El blog de 道


Las sensaciones (II)
27/10/2017, 7:32 am
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , , ,

Es decir la sensación de tener un cuerpo, como una globalidad, algo atómico o nuclear, es realmente una construcción mental, una entelequía que la mente crea, haya o no haya un cuerpo realmente ahí y por supuesto no siendo nuclear ni atómico…

Esto es apasionante y además es científico, no hace muchos días leíamos sobre el experimento de la mano de goma.

El experimento básicamente consiste en convencer a tu mente de que una mano de goma es realmente tu mano. Y lo sorprendente es que no es demasiado complicado…  la construcción mental de tu cuerpo ni tan siquiera es demasiado sofisticada y es relativamente fácil de falsear.

Aquí teneis más información sobre el mismo:

https://psicologiaymente.net/neurociencias/ilusion-mano-goma

Otro ejemplo que nos enseña como de construida es la sensación de tener un cuerpo integrado, es el fenómeno conocido de los miembros fantasmas y que tanto interesó al neurocientifico A. Damasio.

En este caso lo que ocurre es que seguimos sintiendo un miembro que nos ha sido amputado, que ya no está… a menudo dolorosamente.

Más detalles:

https://es.wikipedia.org/wiki/Miembro_fantasma

Un ejemplo pero en la linea contraria es la patología que hace que un desgraciado  individuo vea un miembro propio como si fuera ajeno, y desee que se lo extirpen.

Esta patología tan extraña es absolutamente real y se denomina Desorden de la identidad de la integridad corporal:

https://es.wikipedia.org/wiki/Desorden_de_identidad_de_la_integridad_corporal

Así pues, visto que la sensación global de tener un cuerpo es construida por la mente y de forma relativamente simplista y dinámica, parece teóricamente factible, en base a entrenamiento mental, “objetivizar las sensaciones corporales”. Hacer justo el camino inverso, es decir, en base a una observación desapasionada, inquisitiva, ver nuestras sensaciones de propiocepción como un objeto ajeno a nosotros o en cualquier caso, como se insiste en el budismo, como objetos que “no soy yo”.

En ese caso lo que ocurriría sería justo lo contrario que con la mano de goma o el miembro fantasma. Nuestra sensación de tener un cuerpo se reduciría.

(continua)


3 comentarios so far
Deja un comentario

Muy bueno el aporte porque si alguien me dice que no tengo que atender al “cuerpo”, es tal la certeza que produce que surgiría una duda.

Más allá incluso del miembro fantasma, si nosotros mismos nos anestesiamos los brazos o las piernas y vemos acariciar a alguien sus brazos o piernas, sentiríamos en nosotros esa caricia, es decir, en tanto pudiéramos inhibir las “propiocepciones” no habría yo ni otros sino “unos”.

Como siempre la única duda es que eso se generó probablemente como un mecanismo fino de defensa y garantía de que la vida sigue y sigue… y si no distingo dentro-fuera ¿corro peligro?

Entiendo que la deconstrucción que planteas al nacer del discernimiento y de la autoconsciencia podría ayudar a preservarnos y a la vez ser todo.

Fantástico.

Gracias…

Le gusta a 2 personas

Comentario por Jose

Como siempre la única duda es que eso se generó probablemente como un mecanismo fino de defensa y garantía de que la vida sigue y sigue… y si no distingo dentro-fuera ¿corro peligro?

Correcto, también el intelecto descontrolado nació para preservarnos de peligros.

Su máxima sería: mejor preocuparnos y sufrir por mil que no existen que arriesgarnos a no acertar con uno real.

La naturaleza o evolución está interesada en tu supervivencia (y reproducción) no en tu felicidad.

La revolución espiritual pretende cambiar eso desde una posición en el tiempo en que ya le es posible al ser humano. Hace milenios quizá no era posible.

Tenemos un apego excesivo al cuerpo. No es cuestión de descreer de su existencia al estilo nihilista. Sino simplemente matizar nuestra relación con él.

Le gusta a 1 persona

Comentario por

El miembro fantasma y la mente fantasma 🙂

Gracias!!

Le gusta a 1 persona

Comentario por Jose




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: