Filed under: Reflexions | Etiquetas: advaita vedanta, Budismo, dream yoga, mindfulness, realizacion, sueño lúcido, Sueños, Texto propio
Recapitulando, tenemos pues tres estados:
- Vigilia
- Sueño con sueños
- Sueño profundo
Y tres bardos (o dos ordinarios y luego otros, si se quiere):
- Observador inconsciente
- Observador consciente
- Tercer/os bardo/s
Ese tercer bardo, en realidad es toda una familia, y es lo que por aquí hemos llamado yo-consciente y que no es diferente esencialmente de rigpa o naturaleza búdica.
Existe un texto en este blog donde se habla del yo-consciente o tercer bardo. Aquí.
No se si un cuadro puede ayudar a verlo o hacerlo más liado:
Estos sobre los 3 estados diarios, esos tres bardos pueden aparecer y desaparecer.
Por ejemplo uno puede vivir las 24 horas de su dia de forma inconsciente y reactiva. Incluyendo los sueños, claro. Esa situación no es rara… Uno viviría en la primera columna del cuadro
O puede ser un practicante que durante la vigilia oscila entre el observador inconsciente y el consciente, esa lucha que todos hemos tenido entre estar presente y perdernos… pero luego al dormir, siempre es inconsciente (reactivo) en sus sueños. Es decir vive a caballo de las dos primera columnas. Esta es la situación habitual del practicante espiritual.
O puede haber practicado hasta llevar esa consciencia a los sueños y tener sueños lúcidos. La situación sería muy parecida al caso anterior pero habiendo desarrollado la habilidad de tener sueños lúcidos
O puede haber Despertado, ganado acceso a ese tercer bardo y que su vigilia entonces oscile continuamente entre los tres bardos comentados pues no sabe como estabilizar la situación.
O puede ser un ser extremadamente avanzado espiritualmente y que tanto durante la vigilia como durante el sueño jamás se mueva del tercer bardo, el del yo-consciente, el de su naturaleza búdica ypor tanto su sueño es un estado ininterrumpido de samadhi.
Es viable estar siempre, día y noche, en un bardo o estado mental tanto de observador inconsciente, como en el de observador consciente o mindful, o en un tercer bardo.
Lo primero no requiere entrenamiento, lo segundo requiere entrenamiento y lo tercero requiere Despertar y entrenamiento.
O es posible oscilar entre ellos continuamente.
Todas las opciones son posibles.
Ahora cambiamos de tercio y nos vamos al hinduismo.
(continua)
Deja un comentario so far
Deja un comentario