El blog de 道


Alaya, el almacén kármico (y IV)
27/11/2017, 7:18 am
Filed under: Uncategorized

Llegados a este punto a ese ser Despierto pueden ocurrirle dos cosas: que deje Alaya a su aire y que «le de igual» sus reacciones mundanas, o depurar Alaya y que sus reacciones poco a poco se alineen con su situación.

Lo primero suele ocurrir sobretodo en seres que provienen de doctrinas del tipo «el mundo es un sueño» y por tanto todo lo que ocurre en él es irrelevante, incluido mi propio comportamiento.

Y lo segundo cuando se proviene de doctrinas con «ética», es decir que asumen que el ser Despierto es un ser ético en el Samsara (por ejemplo en el budismo Mahayana).

Alaya no es una entidad coherente. Es absolutamente incoherente. No hay problema alguno para tu mente en construir cicatrices en Alaya que son contradictorias entre sí.

Cuando se da una situación en la que dos cicatrices contradictorias surgen a la vez decimos que… ¿lo adivinas?

Decimos que dudamos… Dudar es un conflicto entre tendencias que surgen de Alaya.

Si las cicatrices son muy profundas y contradictorias podemos acabar en situaciones más graves de conflicto mental, patologías mentales más serias… como neurosis, etc…

Todo depende de cuan fundamentales para ti sean esas corrientes contradictorias, en conflicto. Cuanto más relevantes sean y más contradictorias sean, mayor es el conflicto, la fragmentación y la potencial patología mental.

Así pues, ¿en que linea debe depurarse Alaya?

Alaya se debe vaciar de cicatrices, no crear nuevas o crear pocas y alineadas.

Pues si el conflicto es el problema, la solución es la integración. Es decir que no hayan corrientes en conflicto en Alaya o que hayan los menos posibles.

Puedes, por ejemplo, tener un marco ético concreto y aplicarlo, como la compasión del Bodhisattva o los paramitas budistas. Un marco ético siempre plantea una serie de valores alineados. Que no tienen conflicto entre ellos. Por tanto, la persona éticamente intachable, es una persona sin conflictos. Da igual qué marco ético sea.

Un paramita budista (la perfección de una virtud) no tiene conflictos internos.

Uno puede dudar entre el veganismo y su deseo de comer carne. Un paramita es la perfección de uno de los dos polos, por ejemplo el veganismo, de tal manera que ya no hay conflicto interno.

¡Ah! por supuesto, por si no ha quedado claro, el depurado de Alaya es independiente del Despertar, puede hacerse antes, después o nunca.

Si se hace, serás un santo para el marco ético elegido. Esa es realmente la perfección de la santidad: una alaya totalmente alineada con un marco ético concreto.

Las doctrinas graduales suelen ser doctrinas de purificación de Alaya… por eso son graduales y por eso no conducen al Despertar, evento que pertenece a otra familia de sucesos.

¿Y por qué se dice que un Buddha no genera karma?

Porque la propia capacidad de no ser afectado emocionalmente por la realidad, por lo que le ocurre, hace que no se generen cicatrices en Alaya, por tanto un Buddha no genera nuevas cicatrices en Alaya o genera muy pocas y débiles.

Es decir no crea nuevas creencias, manias, sesgos intelectuales, gustos y rechazos, patrones reactivos, etc…

Hace no muchos días hablábamos de las emociones. Decíamos que ahora se dice, aunque ya era obvio, que para aprender hace falta emocionar.

Digo que ya era obvio porque si asumimos realmente que las emociones son lo que nos mueve, ha de ser obvio que para todo cambio ha de hacer falta emoción, también para aprender.

Bien, pues para crear cicatrices en Alaya también hace falta emoción.

Da igual lo que te ocurra, si no hay emoción (positiva o negativa),  no hay cicatriz en Alaya.

Así la forma en que te tomas los temas mundanos puede «ensuciar» Alaya o todo lo contrario.

Si te ocurre algo y te enfadas, creas cicatrices. Si te ocurre lo mismo y lo aceptas con perfecta ecuanimidad, desaparece como una ola en el mar sin dejar rastro.

Pero ¿quién es capaz de perfecta ecuanimidad?

Pues eso.

 

 


21 comentarios so far
Deja un comentario

Otra serie que podías dejarnos en mini-libro para futuras lecturas… Gracias por el esfuerzo y un abrazo 😉

Le gusta a 2 personas

Comentarios por maikerutenshi

Pues venga, me pongo a ello 🙂

Gracias a vosotros por leer y apreciarlo.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por

Alaya, que exótico suena, una mezcla de corazón y conciencia hecho de un material parecido a la madera, donde las marcas no se borran. ¿Dónde estará mi alaya que le quiero prender fuego?

Le gusta a 1 persona

Comentarios por hapax

🙂

Me gusta

Comentarios por

Bueno….tampoco hay que ser tan duros 😅 con el Alaya, al fin y al cabo a muchos nos lleva a buscar y a algunos a despertar…

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

¡Eso es! 🙂

A eso se le llama en este blog: «situación kármica adecuada» 😀

Me gusta

Comentarios por

No, si lo peor es que pretendo hacerlo cenizas y lo mas que consigo es un palo «chamuscao». Pobre alaya, tener que convivir conmigo.

Le gusta a 2 personas

Comentarios por hapax

#Ah! por supuesto, por si no ha quedado claro, el depurado de Alaya es independiente del Despertar, puede hacerse antes, después o nunca.#
Corrígeme si me equivoco, la depuración anterior al despertar es limitada, se llega a un punto que no se puede avanzar pues se necesita deshacer la idea del «yo» nuclear para que la absorción más profunda pueda darse, las cicatrices se quedan sin «lugar» donde apoyarse y así así disolución en » lo que sea» es factible…

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

Creo que deberías llevar tú el blog. 🙂

Sí a todo.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Sí, podría llevarlo, si lo que buscas es la destrucción del mismo…😅

🙏

Le gusta a 1 persona

Comentarios por ewilius

Hola, primero gracias por este blog tan instructivo.

muy interesante esta serie sobre el alaba. Seria lo mismo que el cuerpo causal en otras líneas. No obstante, me gustaría que hubieses profundizado más en los despiertos que les da igual alaba y que por tanto pueden comportarse de una forma no-ética. Es eso posible ? Que siendo uno con todo puedas afectar de forma negativa a otras personas ?. No se, no me convence.

Please, qué opinas?

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Xavi

Que siendo uno con todo puedas afectar de forma negativa a otras personas ?. No se, no me convence.

Si hubieras añadido «gratuitamente» hubiera estado de acuerdo contigo.

Desgraciadamente vivimos en un universo con unas reglas muy concretas y meramente existir sin afectar negativamente a otros es imposible. Sean personas u otras formas de vida.

Por ejemplo, yo puedo creer ser muy bueno, pero como carne lo cual para un vegano me inhabilita desde el punto de vista ético. ¿Es acaso su modelo ético incorrecto? ¿o lo es el mio? ¿o es que no hay un modelo ético universal?

Siempre te va a ser viable encontrar un modelo ético, además uno razonable, según el cual una persona por sabia que sea NO es ética. Solo es cuestión de observar a esa persona y buscar el marco ético en el que falle. Da igual quién sea. Incluso leyendo la vida mítica del mismo Buddha podrás hacerlo.

Para empezar murió de indigestión de cerdo lo cual es muy poco ético para un vegano. un vegatariano, un musulman, etc…

El mismo hecho de que dos marcos éticos puedan contradecirse ya indica claramente que yo no podré ser ético para ambos.

Un marco ético es una construcción mental y tienes muchas donde elegir. Ninguna es verdad absoluta.

Quizá exista (hace muy poco lo comentaba en privado con Jose) que existan unos mínimos, pero tampoco es un tema que me preocupe demasiado, no es objeto de este blog decir a los demás como deben comportarse.

Ahora bien ¿dañaría gratuitamente a otro ser un persona sabia?

Probablemente no, no veo razón para ello. Pero no porque aplique un marco ético. Simplemente no hay razón para ello. Todas las razones que  puedan haber para ello surgen de la ignorancia.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

Parto de la base que gratuitamente nadie daña a nadie ( excepto psicópatas u otros seres afectos de gran ignorancia). Incluso en la ignorancia o en la enfermedad mental siempre hay una «agenda» que justifique la conducta que resulta lesiva a otros. Esta agenda, claro, está basada en el alaya.

Mas bien la pregunta iba en el sentido de cuán despierto está uno (los de la via súbita se rasgaran las vestiduras) o si como dice Adyasanti, si el estar despierto ha afectado o se ha «trasladado» a los planos físico, mental y emocional.

Aunque claramente el despertar está fuera del ámbito temporal, los efectos sobre los tres vehículos ocurrirán en el tiempo. Además, el despertar es como tocar agua. No es lo mismo tocar agua , que ducharse, que nadar o que bucear. En todos los casos remojas pero la experiencia es diferente. Probablemente dentro de la dimensión del despertar hay todo un mundo.

Bona nit

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Xavi

Incluso la vida y la evolución misma a los humanos nunca nos parecerá lo suficientemente ética. Es normal que marcos éticos choquen, pero si al menos se respetan es mucho lo caminado. Incluso uno mismo considera éticas algunas cosas y pasados 10 años las consideramos inmorales y viceversa.
Para mi el problema es que nos han dicho que el despierto es una virgencita de la caridad eterna.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Jose

el despertar es como tocar agua. No es lo mismo tocar agua , que ducharse, que nadar o que bucear. En todos los casos remojas pero la experiencia es diferente. Probablemente dentro de la dimensión del despertar hay todo un mundo.

Correctísimo. Solo que no lo llamamos Despertar.

Despertar es un inicio. Por eso se usa esa palabra.

A las 12 de la mañana no estás «dentro de la dimensión del despertar». Ya despertaste y sigues tu senda.

Y en función de como la sigas te encontrarás a las 14 horas en un escenario u otro, sea el de Adyashanti, el de Ramana, o quién sea…

Respecto a la «gratuidad» del daño a otros. Quizá lo que cambia es qué consideras gratuito y qué no. Solo son formas de hablar, entiendeme… intento sobretodo transmitir el sentimiento…

A mi me parece gratuito comer carne, por tanto no lo hago. Otros me han dicho que «les sabe muy mal pero no saben vivir sin comer carne».

Cambia mucho lo que se vuelve «gratuito».

Porque si no hay un deseo o miedo que exista como contrapartida a esa acción dañina, esta se vuelve gratuita. 

Y como dices, si está en nuestra naturaleza (ojalá así sea) no dañar nada de forma gratuita, pues no dañas. Ese es el marco ético. Nada más.

Me gusta

Comentarios por

En los despiertos que les da igual el Alaya,¿ este no va depurandose aunque sea de forma inconsciente? Doy por hecho que los deseos y temores no son ciegamente seguidos o evitados por lo que ni perduran mucho en el tiempo ni tampoco se transforman en conflictos sin resolver.

Me gusta

Comentarios por ewilius

Doy por hecho que los deseos y temores no son ciegamente seguidos o evitados

¿Por qué no? 🙂

Los deseos y temores surgirán poco o no surgirán pero cuando surgen pueden ser seguidos como pasa a cualquier otro…

El sistema-mente aplica igual para todos 🙂

Pero en el sentido de reducción de deseos y temores, tienes razón en que Alaya en cierta manera se depura, o en todo caso cambia…

Pero no siempre 😀

En Tíbet existe la tradición de Nyönpa, «los locos».

Son yoguis realizados que se comportan de forma «anómala».

Un caso famoso es el de Drukpa Kunley que era un gran mujeriego.

Si visitais Bhután encontrareis algún templo lleno de falos dedicado a su recuerdo.

He was known for his crazy methods of enlightening other beings, mostly women, which earned him the title «The Saint of 5,000 Women». Among other things, women would seek his blessing in the form of sex. His intention was to show that it is possible to be enlightened, impart enlightenment, and still lead a very healthy sex life. He demonstrated that celibacy was not necessary for being enlightened. In addition, he wanted to expand the range of means by which enlightenment could be imparted, while adding new evolutionary prospects to the overarching tradition. He is credited with introducing the practice of phallus paintings in Bhutan and placing statues of them on rooftops to drive away evil spirits.[2] Because of this power to awaken unenlightened beings, Kunley’s penis is referred to as the «Thunderbolt of Flaming Wisdom» and he himself is known as the «fertility saint». For this reason women from all around the world visited his monastery to seek his blessing.[3][4]

Some of his most famous performances include urinating on sacred thankhas, stripping down naked or offering his testicles to a famous Lama. He is one of very few Buddhist teachers to almost always appear in Bhutanese paintings topless. It is known that Drukpa Kunley would not bless anyone who came to seek his guidance and help unless they brought a beautiful woman and a bottle of wine. His fertility temple, Chimi Lhakhang, is today filled with the weaved portable wine bottles.

Es un ejemplo de comportamiento no-ético para algunas religiones… incluso de la seya, pero a él le daba bastante igual

Le gusta a 1 persona

Comentarios por

“Todos los diferentes estados que experimentemos, sean buenos o malos, puros o impuros, se siembran en la octava conciencia. Allí se guardan las semillas de todos los eventos, circunstancias y experiencias. La conciencia del depósito, a través de la cultivación, se convierte en La Naturaleza del Tesoro del Así Venido. Es sólo cuestión de saber usarla. Si la saben usar, entonces la Sabiduría del Gran Espejo Perfecto aparecerá. De lo contrario, persistirán los falsos pensamientos; y cada falso pensamiento surge de la octava conciencia. Estos pensamientos son tan sutiles que fácilmente pasan desapercibidos.”

Hua, Hsuan. Explicación del Shastra Mahayana de la Puerta a la Comprensión de los Cien Dharmas: Un texto esencial de la escuela Yogacara (Spanish Edition) . Buddhist Text Translation Society. Edición de Kindle.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por jcentol9

Muy interesante, quizá me compre el libro. Muchas gracias por la referencia,

Me gusta

Comentarios por

A ti Tao!

Le gusta a 1 persona

Comentarios por jcentol9

“La octava es la conciencia alaya. Alaya proviene del sánscrito y significa “depósito”, porque ella guarda toda la información que la séptima conciencia le transmite. Al girar la octava conciencia, se convierte en “La Naturaleza del Tesoro del Así Venido”.

Hua, Hsuan. Explicación del Shastra Mahayana de la Puerta a la Comprensión de los Cien Dharmas: Un texto esencial de la escuela Yogacara (Spanish Edition) . Buddhist Text Translation Society. Edición de Kindle.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por jcentol9




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.