paramitas. Es decir indica un grado de santidad. Por tanto todo ello está en la dimensión de la relación con los demás o con lo externo.

En esa línea estoy seguro que el crisitianismo es una doctrina especialmente buena para eliminar ese ego, De hecho es su foco principal.

Otro tipo de significado que se le asigna muy habitualmente, y que no tiene nada que ver con el anterior aunque a veces se confude como si fuera lo mismo es que no haya auto-referencia o que hayas despertado (es decir rota la conexión con el intelecto) o algún otro cambio interno en referencia a como funciona tu mente respecto a la identidad habitual. Recuerda que eso no te hace, de saque, ni un ápice más santo… o al menos esa es mi experiencia y además lo que suelo ver…

En esta línea no veo como el cristianismo podría ayudar, porque no ve niguna de esas cosas comentadas como un problema a resolver. De hecho el intelecto es la expersión de tu libre albedrío, ¿qué sentido tendría trascenderlo? Tu auto-referencia es parte tu alma eterna ¿qué sentido tendría eliminarlo? El asufrimiento te hace fuerte, la penitencia es buena y fortalece tu voluntad ¿qué sentido tendría querer erradircarlo?

Es por eso que nunca he entendido el cristianismo-zen, nunca he leido un texto con sus principios claramente descritos. Pero aparentemenet budismo zen y cristianismo están opuestos en sus principios más básicos. Otra cosa es que el cristianismo incorpore la meditación o los koans a sus prácticas pero ¿está claro con qué objeto? Yo no lo he visto escrito…

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Por ego me refiero a auto referencia, sé que en el cristianismo.no se busca su extinción, ni la orden de los Carmelitas tampoco, pero eso no impide que haya unas conexiones y/o desconexiones neuronales que provoquen el despertar…
Cómo lo veo, sin tener idea de cómo es realmente :), un monje prácticamente aislado, que cultiva sus propios alimentos, con una estricta disciplina de oración ( con los años está se convierte en un mantra…) y meditación, eso tiene que provocar por lo menos una gran pacificación mental y tal vez algunos individuos hasta hagan una auto indagación ( por tiempo no será) y como no tienen ninguna idea preconcebida hasta les es más fácil despertar…
Vamos son todo conjeturas y lo que realmente me interesaba de todo era como explicaría a Dios un cristiano despierto.
Un abrazote

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

pero eso no impide que haya unas conexiones y/o desconexiones neuronales que provoquen el despertar…

No te puedo dar una respuesta categórica. Desde luego si uno puede despertar paseando por el parque también puede despertar en un monasterio. La cuestión es si es más probable debido a esas prácticas cristianas. Ni idea, a mi me da pinta que no… y ¿cómo interpretaría un cristiano un despertar? ¿reforzaría sus creencias o todo lo contrario? Tampoco lo sé. Si encuentras textos que hablen de ello, encantado de leerlos. 🙂

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Al leeros recordé la famosa Poesía de Santa Teresa (tiene varias que de algún modo expresan su “estado”) que creo que darían para largo hablar y reflexionar sobre ello en algún otro post…pero me gustaría anotarla aquí al hilo de lo que comentais.

VIVO SIN VIVIR EN MÍ

Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí:
cuando el corazón le di
puso en él este letrero,
que muero porque no muero.

Esta divina prisión,
del amor en que yo vivo,
ha hecho a Dios mi cautivo,
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué vida tan amarga
do no se goza el Señor!
Porque si es dulce el amor,
no lo es la esperanza larga:
quíteme Dios esta carga,
más pesada que el acero,
que muero porque no muero.

Sólo con la confianza
vivo de que he de morir,
porque muriendo el vivir
me asegura mi esperanza;
muerte do el vivir se alcanza,
no te tardes, que te espero,
que muero porque no muero.

Mira que el amor es fuerte;
vida, no me seas molesta,
mira que sólo me resta,
para ganarte perderte.
Venga ya la dulce muerte,
el morir venga ligero
que muero porque no muero.

Aquella vida de arriba,
que es la vida verdadera,
hasta que esta vida muera,
no se goza estando viva:
muerte, no me seas esquiva;
viva muriendo primero,
que muero porque no muero.

Vida, ¿qué puedo yo darle
a mi Dios que vive en mí,
si no es el perderte a ti,
para merecer ganarle?
Quiero muriendo alcanzarle,
pues tanto a mi Amado quiero,
que muero porque no muero.

Aunque puede estar sujeto a interpretaciones…”ese vivo sin vivir en mi” a mi parecer describe un trascender de ese Ego autoreferente… y de una visión unitaria “muero porque no muero” a la vez que usa las palabras cristianas para describirlo…”señor”. ,. “Dios”… Etc…

Buen día.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por piramider

«¡Oh, alma mía,
sal fuera, Dios entra!
Hunde todo mi ser
en la nada de Dios.
¡Húndete en el caudal sin fondo!
Si salgo de ti,
tú vienes a mí,
si yo me pierdo,
a ti te encuentro.
¡Oh Bien más allá del ser!»
«Está aquí y está allí, está lejos y está cerca, es profundo y es alto, en tal forma creado que no es esto ni aquello.»
«Debes atravesar y superar todas las virtudes y, debes tomar la virtud sólo en aquel fondo en donde es una con la naturaleza divina.»
«Si el hombre se une a Dios por amor es desnudado de las imágenes y formado y transformado en la uniformidad divina, en la que él es uno con Dios.»

Maestro Ekthart, monje dominico alemán siglo XIII, por cierto fue juzgado por hereje y exiliado…

Feliz Domingo! ( De Ramos… 🙂 )

Le gusta a 2 personas

Comentarios por ewilius

En este texto sí que lo veo…

Le gusta a 2 personas

Comentarios por

Cuando se estudió a monjas carmelitas en el 2004 y a monjes budistas en su experiencia cumbre en una sala de resonancia y activaban mismas áreas cerebrales, las monjas dijeron que saliera lo que saliera no cambiarían su creencia en Dios. Los monjes dijeron que habían sentido una presencia y un Awareness muy muy ampliado. El investigador concluyó que las creencias se mantuvieron y que al final uno interpreta lo vivido, no necesariamente lo pone en duda. Para unas el cerebro era el «medio» por el que Dios se comunicaba con ellas, para otros el cerebro era el que permitía acceder a un estado de presencia especial, para el de fuera que no tenía esa experiencia era un registro de actividad cerebral con activaciones y desactivaciones inusuales en otras acciones humanas. Curioso al menos…

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Jose

Sí, así es. Hay gente que se extraña cuando digo que las experiencias son las mismas pero la forma de explicarlas difieren.

Me has dado un ejemplo clarísimo y real de eso…

Me gusta

Comentarios por

Tu estas por encima del yo.el yo es dado.devuelvelo.mirate la mano.

Me gusta

Comentarios por Sefarad

Muy interesante

Me gusta

Comentarios por Criskael




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.