El blog de 道


LA LUCIDEZ Y EL SUEÑO (y V)

En el Advaita Vedanta la formulación es muy diferente, pero planteo aquí que se habla de justo lo mismo.

En el Adv. Vendata se dice que existe un cuarto estado llamado Turiya, que una vez realizado o reconocido por el practicante cubre los tres estados de vigilia, sueño y sueño con sueños.

Tal estado además se relaciona con la idea de Atman, de testigo eterno o de consciencia eterna. Y por ello se ha de afirmar que está siempre presente .

¿Cómo se entiende aquí el cuarto estado que el Vedanta Advaita llama Turiya? ¿qué tiene que ver Turiya con todo eso que hemos hablado?

Turiya se supone que es un estado mental que se superpone sobre los otros tres.

Es decir que es un estado que trasciende los otros tres, que los observa de forma continuada. La observación desapegada es una constante en la práctica del A. Vedanta y su perfección es este estado.

Lo primero que hay que ver es que la denominación de cuarto estado es confusa. No es un cuarto estado estrictamente. Es una situación en la que los otros tres estados son trascendidos.

Por tanto no pertenece a su misma jerarquía, sino que es “otra cosa”. No es un cuarto estado que ocurra determinadas horas al día como los otros tres, sino “otra cosa” que cubre las 24 horas.

Eso coincide plenamente con nuestra idea de “bardo” que hemos visto anteriormente.

Hemos visto que es viable tanto estar siempre, día y noche, en el bardo o estado mental de observador inconsciente, como en el de observador consciente o mindful, o en un tercer bardo trascendente.

Hemos dicho también que lo primero no requiere entrenamiento, lo segundo requiere  entrenamiento y lo tercero requiere Despertar y  entrenamiento.

Es decir todos estos estados o bardos (hemos identificado tres por simplicidad) son realmente como Turiya, pueden cubrir potencialmente las 24 horas del día con excepción del sueño profundo los dos primeros.

Con seguridad Turiya no hace referencia al testigo inconsciente pues de testigo no tiene nada. Si una característica tiene el testigo inconsciente es que está 100% implicado en la realidad externa y sus pensamientos, en el Samsara.

Pero sí podría hacer referencia a ambos bardos “espirituales” el de testigo consciente y el de yo-consciente cuando se han llevado a las 24 horas del día.

Es decir, la visión A. Vedanta no es que sea radicalmente diferente, simplemente es que hace mayor foco en alargar uno de esos dos bardos a las 24 horas del día.

Creo que leí una vez en Nisargadatta que decía que “el primer testigo es falso”. Es decir es solo mental.

De esa frase concluyo que se refería a la posibilidad de estabilizar totalmente el testigo consciente, el testigo del mindfulness, la única forma en que sabemos “estar conscientes” inicialmente… Así que él también veía claro que ese “bardo” no es “atman”.

El verdadero Atman o testigo del A. Vedanta, es, como en el budismo su naturaleza búdica, ese tercer o terceros bardos de los que hablamos y que solo aparece tras el Despertar.

Así Turiya es la estabilización 24 horas de lo que aquí llamamos el yo-consciente, y que el budismo llama naturaleza búdica, y que en Dzogchen llaman rigpa, etc…

Y esa estabilización durante la noche, el budismo Vajrayana la llama “sueño de luz clara” y es el primer momento en el que parece, aunque de forma muy, muy rudimentaria (sin memoria, ni cognición, es solo una impresión vaga) que estamos presentes hasta en el sueño profundo, completando lo que Dzogchen llama “el ciclo del dia y la noche” y Vedanta llama el cuarto estado.

Gracias por leer.


5 comentarios so far
Deja un comentario

Muy buen articulo,muy buena escritura y muy buen contenido.Escribo un blog que tambien trata temas budistas.

https://bitacoradab.blogspot.co.il

Le gusta a 2 personas

Comentario por ariel1969

Muy amable Ariel. Gracias y bienvenido. Luego echo un ojo a tu blog, muy amable por indicarlo.

Me gusta

Comentario por

Muchas gracias. Nunca había podido poner nombre a lo que llamas testigo inconsciente, aunque sabía que estaba.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Gemma

Gracias a ti, por leer. Y bienvenida.

Me gusta

Comentario por

Desde el advaita, turiya es la consciencia pura sin cognoscitividad. Igualmente eso en el budismo Dzgochen es rigpa, libre de fabricación mental. El Atman (o testigo) es esa estabilización del Yo consciente durante las 24h, esa estabilización libre de distracción y bien realizada, no como una cosificación intelectual, es lo que permite la disolución posterior y la real iluminación. En el dzogchen esa estabilización no es rigpa en esencia, es meramente un estado de presencia consciente, “la base de todo” “el rigpa de base”, o kunzhi (base vacía). El Atman es como el no-Yo del budismo, puesto que la ignorancia queda removida, uno ya no puede aferrarse a su propia Yoidad… por tanto queda un devenir de experiencias que van sucediendo en uno. Esto puede entenderse, pero es un grave error intentar vivir o aprender esta idea, puesto que surge de la consecuencia de la sadhana y no de un proceder intelectual. Esto se vive asi y puede ser dificil para la persona. Este punto es muy dificil y muchos buscadores hoy en dia asimilan el absoluto o la consciencia pura, a la consciencia ordinaria…con lo cual quedan comodamente establecidos en su ignorancia creyendo que han conseguido algo y la verdad es que no tienen nada sino otro estatus intelectual de su identidad, con lo que se alejan aun más de su vida real y su continuo. Es lo que se malentendió de Ramana y lo que conlleva hoy en dia el neoadvaitismo. El despertar es solamente reconocerse como una consciencia más allá de la mente. Para conocer la “verdad”, el “absoluto” o el “brahman” el conocedor debe desaparecer, esto es condición sine qua non, (más allá de las diferentes terminologias o estados de cada tradición que pueden dar trabajo más a historiadores….) y queda la consciencia en su estado puro, que es el 1 sin dos…. Esto es un trabajo progresivo y gradual hasta que se realiza. Esto produce una real transformación en la mente de la persona e incluso depende como puede despertar la kundalini.

Le gusta a 1 persona

Comentario por jcentol9




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: