El blog de 道


Las sensaciones (y V)
03/11/2017, 7:18 am
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , , , , ,

También hay prácticas guiadas por emociones, y como la emoción incluye sensación en cierta manera trabajamos con sensaciones, por ejemplo de inmenso gozo, pero como la base es una emoción (por ejemplo Metta) tampoco las trataremos ahora en profundidad.

Pero en todos los casos la idea tras ellas es parecida: desencadenar la emoción como una chispa y fundirse con ella para hacerla crecer y asociarla de forma cada vez más intensa a nuestra propia presencia. De tal manera que en su estadio maduro, por ejemplo si trabajamos con metta, llegamos al punto en que : Ser, es ser metta. Estar presente, es estar presente con metta. Y ambas cosas son inseparables. Presencia y metta pasan a estar indisociablemente unidas.

Volvamos a la sensación de ser para acabar.

Es paradójico que la “idea de yo” queremos reducirla (o más bien matizarla) y la “sensación de ser” sin embargo, tal como aciertan algunas doctrinas es una tesoro a cultivar.

De confundir ambas cosas puede nacer un tremendo lio espiritual, pues como se ve el tratamiento que deberían recibir es antagónico. Y es habitual confundirlas porque realmente, como siempre decimos, la literatura espiritual es un desbarajuste notable.

La práctica sobre la sensación de ser o existir o estar o como queráis es una práctica especialmente interesante.

El principal problema para que esta práctica dé sus frutos, ya lo hemos dicho otras veces, es que el practicante sea capaz de identificar qué se quiere decir por la sensación de ser, qué, dentro de su mundo interior, cuando se observa a sí mismo, es la sensación de ser de estar, de existir.

Esto es paradójico como han repetido los maestros, pues es la sensación más obvia de todas. Nadie duda de su propia existencia… y no como teoría de la mente, sino de forma absolutamente directa. Estoy aquí y ahora.

El pienso luego existo de Descartes no es la base. Sin pensar también estás seguro de existir, ¿o no?

Más bien debería decirse:

Siento que existo, haya o no pensamiento presente, pero ¿de dónde surge esa sensación?

Bien, decimos que debemos identificar la sensación de ser. Pero es tan cercana a nosotros mismos, tanto, tanto que es básicamente “nosotros mismos” y por eso suele pasarse por alto o incluso, sin pasarla por alto concluimos que el maestro no puede referirse a “eso tan ordinario”. Pero sí, es eso y es ordinario. 🙂

La atención no puede llevarnos realmente a la sensación de ser. Al menos no inicialmente. Está incluso demasiado cerca de la atención para que pueda hacerse eso. Quizá por eso decir que “debemos identificar esa sensación” no es del todo correcto.

Solo puedes ser la sensación de ser. ¿No suena obvio?

Luego lo que debe aprenderse realmente es a ser de una determinada manera.

A sentir, a ser realmente un ser sintiente. Y nada más.

¿Y que se siente al estar consciente descartando todo estímulo sea externo o interno?

Se siente que uno es. Que existe.

Siéntete, siéntete a ti mismo una vez descartado todo estímulo sea interno o externo y ya está.

Eso es. Eso eres.

 


14 comentarios so far
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Vida consciente…

Gracias!

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Comentario por Jose

“¿Y que se siente al estar consciente descartando todo estímulo sea externo o interno?”
Descartando equivale a no reparar en los estímulos? Para diferenciarlo de rechazar…

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Comentario por ewilius

Sí, nada que rechazar. Nunca. 🙂

El camino espiritual es el camino de la aceptación suprema.

Pero es incluso menos que descartar. Descartar es solo el camino por el que se llega a una situación más profunda en la que ya ni tan siquiera se descarta.

¡Abrazo! 🙂

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Comentario por

Aunque habré leído estos de forma parecida muchas veces, hoy al leerlo de nuevo me ha ayudado, estaba bloqueado intentando disolver, añadiendo fuerza…, Cerrando en vez de abrir, que fácil es despistarse :).
Gracias 🙏

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Comentario por ewilius

! Que simple y bello a la vez !
Y a la vez que de algún modo “siento” el texto y lo que transmites al escribirlo… surge el torbellino que quiere alejarse de esa simpleza.

Cierro los ojos y trato de volver a esa esencia de solo ser, de respirar y ser consciente.

Gracias por esta serie de textos.

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Comentario por piramider

Muy agradecido Piramider. 🙂

Un abrazo

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Comentario por

He ido leyendo tus escritos y me parecen de gran calidad. Y este último es el más importante, pero no se si te has dado cuenta que estas marcando un límite.Cuando se ha estabilizado la sensación de ser, o la realización del Yo, empieza el trabajo de alcanzar o más bien disolver ese Yo en turya o nirvana o el absoluto, que es realmente la existencia que nos sostiene. La sensación de ser no deja de ser algo meramente mental. El reconocimiento del Yo es de hecho el primer paso. Todo lo demás está en un plano meramente psicológico y de acondicionamiento ante la vida.

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Comentario por jcentol9

Hola jcentol9 bienvenido y una gran aportación, luego quiero leerme tu blog, me parece interesante.

no se si te has dado cuenta que estas marcando un límite

Cuando uno encuentra un límite, no se para ni retrocede, cambia de dimensión. Es lo que tiene nuestra realidad inifinitamente multi-dimensional.

Es decir, menos poético: si llegamos a un límite, hablaremos de otra cosa. 😀

Vease la siguiente entrada del blog. 🙂

Cuando se ha estabilizado la sensación de ser, o la realización del Yo

Aquí entiendo que dices Yo como Atman, Vedanta.

La sensación de ser no deja de ser algo meramente mental.

Tanto como lo pueda ser el ver o el oir, ciertamente. Si crees que es “más psicológica”, entonces no estamos hablando de lo mismo…

Todo lo demás está en un plano meramente psicológico y de acondicionamiento ante la vida.

Esa en la visión hinduista: “Solo hay Atman/Brahman y todo lo demás es Lila”

Entonces los buditas retiran la creencia en Atman/Brahman y ¿qué queda?

El acondicionamiento ante la vida. Eso es lo que quieren decir los monjes zen cuando dicen “dormir cuando se tiene sueño y comer cuando se tiene hambre, y solo eso ¡qué maravilloso!”

Son postulados interesantes a contrastar.

Un abrazo.

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Comentario por

Más psicológica no, claro, más lo “real”. Queda esta vida humana, ahí empieza la valoración real.

La realización del Atman es lo único que nos guía y nos diferencia. Sin esa meta, cuando es meta humana todavía, no es más que filosofia. Y la filosofia orienta pero no libera.

Un abrazo!

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Comentario por jcentol9

Me quedo con que la filosofía orienta pero no libera. 100% de acuerdo. 🙂

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Comentario por

“Esa en la visión hinduista: “Solo hay Atman/Brahman y todo lo demás es Lila”

Entonces los buditas retiran la creencia en Atman/Brahman”

¿ Es relevante que se crea o no en el Atman cuando uno ha despertado? Al fin y al cabo sólo es un pensamiento más, o acaso un sabio hinduista cuando come está pensando en que todo es lila y perdiéndose el momento?

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Comentario por ewilius

Puede que se piense en eso o puede que no se piense en eso.

Pero es una creencia y como tal si está implantada en tu mente va a influir tu comportamiento y explicaciones al respecto de lo que te ocurre.

Estés despierto o no.

Es decir, cuando un sabio hinduista explica lo que le pasa, lo explica desde el marco de referencia de Atman.

Cuando un sabio budista explica lo que le pasa, que a lo mejor hasta es lo mismo que al otro sabio, lo explica de una manera totalmente diferente desde el punto de vista budista.

Y lo mismo para un tercer sabio que siga otra doctrina…

Por eso difieren… y no es una cuestión, de perder el tiempo en “quién tiene razón” sino es realizar la misma experiencia.

Es decir: la conceptualidad del sabio es falsa igual que la conceptualidad del no-sabio, pues es conceptualidad.

Eso sí, dentro de su falsedad, quizá pueda ayudarte… Por eso el sabio habla…

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Comentario por

Depuraciones aparte . Un sabio independientemente de su doctrina ¿ No está asentado en el mismo “lugar” que el resto de sabios? ¿ No hay un estado común?

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Comentario por ewilius

Si por sabio entendemos una persona que ha seguido doctrinas yóguicas tipo Adv. Vedanta y budismo, seguramente sí. Pero ¿quién sabe?

Es como suponer que tu oyes, ves, piensas o sueñas como yo. Imposible saberlo con certeza pero asumo que sí, es lo más razonable.

Pero eso no significa que lo expliquen igual. De hecho lo van a explicar más diferente cuanto más influyan sus creencias doctrinales en su forma de ver la realidad.

Y aún así, raramente discutirán sobre ello. Las discusiones suelen venir entre discípulos… 😀

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