El blog de 道


Las sensaciones (III)
30/10/2017, 7:44 am
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , , ,

Pasamos ahora a responder otra pregunta, ¿cual es la relación entre emoción (tal como se definía hace unos días) y sensación? ¿son lo mismo?

No, no son exactamente lo mismo.

Las emociones son percibidas eso es cierto.

Aunque de hecho potencialmente es posible tener emociones no percibidas, pero se nos hará raro llamarlas emociones. Serían formas de movernos que nos son completamente desconocidas, como cuando hacemos algo y no sabemos por qué. Una pulsión, un impulso de origen desconocido.

Eso ocurre sin duda y no tenemos un nombre claro para ello, precisamente porque no lo percibimos y no sabemos qué ocurre, pero dejando eso de lado, podemos asumir que toda emoción es percibida de una manera u otra. Y es una percepción interna al cuerpo.

Por tanto toda emoción tieneasociada una sensación  o varias. Por ejemplo: el miedo puede sentirse como un malestar en el estómago o como intranquilidad, como sudor frío, etc…

Y de hecho es lo que suele llamarse «emoción» pero es interesante ver que solo es su expresión consciente… El miedo no es malestar en el estómago, es la liberación de ciertas substancias internas que nos moverán…

Porque la característica principal de la emoción es que nos mueve a hacer cosas. Por tanto la emoción es algo más que pura sensación.

Una sensación pura sería, por ejemplo, nuestra percepción de la temperatura actual.

Si ahora atiendes a eso, puedes concluir si estas en un lugar templado o frío o algo cálido, con mucha humedad ambiental o seco, etc… Eso sin duda es una sensación pero no es una emoción porque no nos mueve, no es como sentir miedo. Es neutra.

Ya en el texto sobre las emociones estuvimos hablando de aspectos como el dolor, que están a caballo entre ambos mundos.

Están a caballo porque aunque nos mueven, lo hacen de una manera mucho más primitiva y directa que las emociones. Desencadenan actos reflejos casi instantáneos y que no son demasiado gestionables. Se parece más bien a la misma situación que ocurre cuando te tiran un a pelota hacia la cara, se desencadena un acto reflejo casi instantáneo para desviarla. Y eso no convierte a la visión en una emoción…

Probablemente estas reacciones a la velocidad de la luz surgen principalmente de la parte más primitiva de nuestro sistema nervioso mientras que las emociones están en el sistema límbico, más evolucionado (y lento) pero en realidad el cerebro ha evolucionado sin diseño prefijado y aparentemente está todo bastante repartido y mezclado. No es una separación categórica.

Y también por surgir de lugares muy primitivos del cerebro, nuestro control sobre esas reacciones es casi nula o en todo caso muy difícil.

(continua)


6 comentarios so far
Deja un comentario

«en realidad el cerebro ha evolucionado sin diseño prefijado y aparentemente está todo bastante repartido y mezclado. No es una separación categórica.

Y también por surgir de lugares muy primitivos del cerebro, nuestro control sobre esas reacciones es casi nula o en todo caso muy difícil.»

Pues así es… nada compartimentado, ejemplo «físico» de interdependencia y cero diseño prefijado, pura adaptación a lo que se ha ido encontrando, automatizando todo, volviéndolo reflejo o inconsciente o semiconsciente.

Curioso, como bien dices, que eso que ese control tan complicado sobre esas reacciones, se ve en la misma anatomía. Las rutas de las zonas más conscientes a las zonas del tronco son muy débiles. Habría que practicarlas una y otra vez, ¿para que se vuelva consciente esa inteligencia?

Gracias por el post!!

Me gusta

Comentarios por Jose

Seguramente tenemos bastante limitado lo que podemos hacer en esa dirección, pero no es cero.

De hecho gran parte del trabajo tántrico con chakras y demás, limpiado de la leyenda y folclore es un intento de llevar la consciencia y con ello la capacidad de cambio, a esos lugares.

El canal central del tantrismo tibetano y sus chakras es una visualización de esas rutas o al menos un intento de… aunque cuando se empezaron a practicar esas técnicas yógicas ni se sabía el por qué.

Sería interesante analizar en detalle si se puede, qué se detecta cuando, por ejemplo, un yogui activa la capacidad de gozo/bliss del chakra del Tan t’ien, qué ocurre y cómo a nivel fisiológico. O en general en las prácticas de calor interno del tantrismo.

Si se lee la muerte del penúltimo Karmapa se reporta un gran control del cuerpo por parte del mismo. Supongo que hay parte de leyenda en el informe aunque proviene de médicos y enfermeras occidentales, pero aún así, creo que con las prácticas adecuadas se puede llevar consciencia y cierta capacidad de cambio a determinadas partes del cuerpo.

¡Abrazo!

Me gusta

Comentarios por

me refería a tronco cerebral, sorry… y lo difícil que es tener control consciente de áreas lejanas al cerebro frontal.

Pero genial lo que comentas porque sin duda marcan un intento de control o transformación de la fisiología… Siempre he pensado que surgieron como respuesta a una necesidad real. El Tummo no parece una técnica «necesaria» en la selva sino en un lugar frío…

Gracias!

Abrazos

Me gusta

Comentarios por Jose

Una cosa curiosa del Tummo es que realmente no es una técnica para generar calor. Es una técnica para generar lo que llaman «los cuatro gozos», en los cuatro chakras fundamentales del tantrismo.

De nuevo todo ha degenerado bastante. De hecho el generar calor externo se considera solo una indicación de práctica no del todo exitosa en los textos de Tsongkhapa.

Por ejemplo, nada más empezar dice:

The purpose of the inner heat doctrine is to bring the energies into the central
channel at the heart chakra, melt the «drops» and give rise to the special tantric
ecstasy. This bliss is then utilized in extraordinary ways.

The Sanskrit term for inner heat is chandali, which the Tibetans translated as
tummo (Tib. gTum mo).

Un libro muy interesante para quién quiera profundizar en el tantrismo:

Haz clic para acceder a tsongkhapa-naropa_3-inspirations_6yon.pdf

Me gusta

Comentarios por

Lo miro… Gracias.
Cuando lo aprendí decían heat first, then bliss. Aunque las prácticas eran con agua helada…

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Jose

Ja, ja, qué frio 🙂

No encontrarás nada de agua helada en el texto que te adjunto… ni nada relacionado con generar calor físico intencionadamente…

Un abrazo

Me gusta

Comentarios por




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.