El blog de 道


3. La mente despierta (I)
04/01/2018, 7:36 am
Filed under: Uncategorized

La mente despierta es un modo de funcionamiento mental no disponible inicialmente.

Por eso a veces se comenta que al Despertar es cuando realmente comienza el camino espiritual. Eso no es exacto, claro, pero sí refleja el hecho de que ciertas prácticas realmente solo se realizan, tal como hemos visto antes, tras ese Despertar.

Y despertar aquí significará simplemente haber accedido inicialmente a la mente despierta.

Este acceso inicial raramente dura mucho.

Así que tal cual despertamos, típicamente al cabo de un tiempo nos volvemos a dormir. Es decir revertimos al duo de mente consciente-inconsciente ya visto.

Pero algo cambia para siempre, pues ya sabemos que esa mente despierta existe, no es parte de la mitología espiritual sino de nuestra realidad. Y sabemos cómo es exactamente. Ya no necesitamos descripciones, que son siempre pobres y metafóricas. Ya lo hemos vivido.

En ese sentido ya nada volverá a ser lo mismo.

Este Despertar, definido así, equivale totalmente al concepto de Kenshô Zen (見性)

Y que literalmente es «ver» (見 es un ojo con patas 🙂 ) y «Nuestra naturaleza» (性 esto es un corazón o esencia más un maestro o propietario).

Los kanjis son realmente poéticos… 🙂

El concepto de kenshö es bastante acertado porque ya se asume que es algo puntual que se pierde. Y así es como ocurre.

Pero en realidad eso no tiene nada de sorprendente si lo vemos como otro estado mental más. Ya hemos visto que siempre hemos estado oscilando entre al menos dos modos de funcionamiento. Si aparece un tercero suena razonable que va a pasar lo mismo y así es.

Y bien, ¿qué es ese estado? ¿qué es la mente despierta?

No debes pensar en la mente despierta como una mente demasiado diferente a la consciente o mindful, no lo es. Sin embargo sus pequeñas diferencias son fundamentales.

Ya hemos comentado que la mente despierta no es más que la mente mindful capaz de existir de forma separada de cualquier contenido mental. Solo eso.

No es que sea la mente mindful cuando no hay ningún contenido mental aparente.

La mente despierta puede existir en presencia y en ausencia de contenidos mentales.

El silencio mental puede lograrse por «bloqueo» ya desde la mente mindful.

Y también puede lograrse por bloqueo desde la mente despierta.

Y eso te llevará a cierta experiencia de no-conceptualidad forzada pero interesante. De hecho esa es la base de la maeditación samatha.

Pero el verdadero silencio mental ocurre en la mente despierta cuando no hay nada que bloquear, cuando no hay nada más que silencio porque no hay necesidad de otra cosa. No se bloquea el surgimiento conceptual, porque tal surgimiento está ausente.

Y esa situación es muy diferente, es natural y se nota. Y maravilla las primeras veces.

(continua)


9 comentarios so far
Deja un comentario

que literalmente es “ver” (見 es un ojo con patas 🙂

Ese ojo con patas me hace recordar el libro » Vivir sin cabeza» de Harding.
Saludos!

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

La mente despierta siempre me evoca Luz.

Una Luz clara y brillante donde se disuelven e iluminan las sombras de los pensamientos que transitan por esa mente.

Puedo entender que ese despertar mantenido sea un primer paso en el camino espiritual y no sea una meta en si, sino que a partir de ahí ¿ Estás a disposición de ESO que has recibido y ELLO mismo te irá guiando?

Sin duda muy poéticos los kanjis.
😉

Le gusta a 1 persona

Comentarios por piramider

Luz, brillo y claridad siempre acompañan a la mente despierta. No solo metafóricamente, y no solo a nivel cognitivo (ser más claro mentalmente) sino incluso de una forma literal.

Por las razones que sean, pues las desconozco, lo manifestado, los sentidos son mucho más brillantes y definidos cuanto más madura y profunda es esa mente despierta, Como si uno se acercara a la fuente de la manifestación y por ello todo quedara más definido y contrastado.

No sé si hay metas a las que llegar amigo Piramider, lo que sí es cierto es que mantener ese estado de forma dedicada es un paso intermedio. Siempre la madurez se obtiene cuando no hay nada que mantener pues tú eres ello a todos los efectos y en todo momento.

La mente despierta se describirá aquí en la forma en que se siente inicialmente. Pero no hay una tercera mente y ya está, sino una evolución interna que no tiene fin que yo conozca.

Realmente pasa igual que con la mente consciente, puede ser muy diferente de una persona a otra, mucho más madura en un practicante de mindfulness que es una persona de que no se interesa por los temas espirituales (en la que apenas aparece esa mente consciente más que puntualmente aquí y allá)

Le gusta a 3 personas

Comentarios por

Evolución interna sin metas. Creo que no puede ser de otro modo. Y que esa Luz entre sola una vez encontrado un recto camino.
Paso a paso.
Medito en ello.
Buen día para todos.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por piramider

Pues tiene mucho sentido real lo luminoso en tanto la percepción es activa y está muy mediada por los pensamientos, si estos no son el centro ni el foco, vemos los colores y formas con un tono diferente, intenso y único. Habría menos filtro para cerrar lo sensorial…

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Jose

hemos comentado que la mente despierta no es más que la mente mindful capaz de existir de forma separada de cualquier contenido mental. Solo eso.

Está parte es la que no consigo entender o intuir, ¿ No hay dualidad en ese existir de forma separada? Y otra cosa ¿ En ese contenido mental se incluye la autorreferencia o este pensamiento no existe más, y si existe no sería como tener dos cabezas?
Creo que ya contestaste a algo parecido pero no lo encuentro 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

¿ No hay dualidad en ese existir de forma separada?

Sí, la hay, no lo niego. De hecho anteriormente ya se comentó que no es lo mismo no-conceptualidad, que no-dualidad y que esta llega más tarde. Me refería justo a esto que preguntas.

¿ En ese contenido mental se incluye la autorreferencia o este pensamiento no existe más, y si existe no sería como tener dos cabezas?

Se incluye, se incluye. Y esa es la clave, los pensamiento autorefentes, ya no son creídos al 100%, es más bien como si te los contara el vecino… 🙂

También es una fase posterior en la que ya no aparecen… Inicialmente seguirán apareciendo.

Y no tienes dos cabezas porque… ¿recuerdas un mantra que se dice mucho por aquí?: los pensamientos no piensan son resultado… como lo oído o lo visto.

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Mente limpia, punto de contacto. ¿Es posible percibir el mundo tal cual es, sin añadir nada de nuestra parte?. El todo, el universo, el mundo entero están siempre ahí. Eso sería la realidad objetiva independiente de nuestro estado mental, o de nuestros sentimientos y emociones. Al todo no le afecta mi mirada, ni triste ni entusiasmada, ni llorará cuando desaparezca, ni brillará mas por mis momentos mas resplandecientes, será en todo caso justo al revés.
La realidad hará brillar a la mente limpia, y a cambio esta podrá devolverle su propio ser, pero su estar presente es su mayor logro y lo mas que le podrá aportar y bien agradecida. Humildemente agradecida.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por perdido en el rio

Una bella aportación. Te agradezco mucho las gracias, que no se merecen, pero ayudan a seguir intentando explicar sutilezas y fracasando en ello. 😀

Un abrazo.

Me gusta

Comentarios por




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.