El blog de 道


Alaya, el almacén kármico (III)
25/11/2017, 7:56 am
Filed under: Uncategorized

Vamos terminando hablando del aspecto espiritual de Alaya.

En Alaya se almacenan Vasanas y Samskaras, que son conceptos de origen hinduista pero aplican igual a todos. Son nuestras tendencias, manías, deseos, reacciones no meditadas, gustos, creencias, etc…

Cuando en terminología espiritual se habla de purificar, ¿qué estamos purificando?

Estamo purificando Alaya. Es decir, cambiando Alaya.

Cambiando tendencias, manías, deseos, reacciones samsáricas por otras  más alineadas con nuestra senda espiritual.

No se purifica la consciencia. ni la atención, tampoco la inteligencia… ni tan siquiera el intelecto, pues el intelecto es siempre resultado y no origen. El intelecto cambiará porque cambia Alaya y no al revés, ni de forma independiente…

La forma en que alaya cambia es trivial, de hecho lo difícil es que alaya no cambie, alaya está cambiando continuamente, pues continuamente adquieres experiencias y esas experiencias provocan (la palabra es de Krishnamurti, no mía) provocan digo, cicatrices en Alaya… como cuando le cogiste manía a la menta. O cuando le cogiste manía a tu ex-pareja…

No existe nada súbito en los cambios en Alaya, los cambios en Alaya son siempre graduales.

Incluso al Despertar, evento súbito, Alaya apenas cambia.

Esto es relevante y es ignorado a menudo al observar o juzgar a las personas que han despertado, al valorarse ellas mismas…

Sin duda Alaya cambia algo al Despertar, pues es una experiencia relevante y sus consecuencias en ti, quedan marcadas en Alaya. Al dia siguiente seguirás Despierto o al menos recordando que lo estuviste, y eso habrá te cambiado, luego Alaya ha cambiado.

Pero ha cambiado demasiado poco.

No ha cambiado, por supuesto, completamente de la noche al día por haber despertado.

Si eres fumador, como Nisargadatta, seguirás siendo fumador… y si eres una persona malhumorada, como también era él, probablemente eso no cambiará demasiado.

Ese “dia después” probablemente te sorprenda que aún reaccionas de forma notoriamente samsárica… Probablemente aún le tienes manía a tu ex-pareja, aunque notarás que de una forma mucho más “gestionable” pues has roto con cierta fuerte atadura con el intelecto…

Y eso es así porque el Despertar no rehace Alaya por completo, de hecho apenas la rehace. Así pues pasas a estar en esa situación (tan común hoy día) de “persona que afirma estar Despierta pero que no lo parece”.

Dejando de lado que hay mucho camino interior todavía por recorrer tras el Despertar inicial, además es que como sujeto samsárico que se mueve por el mundo, apenas te cambia. El cambio es interior.

(continua)


7 comentarios so far
Deja un comentario

Tengo una duda Tao… ¿es difícil traducir Alaya por una palabra más sencilla o cotidiana tal como has hecho en el sistema-mente con atención, pensamiento, intelecto, inteligencia, percepción, consciencia?

Lo veo como una suma de memoria procedimental + memoria biográfica + memoria semántica… De hecho en el Altzheimer que comentabas se dañan las partes “nuevas” de la memoria pero las “viejas” que están en corteza tardan más y por eso recordamos canciones de la niñez. O en lo que comentas de Krishnamurti con la cicatriz, en la que cualquier evento recordado es en el fondo re-acordado al modificar incluso aunque no queramos la memoria. O en el sueño profundo No REM como citas donde no hay memorias personales sino regeneración del cuerpo y la vida por sí misma. O en el despertar donde un cambio de percepción o de vinculación con la autoría o no de los contenidos que aparecen no necesariamente los modifica.

Entiendo además que esas memorias sin sujeto que se cree autor de las mismas no tendrían los mismos efectos. Es decir Alaya si incluye deseos y creencias, implica a un posible autor sujeto.

Muy bueno como siempre… Esta parte que distingues me parece vital, porque se puede entender como alguien puede ser un maleducado grosero egoísta incluso habiendo despertado y un bondadoso cariñoso amable no estar despierto. Con frecuencia confundimos “trabajo personal” con “espiritualidad” como si uno resolviera otro… o ponemos lo “espiritual” como primero y así evitamos enfrentar conflictos emocionales, sociales y relacionales que nos exigen recursos y habilidades.

Se agradece tu visión a estas palabras.

Abrazos

Le gusta a 2 personas

Comentario por Jose

¿es difícil traducir Alaya por una palabra más sencilla o cotidiana tal como has hecho en el sistema-mente con atención, pensamiento, intelecto, inteligencia, percepción, consciencia?

Yo no he encontrado la palabra. A ver si a alguien se le ocurre 🙂

Entiendo además que esas memorias sin sujeto que se cree autor de las mismas no tendrían los mismos efectos. Es decir Alaya si incluye deseos y creencias, implica a un posible autor sujeto.

Muy correcto. El depurado de Alaya se acelera mucho tras el Despertar por eso. Y además lo que no está depurado, sigue surgiendo ante los demàs pero a ti apenas de te afecta.

, porque se puede entender como alguien puede ser un maleducado grosero egoísta incluso habiendo despertado y un bondadoso cariñoso amable no estar despierto.

Correctísimo. Esa es una de las ideas claves a transmitir.

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Y no puede haber depuración antes del despertar? Cuando se practica meditación ¿ No estamos en parte depurando nuestro karma aunque no tengamos comprensión?

Le gusta a 1 persona

Comentario por ewilius

Sin duda puede haber depuración antes. En la cuarta parte se comenta:

¡Ah! por supuesto, por si no ha quedado claro, el depurado de Alaya es independiente del Despertar, puede hacerse antes, después o nunca.

Cuando se practica meditación ¿ No estamos en parte depurando nuestro karma aunque no tengamos comprensión?

Depende de la práctica concreta pero en principio sí.

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Sin duda, esta “clase”, por así decirlo, ha sido muy reveladora. Creo que nos han acostumbrado a percibir el Despertar de manera muy romántica. Según los paradigmas a las que he estado acostumbrada y que hoy mismo comienzo a descartar, el hecho de despertar hacía que la persona tuviera un drástico cambio de comportamiento, haciéndola mucho más amorosa, saludable, empática y todas esas cualidades positivas en un ser humano. Sin embargo parece ser que los samskaras y el ayala hasta cierto punto recorren un camino por inercia y que todo tiene su proceso. Espero no estar juzgando, pero creo que esto deberían tener en cuenta las personas que asisten a sesiones de coaching donde ofrecen soluciones mágicas e instantáneas de cambio.

Le gusta a 2 personas

Comentario por Lú Delgado

Muy cierto Lu.

Existe esa gran creencia del “big bang” donde de repente un dia todo cambia en un segundo. Y uno se vuelve un santo perfecto súbitamente.

No me consta.

No conozco ningún caso así.

Los que conozco siguen todos los patrones que he intentado explicar.

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Yo tampoco en mi vida he visto eso, sino larga depuración independiente de un despertar, desde la más absoluta sinceridad con uno y los demás e independiente del despertar como bien señalas.

Le gusta a 2 personas

Comentario por Jose




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.



A %d blogueros les gusta esto: