El blog de 道


2. La mente mindful (y IV)
25/12/2017, 7:42 am
Filed under: Uncategorized

Nos queda una meditación relevante y que es la meditación de «solo ser» o de «sensación de ser» o como guste. Una meditación notablemente hinduista, y como el shikantaza notablemente difícil de ejecutar bien (si es que es posible inicialmente).

No en vano estas dos últimas son meditaciones «rey». No iban a ser fáciles. 😀

Son meditaciones hermanas que según como las ataquemos son hasta la misma en cierta forma…

Aparentemente son las más fáciles, pues son fáciles de explicar y no tienen ejecuciones aparentemente complejas y realmente son las casi-imposibles…

Y no son fáciles porque directamente intentan llevarnos más allá de la mente mindful, y eso no va a ser fácil…

E intentan llevarnos más allá de la mente mindful porque nos exigen estar conscientes y presentes más allá de todo contenido mental. Y eso, ¿os suena?

Eso es la mismísima definición de la mente despierta.

Por eso shikantaza también se llama práctica-realización.

Si logras su correcta ejecución no hay diferencia entre shikantaza y mente despierta, tal como aquí se define.

Pero he dicho muy poco de la meditación en «la sensación de existir» y queda algo que decir. Retomo el asunto.

Empezaremos fuertes: Tal cosa como la sensación de existir, no existe. 🙂

Existen muchas sensaciones corporales que nos confirman nuestra existencia. Pero no dejan de pertenecer a la categoria de contenidos mentales. Por tanto la mente mindful puede atender a ellos… pero eso es meditación samatha, concentración en un contenido mental.

Si te concentras de forma sostenida en cualquier sensación corporal, eso no es malo, es una meditación samatha que dará unos frutos u otros en función del objeto de la concentración y que seguro no dejará de ser interesante, pero eso no es la sensación de ser o existir…

La sensación de existir no es una sensación, no es ni eso. Cuando uno está en la mente consciente, «existe y sabe que existe» y cuando uno está en la mente inconsciente «existe y no sabe que existe».

Así que las meditación de «solo ser» o en la sensación de ser, son meditaciones en que se nos pide estar en la mente consciente y…

Nada más….

NADA MÁS

Estar en la mente consciente ya es automaticamente «existir» y ser consciente de ello. No hace falta más. Es auto-evidente.

Pero ¿cual es el problema?

De nuevo: la incapacidad de la mente consciente para «existir» sin apegarse a un contenido mental.

Así que rehaciendo la frase anterior, la mente consciente es aquella en la que «existe y sabe que existe, pero no puede solo-existir»

La misma y ordinaria mente consciente, si consigue desapegarse de todo contenido mental y «solo existir», entonces es la mismísima mente despierta.

Luego si nos piden «solo existir» en realidad es lo mismo que si nos gritaran:

¡Despierta!

Y eso no es trivial ¿verdad?


33 comentarios so far
Deja un comentario

No quiero acaparar el blog, pero parece que el resto están celebrando las Navidades :).
Yo creo diferenciar dos prácticas, una sería como girar la atención 180º y enfocarme en el espacio que se supone que ocupa mi cabeza y cuerpo, es una zona limitada, necesito concentración para mantenerla y no soy tan consciente del resto de la consciencia. La otra sería asentarme en lo que envuelve todo lo percibido, no tiene límites , no es concentrativa, cuando sintonizo.con ella el esfuerzo por mantenerla o regresar a ella es mínimo…
Muchas veces empiezo con la primera para acabar de forma natural en la segunda.
Todo este rollo para preguntar ¿ Que es lo que practico yo realmente?

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

Lo primero es concentración, parece claro. Por tanto Samatha.

Lo segundo puede ser otra forma de samatha en un cuerpo más tranquilo o puede llegar ser algo más interesante.

¿Sería aceptable decir que en ese segundo estadio «sientes»o «eres» o «estás» más que otra cosa?

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Si.seria una buena manera de explicarlo.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

Estar o ser es más fácil que concentrarse realmente… se nota con mucho menos esfuerzo solo que se pierde, ¿verdad?

Yo veo bien esa práctica. Te diría que sigas profundizando en esa situación segunda e intentes mantenerla en post-meditación…

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Ok, así lo haré. También he de decir que necesito cierta calma mental para conseguirla, por eso empiezo con la práctica concentrativa y a veces necesito hacer Chi Kung, yoga o simplemente pasear para poder meditar…
Por cierto hacer yoga o Chi Kung ¿ Se considera Samantha?

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

Es normal que siempre tenga que haber una fase de pacificación inicial para asentarse en un estado meditativo, sea del tipo que sea.

Sentarse y «ya estar ahí», es muestra de que tu vida es toda ella realmente armoniosa, pero creo que pocos pueden presumir de eso.

Eso sí, puedes usar ese tiempo previo como indicador de cuanto de alineada está tu vida con tu meditación. Cuanto más rato te cueste, menos has hecho los deberes ese día. 😀

Yoga y Chikung son técnicas de pacificación no concentrativas, por tanto estrictamente no se han considerado samathas. Pacifican pero no excluyen todo lo demás como hace la meditación concentrativa. Digamos que sería como pacificación sin objeto fijo y por eso, a pesar de que son muy efectivas en lo suyo, no inducirán probablemente estados mentales no ordinarios, como sí hace la meditación samatha.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Sí que parece que la gente esta Navideña y se pasa menos por aquí, pero paradójicamente las estadísticas de acceso no han ido a menos… es curioso 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Yo también hago una práctica parecida a Ewilius (eso de girar la atención 180º …..bien definido) pero luego trato de encontrarme y a veces me parece que percibo el rastro que va dejando la atención..intento buscar el yo o lo que creo que soy. Lógicamente no lo encuentro.

Supongo que la diferencia entre una práctica samatha y otra con visión debe ser un pequeño matiz. Incluso una misma práctica puede ser dos cosas a la vez.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por Bernat

Aunque suenen parecidas tú estás describiendo una práctica notablemente vipassana.

Tu visión o lo que buscas en este caso es el «yo» nuclear o su ausencia.

Una práctica solo puede ser o con visión o sin visión por razones obvias. Lo que sí es cierto es que dentro de la misma sesión es fácil deslizarse de una a otra…

Un abrazo, Bernat

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Según esto el Vipassana se parece al Advaita, más concretamente a lo que propone Ramana

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

Pues realmente no es fácil decirlo.

Si por algo me sorprendió desde siempre tanto Ramana como Nisargadatta como otros maestros Advaitas (no todos) es por lo indefinido y etéreo de sus descripciones a la hora de proponer una práctica formal (si es que la proponían).

El budismo es muchísimo más preciso en eso y aún así creo que en muchos casos la propuesta de práctica da lugar a grandes indefiniciones pues intrínsecamente es complejo transmitir lo que debes hacer en tu reino interior…

Imagina entonces en el otro caso…

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

El ¿ Quién soy yo? De Ramana no sería una búsqueda al estilo Vipassana?

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

Muy probablemente, pero ¿en qué libro la detalla? Si no un estudio al respecto, al menos una página o dos dando detalles de como se ejecuta… Creo que ni tal cosa existe… quizá algún párrafo suelto en algunas respuestas dando una visión superficial de lo que propone, pero no recuerdo mucho más… ¿puede ser?

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Pero ¿cual es el problema?

De nuevo: la incapacidad de la mente consciente para “existir” sin apegarse a un contenido mental.

cuando dices contenido mental ¿se refiere a la vision?

Le gusta a 1 persona

Comentarios por kimochi23

Por visión me refería a hipótesis.En un principio o inicio de un camino espiritual o cuando uno siente inclinación a la meditación es porque, al menos en mi caso, se es reflexivo, algo introvertido, observador, y uno se hace a veces preguntas. Uno tiene creencias…no importa el resultado o tus capacidades..y uno ha de corroborar esas creencias o desmentirlas, derrumbarlas como si de una casa en ruinas se tratara..entonces uno adquiere lo que llaman prajna, y eso es lo fundamental de la meditación,..lo demás queda lejos. Si no meditar es algo sin vida…¿de que queremos darnos cuenta? ¿para qué meditas? A veces no se encuentran respuestas sino que surgen más preguntas..hazte preguntas, da igual lo ridículas que puedan parecer.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Bernat

Por visión me refería a hipótesis

Está perfecto, es justo eso, la hipótesis a confirmar.

Eres un meditador con una inclinación claramente vipassana… 🙂

Me gusta

Comentarios por

No sé si soy un meditador vipassana pero cuando leo las «Narupinas» (creo que lo digo bien) de Nisagardatta el corazón me palpita y a veces siento un silencio al leerlas ..la cosa es que…si este hombre se había realizado ¿por qué dependía del tabaco? ¿o es que el Ser va por una banda y el cuerpo tiene su senda ya trazada por las circunstancias que a cada uno le toca vivir?

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Bernat

si este hombre se había realizado ¿por qué dependía del tabaco?

No veo relación entre el tabaquismo y la realización. Antaño me pareció que debería haberla pero ahora no veo relación alguna.

Se me hace tan extraña esa pregunta como preguntar por qué seguía comiendo o bebiendo o leyendo el diario o hablando o cualquier otra actividad…

Bueno, eran las que le tocaban. A nosotros nos pueden tocar otras.

¿o es que el Ser va por una banda y el cuerpo tiene su senda ya trazada por las circunstancias que a cada uno le toca vivir?

No sé que es EL SER entendido como un sujeto… 🙂

Esa era su vida. Y esta es la nuestra.

No sabría decir mucho más allá de eso.

Excepto que la senda que indicas la construimos cada día justo debajo de nosotros al caminar. Y no sabría distinguir entre SER y vida o entre SER y circunstancias, o entre SER y cuerpo, o entre cuerpo y vida o entre vida y circunstancias, etc…

Están demasiado imbricados entre sí. FInalmente son un solo conjunto moviéndose y eso eres.

Me gusta

Comentarios por

Pues que tabaquismo es adicción y realización es liberación parecen opuestas ¿no?

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Bernat

Liberación es una bonita palabra, con un significado muy amplio, pero la liberación espiiritual ¿de qué te libera? ¿de todo? ¿de qué ley física quedas liberado?

De ninguna.

Quedas liberado del sufrimiento. Y añado: mental.

Así que si el día antes eres adicto a la nicotina, el día después lo sigues siendo.

¿Dejarás de fumar el día después?

No hay una razón clara para ello. Sería puramente utilitaria. Por salud o demás, pero vaya igual que antes, nada ha cambiado. Puede que deje de fumar o que no, ocurrirá según circunstacias (como antes, realmente).

Ahora bien, ¿esa persona sufre mentalmente ante la expectativa de que un día se quede sin tabaco y no pueda fumar (por ejemplo)? ¿o por que tenga miedo a morir de cáncer? ¿o se siente culpable por fumar ahora que dicen que es como la peste?

No debería, me decepcionaría que ocurriera tal cosa.

Tus desgracias no ocurre por los eventos físicos que configuran tu vida. Sino por la forma en que nos los tomamos..

La vida es solo vida, sigue su curso… no es ni buena ni mala… nuestra interpretación de ella es la que es aflictiva o dichosa

Un abrazo

Le gusta a 2 personas

Comentarios por

cuando dices contenido mental ¿se refiere a la vision?

A cualquier contenido mental, típicamente pensamientos.

Todo aquello de lo que creas ser «autor» es apegarse a un contenido mental. Típicamente lo que más creemos ser es el pensador de nuestros pensamientos.

¡Abrazo! Kimochi.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Gracias por la respuesta tao! queria preguntarte sobre la meditacion samatha(el gimnasio del mindfulness) una practica que entra en la categoria ¿pordria la de observar o contar las respiraciones? , un abrazo!

Le gusta a 1 persona

Comentarios por kimochi23

Contar respiraciones es una práctica preliminar interesante para ir cogiendo capacidad de concentración sostenida, pero poco más. Es útil porque ves en seguida cuan malo eres en ello, pues pierdes la cuenta.

Pero superada esa fase de entrenamiento, yo la descartaría.

Concentrarte en la respiración de forma sostenida sin contar nada, es más recomendable como forma de meditación samatha.

Recomendaria contar solo en los días en que nos cueste más concentrarnos o como «test» para ver claro si tenemos tan buena capacidad de concentración como creemos tener 🙂 (y siempre suele ser menos de la que creíamos).

Pero contando o realizanado cualquier otro proceso mental por sencillo que sea, no estás haciendo meditación samatha… así que comtar respiraciones no cuenta como meditación samatha, claramente no es vipassana y no es en el ser ni shikantaza. Así que técnicamente no sé ni si podemos considerarla meditación. Es una práctica preliminar interesante…

Le gusta a 2 personas

Comentarios por

si mi concentracion es una chispa XD entonces estar conciente de la respiracion seria valido para mejorar la concentracion , saludos y gracias tao!

Le gusta a 1 persona

Comentarios por kimochi23

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Me pasa algo parecido que ewilius pero cuando intento hacer la meditacion de nisargadatta en la vida cotidiana no sentado pareciera como que estoy mas alla de todo es como una sensacion en el pecho y aveces se siente como felicidad aunque no siempre puedo hacerlo por el caos mental especialmente cuando ocurre alguna frustracion, saludos.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por kimochi23

Eso suena realmente bien. Diría que es una meditación advaita «en el Ser» bastante bien llevada. Aunque ahora es mindfulness de nuestras sensaciones corporales en el día a día, ese es un paso intermedio inevitable… Solo se puede SER realmente desde la mente realizada.

Tampoco sería raro que sintieras gozo (no me gusta la palabra mucho pero ¿cómo traducir «bliss»?) también en el Hara o Tan Tien son los dos centros que se activan habitualmente.

En realidad es una sensación energética positiva. Es decir la emoción pura sin el sentimiento.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por

Bliss también puede ser «dicha»… es otra posible traducción… 🙂

Me gusta

Comentarios por

me parece que contenido mental son las sensaciones del cuerpo que crees sentir es debido a que tu mente imagina partes de tu cuerpo y tiene sensación de espacio y nota el contacto de tu espalda con el respaldo de la silla dando al conjunto una sensación unitaria de existencia y la visión ayuda a eso.

Me gusta

Comentarios por Bernat

❤️❤️

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Bernat

«…pero no recuerdo mucho más… ¿puede ser?»

Cómo práctica, escribo de memoria, propone preguntarse quien soy yo, y cuando surgen pensamientos preguntar a quien le surgen, la respuesta es : a mí y por lo tanto volver a quien soy yo… también dice que localiza el «yo» ( el inicio de todos los pensamientos) en el corazón…No conozco más prácticas aunque también comenta los beneficios de apaciguar la mente, dándole la mayor importancia al tipo de alimentos que se consumen para conseguirlo.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

Sí, conozco su descripción.

Lo que quería decir es que siempre daba descripciones tremendamente vagas, de dos líneas o un párrafo, y que han dado lugar a prácticas muy variadas, y algunas me temo que inoperantes.

Por ejemplo:

¿qué quiere decir Ramana por «yo»?
¿la pregunta debe hacerse explícita (y sería otro pensamiento más) o solo cuestionarse ese tema silenciosamente?
¿que significa «volver a quién soy yo»?

No espero respuesta, ¿eh? Bueno, a menos que Ramana lea esto, es el único que lo sabe. 😀

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Aunque no esperas respuesta, voy a darte mi opinión :).
El “yo” al que se refiere Ramana lo entiendo como el “yo que creemos ser” aún diría más, me parece en mi caso más precisa la pregunta ¿ Que es lo que aparento ser? Que ¿ Quien soy yo?, Esta última , tal vez por las muchas lecturas, hace que me quiera adelantar a los acontecimientos y quiera ir más allá de donde puedo ir, creando en mi más jaleo mental que otra cosa…
Claro que hay muchas posibilidades, demasiadas :), de que Ramana se refiriese a otra cosa…
Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.