El blog de 道


1. La mente inconsciente (I)
12/12/2017, 7:30 am
Filed under: Uncategorized

Hablemos de inconsciencia.

Como ya comentamos, nuestra situación de partida es que pasamos, si no todo, casi todo nuestro tiempo en esta mente. Incluso durante los sueños…

Esta mente tiene diversas características, vamos a repasarlas.

Como hemos comentado anteriormente otro buen nombre para describir esta mente sería “absorta”, pues eso es lo que la define.

El nivel de absorción (o atención, si quieres) de esta mente en los contenidos mentales es tal que realmente no hay casi nada más en ella.

Es una mente basicamente reactiva y sin apenas sensación de autoría. La autoría siempre la imputamos después. Por ejemplo como cuando conduces al trabajo sin darte ni cuenta de los movimientos de tu cuerpo porque estás absorto en los pensamientos planificando el día.

Con los años se me ha hecho tremendamente curioso que “la sensación de ser” o “de autoría” o “de identidad” se afirme en algunas doctrinas como algún tipo de “ultimismo” o “eternalismo”.

Y se me hace curioso porque de hecho esa sensación no está ahí la mayor parte del tiempo, no está en la mente inconsciente. De hecho convertir esa sensación en permanente es un indicador de ser espiritual altamente evolucionado.

Lo que ocurre es que cuando estamos en ella tampoco sabemos eso. Somos capaces de saber tan poco, que no sabemos ni si estamos o no, si nos sentimos presentes o ausentes.

Solo tras cierta evolución espiritual uno empieza a ser capaz de “recordar-sentir” que mientras estuvo en ella, no había apenas sensación de identidad o autoría.

En ella somos robots funcionando.

Y nuestro programa, el programa que nos mueve se llama…

¿te animas a acertarlo?

Se llama Alaya.

¿Qué más no hay en la mente inconsciente?

En la mente inconsciente no hay inteligencia o en todo caso la que hay es bastante rudimentaria.

En la mente inconsciente damos un paso atrás en cuanto a capacidad de la inteligencia, sin duda… No es que falte totalmente, pues para ser funcionalmente reactivos también debemos tomar decisiones, pero en cuanto queramos aprender o hacer algo mínimamente complejo o nuevo, revertiremos a la mente mindful un ratito.

La inteligencia nos permite modificar Alaya. Podríamos incluso decir que aprender es solo eso: modificar Alaya.

Entonces, si la mente inconsciente es la atención absorta en un contenido mientras como robots funcionamos siguendo el programa dictado por Alaya y sin acceso apenas a la inteligencia. Y la inteligencia es quién puede modificar Alaya…

Entonces, repito, no es tan difícil ver porque es el estado Samsarico por excelencia. Un ciclo sin salida. Un correr como hamster en la rueda… sin posibilidad de cambio.

La idea de que estamos atrapados en un ciclo del que no hay salida aplica totalmente.

Para empezar a salir del Samsara hemos de comenzar saliendo de esta mente, al menos durante algún tiempo de todo el disponible.

Cuando el budismo dice que vivimos “como en un sueño” también se refiere en gran medida a esta mente. Hemos dicho que esa mente es la misma que la de los sueños, y ver este paralelismo es el que nos hace sentir que cuando funcionamos en esta mente, estamos “cómo en un sueño”. Y así es. Cambia cual es el origen de nuestras percepciones, pero poco más, De ahí que se sienta “el mismo aroma”.

(continua)


8 comentarios so far
Deja un comentario

Tao, no sé como lo ves, pero siento que esa mente inconsciente es super inteligente. Funciona por heurísticos rápidos, acierta muchísimo, percibe rapidísimo, toma decisiones casi instantáneas, detecta caras, olores, sonidos en milisegundos y los une y decide… Otra cosa es que entienda poco de futuro, longevidad, paz interna pero es una alta máquina de supervivencia. Lo digo porque, aunque afortunadamente no es tu caso, está muy demonizada… y aunque no consciente, su funcionamiento es increíble, por poco útil que nos resulte para muchas funciones “Sapiens”.

Abrazos y muchas gracias!

Me gusta

Comentario por Jose

Lo veremos en detalle pero podemos ir adelantando…

La mente inconsciente es justo tan inteligente como pueda serlo Jose ahora, sin aprender nada nuevo…

Es decir perfectamente igual de inteligente que Jose si se quedara congelado ahora en su evolución.

  • Si asumiéramos que inteligencia es la capacidad de reaccionar al exterior con lo que ya sabemos, es equivalente a Jose en inteligencia, pues es justo eso. La parte mental de Jose que reacciona en base a patrones ya aprendidos.
  • Si asumimos en cambio que la definición de inteligencia es aquello que es capaz de cambiar patrones de reacción ya existentes por otros mejor adaptados o alineados, entonces apenas posee inteligencia.

Aquí llamamos a lo primero Alaya y a lo segundo inteligencia.

Según eso el modo inconsciente es mucho Alaya y poca inteligencia. Pero solo según nomenclatura propia. En realidad es inteligente tal como se entiende la inteligencia comúnmente, sabe sumar, conducir, hablar, etc… y todo lo que comentas, sin duda…

Todo lo que sea que tú sabes hacer ahora mismo.

Por ejemplo conducir: lo hace de maravilla, sin duda…

Pero no fue ella quien aprendió a conducir… fue otra mente… La que está atenta…

Es decir es perfecta para funcionar en un mundo sin cambios, y además deprisa… y es absolutamente incompetente para aprender nuevos asuntos complejos y así evolucionar. 

En la parte dos (mañana) pone:

La mente inconsciente es como “el piloto automático”, simple y eficiente, no muy inteligente, no muy consciente de sí misma, pero rápida, simple y eficiente.

Si no quieres cambiar nada, aprender nada nuevo complejo, etc… es la mente perfecta.

Pero como las personas en el camino espiritual quieren cambiar algo en sí mismos, necesitan otra mente…

Es una mente incompleta. Por sí sola no podría adaptarse a los cambios con facilidad.

¿No te ha pasado que te cambian una calle de dirección y como vas con el piloto automático te metes en contra dirección?

Afortunadamente entonces se activa el “modo lento” y reconstruyes tu recorrido…

Creo que habías tratado el tema de redes neuronales. Pues es una red neuronal ya entrenada. Responde probablemente muy bien y rápida para el entrenamiento recibido. Eso es lo que es…

Pero no sabe entrenarse a sí misma para cambiar…

Eso es esta mente (una red neuronal entrenada funcionando) y eso es Alaya (la red neuronal en sí misma incluso cuando no está funcionando).

La mente inconsciente no hay que demonizarla, no hay que demonizar nada. Aquí intento describir siempre las cosas sin añadirles carga de bueno/malo pues no hay nada bueno ni malo. Es eso. 🙂

Me gusta

Comentario por

Gracias 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por Jose

Me lo pregunto porque estoy viendo en qué medida se puede vincular a la red por defecto cerebral. En cualquier caso nos damos cuenta de ella a posteriori. Gracias!

Le gusta a 1 persona

Comentario por Jose

Es la red por defecto. Sin duda… bien visto

Me gusta

Comentario por

#Para empezar a salir del Samsara hemos de comenzar saliendo de esta mente, al menos durante algún tiempo de todo el disponible#

Salir de esa mente ¿ significa que queda en plano secundario? Por ejemplo si vamos conduciendo y practicamos la presencia, la mente inconsciente estaría ahí.

Le gusta a 1 persona

Comentario por ewilius

Podemos verlo como modos de funcionar.

Ni está ni no está, simplemente funcionamos de otra manera.

“Salir” igual no era el verbo más preciso 😀

Pero en cierta manera sí está en un plano secundario, en Alaya, esperando para surgir de nuevo como la expresión más pura de Alaya.

Le gusta a 1 persona

Comentario por

“somos capaces de saber tan poco”
Humildad, gracias 😉

Le gusta a 1 persona

Comentario por sardina




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: