El blog de 道


4. La evolución de las tres mentes (III)

2. La mente consciente

Llegamos ahora a los dos siguientes estadios que es donde se desarrolla la vida de muchas personas espirituales.

En el primero de ellos tenemos a una persona ya notablemente mindful, es decir que pasa ya una parte destacable de su día en la mente consciente. Tanto fuera como dentro del cojín. Vivimos en el reino de la atención, que se cansa y requiere esfuerzo, vivimos también de alguna manera en un reino insatisfactorio aunque sea menos aflictivo que una vida inconsciente, vivimos en tierra de nadie: ni del todo en la misma realidad que el resto del mundo, ni más allá. Entre dos tierras. Creyendo en esa forma de existir más gozosa que nos prometen pero sin poder tener todavía la seguridad de si existe realmente.

Ahora reiteraré lo dicho muchas veces, no ambiciones estar todo tu tiempo en la mente mindful, pues no es esa la solución al problema del sufrimiento, eso caso que fuera posible (que lo desconozco), y sobretodo recuerda que la frustración por cualquier cosa que consideres «un desliz tuyo» es mucho peor que el propio desliz. No importa cuantas veces reviertas a la mente inconsciente y te pierdas en sus patrones de funcionamiento enquistados, ese es justo el proceso, y lo que sobra es la frustración, que solo puede empeorar las cosas. Debemos volver con humildad, pero amabilidad y ternura hacia nosotros mismos, a la mente consciente, sin frustración alguna. De forma suave, amable y diligente. No solo es menos aflictivo, es más efectivo.

Y volvemos a él porque en esa mente consciente ocurre el aprendizaje interno imprescindible para Despertar, no porque queramos volver ese estado, definitivo y permanente. De hecho llegará el momento en que la mente mindful será el estorbo. Pero será más adelante.

Durante todo este proceso ya estás depurando Alaya, cada segundo en la mente mindful con ánimo de purificar tus reacciones, es de facto un segundo en el que efectivamente estás purificando tus reacciones. Así el beneficio es doble, cada segundo en la mente mindful vale por sí mismo y vale por partida doble porque hará que la mente inconsciente reaccione de forma más alineada a esos principios espirituales que sigues.

Incluso leer de forma mindful, lenta, atenta y consciente, genera muchísimos más (usando una palabra budista) méritos que leer de la forma habitual, superficialmente, deprisa y sin apenas atención. Intenta leer de forma mindful todo texto espiritual. Lenta y consciente. Reflexiva y atenta.

Tal como también hemos comentado antes, en meditación, con el tiempo, es posible que llegues al punto de solo-ser que no deja de ser la mente despierta.

La situación que tradicionalmente se ha denominado «no mente», es decir cuando nuestros pensamientos reactivos paran, si es obtenida sin objeto se concentración, no deja de ser la misma mente despierta también. Pero si es obtenida por «bloqueo» gracias a la concentración en un objeto, por sutil que sea, esa misma situación de «no mente» se está ejerciendo desde la mente mindful y se nota la diferencia, aún siendo un excelente lugar al que llegar, es más forzado.

De hecho la mente mindful es la mente concentrativa, mientras que esa característica es opcional en la mente despierta, puedes concentrarte en algún objeto o no… También por eso solo se puede «solo-ser» desde la mente despierta. Estoy repitiendo bastantes veces los mismos mensajes, espero que me disculpeis.

Así que no es casual que asuma que este es el primer yoga Mahamudra pues se llama justo así «one-pointedness» (Rtse gcigen tibetano) que viene a significar eso, concentrarse…

(continua)


12 comentarios so far
Deja un comentario

Excelente!!
No sabría que destacar de esta parte, hay varios consejos sencillos pero muy profundos.
Lo leeré por las mañanas para motivarme.
Me encanta lo de tierra de nadie, así me siento yo 🙂

Un abrazo.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

Muchas gracias ❤

¡Abrazo!

Me gusta

Comentarios por

Leer atenta y reflexivamente a diferencia de leer impulsiva e irreflexivamente. Leer con presencia. Gracias!

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Jose

❤ vuelve pronto. 🙂

Me gusta

Comentarios por

Leo atento y en presencia este texto!
Para mí también es un gran consejo y un gran recordatorio, que mis tendencias siempre han sido bastante impulsivas en ese sentido.

El punto que comentas de «no frustración» y no culpa para volver con humildad a uno mismo lo considero algo importante y sin duda ayuda mucho a que «espontáneamente» surjan más anclas que te hacen ser consciente de tus reacciones inconscientes y mucho más a menudo estás viendo el funcionamiento de ese proceso.

Para mí es mucho más claro explicado así… y visto en la práctica diaria que cuando leí algunos textos mahamadra hablando de el primer yoga que sin duda me parecieron lejanos por lo que agradezco tus relaciones y referencias tan claras con todo ello.

Buen día a todos!

Le gusta a 1 persona

Comentarios por piramider

Quisiera aclarar que con casi total seguridad cualquier maestro de todas las doctrinas que comento (Zen, Mahamudra, Advaita) os va a decir que lo que escribo aquí no es cierto y que soy un iluso.

Yo solo puedo escribir y dejar a vuestro criterio el resto.

Respecto a los yogas Mahamudra, vereis definiciones contradictorias. Incluso hay quién dice que no son etapas (aunque Dakpo, maestro reconocido, lo dice explícitamente y blanco sobre negro).

Respecto a la «no frustración», sin duda la pacificación mental es un pre-requisito al samadhi, todo lo que interfiera con ella es negativo. Eso es importante tenerlo en cuenta.

En ese grupo tenemos cosas como : ambición excesiva meditando, excesivo control o auto-observación (!!!), frustración, excesiva concentración (!!!), cualquier tipo de sufrimiento incluso de baja intensidad, etc…

Y en el lado positivo tenemos: amor, delicadeza, suave perseverancia, consistencia, abandono, alegría, paz, humildad, entrega…

Le gusta a 2 personas

Comentarios por

«Quisiera aclarar que con casi total seguridad cualquier maestro de todas las doctrinas que comento (Zen, Mahamudra, Advaita) os va a decir que lo que escribo aquí no es cierto y que soy un iluso.»

¿ Lo dices por qué lo explicas de una forma muy accesible y profunda a la vez?

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

Bueno, sí, es cierto que hay personas que necesitan «misterio» para motivarse y si intentas aterrizar mucho la espiritualidad, se ofenden o alejan.

Por ejemplo, a mi el trabajo de D. Ingram me parece excelente a nivel Theravada, sin embargo cuando había foro Theravada, de Ingram solo leí allí críticas… pero bueno, es el caso extremo porque l budismo Theravada tiene como base el inmovilismo, es decir, que lo que dijo Buddha es ley (tal como consta solo en el Canon Pali) y lo demás en estos 26 siglos, superfluo.

Pero también porque contradigo algunos dogmas de casi todas esas doctrinas. Quizá con quién menos desencuentros tengo es con Mahamudra, aunque como siempre, los desencuentros no suelen ser con doctrinas realmente sino con textos concretos.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por

Entiendo lo que dices sobre el «místerio» porque a mí me ha pasado así. Fue un motor en su momento, la búsqueda de ese «misterio».
A su vez ahora, veo claro que sin los pies en la Tierra, te acabas perdiendo. Así que me siento atraído por lo Simple a la vez que no dejo de ver la propia vida como un bonito Misterio! Lo cual en si mismo ya tiene la suficiente fuerza para tratar de autoindagar en ello y tratar de «ver» más allá del Velo….

Le gusta a 1 persona

Comentarios por piramider

la propia vida como un bonito Misterio

El mayor de todos, no lo dudes…

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Personalmente llevo muchos años buscando, leyendo, escuchando, es un impulso que llevo dentro y no lo puedo ignorar. Casi siempre he encontrado confusión, lenguaje enrevesado y misticismo. Te aseguro que en los meses que llevo leyendo este blog todo me llega con perfecta claridad. Luego está mi capacidad limitada de asimilar, pero el mensaje no está para nada retorcido y eso es algo que te agradezco de todo corazón.
Un abrazo.

Le gusta a 3 personas

Comentarios por Chk

Gracias ❤ 🙂

Me gusta

Comentarios por




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.