El blog de 道


4. La evolución de las tres mentes (II)

1. La mente inconsciente

En nuestro mapa la mente inconsciente se representa con el colo rojo suave o rosa.

Y la mente consciente o mindful en amarillo.

El tamaño de las esferas pretende representar el tiempo que pasas en esa mente.

Y en el mapa completo, cada línea es un posible estadio de madurez espiritual (como en la doma del buey zen) de arriba a abajo.

Es dudoso, que tal como pretende indicar la primera línea del gráfico, exista una persona que viva el 100% de su tiempo en la mente inconsciente. Más que nada, porque como decíamos los aprendizajes complejos los hace la mente consciente, por tanto sin que esta se active aunque sea muy de tanto en tanto, parece difícil que una persona pueda ser funcional en nuestra sociedad.

Como hemos comentado antes, la mente inconsciente es nuestro piloto automático. No es que tenga nada de malo, es rápida y consume pocos recursos, pero no facilita en absoluto la evolución, más bien al contrario, es una garantía de no evolución (ni espiritual ni del tipo que sea a nivel mental).

La mente inconsciente es aflictiva porque nuestros patrones automatizados de reacción son aflictivos. Ella no tiene la culpa, 🙂 simplemente ejecuta el programa de Alaya, el programa que hemos ido construyendo a lo largo de nuestra vida y que nos dirige, pues inicialmente pasamos gran parte del tiempo en esta mente.

Si nuestro Alaya fuera perfectamente puro, nuestra vida inconsciente y reactiva (nuestra vida en la mente inconsciente) sería también pefectamente pura. Reactividad no implica nada más que reactividad…

Si nuestro almacén kármico (Alaya) posee patrones de reacción auto-destructivos y tremendamente aflictivos, así será nuestra mente inconsciente.

Y ella misma no puede cambiar Alaya. Para eso necesitamos la mente consciente.

Es por eso que el inicio del camino espiritual ocurre cuando por algún azar (causas y condiciones realmente) se ha creado en Alaya una corriente que nos pide iniciar una evolución espiritual.

Y de esa manera incluso la mente inconsciente en realidad trabaja, aunque solo a ratos y mientras además mantiene otros patrones de reacción enfrentados (recordad que, como seres humanos, no tenemos nada de coherentes), trabaja ya en nuestra liberación.

Y como tras leer u oir sobre espiritualidad, asumimos que debemos estar más conscientes de lo que hacemos, entonces la mente consciente o mindful empieza a aparecer más a menudo en nuestras vidas, porque revertir más a menudo de la mente inconsciente a la consciente también (!) es debido un patrón reactivo en Alaya.

Fíjate, mientras estamos en la mente inconsciente solo un patrón de reacción adecuado nos puede “enviar” a la mente mindful. Nunca lo hará la propia mente mindful pues no está (esta situación será similar con respecto a la mente despierta más adelante).

Por eso hay quién usa anclas mentales o campanitas o notas personales para recordar que hemos de estar mindful. Es usar el mismo truco pero con anclas externas, pero Alaya hace lo mismo realmente…

Con el tiempo, formal o informalmente se van estableciendo cada vez más anclas de ese tipo y eso nos enviará más a menudo a la mente mindful. Tú no te das ni cuenta pero lo haces. Quizá te cuesta estar mindful al despertarte y casi siempre lo recuerdas en la ducha. Si ocurre algo así, es que hay un ancla establecida en la ducha, pero no antes…

Es básicamente asociación, no de ideas en este caso, sino de un estímulo (la ducha) con una reacción (pasar a estar mindful). No diferente de lo que pasa cuando ves las llaves en la mesa antes de salir de casa y reaccionas para cogerlas (aunque en este caso puedes seguir en la mente inconsciente).

De la mente mindful a la inconsciente normalmente revertiremos por absorción en un estímulo externo, incluyendo especialmente el pensamiento conceptual que aquí siempre se considerará externo pues es percibido.

(continua)


6 comentarios so far
Deja un comentario

” pensamiento conceptual que aquí siempre se considerará externo pues es percibido.”

Creo que es importante puntualizar esto, pues por lo menos yo al principio cuando leía que había que mirar hacia el ” interior” me dedicaba a observar ciertos pensamientos, en su mayoría auto-referentes … hasta que comprendí que eso era “exterior” también, bueno en realidad no hay exterior ni interior, ya me comprendéis…

Buen Dia !!

Le gusta a 2 personas

Comentario por ewilius

Es un matiz relevante, gracias por comentarlo.

Observar al pensamiento puede tener un cierto valor conceptual, como en el psicoanálisis, como cuando algo me preocupa y me acabo convenciendo de que no es tan importante… es el intelecto jugando a tu favor… no es malo, pero es secundario en espiritualidad.

El pensamiento está para ser trascendido, para independizarnos de él (no reprimirlo, no anularlo, sino independizarnos de él) y la profundización real, no es que no sea observar el pensamiento, es que precisamente queda lastrada hasta que rompamos la conexión fuerte con el pensamiento conceptual. Hasta que dejemos de observarlo.O mejor dicho, hasta que por fin podamos estar sin observarlo.

El pensamiento conceptual, el intelecto, es como un flotador. Te impide sumergirte en ti mismo, debes abandonarlo. Y cuando sueltas el flotador puedes empezar a bucear realmente, o al menos con mucho menos esfuerzo y mayor profundidad.

Le gusta a 1 persona

Comentario por

“Y de esa manera incluso la mente inconsciente en realidad trabaja, aunque solo a ratos y mientras además mantiene otros patrones de reacción enfrentados (recordad que, como seres humanos, no tenemos nada de coherentes), trabaja ya en nuestra liberación.”

Para mi es es interesante remarcar esto porque es poner palabras a algo que realmente veo que sucede cuando cada día “trabajas” en esa dirección y con el paso del tiempo, van apareciendo más “anclas externas” (me gusta ese nombre!) algunas ya muy automatizadas y otras se van creando “solas” y que te llevan a tratar de ir hacia esa mente consciente cada vez más frecuentemente, aunque por supuesto sigas pasando gran parte del tiempo en la mente inconsciente. Y que ese Alaya por una extraña y propia necesidad (que no acierto a entender porque esta corriente inicial sucede en algunas personas!) te va empujando a ello y vas descubriendo y tratando de autoindagar en ese propio proceso a la vez que de algún modo externamente también van apareciendo personas, profesores, maestros, blogs 🙂 o lugares y situaciones que “apoyan” ese proceso estando todo vinculado e interrelacionado con tu propio Alaya.
Sin duda es muy bonito saber que sucede así.

Feliz día para todos.

Le gusta a 2 personas

Comentario por piramider

El concepto de ancla o anclaje es tomado de PNL. 🙂 Por si quereis profundizar en él. Allí se usa de forma intencional para poder inducirte en un momento determinado una reacción determinada.

Y lo que es curioso es que la mente hace continuamente lo mismo.

¿No os habeis fijado que solo pensar que te toca ponerte a meditar, vuestra mente ya cambia de modo de funcionamiento y se pone en modo pre-meditación?

que ese Alaya por una extraña y propia necesidad (que no acierto a entender porque esta corriente inicial sucede en algunas personas!) te va empujando a ello

Lo hace por una razón muy sencilla, porque se siente mejor “allí” que “aquí”, igual que tú (de hecho es parte de ti).

Por eso también se dice que el sufrimiento es un gran maestro. El contraste se hace más fuerte en personas que sufren habitualmente, porque ese espacio les provee, incluso tan incipientemente, un gran alivio.

Como decíamos hace días, hace falta emoción para todo. En este caso la motivación al menos en parte, proviene del propio bienestar, que no tiene nada de malo. Ya llegará el dia en que tu bienestar sea tan perfecto que tu única motivación sea el bienestar ajeno.

Un abrazo 🙂

Le gusta a 3 personas

Comentario por

Genial y gracias por la guía Tao.

Y porque tu motivación con este blog sea ayudarnos a encontrar nuestro bienestar !

Así lo siento yo.

Un abrazo.

Le gusta a 2 personas

Comentario por piramider

❤ 🙂

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.



A %d blogueros les gusta esto: